Desde su atalaya calabresa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega cuadrigentésima quincuagésima primera

A las 0115 h. del 21 FEB.  en que  remito estas letras mi valoración, todo ya escrito, filmado,  oído, leído, y visto (o no) cada cual que saque sus propias conclusiones.

Por mi parte, acabo de enhebrar dos composiciones dedicadas a los dos principales protagonistas de los acontecimientos a los que asistimos entre incrédulos, dolidos  y preocupados.

Y una vez más la agudeza, el ingenio y la oportunidad del español de la calle me hace llegar la composición fotográfica (si non e vero …) que da pie a mi, taurino,  primer soneto.

Don Eufemio, feb. 22

———–

PD.- Sólo para no iniciados

– Figurón: Muy al contrario del significado que le da el DRAE  (Dicho de una persona: Fantasiosa y engreída, que quiere aparentar más de lo que es) en el lenguaje taurino se dice del torero que ha llegado al máximo en la expresión de su arte; figura, figurón del toreo.

– Capitalista: Designación irónica del aficionado más modesto y entusiasta que se arroja oficiosamente al redondel al consumar alguna suerte, o a cargar a hombros al acabar la lidia del último toro al matador afortunado. (El Planeta de los Toros, Cossío)

– Salir por la puerta grande: Salir, triunfalmente. (DRAE)

Esportón: En la lidia, espuerta grande generalmente de cuero que lleva el mozo de espadas, encargado del mantenimiento de los utensilios empleados en la misma, estoques, muletas, capotes de brega etc. Antiguamente los toreros podían recibir su estipendio en carne una vez despiezado el toro; ésta, junto con los trofeos, iba al esportón.

——-

Desde su atalaya calabresa F. Torres les trae

LAS COSAS DE DON EUFEMIO

EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Entrega cuadrigentésima quincuagésima segunda

 Y en este segundo, tampoco necesariamente neutral, quisiera destacar cómo la niña llegó, vio, venció y les revolvió las tripas a más de uno; más abajo, en verso.

De la prensa de febrero de 2022

AYUSO AFIRMA QUE CASADO LE PROMETIÓ LEVANTARLE EL EXPEDIENTE SI DECÍA QUE NO HABÍA SIDO ESPIADA Y CALIFICA DE “INFRUCTUOSA” LA REUNIÓN QUE MANTUVO EL VIERNES 18 CON CASADO PARA INTENTAR CERRAR LA CRISIS.

 Don Eufemio,  feb. 22

(Continuará Dm; y si nos dejan)

ooo000ooo

9 pensamientos en “Desde su atalaya calabresa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega cuadrigentésima quincuagésima primera

  1. Mi respetado y muy entrañable CORONEL TORRES,
    Fuerzas mayores me impiden remitir comentario reflexivo. Una vez leído en diagonal, ante la dimisión del segundo etc. ESPAÑA NO MERECE TAL PITORREO.
    Todo por V.I lo subscribo.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL EM
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi General : Hoy el amigo Félix, nos deleita con unos sonetos soberbios, no
    oculto que he tenido que releerlo para centrarme.
    Gracias Félix. En el primero, veo a dos impresentables, uno de cada bando.
    Me gustaría un tropiezo y qué acabaran en el suelo. Son nefastos los dos.
    En el segundo soneto, “ la chiquilla”, resultó no ser un florero y dio la cara con arrojo, aunque veo un “final triste y sombrío “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  3. Resulta difícil, con la que está cayendo, sustraerse a hacer sonetos o lo que fuera, que quizás un gori gori sería más apropiado. Como no damos crédito a lo que ha pasado, lo que sí sería deseable, que de una puñetera vez los asuntos de la izquierda no pasaran tan de puntillas y no fueran sólo carne de meme en las redes sociales. Y para eso hace falta una mosca cojonera, con perdón, todos los días y sin parar. Ojalá que en España vuelva a amanecer (utilizando el tema de D. Rafael de esta mañana)

    Le gusta a 4 personas

  4. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Soerbios y pintados ambbos sonetos. Y Soberbio el símil torero. No están en alto las espadas, sino las cachicuernas de nácar cabriteras de siete muelles, cual dagas curvas, sólo a la altura de la cintura y buscando el costado y la parte trasera.

    Qué horror, y qué asco. Y qué porvenir más obscuro el de España por la ambiciión y la egolatría de unos enanos mentales, de un lado y de otro, que creyendo que están en su cortijo, nos llevan a la ruina total y, Dios no lo permita, al infierno de otro enfrentamiento sangriento.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Buenas tardes todos, cada vez son mejores los sonetos de don Eufemio. El Capitalista intenta hacer un zancadilla a la Maestra, por tomarla por Florera; como es natural, el Capitalista queda fuera de carrera con una pierna rota, mientras el Figuron, por AHORA, sigue Figurando. .

    Le gusta a 6 personas

  6. Sonetos a la medida para el momento, que impulsarían a la gracieta fácil si no fuera por la seriedad extrema de la ocasión y las consecuencias que de la reiterada actuación de los falsos promotores de los hechos se derivaran de la misma. Horror y asco, como perfectamente describe mi estimado compañero D. Rafael Hervias. Nada mas hay que añadir, solo la esperanza – aunque no demasiada- en que un fuerte cambio de timón de los nuevos tripulantes de la nave, corrija equivocados rumbos y extrañas teorías asumidas, impropias del significado e Historia de nuestra Patria.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 5 personas

  7. Por poco tiempo, espero, D. Félix and D. Félix.

    El florero nos ha resultado un cactus con púas, de las que pinchan, porque para eso tienen los cactus las púas, mal que le pese a algunos.

    Yo sinceramente pienso que jugarse el tipo como presidenta de la Comunidad de Madrid por 55.000 euros (más IVA), es ridículo, además de estúpido, que no es una cualidad que me parece que adorne a nuestro florero.

    El resto ya se sabe, a ocultar sus vergüenzas, que tienen muchas y obvias. Hace falta ser mentecato para montar todo esto fiándose de un informe justamente de Moncloa, ilegal para más señas.

    ¿Se puede pedir más?

    Ya saben el chiste, Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy. Eso deben estar rezando hoy en Génova.

    A hombros deberían sacarlos, desde luego, hasta llegar a algún barranco donde poder tirarlos. Si es posible, a todos.

    Sus sonetos, como siempre D.Eufemio, perfectos. A usted que le den las orejas y el rabo, en una buena corrida, se los merecería sobradamente por lo bien que utiliza el estoque.

    Y permanezcamos atentos a la pantalla, porque promete estar, por lo menos, entretenido.

    Un afectuoso saludo a todos

    Le gusta a 5 personas

  8. Atentamente y con el debido respeto

    Muy contentos han de estar los enemigos de la Nación
    ————————————————————————–
    Me entristece este bochorno
    que agitó la tempestad
    del Par-tido Po-pu-lar,
    y. Al contemplar el entorno
    te enfureces mucho más.

    Muy contentos han de estar
    los enemigos de la Nación
    que clavados a la SINRAZÓN
    y auspiciados por la impunidad
    hacen valer su ambición.

    Ya vendrá la declinación
    de los que ahora se regodean,
    Y. En los deberes se mean
    con esa mala intención
    que nos ridiculizan y afean.

    Hacen fala tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    y otras muchas aHuRtoridades
    que sus puestos NO merecen.

    España día 22 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s