ANNUAL. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

«Tú y yo formamos la tempestad; tú eres el viento furibundo; yo el mar tranquilo. Tú llegas y soplas irritado; yo me agito, me revuelvo y estallo en espuma. Ya tienes ahí la borrasca; pero entre tú y yo hay una diferencia; que yo, como el mar, jamás me salgo de mi sitio, y tú, como el viento, jamás estás en el tuyo».

el-raisuni

El Raisuni

El Raisuni, descendiente del profeta Mahoma y máxima autoridad en la Yebala hablaba así al Coronel don Manuel Fernández Silvestre. Era el año 1913.

No tardó mucho en estallar la tempestad. Fue en la sequedad blanca de un mar de cal, una fosa áspera y salada prohibida a cualquier brisa que osase escalar por las colinas que del Mediterráneo la ocultaban: Annual. ¿Quién se acuerda?

Manuel_Fernández_Silvestre,_de_Kaulak

El General Manuel Fernández Silvestre

El 14 de febrero de 1920 tomó posesión del mando de la Comandancia General de Melilla el General de División del Arma de Caballería don Manuel Fernández Silvestre. Recién llegado hizo un recorrido de inspección por el territorio. Desde la posición de Ishafen, principal campamento en la guerra del Kert, dijo señalando al Monte Mauro:

– «¡Qué hermosa posición! Ahí tenemos que ir».

El jefe de la Sección de Campaña respondió con preocupación.

Hay que envolver el Mauro, no podemos afrontarlo de frente.

¿Como que no?, contestó airado el General.

Diez meses más tarde, el 11 de diciembre, a las doce horas, era izada la Bandera de España en el Monte Mauro. Sus alturas eran el símbolo de la intransigencia, allí se encontraba el foco de la rebelión y todos soñaban con llegar a su cumbre. Dominado el Mauro por la pericia de la táctica, la maniobra y el envolvimiento, al General le sabe a poco y quiere subir a su más elevada cresta. La ascensión es dura. No todos están capacitados para llegar a lo más alto. A sus pies el indomable Rif parece dominado. Desde allí toda altura queda humillada. En la cúspide no caben todos pero están los jeques e indígenas de la zona:

«debemos dar al olvido el pasado, para que vivan como viven los guelayas, leales amigos de España […]. Se ha terminado la guerra y somos hermanos…».

annual7

No todos están capacitados para llegar a lo más alto.

Éxito sin precedentes en Marruecos, sometidas las cabilas de Beni-Ulixech y de Beni-Said. Los moros entregan el cañón de la tragedia de Busicut, cerca de Alhucemas, donde los bocoias ayudados por los beniurriagueles en junio de 1913, asaltaron al cañonero «General Concha» cuando embarrancó a causa de la niebla. Oculto en un monte cercano, con él hacían fuego en 1914 sobre la posición de Ishafen.

Un punto de atención del trompeta del Alcántara pone a todos de pie en torno al reducto mientras suenan los acordes del Himno Nacional.

El General Silvestre queda subyugado y aislado en su horizonte: en la lejanía cree distinguir Alhucemas. La tentación. Todo parece al alcance de la mano.

Felicitaciones, homenajes, vibrante alocución del General, en español y en árabe, a sus tropas y a los jefes de las cabilas, en la llamada «Fiesta Militar» del 17 de diciembre.

Y el Rey.

«S.M. El Rey me ordena desde Mudela que felicite efusivamente a VE. y al brillante Ejército a su órdenes [… ] y le saludo con el mayor afecto. Dato».

Todas las fuerzas disponibles quedan embebidas en la campaña. No era posible pensar en realizar nuevas operaciones militares. Se había rebasado el límite de elasticidad de las fuerzas del territorio.

Mi General no tenemos fuerzas ni elementos.

IMG_20150702_131041

UNA VIDA AL SERVICIO DE ESPAÑA (Valentín Dávila Jalón)

Dice el Jefe de la Sección de Campaña

Me sobran fuerzas…

Contesta el impulsivo General.

Desde la Sección de Campaña del Estado Mayor solo se contempla ir a Sidi Hoseim y establecer posición en Afrau, para lo que se tiene el beneplácito de los indígenas, y abrirse al mar controlando el tráfico marítimo evitando así el contrabando y dando la sensación de dominio de la zona ante Europa y las cabilas. El resto del esfuerzo debe limitarse a consolidar lo conquistado. No hay medios ni elementos, faltan caminos… Se licencia el reemplazo de 1917.

Alguien, al margen de su Estado Mayor, asesora al General y lo hace basado en dudosas confidencias. Es propicio a ello dada su bondad, carácter impulsivo y sus decisiones poco meditadas fruto de sus prontos.

IMG_20150702_131249

El General Silvestre con su Estado Mayor ven el emplazamiento de Annual

Como consecuencia se ocupa Annual en contra de la opinión de la Sección de Campaña del Estado Mayor. Era el mes de enero del año 1921. El preludio de la tempestad.

La cara de asombro y extrañeza del Jefe de la Sección de Campaña al llegar a Annual hace que el General Silvestre le pregunte.

¿Qué tiene que decir ahora?

Mi General, a mi no se me han puesto los pelos de punta, porque no los tengo, pero me ha salido pelo a través de la calva […], esta posición va a ser una preocupación constante, es un quebradero enorme.

Ahora es necesario operar cuanto antes, con urgencia hay que ocupar Sidi-Dris y establecer posición intermedia en Talilit.

El día que se ocupó Sidi-Dris el caíd de la cabila de Beni Said, Kaddur Namar, dice al General Silvestre:

– «General, el día que vayas sobre Beni-Urriaguel yo iré a vanguardia llevando mil fusiles; ahora te digo una cosa: vas muy bien, pero no pases todavía el río. Déjalos, que ellos se destrozarán y con el tiempo va a madurar el fruto y no vas a tener más que alargar la mano para cogerlo».

abd_el_krim_g

Abd el Krim

Desde ese instante Annual es un callejón sin salida, una trampa para un General que arrastra hacia ella a su ejército. Todo indicaba hacer caso a la Sección de Campaña del EM. y no operar. Consolidar posiciones, arreglar y hacer caminos nuevos. Son necesarios más medios, comunicaciones, dinero y soldados.

Nadie quiso escuchar. Annual: el equivocado y precipitado camino hacia Alhucemas. Empieza la tormenta.

Abarrán será el primer trueno. Arderá el Rif. Después vendrán Sidi- Dris, el Igueriben… y Annual.

Es la historia. ¿Quién se acuerda?

El Rif duerme mientras alimenta su memoria.

Miramos al norte como futuro, ocultamos el sur como pasado. El mar y el viento se necesitan, ninguno es más fuerte ni poderoso, conviven en intercambio necesario. Nadie es más que el otro, ni siquiera más fértil.alcantara-laureada-rey--644x362

El Rif, tierra áspera y salada. Escondida bajo el sol y la noche, no se deja ver por cualquiera. Solo la penetra quien la vigila y la entiende porque vive sus entrañas de humilde pero brava pobreza. Es la única condición que impone para amarla y entenderla.

¡Déjame de ríos, de barcos

y de paseos por Santiponce!

La mata de albahaca que hay en mi casa

es para mí más preciosa que el paraíso.

(Poeta y guerrero anónimo siglo XIII)

El paisaje te hace poeta. Guerrero te convierten sus consecuencias.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

9 pensamientos en “ANNUAL. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Es muy difícil, poco menos que imposible, retroceder en el tiemoo y entender la mentalidad que condujo a tan graves y trágicos errores. A sumple vista podría parecer soberbia y endiosamiento, borrachera de triunfo, o quizás compromiso ineludible de cumplimiento con los deseos del mando supremo, que desde la distancia y la cómoda posición de un despacho, no puede hacerse una idea del estado de carencia de medios y homres para jugar una caera tan alta.

    Quién sabe. Lo cierto es que, una vez más, como siempre, ante una catástrofe de este tipo, el Ejército español, en conjunto o por partes consderables o pequeñas, supo cumplir heróicamente hasta el final con la vida de sus mejores hombres. De aquellos acontecimientos quedaron testimonios hasta de humildes soldados, que son ejemplo de temple y heroismo, que no es pequeño legado.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Me quedo con la respuesta del El Raisuni al Gral Silvestre. La cual, fué plagiada en la película el Viento y el León.Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Como dijo Manuel Leguineche “la peor guerra en el peor momento en el peor sitio del mundo». Realmente nunca se calificó mejor, aunque Don Rafael haya sido benévolo en el título, porque fue un auténtico «desastre» en todos los sentidos, el primero en la ingente cantidad de vidas humanas (algunas fuentes creo recordar que hablan de hasta 13.000 bajas) que ¿innecesariamente? se perdieron.

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi General : Magnífico relato de una guerra que pudo ser muy diferente. El mando no fue informado “de TODO”, pienso que hubo muchas improvisadas acciones. Explicar una guerra , de este tipo, cien años después , es imposible, y si el mando no está perfectamente
    asesorado, se puede comprender lo ocurrido.🇪🇸🇪🇸🇪🇸 No busco culpables Todos fueron unos HÉROES,
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 6 personas

  5. Una crónica histórica de gran belleza literaria preludio, sin embargo, del desastre que acontecerá en breve.

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenos días a todos.
    Orgulloso de mis soldados, sargentos, y oficiales… Lástima de incompetentes entre el alto mando tanto militar como civil. Pero las cosas son como son. Hay que asumir los aciertos y los fracasos. En 1922 y en 2022.

    Le gusta a 4 personas

  7. Por todo lo que he leído del desastre de Annual, el General Silvestre demostró ser un incompetente total culpable de las grandes derrotas y de la pérdida de miles de vidas de soldados

    Le gusta a 2 personas

  8. Recomiendo el escuchar los podcast de Onda Cero relativos a Annual. Para mí, una muy interesante reconstrucción y recreación de los hechos acaecidos

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario