Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo quinta

Remitido.

Hace ya cinco meses, 20 NOV. 20, que un nutrido grupo de mi promoción de La General en situación de retiro firmó e hizo llegar a SM. y al Excmo. Sr. Presidente del Parlamento Europeo una “carta” en la que simplemente expresaba la preocupación de unos ciudadanos españoles por la deriva que los acontecimientos políticos iban, y van, tomando; que podría poner en peligro el Estado de Derecho y, en consecuencia,  la unidad de España.

La Excma. Sra. Ministra de Defensa cogió, al uso, se pasó y se equivocó en sus apreciaciones y puso a tal grupo como chupa de dómine tratándolo de enfrentar al resto de los componentes, cualquiera su situación, de las Fuerzas Armadas, presumo razonablemente que sin éxito; desde la Tribuna del Congreso insultó y vertió toda serie de fabulaciones y mentiras con ímpetu digno de mejor causa. La sociedad española en su conjunto, excepción hecha naturalmente de los medios subvencionados la puso en su sitio y un servidor dedicó a la ocasión un TRÍPTICO que fue publicado en este blog el día 15 DIC. 20. Y, ahora,  en estos días son otros los que manifiestan nuestra misma preocupación: más de la mitad de los jueces españoles: ¡Algo tendrá el agua…! Pues eso; y me perdonarán el “anglicanismo” (CC. dixit) de más abajo: ¡ESPAÑA, DESPIERTA!

Como llueve sobre mojado y no es la primera vez que Doña Margarita tiene que plegar las  velas de sus decisiones bien por resolución judicial, bien por contestación social, hoy la traemos, de nuevo, al retablo.

De la prensa de abril de 2021

*** LA UE. CITARÁ A LOS JUECES QUE DENUNCIAN LA MORDAZA DE SÁNCHEZ.

MÁS DE 2.500 JUECES LLEVAN A BRUSELAS UNA QUEJA CONTRA EL GOBIERNO POR ATACAR LA «INDEPENDENCIA JUDICIAL». HAN SIDO MÁS DE 2.500 JUECES LOS QUE SE HAN DIRIGIDO A LA UE POR LA «VIOLACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO» EN ESPAÑA. EL ESCRITO LO FIRMAN LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM), LA ASOCIACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS FRANCISCO DE VITORIA (AJFV) Y EL FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE (FJI)

 ——-

Pero, ¡lo que son las cosas! Lo que hubiera sido una simple admonición airada pero retórica por parte de un servidor hacia la ministra, justo antes de enviar este comentario para su publicación compruebo por los digitales que aquella decisión gubernamental de interferir, y de qué manera, en el funcionamiento del CGPJ. se ha traducido en un serio varapalo para el Gobierno por parte de la UE. que le insta a retirarla so pena de “revisar” las ayudas que España habría de recibir. Lean…

De la prensa de abril de 2021

*** EL MINISTRO DE JUSTICIA, JUAN CARLOS CAMPO, HA ANUNCIADO ESTE MARTES QUE VA “A INSTAR A PSOE Y PODEMOS (sic) A RETIRAR LA INICIATIVA PARLAMENTARIA REGISTRADA PARA REBAJAR LAS MAYORÍAS EXIGIDAS PARA EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS VOCALES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ).

EL ANUNCIO SE HA PRODUCIDO DESPUÉS DE QUE EL MINISTRO SE REUNIERA ESTE LUNES CON LA COMISARIA Y VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA TRAS LOS APERCIBIMIENTOS DE LA CE A ESPAÑA POR LA LLAMADA CACICADA JUDICIAL.

Y es ahora al Gobierno quien ha de recogerlas  y en su línea -como si no fuera con él- por boca del ministro de Justicia emite un “comunicado” farragoso, mendaz, tramposo, ininteligible  e inoportuno por el fondo, el escenario  y las formas echando la culpa del desaguisado a alguien que pasaba por allí. Pero, en román  paladino, ¡se la han tenido que envainar! A ver si empiezan a aprender…

 

ooo000ooo

LOS VERSOS DEL CORONEL

Velázquez, el maestro (Cont.)

Iluminada por una luz, muy suyo este recurso, que aparece por la izquierda el lienzo retrata una escena en la que parecen tres personajes que representan las tres edades del hombre sentados a una mesa cubierta con un mantel blanco sobre la que descansan un plato de mejillones, un vaso de vino y varias piezas de pan. Tras ellos la oscuridad de la pared es rota por un sombrero, un espada y  una golilla colgados de la misma. Las características de esta composición son las habituales en la etapa sevillana: colores oscuros; realismo en las figuras y en los elementos que aparecen en el lienzo y expresividad en los personajes, características tomadas del naturalismo tenebrista que Velázquez conocería gracias a las estampas (¿Caravaggio?) y cuadros procedentes de Italia que llegaban a Sevilla.

Como en otras obras de esta época Velázquez representa escenas de la vida cotidiana al tiempo que parece querer demostrar su dominio de la composición y de la pintura en unos cuadros, lo iremos viendo, en los que los personajes aparecen como independientes, sin relación de unos con otros; cada uno en su propio mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo quinta

  1. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Un servidor diría que esta gente “no se envaina nada”, ni la espada, ni la daga, ni le afecta lo más mínimo cualquier crítica o aviso. Ellos se creen infalibles e iluminados, por encima del bien y del mal, conceptos que para ellos no existen tal como los demás los interpetamos. Su juego es tirar la piedra y retirar la mano, a ver si cuela l comadreja en la madriguera y desangra al gazapo y éste se convierte en objetivo conquistado. ¿Que les sale mal la jugada?. No importa, tienen muchas en práctica y más en la bocamanga. Todo es cuestión de tiempo y de que el personal se acostumbre y pase sin rechistar.

    Ese cuadro, hay que ver, con tanta perfección y realismo, que es más una escena viva que plasmada en un lienzo, cómo logra reunir en torno a una mesa pequeña, a tres personajes tan distintos y distantes, con esa pose individual de despiste.

    Los dos sonetos rezuman preciosismo y técnida más que depurada.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Buenas tardes mi Coronel:
    Pocas veces la UE me ha producido una satisfacción mayor que la noticia que ilustra hoy la primera parte de su artículo. Mi enhorabuena a esos jueces que se han atrevido a llevar su justa queja, a la UE por su varapalo al gobierno y a usted por sus versos.
    Y gracias también por lo que aprendo de interpretación de la pintura. Antes con El Greco y ahora con Velázquez va a lograr usted que sepa mirar un cuadro y fijarme en detalles que me pasaban desapercibidos.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 5 personas

  3. Aprender, lo que se dice aprender, no creo que aprendan mucho, D. Eufemio., si la lección no viene acompañada con la advertencia de que no habrá dinero a repartir mientras no disimulen, aunque solo sea eso, sus aires de totalitarismo. Tengo la impresión de que seguirán intentándolo por otros medios no tan descarados, que cuele en la Unión Europea, o sea, que los jueces que escojan a los jueces sean de “su cuerda”, y ya lo veremos con el tiempo. De momento hacen como que se la envainan, pero mientras siga siendo fiscal general del estado quién lo es, y desde esa Unión no les llame la atención el personaje y su historia, no me creo nada de las buenas intenciones que aparentan, porque ¿qué libertad tiene la Justicia española en manos de esa tipa?. ¿Eso no les llama la atención? ¿No tienen noticia de que ha formado parte del esquema político en el poder? ¿No tienen constancia de que si domina a los fiscales domina a la Justicia? ¿De que está a las órdenes directa del presidente de mal llamado gobierno de la Nación? Si un juez tiene que dictar sentencia informado por un fiscal que obedece a su amo, y no le dejan otras pruebas que las que ellos quieran mostrarles, no pueden dictar sentencias justas, y volvemos al principio de falta de libertad.

    Ya puede haber jueces que quieran impartir verdadera justicia, sin las pruebas que necesitan tendrán que sentenciar en función de las que le presenten los fiscales. Final del cuento no precisamente feliz, porque la Justicia no es una ciencia exacta, se presta a interpretaciones y ahí está el verdadero peligro. Si son capaces de manipular la información pública ¿de verdad podemos creer que no lograrán manipular la información judicial? Y si esa información la tienen que prestar los fiscales, vamos listos. Ya vimos hasta que punto se manipuló la información que la Guardia Civil presentó sobre el 8M y la responsabilidad del delegado del Gobierno en todo ese asunto, que quedó en nada y no precisamente por falta de voluntad de la Juez que instruía el caso, y la impunidad del Ministro del Interior que llegó incluso a relevar de su puesto al responsable de ese cuerpo, y que no dimite a pesar de una sentencia en la que se le declara abiertamente prevaricador. Por lo visto tampoco La Unión tiene nada que decir al respecto. Todo altamente sospechoso, que quiere que le diga. Y si fuera verdad los rumores que corren sobre el porqué de esa manía personal del ministro por Pérez de los Cobos, que sinceramente espero que no sea más que un bulo, porque de ser verdad todos estaríamos pagando por una vergüenza que recaería sobre uno de los personajes más importantes de los que intervienen en la administración del orden y la justicia.

    Respecto al cuadro de Velázquez, es, en efecto una obra de su primara época, que ya nos iba descubriendo la calidad de sus pinceles. Los genios están tocados por la mano de Dios, y éste lo era sin lugar a dudas.

    Gracias por sus sonetos, siempre perfectos. ¿No se le ha ocurrido pensar que usted también podría estar “tocado” por la mano de Dios? A mi no me extrañaría nada.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  4. Muchas gracias, Don Rafael, Don José Manuel. Dª Margarita por sus comentarios que siempre enriquecen al original. Y tocado, tocado, me temo mi apreciada amiga que va a ser que no como se dice ahora; me conformo con que, como a cada de uno de los mortales, me conozca por mi nombre…, y me perdone por mis fallos.

    Le gusta a 4 personas

  5. En ese museo citado, Hermitage, existe otro cuadro llamado: “El hijo pródigo”.
    Siempre he pensado que merece un comentario apropiado al tiempo en que vivimos.
    Primero la Milicia, luego la Justicia y después…
    Después elpueblo llano con su voto el día cuatro de mayo en las urnas para la Comunidad de Madrid.
    ¡ES VOX PÓPULI!
    ¡VOTO A BRÍOS!

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi muy querido y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Hasta hoy fue imposible saludarle.
    Sobre sus temas , como siempre .¡A LA ALTURA DE TAN ÁGIL MOTIVADORA INTELIGENCIA!.
    T1 : APM / AJFV / FJI , junto con los valientes RETIRADOS DE SU PROMOCIÓN han sido de poner de nuevo “UNA PICA EN FLANDES” . ¡ENHORABUENA!
    T2 : Posee un SIGNIFICADO MORALIZANTE,
    -Tiene un argumento de ascendencia clásica en el sentido naturalista. Ya RAFAEL, LOS VENECIANOS DEL XVI,GIORGIONE Y TIZIANO etc. Tratan LAS TRES EDADES DEL HOMBRE :
    i) ADOLESCENCIA (NIÑO)
    ii) ADULTO (Joven de la derecha)
    iii)ANCIANO (A la izquierda)
    Sus características coinciden con EL TENEBRISMO NATURALISTA.
    Tan solo, recordar que hay otro llamado “El almuerzo de Campesinos y La muchacha y dos hombres a la mesa con igual meticulosidad dignas de TAN EXCELSO PINTOR.
    LOS SONETOS MARAVILLOSOS
    ENORME ABRAZO Y A LA ORDEN DE V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .