«SOFÁ-GATE» Coronel de Caballería (R.) Ángel Cerdido Peñalver

1920.-La Reina Victoria Eugenia, la «Reina Enfermera» con el uniforme de la Cruz Roja.

Decía la Reina:
“Que el Señor me de serenidad para afrontar lo que no tiene remedio, y coraje para cambiar lo que se puede cambiar. Ríe, y el mundo reirá contigo; llora, y llorarás sola”

Para todas vosotras amigas invisibles del blog.
Vuestros certeros «comentarios» y entrañables «me gusta» me dan fuerzas para seguir. Gracias.

En Andalucía, a los viejos criadores de caballos siempre les oí decir aquello que: «Si buscas caballo y mujer sin defectos, corres el riesgo de no montar jamás y no tener nunca un ángel en tu casa»
Algunas mujeres con posturas un tanto radicales ven en toda la clase de atenciones que con ellas se tengan, como prácticas de corte sexista que promueven la idea de la desigualdad y la inferioridad o debilidad del sexo femenino.
Todo esto viene a cuento porque yo tengo la costumbre de, las pocas veces que viajo en transporte público en horas de afluencia, ceder el asiento a las mujeres embarazadas, a las que cargan con niños, a las señoras en general y a los ancianos con más achaques que yo, si es que encuentro alguno.
Pero, y lo digo por experiencia, que ya ha llegado el día en que también ellas son las que se han levantado y, respetuosamente ante mis cada día más numerosas canas, me han dicho: “Siéntese, señor”, así que de acciones de corte sexista nada de nada. Todo es simplemente cuestión de «educación».
Si el problema es la desinformación, la solución se encuentra en una mejor educación ciudadana, con informaciones veraces, y no en las de unos simples tertulianos sin capacidad contrastada, y sobre todo con el ejemplo.
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única.
Hoy todo esto tarea difícil es, pues cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen suelen perder el respeto.
Si en la pasada Semana Santa a falta de tambores, bombos y timbales, buenos fueron los clamores, …días después volvieron las protestas y rumores.
El incidente diplomático surgió con el caso del sillón que no pusieron a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quedando relegada al sofá corrido, en un estudiado nivel inferior, que le preparó Recep Tayyp Erdogan, mientras Charles Michel ocupaba un sillón al mismo nivel que el presidente turco.
Lo de Von der Leyen ha sido muy llamativo, pero es algo que les sucede a muchas mujeres todos los días, a todas horas, lo bueno es que no perdió la calma y se sentó en el sofá, aunque no estuviera dispuesto para ella.
Ante la imagen machista en el protocolo del Palacio Presidencial de Ankara, en Bruselas piden explicaciones a Recep Tayyip Erdogan su presidente, por relegar a Von der Leyen, la única señora presente, a un sofá apartado de los sillones en los que se sentaron los dos «caballeros»; en Italia Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de esa República, no ha dudado en llamarle dictador por tal humillación, y yo añadiría que también habría que pedir explicaciones al presidente del Consejo de Europa Charles Michel por su torpeza e inacción, ya que oficialmente tiene el mismo rango que la presidenta de la Comisión Europea, al que no se le vio ni el más mínimo gesto de desagrado.
Modestamente y con todos mis respetos, quisiera decirle al señor Erdogan, que si realmente desea un acercamiento con Europa, Turquía habrá de mostrar respeto por los valores de igualdad que aquí defendemos, y no lavarse las manos ante la UE en la polémica por el caso bautizado como «sofá-gate» .
Es posible que falte un verdadero representante de la Unión con capacidad ejecutiva para conseguir que los veintisiete países caminen más o menos juntos, pues demasiadas cabezas visibles acaban desdibujando a Europa.
En fin, para (dis)gustos, los colores turcos: rojo con estrella y luna menguante en blanco.
Que poco se acuerdan cuando al estallar la Primera Guerra Mundial y marcharse los hombres al frente, las mujeres ocuparon sus empleos, y a las sufragistas que querían ejercer su profesión de médicas, solo les permitieron trabajar en clínicas benéficas tratando a mujeres y niños; no podían atender a hombres y menos a militares; pero la misma guerra fue la que dio una oportunidad a muchas mujeres que se fueron a Francia a trabajar en hospitales militares, aunque al fin de la contienda se las arrebató, cuando consideraron que ya no era lugar para ellas.
Más tarde en el marco de la llamada Segunda Guerra de Marruecos, y por orden de la Reina Victoria Eugenia, la Cruz Roja Española envió en 1921 a un grupo de damas enfermeras encabezadas por la Duquesa de la Victoria, Dama de Honor de la Reina y enfermera de primera clase, con el fin de atender a los soldados españoles que llegaban heridos a los colapsados hospitales de Melilla, tras sufrir entre otros el grave desastre de Annual, lo que valió a la duquesa el sobrenombre de «El ángel del Rif».
¿Debilidad del sexo femenino? Que se lo pregunten a Von der Leyen, o a todas esas mujeres que en las guerras trabajaron de médicas y enfermeras en los hospitales.
En España el 78 por ciento de los puestos de trabajo relacionados con la sanidad están ocupados por mujeres. Por ello, es de recibo destacar, a las que hoy luchan sin descanso contra el covid-19. Han tenido un papel protagonista en la respuesta a la pandemia, trabajando siempre en primera línea sin tener la necesidad de envolverse, como hacen los políticos, en un porte de fingida seriedad. Para todas ellas lo primero es la sanidad y lo segundo también. Y Cuando esto ocurre, la gente aplaude en cualquier idioma, y no lo debemos olvidar nunca.
Sería bueno aprovechar el momento presente sin olvidar el pasado. La locución del poeta Horacio: «Carpe diem», cuya traducción literal es vive el momento, y que en español conocemos como no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, tiene el peligro de olvidarnos del pasado. Relacionado con estos olvidos y con los cambios de chaqueta de muchos, siempre me acuerdo de Tigelino.
El compañero de las bacanales de Nerón, en principio preparador y criador de sus caballos para las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma, fue nombrado posteriormente por el emperador para estar al frente de su Guardia Pretoriana, y desde entonces crecieron los rumores sobre sus intrigas y orgías.
Aunque la magnífica película «Ben-Hur» diste mucho en reflejar lo que eran las carreras de aquella época, todos disfrutamos viendo en el cine a Charlton Heston de auriga ganando con sus caballos: Antares, Rigel, Altair y Aldebarán, a su rival Messala.
En la película nos dijeron que esos cuatro caballos tordos procedían del desierto, aunque la realidad era que se trataba de cuatro PRE (caballos Pura Raza Españoles).
Pero sigamos con el último emperador de la dinastía Julio-Claudia.
Cuando Nerón empezó a tambalearse, Tigelino lo abandonó y encima alentó la rebelión de sus pretorianos contra él. Muy pronto, olvidándose del pasado, se alistó en las filas adversarias de Galba, al poco tiempo, también este fue sustituido por Otón que ordenó la ejecución de mi villano cinematográfico preferido.
¡Ay Tigelino, Tigelino, cuantas veces te vi en «Quo Vadis»!. Aunque te gustaran los caballos y el vino, nunca me pareciste trigo limpio.
En tiempos revueltos, ya se sabe, siempre abundan voluntarios para acudir en ayuda del vencedor. La traición nunca tuvo buena prensa, y aunque a veces suele recibir buenas recompensas siempre acaba mal.
¿«Carpe diem»?. Para amnesia escandalosa, la que hoy demuestra uno de nuestros ministros, el que fuera en su día un buen juez, aunque ahora no lo parezca. El tatuaje que lleva en su muñeca derecha en forma de pulsera, es el título de su libro: «Ni pena ni miedo» aunque actualmente no parezca recordarlo.
La reciente patada en la puerta o la sentencia que obliga a restituir en su destino a un coronel de la Guardia Civil, el acercamiento de etarras no se sabe si en base a la Ley Penitenciaria o al apoyo del PNV y Bildu a la investidura, primero, y a los presupuestos después…., el señor ministro tendría que poner al día su frágil memoria.
Como diría el loco: ¡cuando un nuevo caso «Faisán» vuele bajo; hará un frío del carajo!
Aun sabiendo que la buena y mala educación no conoce edades, a mis años seguiré cediendo el asiento en los transportes públicos: a las señoras, a las embarazadas, a los enfermos, a los mutilados de guerra si es que quedan (aunque recuerdo tenían su asiento reservado con letrero), también cederé la acera aunque vaya por mi derecha, y todo sin pretender alardear de machista ni buscar la desigualdad entre sexos, sino simplemente por poner en práctica las costumbres de buena educación que me enseñaron.
¡ Nuestras mujeres!
«Presentes en todos los ámbitos esenciales. Esenciales en todos los ámbitos».

Coronel de Caballería (R.) Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza mayo 2021.

Blog: generaldavila.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 pensamientos en “«SOFÁ-GATE» Coronel de Caballería (R.) Ángel Cerdido Peñalver

  1. No dejemos que gañanes y fanáticas nos quiten nuestros modales y maneras; pero de todos modos, nuestro comportamiento en transportes públicos o privados poco lo verán desde sus coches oficiales, porque ahora mismo, son los que los llevan de un lado para otro para que “solo” sean dañinos en destino, y no también durante el trayecto. Y no es que diga que valga la pena pagarles la gasolina. Pase muy buen domingo, mi Coronel, y todos.

    Le gusta a 9 personas

  2. BUENOS DÍAS A TODOS :¿ El bien y el mal…? , ¿ Ser o no ser …?? , ¿ Principios y Valores…?? , ¿ La Verdad Y La Mentira…? , ¡ Debemos ser juzgados por nuestros hechos y no por nuestros discursos…!! ,analicemos : 1) ¿ Qué es la Verdad…?

    La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. La palabra, como tal, proviene del latín verĭtas, veritātis. En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. 2) ¿ Qué es la Mentira….? -Concepto. Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total. 3) ¿ Ser o no Ser…? -Parmenides de Elea: Ser o no Ser…Año 540 a.C ,Escuela Eleática. -En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-Ser, no puede pensarse.En su obra también trata el problema del conocimiento. Parménides nos plantea 2 opciones para llegar al conocimiento. Una es la vía de la VERDAD y la otra es la vía de OPINIÓN. La 1ª vía se basa en la RAZÓN…, y es el único camino verdadero para llegar al conocimiento. La 2ª vía, la de la OPINIÓN.., se basa en los sentidos que crean la ilusión de cambio y multiplicidad, por lo que son engañosos. La vía de la opinión implica la aceptación de la existencia del no-Ser, por lo que nunca nos podrá conducir al conocimiento de la Verdad. Es trabajo del hombre elegir un camino u otro….. 4) El Bien y El Mal : – Bien Moral :El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno mismo. Un conjunto de buenas acciones.

    Algunas religiones, como la judía y la cristiana, contemplan la historia del mundo y la historia de cada ser humano como una lucha histórica entre el bien y el mal, en la que el bien es previo al mal y lo supera. De ahí que se promueva la virtud, como camino del bien, y se combata al pecado, como camino del mal. -Mal Moral :
    El mal es una particularidad negativa que se le atribuye a las personas cuando actúan carentes de bondad o moral dentro de su entorno. Cualquier persona que tiene una conducta fuera de los valores éticos, sus acciones serán consideradas como algo malo… 5) Principios y Valores : -Principios :Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal.. -Valores :Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo.Los valores éticos también incluyen los valores morales que son aquellos que permiten diferenciar lo bueno de lo malo y, lo justo e injusto de una situación o circunstancia determinada.

    El juicio moral es el acto mental que permite al individuo determinar su actitud con respecto a lo que es correcto e incorrecto….### Me gustaría acabar con una pregunta : ¿ ESTE RÉGIMEN DEL AÑO 78 ´ cumple estos PARÁMETROS FILOSÓFICOS Y ESPIRITUALES…??

    Le gusta a 3 personas

  3. Enhorabuena, Ángel; me ha encantado. Te mereces un soneto; de momento aquí tiene una quintilla.

    Cada dominglo lo espero
    diré que con ilusión,
    leer a mi compañero;
    jinete de vocación,
    de natura, ¡caballero!

    Un abrazo.

    Le gusta a 7 personas

  4. A las órdenes de V.I., mi Coroel.

    Añoro aquellos entrañables tranvías pintados de amarillo que tanto destacaban en el paisaje rural camino de pueblos lejanos, con sus muchas paradas y apeaderos para que las gentes del campo pudieran utilizarlos para vender sus productos en la capital. Como era niño y me habían enseñado a ceder el asiento a mujeres y personas mayores (mayores que yo eran todas), pues hacía los viajes del pueblo al Instituto de pie, y con suerte agarrado a una correa que pendía del techo para no caerme. Había vías que cruzaban o pasaban cerca de alamedas, en las que, en su tiempo, había siempre mujeres que en unas cestas de caña enormes, iban poniendo unos caracoles grandes que cogían entre la hierba y los troncos de los chopos, y llevaban a vender a los bares. Era todoun espectáculo muy divertido ver cómo los caracoles se escapaban de las cestas y comenzaban a tomar posesión de todo el tranvía, la gente protestando y a sus captoras recuperándolos.

    Desde que tuve mi primer vehículo, una bicicleta, no he vuelto a utilizar transporte público colectivo. Pero recientemente se inauguró un “metro”, al que curiosa y oficialmente denominan “tranvía”, porque es como el Guadiana, que aparece y desaparece, en mi ciudad, con la estación central subterránea que me recuerda no la de Moscú por su ornamentación, sino la de Picadilly Circus en Londres por su profundidad, justo debajo de mi bloque, y a veces, utilizo ese medio para ir a revisiones en la zona de hospitales. Lo que me descoloca es que, señoras y chicas jóvenes poco menos que compiten por cederme diligentemente sus asientos, que no puedo aceptar en modo alguno por cuestión de principios. Esto no entraba en mis cálculos, y me desconcierta si pienso que, por contra, ningún otro varón, ni joven ni menos joven, se inmuta y hace siquiera el gesto de ofrecer el suyo.

    Como muy bien dice, V. I., todo es cuestión de educación. Y las mujeres continúan conservándola.

    ¡¡¡Viva Espara!!!. Y los PRE,

    Le gusta a 8 personas

  5. Buenos días mi Coronel:
    Veo que no solo le gustan las películas de caballos, Ben-Hur por cierto es una de mis preferidas junto con “Hidalgo: océanos de fuego” en la que Viggo Mortensen compite en el desierto de Arabia montando un caballo pinto -un Mustang-.
    Lo digo por esa frase en el mejor estilo Yoda, de La Guerra de las Galaxias:
    “Hoy todo esto tarea difícil es…”
    Perdone que me haya fijado en el detalle cinematográfico. El cine es mi afición favorita.

    No conocía esa frase de la Reina Victoria Eugenia con la que comienza su artículo pero sí sé de dónde la obtuvo. El texto original, más amplio, anónimo, se encontró en una abadía inglesa en el siglo XII.
    Creo que hoy en día ya nadie se cree lo del sexo débil atribuído a la mujer. Tanto en el campo de la sanidad como en cualquier otro, si se lo proponen, pueden ser mucho mejores que nosotros. Como muy bien dice, mi Coronel, se trata de educación.
    El insulto a Ursula von der Leyen en Turquía me ha hecho recordar una viñeta en la que se ve el inodoro usado por todos los miembros de la UE y al llegar a Turquía se ve una de esas planchas cuadradas con un agujero y dos huellas para apoyar los pies y ponerse en cuclillas con el pompis apuntando al agujero.
    Sin duda hay dos Turquías, algo que puede verse en Estambul. La actitud de Erdogan con Ursula von der Leyen no representa precisamente la mejor de ellas.
    Feliz domingo a todos.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 7 personas

  6. Muchas gracias por tan bonito mensaje para las mujeres y recordar un poco la historia. Me ha encantado lo de los caballos de Ben-Hur, ya suponía yo que al ser tan veloces y bellos tenían que ser españoles, y sobre todo la educación, que no tiene sexo. Que tenga feliz domingo, y saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL,
    ¡ENHORABUENA POR TAN ENANTADOR “SOFÁ-GATE”, dedicado felizmente y “con crines con el pelo desatado” a todas las damas universales. Precisamente próximas al día de LAS MADRES. Hoy es SANMARCOS y en mi pueblo se celebra LA ROMERÍA DE BERCIANA en honor a la EXCELSA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD. Por ello acabo de leer su artículo y comparto cuanto expone magistralmente.
    Ante el informe del GD PICASSO que da fe de “ACTOS HEROICOS SUBLIMES, la mayoría SILENCIADOS, pero también de NEGLIGENCIAS ABRUMADORAS y de COBARDIAS INFAMES todas ellas sobreseídas o indultadas”; aparece LA REINA ENFERMERA DE ESPAÑA “Que el SEÑOR me dé SERENIDAD para afrontar lo que no tiene REMEDIO, y CORAJE para CAMBIAR lo que se puede cambiar. Ríe y el mundo reirá, llora y llorarás sola”
    Luego LA EDUCACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA TODO.
    CABALLO Y ÁNGEL a galope y volando sobre mares de ensueños que Neruda recordase.
    Vuelve como no, nuestro GUÍA, LA POLAR Y LAS ESTRELLAS CONVERGIENDO en un nuevo y eterno triunfo de LIRAS : “LAS PALABRAS MUEVEN , LOS EJEMPLOS ARRASTRAN”(J.A Primo de Rivera).
    Draghi le llamó dictador y Michel no hizo nada de nada. “EL ÁNGREL DEL RIF” se comparaba con “EL ÁNGEL DEL ÁLCAZAR” almas de luna que dejan todo por sanar el alma.
    Sobre el prefecto del pretorio de la guardia pretoriana, solamente apuntar que LA CRUELDAD aumenta pasión en ocasiones POPULISMO, en nuestros días por desgracia se da.
    Has vuelto AL CIELO y AL CABALLO, los nombres de las más RUTILANTES ESTRELLAS desde ALPHA CENTAURI a las de ORIÓN , que maravilla, me han encantado los nombres del de TROYA, ROCINANTE, BABIECA, BUCEFALO, PEGASO, TORNADO, SPIRIT, PERDIGÓN,y tantos otros por ello con todo cariño a todas las MADRES los versos de SILVINA OCAMPO :
    ………
    “Los ciento veinte nombres de caballos
    que hay en Roma, grabados en un mármol;
    en el Olimpo de Dionisio de Argos,
    con un duro pentámetro en el flanco,
    de bronce afrodisiaco, el caballo
    cuyo amor cautivaba a los caballos.
    ……….
    Un enorme abrazo para todos y a la orden.
    Mi querido CORONEL ¡GRACIAS! y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA EL HURACAN DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  8. Ángel “ chapeau “, difícil, ameno curioso e instructivo, ha sido “historia”.
    Desde luego Erdogan, no es un ejemplo de nada

    “ Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás sola “, La Reina, Victoria tenía razón. Las mujeres españolas, demostraron en nuestra guerra del Rif, que su valía y valor podía equipararse a los hombres, eran enfermeras y su dedicación ejemplar. En España dieron un paso al frente.

    Ángel, yo también cedo, ahora y siempre , el sitio en un tranvía, metro o en una acera el sitio preferente, a las mujeres,lo he aprendido desde niño.. las señoras delante..
    Tigelino, hoy día haría una buena carrera. Tenemos muchos, en las altas esferas.
    ,Las mujeres hoy día, gracias a Dios, están equiparadas a los hombres por fin, en España.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  9. Poco más que decir, coronel Cerdido; como hoy me toca guardia y ha sido un día horrible lleno de problemas y no precisamente leves, aprovecho éstas horas de la madrugada para felicitarle por su artículo. A mi me gustan todos los que usted escribe, ya lo sabe, y aunque no ser hacer ni un pareado, aprecio que el coronel Torres le haya dedicado esa quintilla, espontánea y graciosa.

    Aldebarán era mi nombre en clave para cuando nos pedían redacciones para concursos, por supuesto en la época de estudiantes, y me ha hecho gracia que hubieran escogido ese nombre de una estrella, que me parece precioso, para el caballo PRE de la película Ben-Hur.

    Supongo que conoce muy bien la escuela de equitación de Jerez, y creo que sin pasión exagerada, son los caballos más bonitos del mundo.

    Cuando mi hija pequeña se casó, en la finca donde lo celebramos había una pequeña plaza de toros, que en sus tiempos fue un tentadero para ejercitarse los toreros, y acudiendo a contactos conseguimos que acudieran cuatro jinetes con sus caballos, para darnos una muestra de doma en el recinto. Precisamente la novia, mi hija, es una buena amazona, yo creo que ha ido a todos los picaderos de los países dónde los había para aprender, ya me ocupé yo de fomentar su afición, y fue una sorpresa que le encantó y de la que guarda un recuerdo muy bonito. Tuve que sujetarla para que con el vestido de novia no intentara montar alguno, ya sabe, la cola y todos los perifollos que llevan esos vestidos no eran los más adecuados, y además resultaba peligroso, pero ella estaba más que dispuesta y los invitados la jaleaban. Casi tengo que enfadarme para hacerla desistir, pero finalmente se hizo una fotografía montada en uno, con el caballo por supuesto bien sujeto y apaciguado para que no se pusiera nervioso. Tiene esa fotografía enmarcada en un lugar bien visible de su casa. Su marido y el mío, ambos nada partidarios de la equitación, se llevaban las manos a la cabeza de que yo lo consintiera, pero el jinete me aseguró que si era sólo montarlo un momento, sin pretender ni siquiera pasearse, que no había peligro, y la fotografía es preciosa y desde luego original, porque el traje de novia era una inspiración sobre un traje de faralaes en blanco, claro, pero con volantes y un corte que en efecto, recordaba la idea que teníamos el modisto y yo sobre lo que nos gustaba, lo que llamábamos en mis tiempos un traje de gitana, y en vez de velo llevaba una mantilla española de la familia, de esas blancas que mi abuela guardaba de cuando se iba a los toros con ellas, sin peineta, por supuesto, sujetada con unas lazadas antiguas de plata al peinado. Ya hace diez años de eso, pero lo recuerdo como si fuera ayer, y lo disfruté tanto o más que mi hija.

    Y pido disculpa por extenderme en temas personales, pero me parecía que a usted le gustaría la anécdota, y a mi, lo reconozco, me ha servido para olvidar por un rato los problemas de los que antes hablaba.

    Siempre agradecida, le envío un cariñoso saludo que hago extensivo a todos los amigos del blog

    Margarita

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi General,
    te envío un afectuoso saludo y una contestación al escrito del Coronel Cerdido.
    Querido Ángel,
    compatriota y compañero del Arma de Caballería.
    Leo frecuentemente tus artículos del blog, tan interesantes.
    Hoy te contesto agradecido ya que en tu último escrito haces alusión a mi tía-abuela la Presidenta de los Hospitales de la Cruz Roja, Duquesa de la Victoria, esposa de Pablo Montesino Espartero (Coronel de Caballería como nosotros), a la que dedicas un cariñoso recuerdo.
    Durante la Guerra de África (1920-1927) fundó varios hospitales en la zona del Protectorado de Marruecos, donde permaneció toda la campaña.
    Finalizada la guerra fue condecorada con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, por su permanencia constante en los campos de batalla, siendo la única mujer española en ostentarla.
    En el exilio de Alfonso XIII con el advenimiento de la República acompañó a los Reyes a Roma y Fontainebleau, regresando a España poco antes del Alzamiento Nacional.
    A los pocos días del Alzamiento fue hecha prisionera junto a su marido, encarcelándoles en prisiones separadas. Gracias a presiones de la Cruz Roja internacional ella logró su libertad, no teniendo esa suerte su marido que aunque ya retirado del Ejército, fue asesinado en Aravaca tras negarse a colaborar con la REPÚBLICA. Una vez liberada la Duquesa de la Victoria se trasladó al frente de Madrid hasta el final de la guerra, continuando de Presidenta de la Cruz Roja hasta 1953.
    Estaba en posesión de la Gran Cruz de Beneficencia y de las Medallas de Honor de Roma, París, Ginebra, Perú, Argentina, Sevilla y Estados Unidos. También por suscripción popular tiene dedicado un monumento en Madrid en la puerta del hospital de Santa Adela de la Cruz Roja y otro en Cádiz.
    Coincidí numerosas veces con ella en Valencia de Alcántara en nuestra finca familiar y me tenía un especial cariño por ser Teniente de Caballería y de la misma arma que su marido y dos de sus sobrinos, uno de ellos mi padre y el otro muerto por Dios y por España de Capitán en la ciudad de Mahón (Menorca) al principio de la Guerra de Liberación (1936-1939)
    A Dios y a España servir hasta morir,
    Luis Montesino-Espartero
    Coronel de Caballería (XI Pr)

    Le gusta a 1 persona

  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, todos esos apoyos son impulsos para cuando me tiemble el pulso sobre el papel. A mis generales: Dávila nuestro director del blog, y a mi ya lejano amigo el general Zorzo, siempre a vuestras órdenes. A mi amigo y compañero Félix Torres por esa quintilla que me abochorna, a mi cuñado y sin embargo amigo Luis Martín- Pinillos fuerte abrazo, a D. Pedro Cuadrado y a mi buen amigo Manuel del Pozo animarles para que sigan dándome lecciones de …todo, a Spliego que no pierda esa afición por el noble bruto y que no lo confunda con el bruto noble, a D. Rafael Hervías que siga siempre con esa buena educación que trasmite en sus comentarios, a D. Félix Fernández de Castro desearle todo lo mejor este domingo y todos, y a D. Miguel Ha David, gracias y trataré de estudiarlo con más atención, y a Dª Margarita de Armas, agradecer de todo corazón sus atentísimos comentarios y felicitarla por esa valiente hija que el día de su boda y con el traje de novia tuvo el valor de encaramarse a un caballo. ¡Chapó!.
    Fuerte abrazo a todos y GRACIAS.

    Le gusta a 2 personas

  12. Mi corone, un honor para mi que tengas la paciencia de leer mis pequeñas notas, estas últimas con menciones a la Duquesa de la Victoria tu tía-abuela, menciones que merecerían ser mucho más importantes y provenir de personas más relevantes que yo, aunque sus fieles siempre estaremos en su acera, no hay que buscarnos enfrente.
    Cuando, en misión de servicio a España, se fueron a Roma, Francia…, se fueron para no irse nunca.
    Un placer saber de ti, y como siempre atentamente a tus órdenes.
    Ángel Cerdido Peñalver

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .