VELÁZQUEZ POR LA MONCLOA Rafael Dávila Álvarez

Ayer paseaba entre meditaciones de arte muy alejadas del acontecer político del que huyo estos días de tristezas madrileñas.

Desde los altos que circundan el Palacio Real, el (de) Oriente, nos detuvimos; quizá fue el rayo verde.

Un gran pintor acababa de revelarme un secreto que por tenerlo tan delante nunca había visto. Hay muchas cosas que por evidentes no veo (mos). Casi todas y por eso la vulgaridad abunda que no es, ni mucho menos, la normalidad.

Este pintor de mi compañía —algo más que amigo— si fuese normal no merecería la pena, por eso, como no es vulgar, de vez en cuando me asola con lo que me cuenta.

Termino, no divago más; al grano.

Me ha dicho mi joven amigo, cuando me detuvo ante la presencia del rayo verde, que el Sol se pone por Moncloa, donde se terminan los días en Madrid.

¿Lo han entendido? Ya está. Dicho. Piensen en todas las posibilidades porque ahí están todas y ninguna: la una de todas.

«Se terminan los días en Madrid por Moncloa».

Ese momento es de Velázquez. El que pintó para su eternidad, pinceles de la Ilíada o quizá fue una osada Odisea. Nadie ha podido repetir esos cielos madrileños por donde se va el día, por Moncloa. Desde entonces los atardeceres en la Capital no son de Madrid sino de Velázquez y la Moncloa no es un lugar, sino un camino para el final.

Detrás de esa Sierra velazqueña asoma El Coloso en Goya, que aún nadie entiende y por eso no quieren atribuírselo. Cielo de referencia y de aconteceres de España: Velázquez y Goya, referentes de palacios llenos de colores de historia.

Podría jugar con las palabras y los hechos, tan evidentes, pero prefiero ignorar la escritura y dejarles con el misterio desvelado por mi amigo.

Terminan los días por Moncloa, en Madrid que sigue, todavía, siendo España. Pendientes, me hace todo esto pensar, que si por allí los días terminan, aún estamos sin saber, por mucho tiempo, ¿por dónde empiezan?

Es la hora de los aduladores. Cuidado con el rey Sol. Por allí empezó la gran historia de Europa y la de España; pequeña o grande.

Velázquez en la isla de los Faisanes introducía el Sol del Guadarrama, en Europa, de sangre española. Una gran Reina.

Entonces, ni ahora, nos dimos cuenta y seguimos reducidos a los bellos atardeceres sin pintar el amanecer, sin saber el lugar por donde empieza el día.

Parce que es lo nuestro.

Rafael Dávila Álvarez

22 febrero 2022

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “VELÁZQUEZ POR LA MONCLOA Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sin ánimo de adulación (Dios nos libre de esa especie, que a bastantes hemos tenido que sufrir en esta vida). Es un auténtico placer y un privilegio haber leído esta corta, que no pequeña, página literaria con la que nos deleita esta mañana.

    Madrid y sus atardeceres incomparables contemplados desde la Plaza de Oriente. Cuántos recuerdos. De éxtasis si además, que a ello invitan, se repasa mentalmente la historia de España. No en vano alguien tuvo la inspiración, para ponerlo fácil y hacer soñar, de colocar las estatuas de los Reyes Godos. Para que se pueda comenzar por el principio. O «principar por el principio», que diría mi paisano, salvando las distancias intelectuales, el accitano Don Pedro Antonio de Alarcón. Por cierto, otro desengañado y amargado de la política, que en su tiempo también esto era una jaula de grillos, y buscó refugio en estas montañas, estancia de la que nos dejó un bonito libro, «La Alpujarra».

    Quien modestamente nació leyendo y así permaneció y permanece, no encuentra la respuesta al por qué no hemos aprendido de la más que extensa experiencia de dar con nuestros votos el poder a grupos de cotorras, que sólo saben chillar y hacer ruido, atormentando hasta nuestros momentos de descanso. Colonias de inocentes pero inútiles cotorras en las que invariablemente siempre se mezclan un par de buitres que son los que converten todo en carroña y de ello se alimentan para perpetuar su especie.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Es posible que VELÁZQUEZ esté paseando con el VERDE RAYO por LA MONCLOA. Me ha resultado extraño que al mirar los comentarios del BLOG no apareciera el enviado sobre las 6:45. Tal vez haya cometido errores de todo tipo. Incluso me adelantase con «HA SALTADO EL RAYO «(en el LLANO AMARILLO) con LA INVASIÓN de UCRANIA.
    Citar a comentaristas de pintura como PALOMINO o reseñar la segunda salida apoteósica de DON QUIJOTE de los CAMPOS MONTELIANOS pudieran inducir a otro tipo de situaciones próximas a evocar el 23F.
    Nada más lejos, posiblemente haya sido un sencillo fallo informático.
    Ruego a V.E disculpe la osadía. Recuerdo que al TG FONTELA, solamente por citar que «sentía preocupación porque podría pasar la G.CIVIL a tener carácter Civil y no Militar», le costo ser fulminado por el Ministro Rodríguez Sahagún en instantes.
    No pasa nada y V.E me conoce perfectamente.
    Desde la admiración, máximo respeto y Subordinación a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    De una u otra manera los días han de aparecer
    ——————————————————————
    De una u otra manera
    los días han de aparecer,
    Y. En soles de amanecer
    florecerán las primaveras
    quebrantando este desdén.

    En la tristeza de Madrid
    irrumpirán los contentos
    que mutilan los zopencos,
    Y. Los que proceden así
    se ocultarán en lamentos.

    Por no saber administrar
    lo que se va de las manos
    a las fulanas y los fulanos
    que en la política actual
    se hacen ver como gusanos.

    Y. Corroyendo los ideales
    se presentan cual redentores,
    cuando sólo son fingidores
    subidos en los pedestales
    que construyen los errores.

    De una u otra manera
    los días han de aparecer,
    Y. En soles de amanecer
    florecerán las primaveras
    quebrantando este desdén.

    España día 21 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Hubo un tiempo en el que el sol no se ponía en España, por desgracia, desde que hemos cambiado de régimen , el sol se pone «en la Moncloa», y como dice D. Cebrian sale por Paracuellos para alumbrar un cementerio que no debemos olvidar ni abandonar.
    ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 5 personas

  5. Gracias por la referencia. Y como decía no es frase hecha, sino que amanece en Madrid desde mi modesta vivienda por Paracuellos, y es emocionante, como asoma por ese horizonte.

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas tardes mi General y todos

    Hay horas, días, a veces semanas, en las que una prefiere no estar, desaparecer, no ver ni que te vean, no saber por dónde sale el sol ni por dónde se oculta, casi, si se pudiera, no pensar, pero ya sabemos que eso es imposible, sobre todo no pensar.

    Por si no tuviéramos ya la vida bastante complicada a nivel personal, física y anímicamente, estamos casi obligados a ver y presenciar nuestra decadencia como país, en absoluta impotencia, ¿sin esperanza?

    Esa fotografía de un cuadro muy famoso, el del Conde-Duque de Olivares montado a caballo, como un rey es suficientemente elocuente para representarnos por dónde se pone el sol.

    Parece que nada cambia, solo cambian los personajes, a peor diría yo.

    Me gusta el comentario que hace hoy nuestro apreciado amigo D. Rafael Hervías, porque estoy totalmente de acuerdo con él. ¿Por qué no hemos aprendido a votar los españoles? Es una buena pregunta, sin respuesta por desgracia.

    Creo sinceramente que no es que no sepamos, es que tenemos muy pocas opciones, y ninguna parece adecuada. Tampoco es opcional no votar, hay que hacerlo por disciplina cívica, pero cada vez nos lo ponen más difícil. Casi imposible diría yo. Intentaremos ver por dónde sale el sol, quizás eso nos de ideas, a falta de otra cosa mejor.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi General : Hoy me descubro, como fiel escudero, ante tu magnífico relato.
    Mejor imposible así estamos, ESPAÑA se nos va de las manos, no vemos el amanecer ni vemos nada. Velázquez dio vida al “ atardecer”, con el sol pasando sobre La Moncloa, y seguro que sabía , que quizás los días sé estaban acabando..
    Pienso que entramos en tiempos malos y difíciles, muy difíciles, pero hoy quiero soñar. Nada de tristezas, la vida es algo maravilloso, en nuestras manos está luchar por ESPAÑA, Que nuestros Hijos, Nietos y Biznietos, no
    nos recuerden como cobardes. Luchemos por ellos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ POR LA PATRIA , HASTA MORIR.!!!

    Le gusta a 5 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s