EL SALUDO MILITAR. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Bn6tvKDIQAARYGQEl saludo militar constituye expresión de respeto mutuo, disciplina y unión entre todos los miembros de las Fuerzas Armadas…

Se efectuará por el de menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación”.

Esto dicen nuestras Reales Ordenanzas. Se cumple con gusto y se imita con frecuencia. No es un gesto de subordinación que se realice para dejar claro quién manda. El saludo es mucho más. Encierra hermandad, compañerismo, disciplina y unidad.

Sus orígenes son conocidos, aunque hay distintas versiones.

Como signo de amistad y paz que se manifestaban los hombres de armas al encontrarse levantando la mano derecha indicando no portar arma en ella.

descargaComo signo de cortesía y de estima cuando los caballeros se descubrían antes del combate  llevándose la mano derecha a la altura del yelmo mostrando la cara al adversario.

Hay otro antecedente más cercano a nosotros. En el siglo XVII existía la costumbre de recordarse, entre oficial y soldado siempre que se encontraban, la obligación que habían contraído de fidelidad y lealtad al monarca y a la fe católica. Se expresaba volviendo a hacer el gesto cristiano del juramento que habían hecho sobre los colores del Regimiento: levantar la mano derecha hacia el cielo, índice, pulgar y corazón (representando las tres personas de la Santísima Trinidad) ampliamente separados.

Era una forma de recordarse mutuamente su común ideal, sin ser, en aquella época, signo de respeto o subordinación. Este es, a mi juicio, el origen del saludo actual. De ahí también la forma de ejecutarlo, “consiste en llevar la mano derecha a la prenda de cabeza” ya que al levantar la mano hacia el cielo los dedos rozaban el borde de la prenda de cabeza y no solían pasar de ahí. El ejército polaco es el único que todavía conserva este modo de saludar con los dedos.veterans_day12_2012_ap_605_605

Ese es el sentido del saludo, el recuerdo de la misión y del ideal común, del juramento que los une a la bandera a la cual sirven.

Decía nuestro reglamento: “Es la mirada lo que da al saludo su valor real; el inferior debe mirar francamente a su superior a los ojos”. Estoy aquí, fiel, dicen los ojos del soldado. Cuenta conmigo, responden los del oficial.

Unidad, hermandad, poder contar uno con el otro; ser lo mismo y estar dispuesto a morir por la misma causa. Ese es el verdadero sentir del saludo militar y por tanto grave falta no realizarlo o no responder al mismo.

Todos los ejércitos lo imponen con firmeza y entre ellos se respeta e intercambia. Es el culto a la caballerosidad y al honor militar de cualquier soldado.

En la Legión se dice con sentido del humor que “a todo lo que se mueve se le saluda y lo que está quieto se pinta de blanco”. Mejor pasarse que quedarse corto.

Y es en la Legión donde he encontrado la mejor expresión del saludo militar:

El saludo del legionario es el más enérgico, el más airoso y más marcial que pueda

desearse. Espera impaciente a que llegue el Jefe a su altura, y en el momento debido

levanta la mano, que clava en la gorra, mirándole al mismo tiempo.

La mirada brilla con fiebre, es fija y recta a los ojos del mirado. Es también de

ofrecimiento interrogante para su Jefe; dice: «Mándeme”.

Algo más que un gesto de cortesía. Es un austero gesto que encierra la regla fundamental de esta hermandad militar, guerrera y heroica: la unión entre todos sus miembros en la entrega al servicio de la Patria.

Con ese hondo significado les envío mi más enérgico saludo.

PD: Por cierto, abunda la mala práctica entre algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir sin la reglamentaria prenda de cabeza. A eso se le llama falta de uniformidad y debe ser corregido.

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

23 abril 2022

15 pensamientos en “EL SALUDO MILITAR. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General y sin novedad.
    Este excelente Post, lo comparto con un pequeño añadido. El saludo militar que dispensó a SM el Rey, el oficial al mando de la Compañía de Honores de la Legión en la celebración de su Centenario. Impecable.

    Pd: Salvo error por desconocimiento, creo que el único que cuenta con la potestad de saludar militarmente sin uniforme ni tocado con la gorra reglamentaria, es el Presidente de los EEUU. Ante el respetuoso e impecable saludo que le dispensa el Marine al borde de la escalerilla del helicóptero presidencial, responde el Comandante en Jefe con el máximo respeto.

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Entrañable y nostálgico el recuerdo del saludo militar. Cuando tuve que comenzar obligatoriamente a hacerlo, adolescente, casi niño todavía, parecía un juego. Pronto se convirtió en lo que consideraba un ritual imprescindible y devino en una especie de reflejo condicionado que surgía de forma automática. A la primera persona que saludé al cruzarme con ella, con giro de cabeza para vista a la izquierda simultáneamente, fue precisamente al Capitán de mi Escuadrilla (Compañía), hombre un poco de opereta muy exigente con las formas, y cómo no, me sorpredió, por ir andando, braceando con el izquierdo, y me hizo la enérgica observación de forma muy teatral pero cariñosa.

    Y el el primer saludo que recibí, recién salido del sastre estrenando mi uniforme de Sargento, más guapo que un San Luis y con sólo veinte años, más niño aún que un Soldado de reemplazo, fue precisamente de un Caballero Legionario, que me asustó con aquel taconazo, pues iba a cruzarse por mi derecha, y a mi altura hizo media vuelta, saludó como un resorte, y a continuación izquierda, pero todo en un movimiento, y continuó como si nada. Por poco logra ponerme nervioso y hasta no haber dado pie con bola para corresponderle.

    Juventud, divino tesoro. De lo que más orgulloso y satisfecho me siento conforme van pasando los años, es de haber dedicado los mejores de mi vida, la juventud exhuberante, entre los dieciséis y los treinta, al Ejército.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Estaría de acuerdo si no fuese acompañado, o sin prenda de cabeza como único saludo con las palabras “a sus órdenes” aqui en España no representa para nada lo que quiere expresar. Además también está la “obligación” del subordinado de iniciarlo. No entiendo ni cómo llega a la conclusión que expone…. En otros países si podría verse como tal, pero aquí no

    Le gusta a 1 persona

  4. Leido y repasado lo narrado sobre el saludo , articulo perfectísimo , no me queda mejor contestación que decir, a la Orden mi General.- Viva España y Viva la Legión.

    Le gusta a 3 personas

  5. Imbuidos del espíritu que oportuna y certeramente reflejas te acordarás, querido Rafa, mi General de que cadetes imberbes aún, tantas veces fueran las que nos cruzáramos con otros compañeros por el añorado «Paseoindependencia» zaragozano, tantas veces que con ellos intercambiábamos el saludo recientemente aprendido en el cuadrilongo frente al cuartel de tropa.

    Por eso, sintiendo profundamente su significado, se me revolvieron las tripas cuando vi a Rufián, el rufián, saludar «militarmente» con sorna y desprecio al pasar delante banco azul del Congreso, tras ser expulsado del mismo por unas declaraciones vertidas desde su escaño contra la Guardia Civil. Así lo hice en aquella ocasión; he creído oportuno incluirlo en tu comentario de hoy.

    «» De la prensa 16 noviembre 2017
    Rufián saluda al banco azul mientras abandona el Congreso tras un rifirrafe con el ministro Zoido en la sesión de control.

    SAGRADO
    (Soneto con estrambote)

    Aquello que debajo de la mente,
    se fragua en su complejo vericueto,
    remoto en su rincón, el más secreto,
    venimos en llamarle el subconsciente.

    Y tras la farsa al uso, deprimente,
    traiciona, si lo hubiera a tal sujeto;
    y al Gobierno saluda este paleto
    tal se hace en la Milicia, arteramente.

    Un saludo que implica disciplina,
    decoro, dignidad, lealtad, Servicio,
    honor y educación, valor y hombría.

    Y pienso al no haber de esto en la mezquina,
    su nefasta conducta algún indicio,
    tendrá ahora que fregarse con lejía

    la mano, ésa que alzó,
    -grande el cabrito-
    después de profanar,
    sagrado, el rito.

    Don Eufemio, 16 nov. 17″

    Un abrazo.

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenas tardes mi General y todos;

    A mi me gusta especialmente la forma de saludar que tiene nuestro Rey Felipe VI. Como es tan alto, y cuando saluda se pone completamente recto, parece más alto todavía. Es un gusto poder estar orgullosa de la planta de nuestro Rey. Cuando saluda no parece rígido, simplemente erguido, como debe ser.

    Ahora ya no se ven habitualmente saludos entre soldados por la calle, desgraciadamente no es obligatorio – puede que incluso esté prohibido, no lo se – llevar el uniforme, sólo en ceremonias oficiales o en los desfiles se pueden ver, pero me encanta ese gesto de respeto y compañerismo, es un ritual magnífico y precioso, y en los legionarios resulta realmente tan impresionante que emociona.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  7. Cuando yo era un niño, acompañaba con frecuencia a mi padre, capitán de la Armada,al salir de su destino,en el Arsenal Militar de Cartagena…Allí,en la gran puerta había, a la salida , un enorme cartel, que rezaba: «LA CORRECCIÓN EN EL VESTIR Y EL SALUDO MILITAR SON LOS PRINCIPALES SIGNOS DE LA DISCIPLINA».
    En la vida civil,adaptada,sigo esa regla…

    Le gusta a 5 personas

  8. Dejo una respuesta…

    Conectado como…Valentín Pío Manuel.

    ¡Ah y quiero salir!

    Con objeto de dejar, el siguiente…

    COMENTARIO DE…

    PRÁCTICAS DE CAMPO

    TAMBIÉN DE ANDAR POR CASA

    Y DE ANDAR » POR CAMPO A TRAVÉS».

    ADEMÁS…

    ESO SÍ

    DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

    Ya en voz baja, en bajito…

    En puridad…

    hagámonos un examen de conciencia…

    Aplicando el…

    ¡Tanto monta, monta tanto…

    El saludo…

    sea, cívico…

    o sea, eclesiástico…

    sea aéreo, terrestre, de marino o marinero…

    Es decir…

    sea, castrense…

    o bien sea…

    ¡MILITAR!

    ¿Es cuestión de…?

    1.-SUPERIORIDAD.

    2.-SUBORDINACIÓN.

    3.-RAPIDEZ.

    4.-EDUCACIÓN.

    Pues yo creo que esta disciplina…

    a mi buen entender…

    en mi humilde opinión…

    se debe aprender…

    y se debe enseñar…

    ¡A LA CUARTA!

    ¡Con perdón!

    P.D.

    ¡Pardiez!

    ¡Andrés!

    Tu dirás…

    ¡Que me aspen si lo entiendo!

    ¡Por la cruz de San Andrés!

    Pero esta vez…

    Que a gusto…

    ¡Que a gusto y que bien me he «quedao»!

    1 de mayo. «Fiesta del trabajo».

    ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

    ¡DESPERTA FERRO!

    ¡PRIETAS LAS FILAS!

    (¡Son habas contadas, Abascal!)

    ¡Abascal Conde, no se esconde!

    Y con la «boca chica»…

    (La a de Alberto, entrevistado por Bertín)

    Le gusta a 3 personas

  9. No hay nada como el saludo miilitar, mi Gerneral. Un gesto muy especial que lo dice todo. Disciplina, hermandad, lealtad, cortesía, compañerismo y demás valores de la milicia. Por lo que siempre debería observarse tal gesto.

    ¡¡¡Un enérgico saludo de soldado a V.E. y a todos los soldados!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Permítame, pero el saludo militar, al menos en cuerpos de dedicación policial, en absoluto es como indica. Es más bien un saludo de subordinación, de sumisión a un superior administrativo, es decir, superior de empleo y sueldo. Así este saludo se prolonga hasta que el superior le autoriza a bajar la mano utilizada para el saludo y dejar de estar en posición de firmes. De aquí a la humillación hay un corto paso. Al igual que la utilización del posesivo “mi”, incluso cuando no se está destinado en el mismo sitio. Todo ello obedece a conseguir no lealtades ni compañerismos, sino la sumisión plena e irracional a un mando, que en realidad es un simple empleo alcanzado no siempre con esfuerzo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s