Por su alto contenido espiritual e intelectual, por su sencillez y profundidad, por su necesidad, reproducimos las palabras de Fray Santiago pronunciadas hoy, día del Patrón de España, Santiago Apóstol, en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
SANTIAGO APÓSTOL (25 JULIO 2022)
Queridos hermanos:
Los dos hijos de Zebedeo, los pescadores Santiago y Juan, fueron llamados por Jesús para seguirle y colaborar con Él en una gran misión (Mt 4,18.21; Mc 3,17), para fundar sobre ellos y sobre los otros Apóstoles su Santa Iglesia. Hizo de ellos Apóstoles, enviados para proclamar el Evangelio a los pueblos de la tierra. Ellos dos, junto con Simón Pedro, fueron sus más íntimos discípulos. Pero eso no quita que, por esa misma cercanía, que en algunos momentos a ellos les pudo llevar a dejar nacer la vanidad y la soberbia, les reprendiera con cariño o, en ocasiones, con notable severidad. Así, en el Evangelio que acabamos de escuchar (Mt 20,20-28), les dio y nos da a todos una enseñanza sobre la humildad. Y es que, ciertamente, Jesús, y después el Espíritu Santo enviado por Él para proseguir su misión, transformó por completo a todos los Apóstoles, entre ellos a Santiago el Mayor y a San Juan Evangelista, los “Hijos del Trueno”, como se observa en la lectura de los Hechos de los Apóstoles (Hch 4,33.5.12) cuando todos ellos, encabezados por San Pedro, pierden el miedo a predicar el nombre de Cristo, llegando a ser Santiago el primero de los Doce en derramar su sangre por Él.
Según una venerable tradición, Santiago vino a predicar el Evangelio a España y fue sostenido en su empeño por la Santísima Virgen. A partir de aquí, fue muy pronto tenido por Patrono de España, y así el monje San Beato de Liébana, a finales del siglo VIII o principios del IX, lo invocó como “áurea cabeza de España, nuestro protector y patrono nacional” (Himno O Dei Verbum). En la Edad Media se rogó su intercesión frente a la invasión musulmana y se le denominó de forma habitual “luz y espejo de las Españas”. Gonzalo de Berceo le llamó “primado de España” (Vida de San Millán, estr. 422, v. 4) y el benedictino anónimo que compuso el Poema de Fernán González afirmaba que “fuertemente quiso Dios a España honrar cuando al santo apóstol quiso enviar” (cap. V).
La figura de Santiago como Patrono nacional arraiga con firmeza desde los siglos medievales en los condados, reinos y coronas que configuraron la rica diversidad regional de nuestra España. Las peregrinaciones a su sepulcro en Compostela favorecieron la vinculación de España con el resto de Europa, de una Europa que era la vieja Cristiandad, y bajo el gobierno de la que se denominaba oficialmente Monarquía Católica, la Monarquía Hispánica, los misioneros españoles y portugueses extendieron la fe y el mismo culto de Santiago en amplios territorios del mundo, dando origen a nuevas Cristiandades, como diría Luis de Camoẽs en la epopeya portuguesa de Os Lusíadas.
El patriotismo es la virtud del recto amor a la Patria, según lo comprende el pensamiento clásico y cristiano, que lo hace derivar de la piedad filial, del amor a los padres, del cuarto mandamiento de la Ley de Dios, como se expresa con claridad en el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 2239). Hay un deber de gratitud hacia el legado de una rica tradición heredada de nuestros antepasados y que nosotros a su vez debemos transmitir a las generaciones futuras con fidelidad y enriqueciéndola, aspirando a contribuir en un proyecto de vida común.
Hoy se nos hace urgente, una vez más, invocar a Santiago para que proteja a su nación, como le canta el himno que se le entona con tanta devoción en la catedral de Compostela. Hoy España es casi irreconocible, al igual que muchas naciones de Europa a las que se viene tratando de ahogar sistemáticamente su alma cristiana. Aquel soneto de nuestro Quevedo, caballero de Santiago, resulta de perfecta actualidad: “Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía”.
A nivel mundial se trata de imponer hoy un pensamiento único, desarraigando a las naciones de su ser; y naciones que han sido especialmente cristianas, como España o Irlanda, han sido tomadas como laboratorio de pruebas de una ingeniería social que, en estos momentos, aspira incluso a la disolución de la naturaleza del ser humano para que éste sea construido desde una nueva visión que parte de la negación misma de la realidad sexuada del ser humano que define su masculinidad o su feminidad. La llamada “cultura de la muerte”, la inversión del orden natural y la imposición del pensamiento único a nivel global, como ideología incapaz de sostener y de resistir un debate intelectual de carácter filosófico y científico, se establece entonces a fuerza de ley con sanciones de multa y de cárcel, amén de difundirse cada vez con mayor fuerza por la mayoría de los medios de comunicación, que aprovechan el sentimentalismo para calar en los corazones de la gente mediante la manipulación de las noticias.
Pero en los pueblos existirá siempre, al menos, un “resto” que se esforzará por mantener viva la esencia de sus patrias. Varias naciones del centro y del este europeo, como Polonia y Hungría entre otras, son hoy luz que nos están recordando la esencia cristiana del continente y la perpetuidad de los valores tradicionales, y por eso se las combate desde el poder globalizador. Y al mismo tiempo, en Europa occidental surgen muchas iniciativas que se niegan a la desaparición de la identidad de sus patrias históricas.
Confiemos en que Santa María de España, como la invocó el rey Alfonso X el Sabio, hijo de San Fernando, al fundar la única Orden militar naval de la Historia bajo su patrocinio, y juntamente con Santiago, conduzcan de nuevo a nuestra patria y a toda la Cristiandad a recuperar su esencia cristiana.
Fray Santiago Cantera
Blog: generaldavila.com
25 julio 2022
A las órdenes de V. E., mi General.
Escueto pero sin olvidar detalle no a nadie. Excelente por su sencillez, rigurosidad, y valentía. Seguramente a algunos no les guste y estén tramando la forma de silenciar al mensajer y hacer desaparecer el mensaje, cortádole la luz y el agua, para estrenar su nueva ley-decreto, que no es lo mismo que decreto-ley.
Porque ésta sí que es una ley mordaza.
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!
Me gustaLe gusta a 5 personas
Buenos dias, mi General, y todos. Fray Santiago, Prior del Valle de los Caídos, hace en este sermón un resumen de la situación suicida que vivimos, no sólo en España, ni siquiera de la «Unión» Europea, sino de todo Occidente. Pérdida de valores y decadencia, que pondría los pelos de punta al mismísimo Federico Nietzche, el abanderado del paganismo anticristiano; o antiJudeoCristiano; ¿patria?, ¿qué es eso, si la vida ya no vale nada?.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Para escribir un sermón tan bello, conciso e inteligente se necesita una talla intelectual que por desgracia es hoy muy infrecuente, incluso en el Vaticano.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Atentamente y con el debido respeto
Quiera Dios que vivifiquen las chispas que están brotando
——————————————————————————
Mustiada la españolidad
Y el sentimiento cristiano
Se hace ver la perversidad
Que blande la criminalidad
De este ahora tan inhumano.
El mundo va a la deriva
Auspiciada por tempestades
Que propagan las intrigas
Y enganchados en la mentira
Se ensalzan los criminales.
De las políticas putrefactas
Y amigach@s del ambiente
Que inhumanamente se jactan
De la indignidad que implantan
Tan alevosa y asquerosamente.
Europa ha perdido el rumbo,
Y. España va a la cabeza
De este hacer tan nauseabundo,
Tan degenerado y absurdo
Impulsado por la indecencia.
¡¡¡Quiera Dios que se vivifiquen
Las chispas que están brotando,
Que las campanas repiquen
Y. Los valores se multipliquen!!!
¿A qué estamos esperando?.
Para que España NO siga
En brazos de est@s proscrit@s
Y. Haciendo cantos de vida
Se puedan curar las heridas
Que hicieron est@s maldit@s.
España día 26 de julio de 2022
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 6 personas
Buenos días
Pues tras leer esta pieza ,magistral por escueta y a su vez grande por su resumen histórico , no queda más que decir ,o mejor pedir, que venga Santiago de nuevo pero ya no “matamoros “ sino justiciero. Esto empezó,lo recuerdo perfectamente y no lo entendía cuando era un jovencito, con el machaqueo de que había que instaurar la democracia (el negocio) en todo el mundo. No adivinábamos que detrás venía la idea globalista y después el pensamiento único. De momento las grandes decisiones ya las toman cinco naciones. Queda por llegar quien será el finalista
Serafín Verdejo
Me gustaLe gusta a 4 personas
Mi General: Es curioso ver, como “Nuestra ESPAÑA “, era diagnosticada en aquellos tiempos. Casi podríamos compararla, con la actual. Cada día damos un paso hacia tras.
Los auténticos españoles callan, e incluso diría que ni piensan ni se dan por aludidos.
Pensemos un “mucho”, y demos” un paso al frente”🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 5 personas
Ayer le felicité, es un hombre de una sencillez entrañable, y la foto de perfil de whatsApp que cambió para la ocasión, es del mosaico monumental de la cúpula de la Basílica, en la parte donde está el apóstol Santiago con sus amigos evangelizando. Lástima que aquello que sembró cada día que pasa esté más olvidado por esta pandilla de paisanos que tenemos que aguantar, y que con tanta finura destacó el Prior en su homilía.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Desgraciadamente, Polonia también cayó en la ideología lgtbi. Sólo queda Hungría y Rusia. Serán los rezos de hace un siglo en Portugal por Rusia lo que como boomerang traiga un nuevo amor a la patria. Santiago guarda España, con la intercesión de la Madre de Dios!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Muy bellas palabras, por las cuales les estoy muy agradecida, como al monje que las pronunció. Gracias y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. Ni con multas ni con cárcel lo conseguirán.
Ayer en Carabanchel se celebró la procesión y misa mayor, se pudo comprobar cómo todo el barrio abarrotó la iglesia y las calles por donde discurrió la procesión, hasta los gitanos mostraron su devoción y respeto. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno.
Me gustaLe gusta a 5 personas
MI GENERAL, QUE SEA POR SIEMPRE AMEN. GLORIOSO SANTIAGO AYUDA A ESPAÑA UNA VEZ MAS.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Buenas tardes
Haciéndome eco de las palabras de D. Melitón, mi General, yo diría que sobre todo en el Vaticano, para nuestra desgracia.
Pero me alegra sobremanera saber que el prior del Valle de los Caídos sí tiene la talla que se merece la Basílica que dirige, y que todos deseamos que defienda para los fines para la que fue construida, con la ayuda de Dios y de nuestro Patrón Santiago Apóstol.
AMEN
Me gustaLe gusta a 6 personas
Muchos así, como el padre Fray Santiago, hacen falta en nuestra querida España, que alcen la voz con decisión y serenidad.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Mi General : Gracias por se relato de hoy. Siendo Blogueros , tenemos una información privilegiada.
Magnífica “ platica”, de un sacerdote increíble, “Gracia Padre “, 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 4 personas
Buenas noches.
Santiago Cantera, un hombre sabio. Hacen falta muchos así en Expaña para volver a ser España.
Siempre p’alante y ¡Arriba España!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Magnifica plática, salida de una mente privilegiada y defensora de la unica verdad; bendito sea Padre por esa lección de fé que nos imparte en su plática. Mantengo mi confianza en que ese malhadado ciclo de la humanidad pasara, porque el Supremo Hacedor esta siempre con los «canteras» del mundo, ese pequeño pero insuperable grupo, incapaz de retroceder ante la ignominia, alejado de las vanidades del mundo.y fiel seguidor de las herencias cristianas.
Si alguien os dice que esta lucha sorda, detonante y sin límite no tiene objeto, que esta perdida, es que ha perdido la fé, no porfieis, es inútil, pero sacad el pecho y seguid hacia adelante, siempre adelante, por España, por vuestras creencias, por vuestra dignidad y ¡como no!, por todos aquellos que nos precedieron y entregaron su vida y su sangre en defensa de la misma verdad que defendemos´
¿ Hay alguien que puede pensar que en esta luche entre el bien y el mal, puede ser Luzbel el ganmador? Por Dios, un poco de mas fé e inteligencia.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas