¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

PUBLICADO EN EL DIARIO EL MUNDO EL DÍA 26 FEBRERO 2022. Rafael Dávila Álvarez.
El recuerdo es inevitable y aquella fecha del 6 de agosto de 1945 parece que no sirvió de nada.

Desde el 1 de septiembre de 1939 al 7 de mayo de 1945 Europa fue campo de batalla. Soldados y máquinas de guerra enfrentados de manera salvaje y sin que leyes de guerra, humanas al fin y al cabo, suavizasen la contienda más brutal y absurda a la que el mundo se ha enfrentado. Era el paso obligado, siguiente a la Gran Guerra, que nadie quiso adivinar. A día de hoy no hay respuesta: ¿por qué? Quedó una temblorosa civilización, ruinas y muertos. Los vivos hubiesen preferido morir.

Fue y es algo parecido al fin del mundo para el que nunca estamos preparados. No lo estábamos entonces. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. La siguiente piedra da claras muestras de encontrarse en el camino.

Los Estados Unidos salvaron a una Europa indefensa que no supo estar preparada militarmente para el momento. A partir de aquello nada fue igual.

El 24 de octubre de 1945 los representantes de 50 países se unieron en la Conferencia de San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos; y el resto.

De nada sirve cuando la ambición política te lleva a manejar a tu antojo la máquina militar. La imaginación es aspirante a gobernar el mundo, pero los cañones son el instrumento que utiliza la imaginación para llevar a cabo sus propósitos. Así lo dejó plasmado Napoleón.

El mundo en nada ha cambiado, y si lo ha hecho es a peor.

Las fronteras son fuente de preocupación y rugen, detrás de la tragedia humana utilizada como arma ofensiva, las formaciones disciplinadas a la espera de que les abran las puertas. La inteligencia se cuela por los resquicios de unas redes infectadas de espías cibernéticos que pretenden paralizar la vida cotidiana. Las materias primas están en manos de unos y otros que controlan el suministro. Aunque ellos mantengan a sus pueblos  en la miseria y sin libertad.

El fracaso político da entrada al siguiente modo de hablar: con las armas.

“Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador. ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?” (Mateo 16:3).

Las señales eran claras. En cualquier Academia Militar, no necesariamente de Estado Mayor, se estudian las señales que anuncian un posible conflicto, los síntomas de una posible guerra.

En la última reunión del G20 nadie le dio importancia a la ausencia de Rusia y China. Iba precedida de otras muchas señales: la pandemia, los movimientos en las fronteras, nuevos y desconcertantes despliegues de tropas, reactivación del servicio militar en algunos países (algo impensable hasta ahora), aparición de grupos armados sin control, ciberguerra declarada, focos de tensión que entran en actividad: Taiwán, Báltico, Kaliningrado, Bielorrusia, Crimea, América española, Argelia-Marruecos; y los de siempre agazapados con sus átomos a cuestas.

Vivimos sobre una paz amenazadora y eso no es paz. El gran pensador de la guerra, Carl von Clausewitz (1780-1831), dejó el vaticinio de los males que anuncian el futuro: “las guerras son el reflejo de las sociedades que las sostienen”.

Nadie hacía caso, han fallado las previsiones, algo esperado ya que ninguna guerra se profetiza y entre los soldados sabemos que un general previsible es un general derrotado. El fulminante rayo desplegado sobre los cielos de Europa llegó antes de que sonasen las sirenas de los bombardeos.

Cuando el General Eisenhower analizaba el esfuerzo que tuvieron que hacer los ejércitos para hacer frente a la invasión alemana decía que en la mayoría de las unidades se había prestado más atención a los deportes, diversiones y entretenimiento que a la instrucción. Les sorprendió la guerra. Como ahora.

No podemos dejar a los ejércitos para melifluos cometidos porque no todo se resuelve en adornadas mesas de negociaciones. La tentación de dominio y el temor al fracaso en su gestión lleva a los dictadores a esconder los propios problemas creando otros mayores. El fracaso político les conduce  a hacer uso de la maquinaria militar de manera dictatorial. Si te lo consienten.

“Por regla general, hacer la guerra no es lo mejor. Sólo la necesidad debe obligar a emprenderla. Independientemente de su resultado y su naturaleza, los combates resultan funestos incluso para los propios vencedores. Únicamente hay que librarlos si la guerra no se puede conducir de otra forma. Si al soberano le mueven la cólera o la venganza, no debe declarar la guerra ni movilizar tropas» (Sunzi)”.

Putín no recibe consejos, sino que impone y ejecuta la opción más favorable a su propio interés, copia de otros viejos conocidos provocadores de guerras.

¿Qué pasará ahora? En las operaciones militares, antes de tomar una decisión, se manejan dos hipótesis de trabajo en el planeamiento: la más probable y la más peligrosa. De acuerdo con la primera se establece la maniobra y la segunda es la base de la seguridad. Luego interviene el azar que la mayor parte de las ocasiones es quien manda en la guerra.

Si analizamos la situación del ataque a Ucrania les daré mi humilde opinión a sabiendas de que solo poseo los datos que los medios nos ofrecen y no creo que haya en estos momentos nadie que se atreva a hacer una predicción.

La hipótesis que se nos presenta como la más probable se acerca a lo que ocurrió ya en Crimea. Una ocupación militar y política del territorio de Ucrania que le dé ventajas en algo prioritario en estos momentos: la energía. El varapalo sufrido por la negativa a poner en marcha el Nord Stream 2 que bajo el Báltico llevaba el gas directamente desde Rusia a Alemania ha sido muy duro para Putin.

La hipótesis más peligrosa es que haya un previo acuerdo Rusia-China.

Xi Jimping es seguro que conocía los planes rusos. Dentro de los evidentes riesgos no hay que descartar que en poco tiempo tengamos que prestar nuestra atención a Taiwán. Las invasiones pueden ponerse de moda  y el tablero del juego mundial cambiar de manera radical. Europa podría pasar a depender de Rusia. Incluso darse el cambio que se produjo con Alejandro Magno.

Todo depende de nuestra capacidad y postura para defender la libertad que es lo que está en juego. Volviendo a Clausewitz: “los errores que se dejan subsistir por benignidad son precisamente los más perjudiciales en la guerra”.

En estos momentos Rusia ha pasado la gestión de la guerra al instrumento militar y por tanto las Fuerzas Armadas reciben la responsabilidad de alcanzar los objetivos estratégicos militares necesarios para lograr la situación final deseada, cumpliendo las condiciones de ejecución establecidas.

La OTAN ha puesto en marcha su planeamiento de respuesta de crisis (Crisis Response Planning). Todo puede ocurrir como planteo en las hipótesis de guerra, pero que hay signos muy preocupantes es algo evidente. De guerra. No sabemos cómo se desarrollará, pero el esfuerzo para estar preparados corre prisa y hay que ponerse a trabajar en la política de Defensa y Exterior, en los pactos, fuertes y solventes; decididamente hay que apostar por un mundo en guerra.

¿Lo vamos a notar? Probablemente. Nos deja en peligro a todos y expuestos a que mañana estemos sin gas, sin gasolina, sin electricidad, sin identidad. O algo mucho peor.

Hay que enderezar el rumbo y no es fácil cuando la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid este año  queda definida por un nuevo concepto: La brújula estratégica. Tiene nombre de película: Dunquerque.

Por último les planteo un serio interrogante: Supongamos que Putín ha decidido reconocer la independencia de Cataluña y se presenta mañana con su Armada y sus aviones de guerra en Cataluña. ¿Qué haríamos?

Recurro a Jenofonte: «Si alguien les hace cambiar de actitud, de modo que dejen de pensar únicamente en lo que les puede pasar y piensen también en lo que pueden hacer, se encontrarán mucho más animosos, porque sabéis perfectamente que no es el número ni la fuerza lo que consigue las victorias en la guerra: sólo a aquellos que con la ayuda de los dioses se lanzan con ánimo resuelto contra los enemigos, la mayoría de las veces, su oponente no logra contenerlos».

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

 

 

 

 

18 pensamientos en “¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Me parece que fue sobre el 11/01/2022, en respuesta a «LA BRÚJULA ESTRATÉGICA» les presentaba una síntesis de un artículo realizado por el Cor. PONTIJAS CALDERÓN en el IEEE.
    En los mencionados «CESTOS» había respuestas a preguntas decisivas. Precisamente son los mismos problemas abiertos que en su EXPOSICIÓN MAGISTRAL V.E presenta con la óptica clásica del MAESTRO SUN-TZU etc.
    ¿Operaciones a qué escala y con qué concurrencia?
    ¿Qué prioridad funcional?
    ¿Qué prioridad regional?
    ¿Qué conexiones de la PCSD con otras políticas?
    ¿Futuro de los Grupos de Combate?
    ¿Estructuras de Mando de la Unión?
    ¿Cómo impulsar el proceso de generación de fuerzas?……etc…
    ¿Cómo pueden la PESCO y el Fondo Europeo de Defensa contribuir a mejorar las carencias de capacidades?
    ¿Cómo enlazar el proceso de planeamiento de capacidad de la UE con la OTAN? etc.
    Llegando al PARTENARIADO:
    ¿Cómo profundizar en la cooperación OTAN-UE a pesar de los obstáculos políticos?
    ¿Debería haber un partenariado de Seguridad y Defensa con UK más profundo y sui generis y qué entrañaría?
    La pregunta del MILLÓN: ¿Por qué EL SUPUESTO y predicho por «ADENAUER» EJERCITO EUROPEO JAMÁS SE CONSOLIDO?. Como dirían los de mi pueblo :¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!.
    Se observa que mienten casi todos los implicados. Hay niveles de mentiras pero ya en la invasión de Crimea se dejó la puerta abierta por lo que el GATITO conocía perfectamente la senda repetitiva y así pasó.
    Esperemos que la QUINTUPLA ( USA, OTAN, UE, CHINA, RUSIA) perfilen el rumbo más adecuado para LA ESTABILIDAD DE UCRANIA EN EL CONCIERTO DE LA PAZ MUNDIAL sin que la predicción de EINSTEIN se verifique.
    Cuando le preguntaron : ¿Habrá otra guerra mundial? y el sabio respondió :
    No sé si la habrá pero sé que si hay una TERCERA en la CUARTA los hombres volverán a los arcos y las flechas.
    Dios intercederá para que PUTIN retome el sentido común y se den cuenta que LIMITAR EL COSTO EN LA COMPETENCIA DEL CONFLICTO PROPULSA UNA ECONOMIA DE GUERRA EN LA FUENTE DE LA FUERZA COMO UNIDAD Y NO EN EL TAMAÑO DE LA ESTRATEGIA OFENSIVA.
    ENHORABUENA MI GENERAL Y GRACIAS.
    Abrazos a todos y a la orden.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    En lo que parece que nadie ha pensado antes de decidirse a desencadenar esto, es en que puede ser la destrucción total y el final de la vida en el planeta. Algo así, o peor, que la extinción de los dinosaurios; porque esta puede ser incluso más instantánea.

    Esto es el suicidio no sólo de un iluminado, sino el de toda la humanidad, que la única lección que sacó de las dos guerras mundiales anteriores, no fue trabajar para no pudiera repetirse la experiencia, sino la de acumular y almacenar armas de destrucción masiva en una carrera desenfrenada hacia el abismo. Creo que se ha interpretado al revés la frase de Julio César, «Si vis pacem para bellum».

    Lo nada sorprendente es que comienza a oirse el mismo lenguaje, las mismas expresiones y los mismos argumentos de hace cien años, para justificar un comportamiento que se achaca y se endosa al agredido.

    En efecto, esta guerra no ha estallado de la noche a la mañana, ni es un .unico cerebro el que la ha diseñado. Y si se tratase de una cuestión puramente interna o entre vecinos por viejas deudas o conflictos de lindes, no se estaría amenazando al resto del mundo con esta vehemencia y reiteración con que se está haciendo.

    Dan ganas de sentir vergüenza por pertenecer a una humanidad estúpida, criminal, y encima, suicida.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Con su permiso, y a las órdenes de V.E., mi General. Como el primero en desenfundar es el perdedor de la partida, lo más probable es que el derrotado de ésta no sea otro que el atacante. Pero como nadie sabe cuánto durará el proceso hasta su derrota final, hay que temer que habrá tiempo suficiente para que se produzcan graves interferencias que podrían ser muy perniciosas para una España en la que se gobierna abierta e impunemente con medidas antipatrióticas, debilitantes y desintegradoras.

    Le gusta a 7 personas

  4. Nada se puede añadir, porque creo que D. Rafael no deja nada sin analizar. Siempre que pasa esto no puedo por menos que recordar, y no sé si lo he dicho ya aquí, que si Urbano II y el emperador de Bizancio hubieran tenido las ideas y los ímpetus como los actuales dirigentes occidentales o de la Curia, tendríamos chilabas hasta en los escudos del pueblo más lejano del occidente patrio.

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días mi general y gracias enormes , acorde con la gran preocupación que nos arrolla de forma tan sorpresiva los acontecimientos…
    Por el sabio y prudente análisis que esperaba tras escuchar los de tantas fuentes expertas, que sin duda necesitamos.
    Por el realisa y consecuente consejo de «… poner las nuestras a remojar».

    A mi parecer la guerra es como un instinto cíclico, aleatorio : Casual y causal, retroalimentado o reactivo en los pueblos y sus líderes, o viceversa. Que se desarrolla cuando le empujan las evidencias del peligro y las agresiones o el reclamo del instinto expansivo, la conquista de derechos y anhelos o la simple libertad frente al sometimiento; pero , otra vez -del pueblo y/o sus líderes o viceversa-…

    Me pregunto: ¿ no es cierto y latente que vivimos la primera globalización de los pueblos, interconectados -más libres que nunca de sus correspondientes líderes-?

    Cierto que en los países democráticos tenemos +- opciones de expulsar las miserias políticas que nos dirigen transitoriamente y capacidad de compartirlo con el mundo , incluso influir…

    Mi general, habrán enormes y poderosísimas alianzas disuadiendo y programando hasta la madre de todas las batallas, pero jamás ha habido una quinta columna incontrolable y opositora como la presente que crece a cada hora no en el metaverso sino en la vida real…

    Creo que ésta vez, al sátrapa apócrifo le han fallado los cálculos de que el mundo civilizado no es tan fácil de dirigir – aunque nos quejemos de la dictadura light del poder informativo- en nuestros países discutiblemente libres y algo peor : que lo tienen en casa, un pueblo que no le va a obedecer como los peones de un tablero de ajedrez.

    Recemos por ello y porque no nos corten la comunicación global, que creo ahí está la clave.

    Saludos y!! Viva nuestra loca pero entrañable España, nuestro maltratado Rey y el libre albedrío del mundo entero que amamos!!

    Le gusta a 6 personas

  6. Impecable como siempre mi General ¡enhorabuena!
    Decía Maquiavelo que quien tolera el desorden para evitar la guerra tiene: primero el desorden y después la guerra. Así estamos con esta Europa sin decisión, que espera siempre la protección de Estados Unidos, pero entiendo que los norteamericanos estén hasta el gorro de poner los muertos, el material y los millones de dólares ante la pasividad de Europa con sus fronteras sin reforzar por la débil OTAN.
    De nuevo enhorabuena por tan excelente exposición. Fuerte abrazo.

    Le gusta a 9 personas

  7. Buenos días, buenas tardes ya, mi general y lectores/colaboradores.

    No se si esto será del agrado de todos. Permítanme la licencia. Algunos liberales se parecen a los comunistas: estos veían en la URSS el bien absoluto, por encima de los intereses de España, y esos liberales ven en UK y USA ese bien absoluto por encima de nuestros intereses. Ni UK ni USA ni por supuesto Marruecos son amigos de España, nunca lo han sido. Como dice el refrán: «Por el interés / te quiero, Andrés». Pero los patéticos y corruptos gobiernos, sean del PP o del PSOE, pretenden ser “amigos y aliados fiables”, es decir, lacayos serviciales de todos ellos.
    Quizá peco de orgullo, soberbia pero no de ignorancia…

    Un saludo a todos, desde la cada vez más triste Barcelona.

    ¡¡¡Arriba España!!!

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Me parece que fue sobre el 11/01/2022, en respuesta a «LA BRÚJULA ESTRATÉGICA» les presentaba una síntesis de un artículo realizado por el Cor. PONTIJAS CALDERÓN en el IEEE.
    En los mencionados «CESTOS» había respuestas a preguntas decisivas. Precisamente son los mismos problemas abiertos que en su EXPOSICIÓN MAGISTRAL V.E presenta con la óptica clásica del MAESTRO SUN-TZU etc.
    ¿Operaciones a qué escala y con qué concurrencia?
    ¿Qué prioridad funcional?
    ¿Qué prioridad regional?
    ¿Qué conexiones de la PCSD con otras políticas?
    ¿Futuro de los Grupos de Combate?
    ¿Estructuras de Mando de la Unión?
    ¿Cómo impulsar el proceso de generación de fuerzas?……etc…
    ¿Cómo pueden la PESCO y el Fondo Europeo de Defensa contribuir a mejorar las carencias de capacidades?
    ¿Cómo enlazar el proceso de planeamiento de capacidad de la UE con la OTAN? etc.
    Llegando al PARTENARIADO:
    ¿Cómo profundizar en la cooperación OTAN-UE a pesar de los obstáculos políticos?
    ¿Debería haber un partenariado de Seguridad y Defensa con UK más profundo y sui generis y qué entrañaría?
    La pregunta del MILLÓN: ¿Por qué EL SUPUESTO y predicho por «ADENAUER» EJERCITO EUROPEO JAMÁS SE CONSOLIDO?. Como dirían los de mi pueblo :¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!.
    Se observa que mienten casi todos los implicados. Hay niveles de mentiras pero ya en la invasión de Crimea se dejó la puerta abierta por lo que el GATITO conocía perfectamente la senda repetitiva y así pasó.
    Esperemos que la QUINTUPLA ( USA, OTAN, UE, CHINA, RUSIA) perfilen el rumbo más adecuado para LA ESTABILIDAD DE UCRANIA EN EL CONCIERTO DE LA PAZ MUNDIAL sin que la predicción de EINSTEIN se verifique.
    Cuando le preguntaron : ¿Habrá otra guerra mundial? y el sabio respondió :
    No sé si la habrá pero sé que si hay una TERCERA en la CUARTA los hombres volverán a los arcos y las flechas.
    Dios intercederá para que PUTIN retome el sentido común y se den cuenta que LIMITAR EL COSTO EN LA COMPETENCIA DEL CONFLICTO PROPULSA UNA ECONOMIA DE GUERRA EN LA FUENTE DE LA FUERZA COMO UNIDAD Y NO EN EL TAMAÑO DE LA ESTRATEGIA OFENSIVA.
    ENHORABUENA MI GENERAL Y GRACIAS.
    Abrazos a todos y a la orden.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
    P/D
    El comentario fue remitido sobre las 7:30. La informática juega pasadas.

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi querido y respetado General. El que tenga ojos que mire(otra cosa es que vea) y el que tenga oidos que oiga , pero la cosa ,no va de broma y un dia u otro tenía que suceder, SU LEMA ES EL BIEN DE MEDIA HUMANIDAD, A COSTA DE ELIMINAR LA OTRA MEDIA ..Es la supremacía moral de los zocatos.Ante eso cualquier medio de resistencia es lícito. Lo malo es la cantidad de caballos de troya que hay en los dos campos donde se celebra la batalla. Da gloria ver a los civiles que se ofrecen voluntarios para defender a su Patria. Es todo un ejemplo ,para los cerdos de aquí y de acuyá, que por que son de la cuerda del «diabólico coronel de la KGB, no les importa el dolor que estan sembrando. El diablo los confunda.en el infierno. Con V.E , mi General. Saludo con taconazo y ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!

    Le gusta a 6 personas

  10. Buenas tardes mi General , muy acertada exposición de la realidad actual, a nivel mundial, y de España, tambien, por qué no decirlo. Aunque aquí no se habla de ello.

    Saludos con afecto y agradecimiento, mi General y a todos.

    Josefa del P. S. Lopez del Moral Beltrán

    Le gusta a 7 personas

  11. Mi General : Magistral , certero y actual, mejor imposible. Los pensamientos posteriores , oportunos. Poco puedo decir. Daré unas pinceladas sobre nuestra Patria.
    ¿ Que somos nosotros.?,Con COMUNISTAS, Separatistas, Asesinos. . ..en
    el Gobierno y en el Parlamento.
    Pensamos que, algún país civilizado, nos ayudaría. Por supuesto NO, en ese caso quedaríamos solos y desapareceríamos.
    Tenemos qué centrarnos, fuera la “morralla”,y a empezar a ser respetados.
    Cuando eso ocurra , podremos volver a decir al mundo : “Aquí está ESPAÑA “.Por favor pensarlo, merece la pena.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 4 personas

  12. Hoy, en la 13 de televisión, hemos tenido ocasión de ver y escuchar, al almirante don José María Treviño Ruiz, impartiendo disciplina. Ha sido muy interesante la información que nos ha hecho llegar, «por tierra, mar y aire», en un día de invierno y a 20 de la primavera. En mi opinión, ese es el camino, la trayectoria y el rumbo a seguir. Que cunda el ejemplo entre otro Oficiales del Ejército de Tierra y del Aire. ¡Dios salve al Rey!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s