PALABRAS DEL REY DE ESPAÑA EN SAN JUAN DE PUERTO RICO. Rafael Dávila Álvarez

Por la importancia y el silencio en los medios de España reproducimos textualmente las palabras del Rey Felipe VI en San Juan de Puerto Rico donde habla de EL MODELO DE PRESENCIA DE ESPAÑA EN AMÉRICA…

¡Viva el Rey!

PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY TRAS RECIBIR LA LLAVE DE LA CIUDAD POR PARTE DEL ALCALDE DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

San Juan de Puerto Rico, 25.01.2022

«Con profunda gratitud y emoción recibo hoy la llave de esta muy noble y muy leal ciudad, que mantiene abiertos los corazones de los puertorriqueños a todos los españoles desde hace 500 años. Me hace muy feliz estar de nuevo aquí en San Juan de PR y poder compartir el recuerdo y homenaje a su fundación.

Esta distinción, este gesto tan entrañable que es la entrega de las Llaves de una Ciudad, tiene justamente ese hondo significado simbólico y emocional. Representa la muestra de confianza que reconocéis —y la libertad que otorgáis— a una persona, a un visitante, para entrar en vuestra ciudad y para acercarse a los sentimientos de vuestros ciudadanos. Gracias, pues, por el alto honor con el que me habéis distinguido.

Lo recibo, sin duda, con orgullo personal, pero sobre todo en el ejercicio de la más alta representación de España en las relaciones con las Naciones de su comunidad histórica, conforme nuestra Constitución le atribuye a la Corona. Y —qué duda cabe— Puerto Rico ocupa un lugar muy especial y cercano en esta gran Comunidad de historia, de lengua y cultura, pero, sobre todo, de afectos y sentimientos.

Y es que 500 años contemplan esa relación estrecha entre España y Puerto Rico; basta pasearse por las calles de San Juan para sentirlo, para olerlo incluso. “El Contemplado”, así titula un libro suyo escrito aquí, Pedro Salinas, uno de los españoles que fue acogido con generosidad en esta tierra; y el contemplado es el mar, ese mar que rodea esta ciudad, que conforma su silueta, que nos separa pero que también nos une, que nos unió hace 500 años y sigue haciéndolo hoy. Y frente a él está la tumba de Pedro Salinas, en el cementerio de Santa María Magdalena, un camposanto de extraordinaria belleza encaramado a un acantilado, mirando también él a ese Atlántico convertido en puente.

Quiero felicitar al pueblo de Puerto Rico y en particular a los sanjuaneros por este aniversario, por todos los actos programados para esta celebración; una celebración que tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común; un acontecimiento que da muestra a su vez de la vitalidad de esta ciudad y de su gente, de su pujanza, de su alegría de vivir.

También debe servirnos para que miremos juntos al futuro, orgullosos del empuje de la comunidad hispana en EEUU, de la que nos sentimos muy cercanos; para que sigamos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales, tal y como se pone de manifiesto con el Foro Económico y Empresarial que tendré la satisfacción de inaugurar con ustedes hoy mismo.

Gracias a todos por el recibimiento, por vuestra hospitalidad y por vuestro cariño en esta visita, casi seis años desde la última que hice ─junto a la Reina─ para el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

«…La fundación de estas ciudades implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales. Conceptos y elementos que contribuyeron de manera muy importante al inicio de la Edad Moderna —a partir de instituciones como la Escuela de Salamanca, integrada por juristas, académicos y religiosos…»

Señor Alcalde,

San Juan cumple 500 años, pero en verdad tiene más, porque ya el 19 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón la bautizó como San Juan Bautista, y en 1508 Juan Ponce de León fundó el establecimiento original, Caparra, situado al oeste de la actual capital. Y fue el mismo Ponce de León quien fundó la que hoy es la capital de Puerto Rico, en 1521, efeméride que ahora celebramos con la carga emotiva de tanta historia y el vínculo indeleble que representa.

En el contexto de esa historia, esta fundación debe enmarcarse en el modelo de presencia de España en América; un modelo donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos. San Juan formó parte de esa primera oleada de fundaciones, como la más temprana de Santo Domingo en 1496, y las posteriores de Panamá en 1519, La Habana, también en 1519, Santa Marta en 1525, Cartagena de Indias en 1533, o Campeche en 1540, entre otras.

En estas históricas ciudades, España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de quinientos años después, siguen albergando las instituciones públicas, y constituyen una parte indisoluble del patrimonio nacional. Esos muros centenarios son “Muros de España sobre la cambiadiza onda”, por decirlo con palabras de un poeta sanjuanero, Evaristo Rivera Chevremont, en ese hermoso soneto que dedica a su ciudad, piedra angular de ese patrimonio común. Un patrimonio que en el caso de San Juan se ha sabido preservar a través de los siglos, por lo que mereció justamente ser consagrado y reconocido mundialmente con su entrada en 1983 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La fundación de estas ciudades implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales. Conceptos y elementos que contribuyeron de manera muy importante al inicio de la Edad Moderna —a partir de instituciones como la Escuela de Salamanca, integrada por juristas, académicos y religiosos.

Y muchos de esos valores y principios están hoy plenamente vigentes, nutren el acervo de lo mejor de nuestras sociedades democráticas. Algunos tan básicos que hoy nos parecen evidentes, pero que no lo eran en otras épocas. Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos; como orgullosos estamos de compartir una lengua extraordinariamente rica, que ha crecido con la constante aportación de los pueblos de las dos orillas de ese mar que desde aquí contemplaba Pedro Salinas.

Señoras y señores,

Desde su fundación han sido muchos los lazos de unión entre España y esta ciudad, y que hoy celebramos. Otro español universal, Juan Ramón Jiménez, “paseaba por el viejo San Juan como si hubiera vuelto a Cádiz” como recuerda su sobrina Carmen Hernández Pinzón; como también en casa se sentirá el sanjuanero cuando pasee por Cádiz, como si hubiera vuelto a San Juan.

Yo espero volver, estoy seguro de que volveré, pero antes permítame, Señor Alcalde, agradecerle de nuevo este honor, y desearles de corazón a todos los sanjuaneros y a todo el querido pueblo puertorriqueño un feliz V centenario.

Muchas gracias».

28 enero 2022

Blog: generaldavila.com

27 pensamientos en “PALABRAS DEL REY DE ESPAÑA EN SAN JUAN DE PUERTO RICO. Rafael Dávila Álvarez

  1. El ninguneo pficial a SM El Rey. ¡¡Qué vergüenza!! ¿Cuándo terminará esta pesadilla? Mi General con mi saludo y recordando la fecha de hoy, un fuerte abrazo legionario. Amancio.

    Le gusta a 6 personas

  2. Cuando S.M. se aleja de la presión política nos hace sentir orgullosos de España y de nuestro Rey y como dice la jota el que no tenga ese sentimiento «si es español no es hombre y si es hombre no es español»
    ¡ VIVA EL REY!

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL
    Nuestro AMADO REY DON FELIPE VI a punto de su onomástica VA DEJANDO LA MARCA ESPAÑA Y AGUANTA MÁS ALLÁ DE LO QUE PUEDE.
    Sus palabras llenas de BONDAD aunque sabe que son MOLINOS, dice GIGANTES porque nadie podría estar en su piel como sabemos, en la cantidad de ocasiones que otro se habría enfadado o habría dado un puñetazo en la mesa.
    En el caso que nos ocupa, de todos los poetas actuales , Evaristo Ribera, tiene algunos poemas de tipo nacionalista etc. Les pongo al que hace referencia S.M
    SAN JUAN
    Evaristo Ribera Chevremont
    El sol cubre los muelles alongados y hundidos
    en el mar, que salpican cáscaras y tablones.
    En los muelles, azúcar, carbón, mulatos, ruidos;
    y en el mar, buques, yates, bergantines, ancones.

    La onda es azul, es verde; fulge, en lumbradas plenas,
    desde el pétreo castillo que se yergue a la entrada
    de la rada; en la orilla del mar, cocos, arenas.
    La luz y los colores anclados en la rada.

    Pintados caseríos; cortos y férreos puentes;
    muros de España sobre la cambiadiza onda;
    jardines polvorosos, quemantes y crujientes;
    y el alcatraz, de agudo pico, que hace su ronda.

    San Juan junta sus piedras, tal como el cielo junta
    sus nubes; y su mole se abrillanta, se afina.
    EL trópico sus pastas de ardor y sueño unta
    al Morro, a San Cristóbal y a Santa Catalina.

    El caso de Julia Burgos es más «ESPAÑOLA» , así en POEMAS DEL ALMA, alguno empieza así:
    No sé si en ola o nube abrirme la ternura
    para rodarme al sueño donde duermes.
    Es tan callado el viento,
    que he podido lograrte entre los ecos……
    Claro que D. AMANCIO tiene el dolor que todos cuanto le queremos. El Gobierno abusa la modesta opinión de quien subscribe. Ver lo de Ponce de León no es de recibo. Se les dio LENGUA, CULTURA Y CREDO.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY DON FELIPE VI
    VIVA EL E.M
    VIVA LA GUARDIA REAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  4. Nunca como en estos últimos tiempos socialistas, se han manipulado las noticias con tanto descaro. Hay noticias que no quieren que existan y para ello no salen en televisión, no se comentan en la radio y no se escriben en los periódicos.
    ¿Es que no hay profesionales serios, comprometidos y que antepongan la verdad a la manipulación y a lo que algunos creen que debe ser lo correcto?
    ¡Que tiempos nos toca vivir, cuanta mentira! ¿Cuando podremos tener gobernantes que piensen en los ciudadanos?…

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenas noches

    Mi General, conozco muy bien Puerto Rico, viví allí cuatro años de mi periplo por tierras americanas, y a pesar de la influencia de los Estados Unidos (ya saben, su estatus es el de un Estado libre asociado) el sentimiento de españolidad está muy enraizado en sus habitantes, que a pesar de tener una enseñanza bilingüe en sus escuelas, siguen manteniendo el español muy vivo y muy querido entre sus gentes. Yo diría incluso que es el país que nos mira con más cariño, junto a la República Dominicana, y dónde un español se siente, como ha dicho el propio Rey, como en su casa. Mantienen con gran respeto todo lo que edificaron allí los españoles, y lo que llaman el viejo San Juan ha conservado no sólo las fortalezas que se construyeron, sino el sabor colonial de una ciudad puramente española.

    Me alegra infinito que S. M. haya tenido el gesto de esa visita, posiblemente se haya sentido más arropado y más querido que en su propio País.

    Gracias por hacernos partícipe de ese discurso que debe estar dictado por la verdad y por el afecto. No me cabe duda del entusiasta recibimiento que habrá recibido del pueblo y de las autoridades.

    Dios guarde muchos años a S.M. Felipe VI y a su familia

    VIVA EL REY, VIVA siempre ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  6. Bien traído, mi general.
    Las palabras de nuestro Rey nos devuelve una dignidad que ha andado un tanto errática. Me han producido una honda emoción escucharlas y ahora en tu blog, releerlas.
    Pronunciadas en San Juan de Puerto Rico, un Estado que ha defendido a ultranza el idioma español, tiene un doble significado.

    Le gusta a 5 personas

  7. Mi General : Magnífico relato del viaje de nuestro Rey actual, a esas tierras y que son hijas nuestras.
    Si alguno necesita más información de ellas, que lea el libro “ MADRE PATRIA “, recomendado por nuestro Director, y escrito por Marcelo Agulló Omodeo. Y que os recordará, lo que supuso el descubrimiento de América, y la labor qué realizaron los Españoles. Merece la pena. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  8. Es hora de que los españoles hablemos de lo bueno y de lo que nos une con otros pueblos que, en otros tiempos, constituyeron riqueza común, de la que todos aprovecharon y hoy siguen dando frutos también comunes. Y hablar en positivo en casa y fuera de ella. Sólo los acomplejados o enfermos de mente y moral difamarian contra los propios y, más, sin saber de Historia. ¿Tiraría contra sí mismo un inglés, un francés, un belga..? Pues la huella de España, con todos sus altercados y defectos, supera infinitamente a la de esos países, por todo el mundo. Bien por Roma, bien por Grecia, bien por España. Sin complejos, por favor.

    Le gusta a 5 personas

  9. Viva el Rey!! Ya va siendo hora, que alguien diga la verdad. Ya está bien de negar, la ingente obra de los españoles en América, de norte a sur y de este a oeste!!! Y los telediarios mudos. Que asco de periodistas y de políticos, se avergüenza de nuestra historia. Viva España y viva el Rey!!!

    Le gusta a 5 personas

  10. General, soy un Capitán de Navío compañero del General Chicharro. Le agradezco enormemente la labor que realiza constantemente por el bien, la unidad y el amor a España. Creo que el discurso de S. M. es impecable y debiera de haberse dado a conocer en todos los medios de comunicación para que los españoles pudieran sentirse orgullosos de pertenecer a una nación que ha sido tan importante en la historia de la humanidad. Gracias mi General.

    Le gusta a 5 personas

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    La omisión y silencio informativo por parte de los medios de comunicación públicos, de este acontecimiento, debría ser motivo más que suficiente para la destitució fulminante de unos cuantos comenzando por elministro correspondiente, y de ahí pàra abajo de algunos más.

    Hay que ser muy miserables, y cipayos de intereses inconfesables, para ocultar las palabras del Rey de España, el Jefe del Estado mal que les pese a quienes lo quieren suprimir junto con la Institución, y cada día inventan la ocasión para ignorarlo, en una visita tan entrañable a una nación que fue parte de España. Es sorprendente el contraste con el bombo dado a aquella otra visita que le programaron en el estreno de su llegada al gobierno, a la también muy querida y añorada Cuba, porque allí ya casi se cumplen setenta años de dictadura comunista, y Puerto Rico está asociado a Estados Unidos.

    Muy bien esa referencia a la Constitución y a recordar que él es «la más alta representación de España. Ahí es donde les duele a quienes quieren ningunearlo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  12. Gracias por traer este impecable y «real» discurso (que está claro no ha salido de Moncloa, a pesar de lo que se dice acerca de los escritos del Rey) Es de los mejores que ha hecho nuestro Rey y yo se lo mandaría, por burofax con acuse de recibo y certificado de texto a ese impresentable charlatán que malhadadamente tienen los venezolanos al frente de sus pobres destinos, ya que a pesar de sus cortas luces, podrá entender sin dificultad palabras tan bien ahormadas y dichas desde el rigor de la historia.

    Me gusta

  13. La prensa española está castrada, comprada y llena de desamor a España!!!
    Coincido con el Capitán de Navío Vélez a quién conozco y aprecio. Soy también Capitán de Navío y asiduo lector, animador y admirador del Gral de I.M. Juan Chicharro.
    Las palabras del Rey son admirables, agradecidas y cuajadas del profundo ser del orgullo de pertenecer a una Gran Nación cuna de la Humanidad, y mancilladas en estos tiempos por personajes obsesionados por el poder el dinero.
    Yo también estoy leyendo «Madre Patria» de Marcelo Gullo Omodeo. Magnífico y muy recomendable.

    Le gusta a 3 personas

  14. Tenemos un gran Rey. Ahora necesitamos un Gobierno decente e integrado por édiles que amen a su país, que deseen unirlo y no fraccionarlo y una prensa libre, que no manipule, altere, ni se deje comprar por las altas instancias del poder.
    Tiempo al tiempo. No flaqueemos ahora, España bien lo vale.
    España todo por España!
    Viva el Rey!

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s