LA HISTORIA DE CEFERINO GIMÉNEZ MALLA Teniente coronel de Caballería Ángel Cerdido Gastesi

Hace unas semanas, pasé por la ciudad francesa de Nantes para ver un caballo. Como dispuse de dos días para verlo y probarlo, tuve algo de tiempo libre que aproveché para recorrer esta bonita y dinámica ciudad que rebosa historia, ya que fue capital del ducado de Bretaña que tanto quebradero de cabeza dio a los sucesivos reyes gabachos, además de haber tenido un papel importante en la cristianización durante la Edad Media, en el triunfo de la revolución del país vecino, en el comercio de esclavos y abolición de esta práctica, o en la revolución industrial europea.
Siempre que puedo me gusta conocer tres cosas de los lugares que visito, y por este orden: el vino del país, los mercados populares y las iglesias antiguas. Te suelen dar una información más real y menos sesgada de la ciudad y de sus habitantes, que la que puedes sacar de internet o de las guías turísticas.
Y el caso es que dedicando mi tiempo a investigar sobre el tercero de los objetivos citados, ya que todavía era algo temprano para trabajar sobre el primero, fui a caer en la Basílica de San Nicolás, iglesia neogótica cuya construcción finalizó en 1854 y que está coronada por una torre de 85 metros de altura.
Mi curiosidad al recorrer este templo (que creo no se puede calificar como actitud “meapilas”, aunque si alguien piensa así, me la endilga), se vio compensada al descubrir una pequeña capilla dedicada a Ceferino Giménez Malla. Giménez con Ge. Sentí curiosidad simplemente por el nombre del tal Ceferino, poco franchute según mi parecer, y me interesé por él y su historia.
Ceferino era un gitano nacido en 1861 en Fraga, Huesca. Criador, jinete y tratante de caballos, hombre honrado y trabajador, y como todos sus hermanos de raza que a lo largo de varias generaciones se habían dedicado a esta profesión, era un tío que de caballos debía saber un huevo, con perdón. Pero además, aparte de dedicar su tiempo a hacerle la cara a este potro, a enganchar el tronco que el señorito de turno le había encargado, a desbravar a aquel desertor del arado, o a intentar encalomarle a algún pardillo ese tordo con cornage, se dedicaba a enseñar el evangelio. Y es que Don Ceferino Giménez, con Ge, era muy católico, y al no tener hijos en su matrimonio, ayudaba al párroco de Fraga a enseñar el catecismo a los chavales del pueblo.
Y llegó el 18 de julio, y en España se lió parda. Y Fraga fue zona republicana al comienzo de la guerra y el pobre Ceferino cayó en desgracia, porque algún rojete vengativo o quizás al que le había endosado el tordo que roncaba, lo denunció a los cabecillas del frente popular. La sentencia, como todas las de la época, fue rápida: Ceferino sería fusilado.
Y entonces apareció un amigo anarquista que quiso echarle un capote a Ceferino. Abogando porque Cefe era buena gente y podía servir a la causa republicana por sus conocimientos ecuestres, consiguió que le conmutaran la pena de muerte por la cárcel con la única condición de que tendría que renegar de su fe católica. Y Ceferino Giménez Malla, con Ge, dijo que leches, que él no renunciaba a sus principios y que si querían le podía dar matarile, pero que de abjurar, un huevo de pato.
Y lo fusilaron en septiembre del 36 en la tapia del cementerio de Barbastro. Y Ceferino Giménez Malla, con Ge, murió cagándose en la pasionaria y dando vivas a España y a Cristo Rey. Y fue enterrado en una fosa común. Y su cuerpo nunca fue encontrado.
Pero esta historia no acaba de completarse sin decir que Ceferino fue beatificado el 4 de mayo de 1997 por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Y ha sido el primer gitano de la historia beatificado.
Y tiene muchas narices que un servidor se entere de la historia de Ceferino Giménez Malla, con Ge, en Nantes, donde al buen hombre no se le había perdido nada. Y nuestros políticos en España defendiendo la alianza de civilizaciones, la memoria histórica, cambiando el nombre de la zaragozana calle del Comandante Santa Pau por la de “Héroes del Silencio”, o queriendo montar una discoteca de ambiente liberal en el Valle de los Caídos.
Esa noche me tomé una botella de vino de Vallée de la Loire, a la salud de Ceferino Giménez Malla, con Ge, y con un par.

Ángel Cerdido Gastesi

23 octubre 2021

Blog: generaldavila.com

19 pensamientos en “LA HISTORIA DE CEFERINO GIMÉNEZ MALLA Teniente coronel de Caballería Ángel Cerdido Gastesi

  1. Excelente, como de costumbre, mi Coronel.
    Gracias Ángel, Enviado.
    Un abrazo fuerte de Soldado
    Vicente Díaz de Villegas y Herrería

    Le gusta a 8 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Mi Coronel: Un buen trabajo el suyo. Esta historia es tan sencilla, triste y bonita a la vez que me ha emocionado el comportamiento del Gitano Ceferino Giménez Malla. De estas historias hay muchas en España, mas, NO creo que salgan en las pantallas del cine o televisión, y muchos menos en las menciones de los endemoniados-desmemoriados. Simplemente NO les interesa nada constructivo y humanitario como lo del Beato Ceferino Giménez Malla.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Y de V. I., mi Coronel. En primer lugar, lo de probar caballos todavía, a estas edades, es para sentir santa envidia. Bueno, y lo del tintorro, si es con moderación y en plan catador, pues vale.

    Se dieron tantos miles de historias como la de este para mí ya santo, pues conocía el hecho por un libro muy gordo que se publicó con la de cuatrocientos mártires más de esa comarca, que a veces me entran ganas de enviárselo pormensajería al presidentillo del gobernillo, para que loincluyan como capítulo en sus Memorias, histó rica, y sobre todo, «democrática».

    Y lamisma reflexión que V.I. hace, me hago yo. Mira que para encontrar a un santo español ignorado en España y venerado nada menos que en Francia… Pues sí que manda lo que diría cierto ministro de defensa de infausta memoria por lo del Tupolev de la chatarra.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  4. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    «También en Barbastro el gitano Ceferino Giménez Malla, conocido como El Pelé, murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su amor»
    Homilía de Juan Pablo II el día de su beatificación.
    Pertenecía a la TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO. Ayer fue SAN PABLO II.
    EXCELENTE EXPOSICIÓN Y LA MAGISTRAL LECCIÓN DE LOS HEROES DEL SILENCIO .
    Ya EL juez en su momento lo dijo :» PELÉ NO ES UN LADRÓN, ES UN SANTO».
    Por regla general, la etnia gitana española ha sido de derechas en la CRUZADA. Ahora depende de las circunstancias pero el de «sí se puede» se introdujo comprando voluntades.
    SANTA PAU goza de renombre por SU VALOR, ENTREGA AL SERVICIO y tantas VIRTUDES DEL IMPONENTE HURACAN DE LA CABALLERÍA.
    No les canso.
    ENHORABUENA y ENORME ABRAZO.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  5. Malos recuerdo tenemos de Nantes los de m quinta en Baleares, aún sin haber estado allí, pero no viene al caso, ni está «on topic» con su excelente artículo sobre San Ceferino, el Gitano de los Caballos. Memoria Histórica de la Auténtica con un Par, y no Esa de Ellos, Buenos días, mi Tte. Coronel, y todos

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General: Hoy es un buen día para mi. Empiezo a ver el blog y me encuentro con una sorpresa, el “escritor” es muy conocido, es un sobrino, pero, “De casta le viene al galgo”, su padre es un artista y sus lecciones de alto nivel.
    Ángel….ito, así era para nosotros, pero tras lo de hoy será Ángel.
    Relato simpático del “Santo Gitano”, he disfrutado con la historia, y además me doy cuenta de que , al tener ya un relevo, es más fácil empezar a guardar el traje de faena y retirarse por el foro.
    Ángel…ito, gracias por tu historia, empezare a encomendarme al Beato CEFERINO GIMENEZ MALLA. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!.

    Le gusta a 6 personas

  7. Buenos días , hablando de MEMORIA HISTÓRICA …. LA FAMOSA BATALLA DE ROCHELLE , donde la Armada Castellana dio una soberana lección a la Armada Británica , 21-23 de Junio de 1372 d.C ……

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenos días mi General:
    Antes de comentar este estupendo relato permítanme que me aclare.
    Si no estoy equivocado D. Ángel Cerdido Peñalver, Coronel de Caballería, es quien habitualmente escribe en este blog, ergo, atendiendo al apellido Gastesi y a la graduación de Teniente Coronel, el que hoy firma este artículo debe ser primo hermano suyo.
    Yo todavía no tenía el gusto de haberle leído en estas páginas.
    Dicho esto, me ha encantado la historia y he intentado averiguar, sin éxito, el por qué de esa capilla en la iglesia de Nantes. No es muy habitual que los vecinos franceses dediquen elogios a nuestros compatriotas.
    De manera que lo único que he podido encontrar es que le apodaban «el Pelé» pero tampoco sé por qué.
    A Nantes no sé si iré, aunque nunca se sabe, pero la iglesia de San Francisco en Barbastro me pilla más cerca para ver la talla con su imagen que se conserva en dicha iglesia.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 6 personas

  9. Preciosa relato.
    Refleja muy bien la época que vivimos.
    El pueblo español sólo conoce aquello que los que nos gobiernan, de cualquier ideología y partido, quieren que sepamos para, así, alinear nuestras mentes y controlarnos.
    Historias grandes, como la del Beato Ceferino Giménez Mallo, con Ge, se ocultan, ya que su gesto consecuente y noble, que le llevó a la muerte, repele a la ideología imperante.
    Enhorabuena y gracias, por tan aleccionador y bello escrito.
    Un saludo
    Luis Palacios Zuasti

    Le gusta a 5 personas

  10. MUY INTERESANTE TU RELATO DE CEFERINO Y NANTES TENEMOS ALGUNAS COSAS EN COMUN YO VITITO LOS MISMOS LUGARES EN RECORRIDOS EN COMO TU PERO AÑADO LOS CEMENTERIOS ,COMO NÁPOLES, PALERMO,KOLN VENECIA.PRAGA, BUENOS AIRES BOSTON ECT..

    COMO ARAGONÉS ME ENRIQUECE TUS CONOCIMIENTOS DE PAISANOS EN EL EXTERIOR

    Le gusta a 4 personas

  11. Muchas gracias por vuestros comentarios, pero tengo que aclarar que el autor del artículo es mi hijo, el teniente coronel de Caballería Ángel Cerdido Gastesi. Para vuestra información me ha dicho que está a vuestra disposición en : http://www.angelcerdido.es

    Le gusta a 5 personas

  12. Muchas gracias Mi coronel. La historia no la sabía, solamente que fue beatificado por Juan Pablo II, pero todos los detalles aportados por Vd. me han servido de mucho, como la capillita que ay en Nantes, pero ya sabe que aquí, no se cuenta nada más que la tan «manida memoria histórica» y nada más, así que estamos falta de historia de verdad. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  13. Cuantas magníficas historias como la de Ángel Cerdido Gastesi, se podían contar en los colegios para que la juventud que termina los estudios o que deja los estudios, no salgan como esos animales que salen destrozando lo que no es suyo, pegando a servidores de la ley, y de que se dejen memoria que abre heridas, de algo que nunca debería háber ocurrido, entre hermanos

    Le gusta a 5 personas

  14. Magnifica historia, Coronel D. Angel Cerdido Gastesi, Infinitas gracias.
    Un saludo con agradecimiento.
    Josefa deñ P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  15. Perdón, no me había fijado en lo de Tte. Coronel ni en el segundo apellido. Creía que se trataba de V. I., mi Coronel.

    Por eso la observación sobre la edad, los caballos y el vino.

    Ruego al hijo que me disculpe.

    ¡¡¡Viva España!!!.

    Le gusta a 5 personas

  16. Pues qué quiere que le diga, Coronel Cerdido Peñalver, el relato no es sólo interesante, además está escrito en lo que en mi tierra llamamos salero, que no es tan fácil de alcanzar como algunos creen, pero a lo que se ve, no sólo ha conseguido un heredero de su vocación de caballista, sino de su estilo llano y sincero para contar las cosas, que ya me daría yo con un canto en los dientes si hubiera conseguido una u otra en mis dos hijas.

    Al menos la pequeña, de soltera, aprendió a montar, y no lo hacía mal, pero le ha pasado lo que a mi, que su marido ve un caballo y se le aflojan los tobillos, así que adiós afición.

    En cuanto a escribir, prefiero no contarles los mensajes que me envían ambas por WhatShap, , se les ha olvidado que existen tildes, comas, y demás elementos – aparte de las abreviaturas de las palabras que usualmente pasan por la guillotina de la comodidad-, en fin, ya me he resignado a intentar entenderlos y sobre todo a corregirlos.

    Tiene usted, mi Coronel un hijo digno de su padre, que nos cuenta una anécdota sumamente curiosa y edificante.

    Hace muchos años que no he ido a Nantes, y en las ocasiones en las que lo visité no di con esa Iglesia donde se venera a un gitano con las cosas debidas bien puestas, por lo que se ha merecido su beatificación y el orgullo y admiración de los que hoy hemos leído el artículo.

    Mi felicitación al Coronel Cerdido Gastesi, y a su padre, que sabe que goza de todas mis simpatías.

    Un afectuoso saludos a ambos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    P.D. Hoy leo en la prensa que ese nuevo elemento incorporado al ministerio de igualdad (¿?)ha dicho textualmente que no le han permitido hacerse cargo de su puesto porque no tiene un apellido compuesto (obvia que está condenado por la Justicia, claro está). Yo se lo concedería, no para que ocupe su puesto, sino para que se entere de las dificultades con las que uno se tropieza con las tecnologías actuales, para que consigamos, en contadas ocasiones y ya para qué contarles cuando pasamos fronteras fuera de la Unión Europa, inscribirnos en cualquier registro sin los inconvenientes de ese apellido compuesto y encima con un guión entre medias. Pero así es mi apellido, y tengo que renunciar habitualmente a que se escriba correctamente en ningún sitio. Ah, La Informática, que no entiende de esas cosas, y si me descuido tampoco yo, porque no creo que me haya reportado ningún beneficio jamás, solo molestias, pero nobleza obliga, ya saben, si me llamo así, pues así me tendrán que aguantar, le guste o no a éstos aparatitos que tienen en todas partes faltos de la más elemental educación.

    Le gusta a 5 personas

  17. Mi general: como bien sabes y dices visitar una una Iglesia y al Señor de ella no solo no es de meapilas,sino de Cristiano coherente.Por si fuera poco lo extraordinario de tu blog, te felicito cordialmente por ello. Siempre a tus órdenes. Otro cristiano que tampoco es meapilas.

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s