23F. GOLPE DE ESTADO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

‹‹Las cosas por su nombre. Entre la sedición y el golpe de Estado. Ahí es donde estamos. Mejor sería no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, y mucho menos el 8, para resolver el órdago secesionista catalán. Eso es lo que hizo la II República en 1934…›› (Luis María Ansón. El Mundo jueves 14 de enero 2016).

Golpe ese: el catalán. El de los indultados.

Eran alrededor de las ocho y veinte de la tarde del 23 de febrero de 1981. Jordi Pujol, Presidente de la Generalidad, hablaba con el Rey.

¡Tranquilo, Jordi, tranquilo!

Es historia. La historia del «golpe de timón» o «golpe de bisturí» en expresiones acuñadas por Tarradellas, antecesor de Pujol, meses antes de darse el golpe.

De aquel 23F quedan dos o tres personajes del primer nivel y otros dos o tres del segundo que saben cosas; más que el resto. Quizá todas las cosas. No, Pujol no. Su honorabilidad iba por otros caminos. Saber sabe, pero de otras cosas que no le dejaban tiempo libre para frivolidades.

Tarradellas dijo con rotundidad:

‹‹Si no hay unidad en España, en Cataluña, en el País Vasco, en todo el país, no nos salvamos. Soy un ciudadano catalán y español apasionadamente preocupado por el país››.

Más de una vez lo he dejado escrito y ahora vuelvo a ello: entre los pliegues de las guerreras buscó protección más de un villano. Pero las guerreras hace ya mucho tiempo que todos saben que no son manipulables, conocen la ley, su juramento, su misión constitucional y como cumplirla. Y los villanos huyen de la ley. Ahora se esconden en la agitación permanente o en la debilidad del que tiene como responsabilidad cumplir y hacer cumplir la ley. El resto, la infantería de a pie, la de la lucha esforzada del día a día, guarda silencio y cierra con fuertes candados la puerta de su casa. Recuerda su pasado, busca el pan nuestro de cada día en su presente y reza por el incierto futuro. Pero fiarse, fiarse, ni del compañero de pareja.

Dicen que la receta para evitar el golpe de Estado se cifra en el diálogo. Pues muy bien. La ley no se dialoga. Se cumple. Si la incumples te la aplican. Así es para esa mayoría demasiado silenciosa.

Momento incierto. Pactos, ofertas, intercambios, el sonido de la traición.

Surgen personajes que no son el paradigma de la estabilidad y fiabilidad. Antes la palabra era ley. Ahora ni palabra ni ley. Fiarte, ni del compañero de pareja, ni de la justa aplicación de la justicia. Se puede pactar. Otra cosa es fiarte del pacto, reconocer la firma. ¡Para fiarte está el panorama!

‹‹Lo que más añoran las dictaduras es la juridicidad que les falta, y empeñan sus mejores y mayores esfuerzos en fingirla o sustituirla››. Son palabras del siempre joven y actual Umbral. Escribía sobre el 23F. Es perfectamente aplicable al actual golpe de Estado, el de Cataluña, que espera, desesperadamente, hacer de su capa un sayo dando juridicidad a su golpe. Esperemos que la ley sea igual para todos y que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad. Hacer legal lo que es ilegal no pueden acordarlo unos cuantos a capricho. Eso no sería hacer política sino cometer un delito.

En combate se adopta la situación defensiva cuando los medios no te permiten actuar ofensivamente. Permanecer mucho tiempo en defensiva es el equivalente a perder la guerra. No hay tiempo que perder, contamos con el mejor y más potente medio para evitar el golpe de Estado: La Ley.

‹‹Mejor sería no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, y mucho menos el 8, para resolver el órdago secesionista catalán››.

No lo he dicho yo, aunque también.

¡Rey don Sancho, Rey don Sancho!, no digas que no te aviso, que de dentro de Zamora un alevoso ha salido.

Vuelvo a Umbral: ‹‹Es vieja la teoría según la cual al cínico no se le combate con moralidades, sino con mayor cinismo››.

Yo preferiría simplemente aplicar la ley. Cumplirla y hacerla cumplir.

Juro o prometo. Yo lo juré hace más de cincuenta años.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

23 febrero 2022

 

 

 

 

13 pensamientos en “23F. GOLPE DE ESTADO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÓN SOBRE EL GOLPE de estado Y LA SEDICIÓN.
    HORACIO en Epístolas 87,23. lo dejó muy claro :» SACRILEGIA MINUTA PUNCUNTUR, MAGNA IN TRIUMPHIS FERUNTUR» ( Los delitos pequeños son castigados, los grandes llevan hasta el triunfo).
    Sobre Tarradellas, muchas personas podrían preguntarse ¿por qué vino?. Posiblemente ¿ EL ROSELLÓN se trataba de recuperar? ¿Y el litio?.
    Toda la razón en LA LEY, siempre ha sido , es y será EL EJE CENTRAL DE TODO SISTEMA HUMANO.
    «ILLA AUTEM SAPIENTIA RERUM EST DIVINARUM ET HUMANARUM SCIENTIA IN QUA CONTINETUR DEORUM ET HOMINUM COMMUNITAS ET SOCIETAS INTER IPSOS» ( LA JURISPRUDENCIA es la Ciencia de las cosas divinas y humanas, en cuya ciencia se comprenden la COMUNIDAD DE LOS DIOSES y DE LOS HOMBRES, así como la sociedad entre los hombres mismos)
    Reitero FELICITACIÓN Y GRTITUD.
    Abrazos para todos y FELICITACIÓN ENTUSIASTA A LOS PARACAS.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY´
    VIVAN LOS PARACAIDISTAS ESPAÑOLES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Hasta en el tratamiento de los golpes de estado se dan agravios comparativos. Y es que, hasta para aplicar la Ley, «Spain is different».

    Y puestos a tener que vivir a golpe de golpes, pues uno puede elegir, como si fuera un concurso, qué golpistas le gustan más, por parecerle más hombres de fiar y hasta más guapos. No cabe duda alguna en la elección cuando las diferencias son tan marcadas y evidentes.Y además, siempre está, es inevitable, la llamada de la sangre.

    Lo malo de los golpes es que siempre, y algunos por ser improvisados con más pasión y entusiasmo que análisis serio y preparación, resultan en una chapuza y un fiasco. Lo que no es justo en absoluto, es que, si la Ley es igual para todos, a unos se les aplique con todas las agravantes, y a otros, solamente las eximentes. Será por ser los más feos y porque inspiran, nomás compasión,sino más miedo.

    Porque estos de la foto son feos con avaricia, y cualquier intento de comparación con los otros sería un insulto a la inteligencia y una ofensa.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    A los sonidos de la traición
    ———————————————
    Si las leyes se cumplieran
    CONFORME DICE LA LETRA.
    Y. NO como las interpretan
    ciertos sapos y culebras
    que en lo criminal disertan.

    Otros gallos cantarían
    en las diversas regiones,
    Esos que a España se oponen
    seguro, que ahora estarían
    cumpliendo pena en prisiones.

    En la debilidad política
    se enaltecen los bandoleros,
    Y. Clavados en el desafuero
    están los que mistifican
    para doblegar los pueblos.

    Los sonidos de la traición
    son tan opacos y silenciosos
    como constantes y peligroso,
    Y. Contra esta demostración
    hay que ser más belicoso.

    Muera el gobierno maldito
    que en la indignidad se vicia,
    Y. A los traidores auspicia
    haciendo valer los delitos
    que tanto les beneficia.

    Que las leyes resplandezcan
    con los filos de las guadañas
    que descabezan las alimañas,
    todo lo que NO obedezcan
    LOS PRECEPTOS DE ESPAÑA.

    España día 23 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  4. No me gusta repetirme pero ya he citado en otras ocasiones al dramaturgo catalán y español Albert Boadella, que algo sabe del tema (me refiero al separatismo catalán) .

    Dice que mientras que el golpe del 23 F fue preparado con unos meses de antelación, el de los golpistas catalanes de 2017 fue preparado con al menos 35 años de antelación y fue Pujol quien lo empezó a preparar. Boadella define a Pujol como un personaje poco de fiar que presentaba una cara en Madrid y otra en Barcelona. Mientras en el resto de España presentaba una imagen moderada e incluso de hombre de Estado, en Cataluña era un nacionalista radical.

    ¿Cómo se empezó a preparar el golpe secesionista de 2017? Adoctrinando a la población catalana en el odio a España mediante el control de la enseñanza y de los medios de comunicación, especialmente TV3. Cuenta el dramaturgo que en una fecha tan temprana como 1989 tuvo que ir a quejarse al instituto donde estudiaba su hija porque la estaban adoctrinando en el odio contra España. En cuanto a TV3, afirma que su cierre debería ser el primer paso a dar para desactivar el secesionismo catalán. Y después hacer saber a los secesionistas que España es un Estado serio al que no se puede desafiar y que si lo vuelven a intentar caerá sobre ellos el peso de la ley. Y no negociar con ellos ni ceder en nada. Es decir, lo contrario de lo que se está haciendo.

    Cuenta el dramaturgo que un día desapareció la bandera de España del Ayuntamiento de su pueblo (un pueblo en la provincia de Gerona) y también la bandera catalana oficial y fueron sustituidas por lo que él define como ‘una especie de bandera cubana’. Y que nadie le exigió al alcalde que restituyera las banderas oficiales. Esa sensación de impunidad envalentonó a los secesionistas catalanes hasta el punto de intentar el golpe de 2017.

    Peor aún, han anunciado que lo volverán a hacer. El dramaturgo considera que si es necesario, debería aplicarse el artículo 8 de la Constitución. Al respecto yo repetiré algo que he escrito antes: una democracia antigua y consolidada como la británica no dudó en desplegar miles de soldados durante décadas en Irlanda del Norte.

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenos días Mi General. Excelente su comentario. Lo del independentismo está muy minusvalorado, y hacen lo que quieren, con la aquiescencia del «okupa», cómo si no tuviésemos más cosas que atender. Muchas gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  6. Dice el refran: «Quien hizo la ley hizo la trampa» y si los que la escribe son unos tramposos y los que la aplican » muy flexibles» el arma para defendernos está obstruida. Así es difícil ganar la guerra.Cuarenta años lo contemplan.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General : Como siempre claro y justas sus palabras. Por encima de todo debe estar la Ley. La tenemos pero parece que nos da miedo aplicarla, si continuamos así, “ adiós ESPAÑA.
    El tema Catalán, no supimos atajarlo, teníamos abierto y declarado el Artº 155, en vigor. Rajoy lo paro. ¿ motivo ?. No se sabe, no contesta.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÓN SOBRE EL GOLPE DE ESTADO Y EL TEMA SEDICIÓN.
    HORACIO en Epístolas 87,23. lo dejó muy claro :» SACRILEGIA MINUTA PUNCUNTUR, MAGNA IN TRIUMPHIS FERUNTUR» ( Los delitos pequeños son castigados, los grandes llevan hasta el triunfo).
    Sobre Tarradellas, muchas personas podrían preguntarse ¿por qué vino?. Posiblemente ¿ EL ROSELLÓN se trataba de recuperar? ¿Y el litio?.
    Toda la razón en LA LEY, siempre ha sido , es y será EL EJE CENTRAL DE TODO SISTEMA HUMANO.
    «ILLA AUTEM SAPIENTIA RERUM EST DIVINARUM ET HUMANARUM SCIENTIA IN QUA CONTINETUR DEORUM ET HOMINUM COMMUNITAS ET SOCIETAS INTER IPSOS» ( LA JURISPRUDENCIA es la Ciencia de las cosas divinas y humanas, en cuya ciencia se comprenden la COMUNIDAD DE LOS DIOSES y DE LOS HOMBRES, así como la sociedad entre los hombres mismos)
    Reitero FELICITACIÓN Y GRTITUD.
    Abrazos para todos y FELICITACIÓN ENTUSIASTA A LOS PARACAS.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY´
    VIVAN LOS PARACAIDISTAS ESPAÑOLES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÓN SOBRE EL GOLPE DE ESTADO Y ALGO DE LA SEDICIÓN.
    HORACIO en Epístolas 87,23. lo dejó muy claro :» SACRILEGIA MINUTA PUNCUNTUR, MAGNA IN TRIUMPHIS FERUNTUR» ( Los delitos pequeños son castigados, los grandes llevan hasta el triunfo).
    Sobre Tarradellas, muchas personas podrían preguntarse ¿por qué vino?. Posiblemente ¿ EL ROSELLÓN se trataba de recuperar? ¿Y el litio?.
    Toda la razón en LA LEY, siempre ha sido , es y será EL EJE CENTRAL DE TODO SISTEMA HUMANO.
    «ILLA AUTEM SAPIENTIA RERUM EST DIVINARUM ET HUMANARUM SCIENTIA IN QUA CONTINETUR DEORUM ET HOMINUM COMMUNITAS ET SOCIETAS INTER IPSOS» ( LA JURISPRUDENCIA es la Ciencia de las cosas divinas y humanas, en cuya ciencia se comprenden la COMUNIDAD DE LOS DIOSES y DE LOS HOMBRES, así como la sociedad entre los hombres mismos)
    Reitero FELICITACIÓN Y GRTITUD.
    Abrazos para todos y FELICITACIÓN ENTUSIASTA A LOS PARACAS.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY´
    VIVAN LOS PARACAIDISTAS ESPAÑOLES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s