PUTÍN Y LA OTAN: DECISIÓN E INICIATIVA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El Jefe

«La manera segura de perder una guerra es dejar la iniciativa al enemigo. Y la manera más segura de no cargar con una iniciativa equivocada es no tomar ninguna y enjuiciar desde retaguardia las que el otro toma en el frente» (Cardenal Suhard. Del libro Los curas comunistas de José Luis Martín Vigil).

Nunca te fíes del general que dice que está muy ocupado, eso lo conozco, e intuyo que pasa entre muchos altos funcionarios de la gobernanza que por no hacer nada aparentan lo contrario.

Mientras más alto puesto ocupas el trabajo es menor, a cambio de que hagas el tuyo bien hecho y ese consiste en tomar decisiones. Eso es todo y lo es todo.

Llevo selladas las palabras: «El jefe ejerce el mando con plena responsabilidad que no puede compartir con nadie, y su atribuciones no reconocen más límites que la fidelidad a la misión que le haya sido encomendada y el respeto a la doctrina»

Muchas son las veces que dudo a la hora de escribir. La técnica no es difícil y no hay que decir mucho. Depende de quién lo diga, ni más alto o más bajo, sino de quién lo diga. Con una sola palabra creó Dios el mundo. No es esa la cuestión por tanto. Sino decidir.  Para ello es necesario llevar la iniciativa. Mejor que aciertes porque si no es así, no solo no crearás el mundo, sino que este se te vendrá encima.

Guerra y paz

La guerra y la paz son fruto de una decisión, una sola que suele ser la de uno, aunque concurran muchas circunstancias. Solo uno es el que dirige a los diez mil. Jenofonte es la historia.

No todo el mundo está capacitado para alcanzar ese lugar nada privilegiado, pero hoy parece lo contrario y son las campañas de publicidad la que por propios intereses elevan a los lugares de máxima responsabilidad a marionetas perfiladas, pintadas y acomodadas al lujo del puesto y es el espejito mágico su visita cada amanecer y al terminar el día.

Lo peor de la decisión no es no tomarla, sino tomar la equivocada e insistir en el error, y eso es lo que ocurre con demasiada frecuencia. Hombres sin la preparación y la fuerza moral necesaria, la que deberían tener, ocupan los puestos de mayor responsabilidad sin asumir el riesgo y fatiga que ello debería suponer y sin asumir su escasa preparación.

Cuando se escribe se torea de salón, es como los juicios que los políticos emiten desde la retaguardia y les lleva a tomar decisiones a remolque de la iniciativa del enemigo.

Los tiempos son de riesgo y hay amenazas a la vista. No sabemos cómo será la guerra del futuro, pero hay indicios porque la guerra ha estallado en sus primeras fases y ahora hay una valoración de los hechos para ver como se lleva a cabo el siguiente ataque.

Una de ellas muy significativa se desarrolló en Crimea. Aún está latente, aunque detenida. Le salió como quería.

Putin, Borrell y la OTAN

La OTAN despliega en las fronteras rusas. ¿Para y por qué?

Putin amaga, aunque todavía no pega. Cada día es un hombre más misterioso e inaccesible. Más alejado; de Europa sobre todo, que no es una y hay unos que deben estar más preocupados que otros.

Por lo pronto Putin decide y no lo permite al adversario; él no pierde la iniciativa. Le sale bien.

Por otro lado se ocupa de lo que debe cuando otros dan pases en el salón de sus elegantes palacios.

No estaría de más que la primera iniciativa europea fuese sentarse con Putin y pedirle que nos explique cómo lo hace.

La política Europea está necesitada de una profunda revisión que debe empezar por jubilar al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el señor Borrell.  Ganaríamos todos. Incluso él.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

20 octubre 2021

13 pensamientos en “PUTÍN Y LA OTAN: DECISIÓN E INICIATIVA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días mi General

    Estoy plenamente de acuerdo con sus opiniones y planteamiento de hoy, pero sobre todo, y siento decirlo, con su última frase.

    Ese señor no representa ni a Asuntos Exteriores y mucho menos a la Política de Seguridad.

    Está haciendo de lacayo de su jefe a nivel internacional, y eso, ni le da prestigio a él, y mucho menos a España, por supuesto en mi particular opinión y con todos los respetos a su cargo, que debería inspirarnos unas expectativas que no vemos cumplidas en absoluto sino todo lo contrario.

    Ya tenemos bastantes lacayos aquí, y para limpiar las botas de quienes le manden hacerlo supongo que no se necesita un cargo tan rimbombante. Otra desilusión más que añadir a las muchas que vamos descubriendo cuando los políticos piensan antes en sus bolsillos que en su país.

    La idea de que se sentase con Putin no me seduce, pero si usted lo cree conveniente no cabe duda de que tiene motivos para pensarlo. Desde luego siempre es preferible que sentarse con Maduro, que parece ser el destino preferido por nuestros políticos en éstos últimos tiempos. Posiblemente porque sea más rentable desde un punto de vista económico, que no político.

    Un verdadero descubrimiento insólito para la mayoría, el atractivo que semejante individuo ejerce sobre cierta clase política española, esperemos que no para toda.

    Mis saludos y que pasen una buena jornada.

    Le gusta a 9 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Magnífica exposición en tres epígrafes claros y precisos. Los diversos titulares sobre LA NUEVA GUERRA FRIA respondían al POR QUÉ. Llegar al PARA QUÉ había que leer al comentarista y algo se vislumbraba.
    Ya el 6 de octubre comenzaba la movida y la DECISIÓN se toma el 18 del corriente. Precisamente la suspensión de la acreditación de 8 representantes rusos ante la OTAN por ESPIONAJE provoca la RUPTURA DIPLOMATICA RUSA etc.
    Todo esto se escenifica y en la opinión de quien subscribe hay fuerzas e intereses latentes con el tema de NORD STREAM 2 que adquieren relevancia y puede que todo sea aumento de «rublos».
    El presumible objetivo de seguir siendo Presidente es otra historia añadida. La aparente represalia de cierre de puertos en el Mar Negro como Kerch y subir el precio del gas también estaría sobre la mesa. Bélgica siempre se ha movido según los vientos.
    Putin lleva ventaja en capitulo XIII » Sobre el uso de ESPIAS» y no ha cesado en los 5 tipos de fuentes de Inteligencia y la manera de gestionar cada uno.
    El primer epígrafe «EL JEFE» como tomador de iniciativa significaría que habría provocado la constatación del EFECTO ESPIA para tomar la DECISIÓN ya preparrada. Es decir Sergei Laviov , Kontantin Eggert etc.. andaban moviendo las ramillas del árbolito.
    Con una sola palabra crea DIOS al mundo. Recuerdo que cuando era pequeño y decian DIOS CREO AL MUNDO DE LA NADA, respondía :»SI YA EXISTIA DIOS : ¡LA NADA NO ERA! ¡ÉL ERA SIEMPRE Y ETERNAMENTE SERA!.En definitiva de la nada: NADA.
    Sobre el segundo epígrafe «GUERRA Y PAZ», nada mejor que el discurso de FRAGA al respecto. Creo que PUTIN no le ha leído. Es MAGISTRAL. JENOFONTE sigue entre los pucheros como SANTA TERESA.
    Si escribir es «Toreo de salón»,, LA GUERRA DEL FUTURO DEBE SER COMO UN VICTORINO ante la primera sesión del saloncillo.
    El tercer epígrafe es determinante. Solanilla guardaba las formas, obedecía a Caifás y también al ANÁS de turno y punto y final. Sin embargo Borrell se retroalimenta y no sabe por donde le llegan los disparos. En la Magdalena hace años le conocí y me dí cuenta de que le llegaban a la oreja las informaciones y tardaba en comprenderlas. En realidad ha cometido errores de bulto y en DIPLOMACIA perturba LA IMAGEN.
    Al final somos optimistas y las aguas volveran a su cauce por el BIEN y LA ESTABILIDAD UNIVERSAL.
    Me alío con VIRGILIO : «AMOR OMNIBUS IDEM» (El amor es igual para todos»
    Abrazos y a la orden de todos
    ¡ENHORABUENA y GRACIAS !
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    No quise creerme que cierto indivíduo, tras haber sido en otro tiempo ministro de economía, y haber quedado para la historia del disparate como «el ministro del pelotazo», por lo que tanto jaleaba y ensalzaba desde su poltrona semejante procedimiento para hacerse ricos en un día, al cabo de los años, y posiblemente a falta de algo medianamente aprovechable, lo hicieran nada menos que de Asuntos Exteriores. Y menos aún, que terminase siendo alto representante de la Unión Europea para cuestiones tan vitales como la defensa, por ejemplo.

    Pobre OTAN y pobre Europa. Pero sobre todo, pobre España, con sus cazas desplegados allí a cambio sabe Dios de qué, o quizás de nada, si en un momento suena la música de un «órgano de Stalin» interpretando no una sinfonía de un autor ruso, sino La Cabalgata de las Walkirias, de Wagner.

    Este, que estúpido del todo no lo es, o al menos no lo es tanto como para entrar a ese capote y sentarse a hablar con Putin, quien intelectualmente no tendría con él ni para el aperitivo, no cometerá ese error, si es que el ruso se dignase recibirlo y dedicarle unos minutos.

    De modo que, lo que conviene es lo que V. E. sugiere; que le manden al motorista con la nota manuscrita agradeciéndole los servicios prestados. Dormiríamosmás tranquilos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  4. Si alguien desde la «Unión» Europea pregunta a Putin que cómo cómo lo hace, contestaria que «dejando hacer»; «¿a quien» , preguntaría el de la «Unión», «a vosotros», contestaria Putin. La «Unión» aún no se ha enterado de que EL BAIDEN no es el Primo Zumosol», ni de que Borrell puede representar lo que NO existe; ni todo un Henry Kissinger podría. Buenos días, mi General, y todos. .

    Le gusta a 6 personas

  5. Estimado general
    Hay un refrán español que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y otro chino que dice que la sabiduría está en los libros.
    Hay vientos de guerra sobre nosotros hace ya varios años y nos han convencido, hecho pensar que no. La fase primera es quitarte las ganas de hacer frente al enemigo y convertirnos en eunucos mentales. En el caso concreto de España ya lo han conseguido. ¿Qué es la pandemia que los chinos han esparcido por el mundo? : una forma de hacer la guerra, de debilitar al enemigo. Hace muchos años leí un estudio sobre la táctica, he leído bastante sobre el tema, de la invasión de Francia en 1940. En el un lloroso coronel, prisionero, de EM francés se quejaba amargamente a otro coronel alemán, también de EM y éste, entre otras cosas le decía que era imposible que ganaran la guerra actual, la de entonces con los medios y tácticas con la que ganaron la 1ª guerra mundial y por eso el ejército alemán fué, pasó como una apisonadora sobre el francés y la vimos el resultado: 10 divisiones blindadas entrenadas y motivadas y una aviación con tácticas aprendidas en la incivil guerra española, mandó a Dunquerque al B.E.F. y a 120.000 soldados franceses. ¿Porqué ganaron: 1º. por táctica; 2º por motivación; 3º. por jefatura.
    Si hablamos de jefatura, de la de ahora ¿qué personas dirigen Europa ?: basura y quintacolumnistas situados en Bruselas y en los gobiernos de muchos países europeos que han hecho a los europeos, en el caso de España eunucos y en el resto, salvo raras excepciones, avestruces europeos con la cabeza metida dentro de un agujero muy negro y profundo.
    Alemania, el gigante europeo dependiendo del gas ruso. Francia que tiene un problema racial, social por la emigración de personas de sus antiguas colonias africanas. Europa dependiendo de las fabricas chinas que hace años, desde hace años, los europeos tengamos en nuestras casas más productos chinos que fabricados en nuestra ciega Europa.
    El amigo americano ahora está fabricando/haciendo una OTAN asiática con Australia, Taiwan, India y Japón. Y Europa llora por el abandono del amigo americano. Nos deja sólos frente a Rusia que militarmente no nos atacará porque no vende su gas o su petróleo y si a bombazos destruye las centrales de ciclo combinado se queda sin clientes. A España, no nos compra ni una lechuga y está a un paso de tener una autarquía como la que hubo en España después de la incivil guerra civil.
    Para terminar los que están en la carrera de San Jerónimo, los españoles, empezando por los militares, los pocos que hay, los consideran sus enemigos no sus representados y sus pagadores de sus sueldos. ¿ Los españoles que hacemos ? Nada. Ya ni sacamos a las virgenes de nuestras iglesias en procesiones para rogar por España porque los sacerdotes, empezando por la conferencia episcopal española en lo único que piensan es en el IBI y en que seamos buenos eunucos.
    A sus ordenes mi general. Atentamente Felipe Vidal. !!! Viva España ¡¡¡. !!! Vila la Legión¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos día Mi General. Estoy de acuerdo, que ya se tenía que jubilar a Borrel, pues no da ni una, y sentarse con Putin para ver que es lo que se trae entre manos. ¡Que lástima que no esté Vd. en ese puesto! Veo que no hay mucha intuición ni ganas. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  7. Cierto, magnifico articulo y acertado, el de hoy, que comparto, mi General.
    Como tambien, muy acertados, algunos de los comentarios, que tambien, pienso lo mismo Razonablemente. Saludos a todos y gracias.

    Un saludo con Gratitud General Dávila.

    Josefa del P. S. Lopez del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi General: Hoy su exposición es fácil, de entender, y difícil de llevarla adelante. El que manda, toma la decisión y esta se cumple sin reservas. Es el Jefe y actúa como tal.
    Borrel lleva tiempo, debe salir, no da la talla, Putin es zurró viej y sabe lo que quiere. ¿ Lo sabe Europa ?., pienso que no.
    Creo en la capacidad de nuestros mandos, están preparados, pero dudo mucho del conocimientos de nuestros Políticos .🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  9. Hasta ahora, que yo sepa, un ruso, el general INVIERNO, ha ganado a franceses y también, a alemanes. Así que si podemos elegir, no se nos ocurra, a los de la Unión Europea, pelear con el general INVERNO. Más nos valdría, si podemos, tomar la iniciativa y elegir, por sorpresa, otra estación del año. ¡Digo yo, vamos!

    Me gusta

  10. Efectivamente, ese hombre debería jubilarse. Tuvo momentos brillantes, como cuando en algunos debates se dedicaba a desmontar (con gran eficacia) los argumentos económicos de los separatistas catalanes. Por ejemplo, en un debate con el separatista Junqueras demostró que este mentía en el asunto de las balanzas fiscales (el «España nos roba» repetido hasta la saciedad por los separatistas) e incluso llegó a ponerlo en ridículo.
    Pero es evidente que su momento ha pasado y que le ha llegado la hora de una honrosa jubilación, antes de que siga degenerando.

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s