LA LEGIÓN ANTE EL FUTURO: ¿QUÉ SIGNIFICA SER LEGIONARIO? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

De antemano les digo que no voy a dar respuesta alguna. Sería descubrir un misterio y eso por definición es imposible. Lo que podemos hacer entre todos es aproximarnos al significado y escuchar el latido del sentimiento legionario por lo que hemos visto, vivido y aprendido cerca de los que sin saber lo que es ser, lo son.

De entrada aprecio que uno de las grandes virtudes del legionario es su soberbia humildad. Un oxímoron que hace de la soledad altiva, del que sabe que no hay tiempo que perder, una reflexión que le sublima ante las puertas de lo grande que le va a suceder: la muerte si es que llega.

Hay que hablar del Credo. De los artículos para la guerra y los permanentes para cualquier situación. De guerra es el espíritu del legionario, el de marcha, sufrimiento y dureza, acudir al fuego, disciplina, combate, muerte y bravura. Siempre y en cualquier situación: la bandera y la Legión.

Estos que parecen los más duros y difíciles de hacer realidad, vida y presente, encuentran en la práctica un sencillo cumplimiento del que está llena de ejemplos la historia de la Legión.

Otros espíritus más sencillos y usuales a priori, que deberían ser de uso diario y constante, tienen un cumplimiento más dudoso y presentan mayores dificultades en la cotidiana vida dentro y fuera: Compañerismo, Amistad y Unión y Socorro.

El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos.

El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres.

El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

Durante estos últimos años oigo con una preocupante frecuencia, repetido como si de un mensaje se tratara, desde dentro, que la Legión se ha adaptado a la modernidad y al nuevo estilo que la sociedad demanda. Lo he oído tantas veces que me ha hecho reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Me ha sonado el mensaje como una renuncia a lo que fue la Legión, una excusa (¿pedir perdón?) de lo que fue en el pasado, un no querer ser aquello que fue y por tanto renuncia a su historia primigenia y sus fundamentos o principios. La historia de la Legión no puede explicarse en color, en tecnicolor, porque la guerra es en blanco y negro y solo reluce en roja sangre y dolor eterno. La Legión está hecha para la guerra y no hay más. Si es otra su misión que se llame de otra manera y que sirva de manera distinta. Busquen a otros.

Ser legionario significa combatir hasta morir. No otra cosa, que para otra cosa no es necesaria legión, ni la Legión.

El futuro de la Legión es dudoso, porque entendieron (es una vieja historia de uniformados) que puede sobrevivir con su folklore más o menos atractivo, incluso con su polémica existencia, siempre que, con cobarde habilidad, quede solo su representación. Bambalinas, una teatral escenificación.

Al valor se le engaña: «Cuán dulce el engaño,/ que encamina al fin imaginado y deseado…». Porque ya han pasado los tiempos aquellos en los que se podía, entonces, ser sabio y guerrero; y poeta. Hoy basta con ser malvado.

El general Millán-Astray, fundador de La Legión, lo dejó escrito: «¡Gorros y chambergos, capotes y sandalias, camisas descotadas, correajes, oficinas, motocicletas, calabozos y guantes de manopla! Sois el vestuario, las bambalinas, los telones; pero el escenario está en otros lugares y allí… ¡Es la tragedia la que se representa!».

La Legión es tragedia, belleza homérica para quien la siente, una comedia que no requiere escenarios ni actores deslucidos. Solo el campo de batalla.

Solo la realidad del combate, la tragedia que se representa cada día.

No les entrenéis para la escena; no para otra cosa que no sea el combate. No engañéis a los legionarios para que sean como los demás o, si así lo queréis, borrad su nombre; llamadlos de otra manera. ¿Quién sabe del duelo con la muerte sino los analfabetos de la vida?

Contad la verdad con la dureza y sin temor a las consecuencias. Pero jamás admitáis un sucedáneo de la historia con el peso que ello significa para su continuidad. Ser legionario es insoportable, para algunos inadmisible; por ello hay que mantener algo más que su imagen: su verdad.

Cien años de Legión no pueden tirarse por la borda de la historia ni contar cosa distinta a lo que fue, a lo que debe ser y seguir siendo.

Que cada uno ocupe su sitio en formación y todos cumplan con su deber.

Y tuvimos que vivir un Centenario entre sombras.

Rafael Dávila Álvarez. General Jefe de la Legión entre 2001 y 2004.

Blog: generaldavila.com

15 noviembre 2020

21 pensamientos en “LA LEGIÓN ANTE EL FUTURO: ¿QUÉ SIGNIFICA SER LEGIONARIO? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Atentamente y con el debido respeto

    A la bravura espiritual del Soldado Legionario
    —————————————————————–
    En los espíritus de La Legión
    puede verse al buen Soldado
    que sirviendo a su Nación
    cumple con la obligación
    sin decir que está cansado.

    El Legionario se manifiesta
    con la bravura espiritual
    que desde recluta se inyecta
    Y. Como tal se proyectan
    asumiendo esta identidad.

    ESO YA SE DEMOSTRÓ,
    Y. Patente se ha quedado
    que el sentido del HONOR,
    Y. La humildad con el valor
    son emblemas muy gravados.

    Compasivos con el humilde
    y fiero contra la sinrazón,
    se puede ser tan sensible,
    violentos e impredecibles
    como requiera la situación.

    En los espíritus de La Legión
    puede verse al buen Soldado
    que sirviendo a su Nación
    cumple con la obligación
    sin decir que está cansado.

    España día 5 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡EMOTIVO Y ACTUAL BRILLANTE EXPOSICIÓN Y SOLO LOS LEGIONARIOS PODRIAN RESPONDERLA!.
    EL SARGA DE LA LEGIÓN LO DETERMINA. LLEVAN EL COLOR DE LA ESPERANZA Y EL LATENTE IMPLICITO DESEO DE ABRAZARSE CON SU VITAL COMPAÑERA. MUEREN PARA VIVIR.
    Los ESPIRITUS DEL CREDO LEGIONARIOS que cualquier humano podría cumplir NO LES DAN IMPORTANCIA sin embargo los que conllevan SACRIFICIO TRAGICO esos «están chupados» son intrínsecos a su ÚNICO ESTILO porque conciben LA VIDA COMO PERMANENTE LUCHA «VIVIR MURIENDO». Superan a NAPOLEÓN : «Lo difícil para un LEGIA es trivial, LO IMPOSIBLE SIEMPRE,SIEMPRE SE INTENTA «. Precisamente es LA CLAVE LEGIONARIA «NO DEJAR AL CAMARADA SIN RESCATARLO DEL ENEMIGO HASTA PERECER TODOS».
    Por ello pongo algún sonetillo que brinde a personajes reales LEGIONARIOS como testigos fieles de LA TRAGICA EXISTENCIA de SU GLORIOSO MAR DONDE LA SANGRE BAÑA INCESANTE GLORIOSA BANDERA.
    Millán Astray proponía,
    una Unidad sin remplazo,
    miró al gabacho su trazo,
    Villalba al Rey convencía.

    Real Decreto abrió plazo,
    y Marcelo Villeval sería,
    el primero que vendría,
    en San Clicerio al regazo.

    Esa feliz fecha se elegía,
    como firme aldabonazo,
    que conmemora tal día.

    Del Japón vino chispazo,
    era código que plasmaría
    en su credo, cual bombazo
    A LA LEGIÓN ESPAÑOLA

    Del latino legere, , seleccionar, juntar, recoger,
    Cayo Mario, Tito Livio, Polibio hasta Jenofonte,
    hoplitas que Roma copiaba del griego horizonte,
    y Millán, la organización Francesa supo poner.

    La cultura , valentía de viejos Tercios del monte
    el espíritu tagalo y samurái podría establecer
    ligera similitud con alma japonesa al parecer,
    principios , votos , pestes y caminos de remonte.

    Servir al Jefe supremo, y tus ideales defender,
    fidelidad paternal, bien común y no clerizonte,
    muerte, fidelidad, dignidad, prudencia prometer

    Rígido camino dando culto al valor simbionte
    del honor, a la cortesía, a la Patria y el deber;
    sueño, ligereza, sensual, avaricia, nada sinsonte

    A L TENIENTE GENERAL MUÑOZ-GRANDES

    Segontía victoriosa, Dulce nombre de María,
    ilustre guadalajareño y muy noble seguntino,
    a gala siempre, ejemplar en el servicio y tino,
    toledano de adopción por la Fiel Infantería.

    Estado Mayor, Regulares y arriesga destino,
    Helicópteros, Ifni y en Smara se la ganaría,
    Gabinete, Zarzuela, y casi en guerra estaría,
    Guadarrama, y en Ceuta su discurso divino.

    Claridad, verdad, muerte con honor y valor,
    Vitruvio, Jefatura de la División Acorazada,
    Fuerzas de Acción Rápida, con preciso ardor.

    Torre de la Sirena Sevillana, tan esperanzada,
    rutila emoción sin tristeza, académico cóndor,
    es Muñoz –Grandes con la Bandera abrazada

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  3. Buenos días, mi General y todos;.»La Legión se ha adaptado a la modernidad y al nuevo estilo que la sociedad demanda»; deben ser pocos los que conocen este «nuevo estilo», porque la «modernidad» se encuentra en el catálogo de cualquier fabricante especializado en tecnología militar, por lo que se confirman nuestra sospechas de que el «nuevo estilo» consiste en dejarles hacer a ellos, los que conocen el «nuevo estilo», sus acostumbradas barrabasadas contra España y TODO su Ejército,, siendo la Legión y su Credo la antítesis mas conocidos a ese «nuevo estilo» de ellos..

    Le gusta a 5 personas

  4. Desde hace muchos años se viene intentando «deslegionarizar» (valga la expresión) la Legión para convertirla en una unidad más del Ejército. En el pasado se ha intentado suprimir el chapiri (y sustituirlo por una boina), las barbas, etc. Hoy día las brigadas peninsulares forman dos divisiones, una de las cuales ejerce el papel de fuerza de despliegue rápido y de la cual no forma parte la Legión, lo cual casa mal con el espíritu de ser los primeros en acudir al combate que le inculcó su fundador.

    Le gusta a 5 personas

  5. Sí, mi querido General, escuchemos el latido del sentimiento legionario por lo que hemos visto, vivido y aprendido lo que es serlo. Por ello lo hemos sido, lo somos y lo seremos; y por eso, hay que mantener algo más que su imagen, su verdad.:

    «…Caballeros legionarios forjadores de leyendas,
    mártires del sacrificio, abnegación y entereza,
    monjes ceñidos a un voto de renuncias y obediencias,
    y guerreros sometidos a una disciplina ciega…

    …Bajo el amparo y sentir de una misma providencia,
    sin distinción de color, credo, raza y suerte adversa,
    su divisa es el Honor, la Muerte su compañera,
    y por moneda y por ley, Dios, España y su Bandera…

    …Arcabuz, pica y ballesta, tríptico de donde arrancan,
    todas las rectas virtudes con la Legión entroncadas.
    Suena el toque de oración y acariciando nostalgias,
    guiones y banderines, doblan sus rodillas de asta…

    …Ecuación espiritual, rito y promesa sagrada,
    meta, norte y ambición de la continua esperanza,
    y mítica exaltación, donde esta juramentada,
    la permanente vigilia a que se obligan tus armas…

    …»Espíritu de Combate» Escudo, Bandera y Lanza,
    interna y fecunda luz, voz, ceremonia y proclama.
    En el milagroso ciclo, sublime de tus hazañas,
    son radicales de fuego, de tu Fe y virtud legionarias…

    …¡Reliquia en púrpura y oro, limpia enseña legionaria
    con la sangre de tus hijos revestida y esmaltada !
    ¡Bandera la más gloriosa, soberbio pendón de España !
    El credo de La Legión, tu honor y respeto guarda…

    …En el vació ominoso, por tu vereda de celos,
    bendiciendo de tu gloria el fuego que llevas dentro,
    novia rendida y desnuda, sin flores blancas ni velos,
    la Muerte tu prometida, te espera envuelta en incienso…»

    ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!! y ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN !!!

    Le gusta a 7 personas

  6. Aunque lo escrito tenga más de un año de vida, no ha perdido ni un ápice de verdad ni de actualidad, y hasta diría, Don Rafael, que lejos de amarillear es de un verde intenso y claro, como el de los retoños en las plantas que destaca de las hojas ya más caducas. Yo creo que su pregunta sí tiene respuesta, aunque no es unitaria, y dependerá de quién, de buena fe, la dé. Yo siempre les ví de héroes y con eso me quedo.

    Le gusta a 3 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    En la opinión de un modesto servidor, La Legión, dentro de la religión que es todo el Ejército, es una especie de orden o congregación especial que nació en un momento y en una circunstancia históricos concretos que obviamente no son comparables a los actuales. Fue el resultado de la ilusión y la visión profética de un místico amante de la Patria y uno de sus mejores Soldados, su fundador; y por lo tanto, es algo, como digo, especial por su mística, que nadie, excepto los enamorados de la Patria y la milicia, puede entender.

    El espíritu y el credo legionarios siguen vigentes, inamovibles en su redacción, en la actualidad. y así tiene que ser mientras exista. En el momento en que se deje de rendir culto a ellos, se olviden o cambien una coma, la Legión pasará a ser otra cosa que no se distinguirá en nada de cualquier otra unidad.

    La Legión ha evolucionado con el tiempo, pero no en el sentido que lo han hecho las formas y costumbres de la sociedad en general, sino que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y armamentos, pero utilizándolas y sirviémdose de ellas con la misma disposición natural que en aquel pasado remoto, tenía que empujar cañones o realizar marchas agotadoras.

    La Legión sigue siendo imprescindible para ser la primera en garantizar la propia existencia de la nación, y hasta para ser la mejor y más prestigiosa embajadora de España en todos los infiernos de guerras que surgen,y nunca faltarán, por el mundo, en las que España tenga que defender cualquier interés propio dentro del concierto de las naciones con las que tenga compromiso.

    Lo del folklore es sólo un medio de expresar que está ahí y que no es precisamente una ONG exclusivamente.

    ¡¡¡Viva España y La Legión!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Saludando respetuosamente a Ustedes,
    El Tiempo y El Hombre configuran su Presente; y si la mente y voluntad humanas se empeñan, también puede preverse y prevenir el Futuro próximo según sus deseos y necesidades…quiere decirse que mañana distintas serán las armas que deban emplearse, y distinto el modo de combatir, hasta el uniforme quizá deba actualizarse, pero ese soldado por llegar, si posee y retiene en su corazón la fuerza del espíritu legionario, será prácticamente como el de siempre, desde Millán Astray hasta hoy…y seguro que mejor, pues dispondrá de medios más poderosos.

    Le gusta a 4 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Buena explicación de lo que significa ser Legionario, no hay que confundir la escena, desfiles, etc., con la realidad, Malí, Kosovo y otras misiónes «de paz». No es lo mismo estar en La Legión que ser La Legión. ! Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 4 personas

  10. Muy buen articulo mi General, para ser legionario como usted y yo sabemos tienes que nacer con ese ADN en la sangre y eso muy pocas personas lo llevan, lo que nos caracteriza de los demás. Un saludo

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGION

    JOSE LERENAS CAMPOY

    Le gusta a 4 personas

  11. Magnifico articulo mi General, para ser Legionario como usted y yo sabemos tienes que nacer con ese ADN en la sangre .y muy pocos lo llevan lo que nos caracteriza de los demás.
    Un saludo

    VIVA EL REY
    VIVA ESPAÑA
    VIVA LA LEGION

    JOSE LERENAS CAMPOY

    Le gusta a 3 personas

  12. Buenas noches mi General y todos; yo empiezo por el final de su artículo. Una pena ese centenario en la sombra de La Legión. Una oportunidad casi única de haber podido recordar con toda la luz que nos hubiera gustado, a bombo y platillo, lo que ha sido La Legión, su historia, sus tradiciones sus éxitos y sus sacrificios.

    Cierto es que no todos pueden ser legionarios, se necesita un temple especial, una fortaleza de espíritu que no está al alcance de muchos, y si desaparece ese Credo en el que está descrito todo lo que significa, desaparece también La Legión.

    Esperemos que no sea así, que ese particular empeño del General Millán Astray en convertirlo en una fuerza de choque, en el que prevalezcan las virtudes, aquellas que él se cuidó muy bien de implantar para diferenciarlos de cualquier otro cuerpo del Ejército, permanezcan y sigan siendo lo que han sido durante ya más de cien años.

    VIVA LA LEGION, VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  13. Buenas, se cumplio hace poco el centenario de nuestra gloriosa Legión, nosotros no viviremos el 200 aniversario eso seguro, lo veremos desde otro lugar…
    Ahora forman la Legión como debe de ser, tropa y mandos que por supuesto deben de ir con los tiempos, que son los que mandan sin perder el primigenio espíritu, que son 12 en los que se apoyó su fundador, sin saber que duraría 100 años o más
    Pero lo que vengo a decir, que aunque ahora estén en la Legión los que están, somos muchos los que desde la primera vez que escuchamos el «llamada a banda y la diana en el tercio» somos legionarios hasta que nos vayamos para ver de otra manera el 200 aniversario
    Viva la Legión por siempre, eterna
    saludos de un CLP

    Le gusta a 3 personas

  14. Mi General : Hoy el tema de su magnífica exposición, no tiene parangón “ LA LEGIÓN “, ni más ni menos.. Su lectura se queda en el corazón.
    De siempre he conocido a la Legión. Ceuta, Málaga, desfiles, Ifni. .,Ceuta.
    He conocido y conozco, entre mis amigos de siempre, a oficiales y también muchos coroneles , Ponciano, Muñoz Grande ..en Ceuta.
    Siento a la Legión, y la admiro.
    En Málaga, me compre en la tiendecilla, un Polo del Centenario de la Legión. Me lo puse muchas veces es verano en Fuengirola, ponía,
    100 años
    LEGIÓN ESPAÑOLA.
    Cien años de valor
    el valor de cien años.
    Debo decir que aún lo luzco , después del Centenario.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡ VIVA LA LEGIÓN !! y ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 3 personas

  15. Buenos días a tod@s nuestros componentes de este grupo, la Legión fue, es , y será el futuro de nuestros ejércitos, es reconocida y admirada internacionalmente como la tropa mas heroica del mundo, servir entre sus filas es un honor y eso nos enorgullece a todos.
    Cumpliremos muchos centenarios, cada día nos quieren mas.

    Un saludo

    VIVA ESPAÑA VIVA EL REY VIVA LA LEGION

    JOSE LERENAS CAMPOY

    Le gusta a 3 personas

  16. Magnifica exposición, de la verdad de lo que es la Legión, que comparto, de principio a fin, general Davila, mi general.
    Los comentarios de todos, muy acertados, que comparto tambien, saludos a todos.

    He tratado mcuhos años, a la Legión, en Málaga, y conservado la amistad, de muchos de ellos,
    tuve la suerte de conocer al general Ponciano, general Frasquet Barber, al general Gilberto Marquina López y como nó, al general Agustin Muñoz grande, y las esposas de todos ellos, que menciono. Al General Rafael Reig de la Vega, y su esposa. que viven en Madrid, Gracias a Dios. Conservo correspondencia de todos, mientras vivieron, y se ausentaron de Málaga, Agustin Muñoz grande Vive aún, gracias a Dios, En Málaga, siguen multitud de militares, como el general carlos Gabari Lebron, gran militar.
    Ha sido un Gran Honor, haberles conocido y tratado, conservando la verdadera amistad, con todos, y le doy gracias a Dios por todo ello. he aprendido mucho con todos.
    Saludos con agradecimiento, mi General.

    !! VIVA LA LEGÍÓN !!!

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  17. Artículo crudo, vertical y exento de pseudónimos más aceptables para los que comen ajos y que como usted dijo mi general, pone voz a los que hablan un idioma de guerra y muerte.
    La Legión en sus albores fue un producto ávido de su época y quienes proseguimos, ladrillos de tiempo en el muro de su historia como una época de aquel producto.
    No se puede convertir en cuerpo o institución lo que por su fuerza centrífuga espiritual acabó siendo religión .
    Los detractores lo saben, saben que atacando la fe que sustenta esa parte que les incomoda tendrán su ansiada metamorfosis. Esa mutación pretensiosa para enterrar la parte que ellos consideran sórdida sin atisbar que por ella resplandecimos.
    La moralidad inducida es maleable pero la fe… Es inquebrantable. No se puede sentir sin ser dijo usted, y el nuevo cisma que pretenden establecer los del cónclave de lo «políticamente correcto», es que sean sin sentir. Curiosa paradoja resulta pues es la contemporánea inquisición progresista quién celebra autos de fe , donde el hereje prende la pira para que arda el creyente .
    En la misma plaza donde se aplaude al adepto se pasa a garrote al devoto.
    Decía el ingenioso hidalgo: «Unos fueron que ya no son, y otros son que nunca fueron»… Pero si hay algo que no se puede cambiar , es el pasado .
    La «damnatio memoriae» está servida, pero nunca podrán borrar el ditirambo que algunos llevamos grabado en nuestra alma legionaria.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s