EL JEFE DE LA ARMADA ESPAÑOLA CON LA UNIDAD MARÍTIMA DE LOS MOZOS DE ESCUADRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El AJEMA sube a bordo del «buque insignia».

Un Jefe de la Armada cuando hace una visita o se deja ver en algún lugar concreto, y más si es fuera de su ámbito de mando, es por algo; una intención le lleva a realizarlo consciente de su repercusión. Incluso política, lo que en un soldado en activo y con mando es una dudoso deber.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que es decir lo mismo que el Jefe máximo de la Armada española, se dejó ver en una embarcación de los Mozos de Escuadra durante el pasado Salón Náutico de Barcelona. No es difícil adivinar la intención ya que no es un acto que le exija llevar a cabo su condición de Jefe de la Armada. Si se lo han ordenado: mal. Si ha salido de él: peor.

No todo lo que navega flota ni lo que flota navega. Aguas turbulentas en las que se ha metido al visitar lo que le llaman la «Unidad Marítima de los Mozos de Escuadra», que lo que pretende es quedarse con el control marítimo, en todos los aspectos, de la costa catalana, y echar —sí: echar—, a la Guardia Civil del Mar. Detrás irá la Armada.

El Almirante, repito: Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), puede que no recuerde que en el año 2012 se llevaron a cabo los preparativos para entregar la Bandera de Combate al Buque Insignia de la Armada española “Juan Carlos I”. Fue elegida Barcelona como ciudad para organizar la ceremonia. Le correspondía por tradición. El “Dédalo”, la fragata “Cataluña”, el “Príncipe de Asturias”, la fragata “Don Juan de Borbón” son algunos de los barcos que han recibido su Bandera de combate en el puerto de Barcelona.

La madrina de la bandera sería la Reina Doña Sofía. La Casa del Rey junto a la Armada y el ministerio de Defensa se pusieron manos a la obra. Pero la empresa duró poco tiempo. Nada más llegar la petición y ofrecimiento al alcalde de la ciudad, señor Trias i Vidal de LLobatera (PDeCAT), se negó en rotundo a aceptar que su ciudad acogiese tal acto. Sé muy bien el empeño de la Casa Real y las gestiones de todo tipo que se hicieron, pero todo fue inútil.

No es no, y España, la Corona y las Fuerzas Armadas no fueron recibidas en Barcelona. Poco después la ceremonia se trasladaría a Cádiz donde la Reina de España pudo entregar la bandera de Combate al buque insignia de la Armada española: el “Juan Carlos I”.

Esos son los hechos y nunca se ha oído una explicación por quien debería darla.

El Almirante no lo recuerda.

¿Qué razones ocultas, o que no quieren contarnos, hacen que el Almirante dé su aldabonazo a los Mozos de Escuadra y su «Unidad Marítima»? ¿Qué intención tiene su presencia en ese lugar? ¿Qué es eso de «Unidad Marítima de los Mozos de Escaudra»? ¿Son los comienzos de la Armada Catalana?

Todos sabemos lo que ocurrió en octubre de 2017 y lo que desde entonces avanza cada día un paso más. Tener unas Fuerzas Armadas catalanas también está en sus planes.

El Almirante nos debe a todos una explicación. No se entiende esta visita, su actitud es tibia y oscura. La cortesía con España es a su integridad. Al independentismo ni agua (ni siquiera salada).

Puede que él no tenga que llevar a sus hijos a estudiar en Cataluña, ni haya ido a visitar a la familia insultada y denostada que exige la enseñanza en español de los suyos.

Allá por los años ochenta, el alcalde de La Coruña ofreció una recepción a las autoridades civiles y militares en el bello edificio del Ayuntamiento en la plaza de María Pita. El Almirante jefe de la Zona Marítima se trasladó desde Ferrol para tal evento. Como es lógico iba con el uniforme adecuado a la celebración y acompañado de su ayudante de campo y su jefe de Estado Mayor. Ya desde la entrada a la plaza se veía en la puerta del ayuntamiento a los numerosos invitados a la recepción. Al llegar, el Almirante se acercó a un grupo que parecía estar recibiendo a las autoridades.

  • ¿El alcalde, por favor?, preguntó.
  • ¡Son eu!, respondió un caballero vestido con ropa informal, en vaqueros y probablemente chanclas.

Ante la cara de extrañeza del Almirante, el alcalde muy sonriente y dicharachero, amplió la información.

  • É que estou de vacacións.

No hubo el más mínimo reproche ni reparo.

  • Siga usted de vacaciones, alcalde.

El Almirante se dio media vuelta y con su ayudante y jefe de Estado Mayor regresó de inmediato a Ferrol.

Boga, boga, marinero. O bogamos todos o nos quitan el barco y hasta la mar.

«Allí habló el infante Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
Por tu vida el marinero,
dígasme ora ese cantar.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va».

Le diría al Almirante (AJEMA) que mande a alguien, o vaya él mismo, a visitar al niño al que no dejan estudiar en español, le lleve una bandera de España y le dé un paseo en una fragata de la Armada española por el puerto de Barcelona. ¿Necesitará escolta de los Mozos de Escuadra? No todo lo que navega flota ni lo que flota navega.

Siga(n) usted(es) de vacaciones.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

09 diciembre 2021

 

 

 

28 pensamientos en “EL JEFE DE LA ARMADA ESPAÑOLA CON LA UNIDAD MARÍTIMA DE LOS MOZOS DE ESCUADRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Fantástica la respuesta de uno (plena de dignidad) de bochorno total la del otro mando. Pero no es más que un eslabón más de lo que eufemísticamente es una desconexión (término ahora muy en boga) y que puede hacerse por las bravas o, como parece, cable a cable, hasta que quede el último. Si a esto le unimos las perspectivas de la Comisaría de Vía Layetana, vemos que el «prusés» no ceja. Me gustaría equivocarme. Pero creo que su reflexión, Don Rafael, va por el mismo camino.

    Le gusta a 8 personas

  2. Desde Cataluña: nos han vendido, y para más humillación, a precio de saldo.
    Por cierto, a quien corresponda: «en España no cabemos todos», los malos no.

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muy acertada exposición, capaz de ponernos las pilas y estar a la orden del día. El AJEMA CALDERÓN anterior al actual MARTORELL posiblemente lo habría visitado con «bombo y platillos».
    Podríamos imaginar que en las AALOGs y en las ULOG,s , algunas disponen como las ULOG 24 y 23 Unidades marítimas. No hay problema alguno. Pasa igual que con los Helicópteros de la Armada, Tierra y Aire. Hay circunstancias sencillas. Sin embargo en el aspecto CATALAN se han permitido tantas y tantas cosas que ahora cuesta encauzar el desbordado rio.
    El presidente sigue diciendo que la Constitución de «PE a PA y resulta que llevan décadas que ni la P se cumple.
    No solo en Cataluña sino en casi todas las CC.AA.
    Permitir lo que se permitió con la BANDERA DE COMBATE fue de lo mas LAMENTABLE. El TRIAS se niega y canta más que un gallo al amanecer si hay lo que debiera haber.
    Un joven Comandante destinado en la CECOE llegó a una exposición en MINISDEF, observó que la exposición del día no concordaba y había malas interpretaciones sobre cierto evento autorizado. Replegó velas y a CASITA MIS SOLDADOS. (Fue felicitado). Algo parecido al ALMIRANTE del FERROL.
    El romancero de ESPAÑA es MAGICO en conseguir LOS MAS LINDOS EFECTOS POETICOS. La poesía popular transmitida verbalmente. Tenían estilo apasionado y directo con intensidad dramática.
    El del CONDE ARNALDOS (Anónimo), :
    ¡Quién hubiese tal ventura
    sobre las aguas del mar
    como hubo el conde Arnaldos
    las mañanas de San Juan!
    Con un falcón en la mano
    la caza iba a cazar,
    vio venir una galera
    que a tierra quiere llegar.
    Las velas traía de seda,
    la jarcia de un cendal,
    marinero que la manda
    diciendo viene un cantar
    que la mar facía en calma
    ………………………
    Por Dios te ruego marinero,
    dígasme ora ese cantar.
    Yo no digo esa canción
    sino a quien conmigo va.
    «UBI BENE, IBI PATRIA» ( Donde esté el bien, allí está la PATRIA / Marco Tulio CICERÓN).
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Al despropósito marinero
    ——————————————
    Quizás. A este marinero
    le viene grande su obligación,
    y ejerciendo de recadero
    ha querido ser el primero
    en darles la bendición.

    A la patera insignia catalana
    con la ridícula tripulación
    en las insurrectas ganas
    de los que en ellas se afanan
    invocando a la traición.

    Las naciones que divisan
    los rumbos de nuestra Nación
    se estarán partiendo de risa
    al saber cómo sintetizan
    los enemigos de lo español.

    En la imagen despreciativa
    se encorva el razonamiento,
    Y. Bailando en sus derivas
    nos lamemos las heridas
    entre lamento y lamento.

    España día 9 de diciembre de 2021

    ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  5. Como siempre, mi General, impecable la explicación y triste el contenido. Creo que hay que mover el culo para echar a este gobierno a los calabozos. Estoy totalmente de acuerdo. Siempre y para lo que sea, a sus órdenes.

    Le gusta a 8 personas

  6. Bravo, mi General.
    Su brillante artículo me afirma en mi convicción de que lo que los enemigos de España is han ido arrancando a lo largo de los siglos no ha sido debido a mérito de ellos, sino a deméritos propios.
    Desde las continuas apropiaciones de territorio por los ocupantes del Cortijo de Gibraltar, pues eso es un territorio español del que España nunca cedió la jurisdicción (soberanía, para entendernos en el lenguaje actual), hasta las últimas prebendas y reconocimientos de secesionistas de diverso pelaje, lo han sido más por la dejación de nuestros gobiernos, que por la presión de foráneos y compatriotas.
    Habría que clonar a D. Pedro I de Castilla, asesinado por su hermanastro el bastardo Enrique de Trastámara, con la ayuda de Francia (Compañías Blancas de Bertrand de Duguesclin) y los nobles castellanos, émulos de los witizanos de don Opas en Guadalete y aliados, como Teodomiro.

    Le gusta a 8 personas

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    Nada más ver la foto que ilustra el artículo, en la que vemos al Almirante Jefe de la Armada de España, de uniforme, a bordo de ese bote, he tenido la tentación de hacer un chiste malo a propósito del «portaaviones insignia de la marina catalana», que más parece una simple lancha para perseguir a contrabandistas de tabaco, que siquiera un falucho de pesca. Pero por respeto al Almirante, y sobre todo a su cargo, me abstengo y me bebo mis propias lágrimas al constatar lo bajos que estamos cayendo consintiendo que unos catetos pueblerinos, políticos que no valen ni para regentar un kiosko de chuches para niños, nos estén untilizando a todos, sirviéndose de altos cargos como un presidente de gobierno y ahora nada menos que a un Almirante máximo representante de la marina más gloriosa y de más grande historia del mundo, como ratones para jugar con ellos como los gatos antes de comérselos.

    Me pregunto y no encuentro la respuesta, en qué momento de estos últimos cuarenta y pocos años España perdió, y a dónde fue a parar si no a un estercolero, nuestro proverbial orgullo y sentido de la dignidad y la propia estimación, para contemplar impasibles tan bochornosas escenas.

    Quiero creer, aunque esto no sea una atenuante, y menos una eximente, que el Almirante ha subido a esa especie de chalupa engañado. Pero a la vista de ese cascarón de nuez y de «la compañía de honores» para recibirle, tendría que haber dicho eso de «sigan Vds. a lo suyo, que yo me vuelvo a mi despacho». O mejor, no haber dicho nada, y haberse dado la vuelta sin más.

    Todo esto es sencillamente insultante.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  8. Me temo mucho, mi General, que el Almirante se ha quedado «al pairo» en esta «maniobra». Lo siento y mucho por la Armada.

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi General: Por razones mil, conozco ,esa entrañable tierra españolísima que es Cataluña, pero por causas desconocidas para mí , ya hace tiempo,»que la viuda hace calceta»,
    Hará, unos 15 años , estuvimos un grupo de compañeros y sus respectivas,de vacaciones , 15 dias en las costas gerundenses, y en la entrada de los puertos , ondeaba la bandera «señera», solita y sola, y a mí con la debida repugnancia ,me chocaba que se hiciera dejación de la obligación del Estado(antes llamado España) de señalar la tierra Hispana , con la Bandera española, pero al parecer ya se iniciaba el repliegue que estamos contemplando, y que se podría arreglar con un viraje de timonel, pero tal vez demasiado grande para que no crujan las cuadernas, (no soy Marino),pero que la «viuda ,trabaja de noche y dia no hay duda.
    A lo mejor quien lo podría arreglar ,obedece consignas desconocidas ,al menos para mí.pero que hay quien lo sabe. lo que sucede es una contínua, sin razón política , que no sabemos a donde nos lleva .Pero a la destrucción de España.¡¡¡¡¡Seguro.!!!!Con la aquiescencia de quien lo podría remediar.y está llamado a ello.
    Que Dios se lo demande!!!!!!!!!!!
    Saludo con taconazo
    ¡¡¡Viva y Arriba Siempre España!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 5 personas

  10. El Almirante es al bote lo que el Inspector General del Ejército a sus relaciones institucionales con ese Cuerpo de Mozos. Que le vamos a hacer!
    Sí que creo que no teniendo el barquito izada la bandera, reglamentaria, no procede embarcar, total se ve desde el muelle.

    Le gusta a 4 personas

  11. Saludando respetuosamente a Vuecencia,
    Señor : Unidas Podemos, para presumir, ya tiene a su militar de «alto rango y reconocido prestigio» y español para quien la Patria, con certeza para él, «es un concepto discutido y discutible»…posiblemente, ahora, la ERC pronto presumirá de haber captado para su adorno y cuidado atentos que te doy, a otro uniformado de postín y de exquisitas maneras, dispuesto a creer que la nación catalana es un concepto nada discutido y mucho menos discutible -¡y Ay de quien lo intente!-…en esta España inane, rodando por la pendiente de la vergüenza y pronto, del enfrentamiento, ya no se sabe ser y estar…ni andar debidamente por las aceras, donde se obliga a circular como las culebras…menuda ofensa a la Cataluña verdadera por parte de este «miles gloriosus» con su ridícula visita…seguro que ha sido para respetar la memoria de Luís Companys, que fue ministro de marina en la República del Crimen…

    Le gusta a 6 personas

  12. Buenas tardes.

    Leí hace unos días, no recuerdo donde, que cierto número de oficiales se dan de baja en la Armada cada vez en mayor número desmotivados por diferentes causas… Creo que no se están haciendo las cosas bien. Se traga, y traga, y traga… Y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y no digo más que me conozco.

    Le gusta a 7 personas

  13. Me parece (y usted creo que bien lo sabe) que está en un error. No hace falta estar muy ducho en la materia para saber que al AJEMA le han tendido una trampa, como acostumbran estos seres a hacer, pues es la única manera que conocen para conseguir este tipo de fotos y los resultados que pudieran obtener, los cuales usted se encarga de alimentar con este tipo de artículos. Podría haber ayudado una buena lectura de la escena, pero eso no vendería tanto. De verdad no creo que haga falta decir que obviamente el AJEMA NO HA APADRINADO a estos indocumentados, pero a la vista de los comentarios parece ser que sí es necesario.
    Espero que nunca le pillen a usted en un renuncio, más en esta época donde la instantánea y las RRSS, de las fake news y la postverdad. Un saludo.

    Me gusta

  14. Tonín, la has «cagao» bien. Si voluntariamente, indigno; si impuesto, mas indigno aún. No me esperaba esto de tí, aunque bien es verdad que tampoco me esperaba otras cosas de otros Oficiales Generales que te precedieron en los Ejércitos; cada vez me alegro mas de haber causado baja reglamentaria.

    Me gusta

  15. Ni lee ni quiere hacerlo. ¿Es usted parte interesada? No se llega a AJEMA para de repente caerse de un guindo y caer en una trampa(¿en manos de quién estamos?). Su respetable opinión no tiene argumentación y usted lo sabe. Siento que lea mal «la escena» que lo es. Un saludo y a ver si le vemos por aquí más a menudo.

    Le gusta a 5 personas

  16. Buenas tardes; mi General, yo no entiendo nada de protocolos militares, y mucho menos de La Armada, pero al menos llego a entender que un Ajema no pinta nada en esa barcaza, de uniforme total y en posición de saludo, sin que se vea por ninguna parte una bandera de España.

    No se los motivos ni el trasfondo político que el hecho pueda tener, pero lógicamente me parece humillante y fuera de lugar, nada menos que un Almirante en esa situación ridícula, por no decir otra cosa peor.

    Está bien que lo señale, mi General, porque observo que en la prensa se recogen con bastante frecuencia opiniones que V.E. da en éste y otros foros, a veces lo nombran y a veces no, pero que sus ideas lleguen a publicarse y que la gente tome nota de sus comentarios me parece altamente significativo y por supuesto beneficioso para la buena marcha del pensamiento ciudadano, que buena falta le hace despertar del letargo en el que le intentan sumergir los que no hace falta nombrar, para qué, todos sabemos por dónde van los tiros y quién los dispara.

    Gracias una vez más y un saludo a todos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  17. Con perdón y dispensa, mi General.

    Tras la lectura de algún comentario en particular, siento nostalgia de los tiempos en que en España, como contrapeso a una izquierda tramposa, oportunista, vengativa y chantajista, que todo eso se dió a raudales desde algo antes del 75 y hasta el final del 78 en que lograron sacar un borrador de Constitución con el que colmaban todos sus objetivos, sobre todo a medio y largo plazo, y esto es lo que están culminando en la actualidad, siento nostalgia, digo, de aquella juventud a la que los otros, a falta de imaginación y conocimiento, etiquetaban de «extrema derecha o fachas».

    Porque al menos era una parte numerosa de la sociedad que no tragaba sapos ni comulgaba con ruedas de molino, que no tenía miedo a acudir a su lugar preferido, la Plaza de Oriente, y manifestarse sin complejos, ni de correr el riesgo de que alguien del otro lado se infiltrase y pudiera cometer algún despropósito para desprestigiar. Había muchas personas que con su voz eran un referente y un ejemplo de valentía para quienes por suedad o sus circunstancias no podía asistir físicamente ni jugarse el tipo enla calle.

    Lo descorazonador es que hoy, salvo muy meritorias manifestaciones puntuales y localizadas en lugares concretos, Cataluña per ejemplo y por razones obvias, aquí todo el mundo parece pasar olímpicamente de todo sin ser conscientes del abismo al que nos llevan los herederos de quienes no pudieron conseguirlo hace casi cien años.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  18. Excelente su crónica o relato, llámelo como quiera, pero ha expresado la cruda realidad de éste desgobieno y la de los que les siguen como vasallos perdiendo la dignidad personal y el honor como soldado de España.

    Le gusta a 3 personas

  19. Gran artículo, mi general. Yo destacaría una frase: «Al independentismo ni agua (ni siquiera salada)».

    Evidentemente esa unidad marítima de los Mozos de Escuadra es el embrión de la futura Armada de la República de Catetoluña. Si de algo no se puede acusar a los separatistas es de esconder sus intenciones. Lo han expresado abiertamente. Su propósito es ir creando lo que ellos llaman «estructuras de Estado» para que si vuelven a proclamar la República de Catetoluña, esa República tenga ya creadas unas instituciones (una Policía, una Hacienda, unas Fuerzas Armadas…) que hagan viable el nuevo Estado. Por eso no se puede ceder ni un milímetro en estos asuntos.

    Ahora están en ampliar su base social e ir creando esas estructuras de Estado y cuando hayan conseguido ambas cosas, lo volverán a hacer. Y puede que la próxima vez les salga bien.

    Además de negarse a la entrega de la bandera de combate al Juan Carlos I, recientemente se ha hablado de instalar un centro de mantenimiento de carros de combate en las instalaciones abandonadas por la Nissan en Barcelona y enseguida han salido los separatistas diciendo que ni hablar. Ellos tienen claro quién es su enemigo y llevan a rajatabla lo de «al enemigo ni agua». Nosotros no lo tenemos tan claro y así nos va.

    Le gusta a 2 personas

  20. Buenas tardes mi general a mi humilde opinion tenemos un ejercito de chichinabo y expondre el porque por ejemplo en eeuu no se hace nada sin contar con los militares y aqui es todo lo contrario.Nuestro ejercito al que servi hace 30 años es de facto a dia de hoy una ong no es un ejercito para la defensa de España.Los militares a dia de hoy estan para volcanes,incendios,fumigar calles y sacar a ancianos muribundos de residencias no hay un concepto de defensa real.Se cierran cuarteles en cataluña y pais vasco porque a los de turno les interesa y lo que gobienan tragan por conservar la silla y ni que decir tiene ver a altos mandos de portavoces del gobierno en plena pandemia tapando las verguenzas de semejantes politicos y esos altos mandos a tragar por que si no se exponen al escarnio publico o al cese es decir hasta la dictadura pogre ha llegado a los militares y mi duda mi general es a dia de hoy cuantos de esos mandos admiran esa politica pogre pues quiza admirando semejante ideal se alcanzan puestos muy rapido que por meritos militares no se llegaria nunca a ellos.Y lo peor mi general es que la calamidad que sufrimos haya llegado a nuestro ejercito pues veo cobardia y silencios ante semejantes tejemanejes politicos.Asi pues habra que ponernos a rezar y pedir que ningun enemigo de españa se nos ponga chulo porque concepto de defensa y de patria veo muy poco.

    Le gusta a 2 personas

  21. Buenas noches mi general. Me parece que tengo un buzón demasiado grande lo que explica que no haya comentado tu magnífico artículo sobre el Ajema como se merece . Una vez más tienes toda la razón. No conozco mucho al Ajema y me temo que ha caído en una trampa pero uno es almirante para no caer en ellas de manera tan torpe. Yo estoy hasta en contra del servicio marítimo de la GC absolutamente desleal con la Armada. Los gallegos han renunciado a ello porque se han dado cuenta de que debe ser únicamente la Armada la que se encargue de la seguridad marítima. Esto de los catalanes debe de ser la última o penúltima concesión del okupa de la Moncloa. No puede ser. Alguien tiene que decir ¡ basta ya! como tú bien haces mi general. Un abrazo muy fuerte y gracias por estar ahí. Aurelio.Enviado desde mi Galaxy

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s