La muerte de un legionario siempre conmociona a la Legión; los legionarios son almas tan duras como sensibles y aceptar la muerte en combate como tributo a la defensa y engrandecimiento de la Patria no significa desprecio a la vida y renuncia a los valores más queridos en la individualidad legionaria que se corresponde con ese espíritu conjunto de compañerismo, amistad y unión y socorro.
Hace unos días, una vez más, un Sargento Caballero Legionario entregó su vida en el cumplimiento del deber cuando se ejercitaba para el mejor desarrollo de su misión en Irak: Sargento Julio Luque Virues.
En el blog dediqué un recuerdo salido desde el alma de cualquier legionario, de los muertos y de los vivos, del alma que sobrevuela cualquier acto de esos hombres curtidos a la misión, sea esta cualquier misión, de paz o de guerra, de vida o de muerte: Caballeros legionarios.
Formación apretada de chapiris de borla roja y camisas desabrochadas en receptiva posición de obediencia y disciplina más allá de lo que cualquier normalidad puede soportar. Porque los legionarios todo lo aguantan, hasta lo imposible, todo, menos que les hablen alto, que para eso ya están ellos, para hablar del único lenguaje que conocen: el combate.
Ayer recibí un mensaje escrito al recuerdo de nuestro Sargento muerto en el cumplimiento del deber: eran las palabras de su padre: Comandante Julio Luque.
Se estremeció mi alma y rendí honores a la grandeza de una familia que lo da todo a cambio de no recibir nada. Las palabras del padre del Sargento muerto en acto de servicio son la recompensa a sentir tan hondo el servicio del ser más sencillo, humilde, duro y valiente que pisa la tierra: el legionario español.
Mi querido y respetado Comandante Julio Luque, padre del Sargento muerto en servicio a la patria, al honor, a la Legión: quiero que sepa que bañan mi rostro lágrimas de dolor y agradecimiento al saber que no es gratuita la lucha de unos hombres por su Patria, que el deber, el honor, la valentía, la caballerosidad, que el espíritu del legionario no son palabras huecas cargadas de simples motivaciones viscerales, sino que son un hacer diario, una forma de vivir y entregarse al servicio a los demás, y que esa es la Legión, solo esa; servir a España.
Sus palabras no me calan hondo por emotivas, y lo son mucho, sino porque responden a un sentir colectivo de muchas familias españolas a las que su hijo representa, humildes, sencillas, trabajadoras, ejemplares, que andan entre fatigas y diarios quehaceres sacando a esta noble y sufrida Patria de las garras de los malhechores.
No se preocupe mi querido Comandante. Cuando este martes a las 1700 horas se inaugure el monumento a la Legión en Madrid allí quedarán las almas de todos los que cumplieron el Credo de servicio que conforma la Legión. Allí no se levanta un bronce muerto; allí se levanta un humilde cielo legionario para acoger a todos los que con el alma uniformada de pura Legión cumplieron el mandato final de la vida legionaria: morir por la Patria.
No todos alcanzamos ese honor, pero nos miramos en el ejemplo de los que nos indican el camino.
Gracias mi Comandante y con su permiso dejo el testimonio de sus palabras que valen más que cualquiera de las que otros podamos pronunciar.
Julio está ya en el Cielo legionario junto a sus dos grandes amores: La Legión y su madre Oliva, muy juntos en San Fernando, en la mano del Ángel de la Anunciación. Una familia española, sufridora, cabal, valiente y legionaria trajo al mundo a un Caballero Legionario: su hijo Julio Julio Luque Virues. Descanse en paz en el regazo de su madre y de su Legión.
Mi Comandante: con su autorización dejo aquí sus palabras:
«A la orden de VE. Mi general, soy el Comandante Julio Luque, padre del Sargento Legionario fallecido el 30SEP22, en Viator, cuando volcó su BMR, salvando a sus legionarios, hoy con lágrimas en los ojos y en mi rostro leyendo sus palabras de apoyo a la mejor unidad, punta de lanza de España y del mundo, no tengo nada más palabras de agradecimiento. Mi hijo Julio AMABA LA LEGION, durante sus años en ella cumplió fielmente su Credo, y el último día de su vida cumplió varios espíritus del Credo, entre ellos «el de la muerte», hoy desde el cielo y ya formando en el Quinto Tercio, estará en inauguración de ese monumento dedicado a la legión por la que dio su vida. Arriba España! Viva el Rey! Viva la Legión! Mi general este es mi nún. de móvil — me encantaría que me llamase. Un fuerte abrazo legionario».
No hay escultor ni artista en el mundo que refleje el arte del amor legionario. En este día las palabras de un padre que aún siente el calor de su amado hijo tan cerca, tan penetrante, solo estas palabras suyas pueden reflejar lo que son estos hombres únicos y sin igual: los Caballeros legionarios.
¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Cristo Legionario, Caballero de la Buena Muerte! ¡Gracias familia legionaria!
Sobrecogedor silencio. Que no lo rompa nadie.
Por ir a tu lado a verte…
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
7 noviembre 2022
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡POR IR A TU LADO A VERTE!
¡TODO EL CARIÑO A LA FAMILIA LUQUE VIRUES!
Son recuerdos latentes y muy directos. Por VALVERDE DEL CAMPO (Teruel), el más joven de los hermanos al incorporarse a filas dijo a todos los hermanos :»SOY EL MAS JOVEN Y SOLTERO,DIOS QUIERA QUE FUESE EL ÚNICO, PRIMERO Y ÚLTIMO EN DAR MI VIDA POR DIOS Y ESPAÑA». La noche antes había entregado a mi padre la pluma que en un paquete como madrina de guerra le había enviado mi madre al frente de Teruel. Mi padre sabia que al día siguiente EL GRAN GENERAL ASENSIO se la jugaba como tantos otros. La carta que aún se conserva por la familia al final de ella mi tío ROGELIO ponía :
¡VIVA LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD!
¡VIVA MI GENERAL ASENSIO!
¡VIVA Y ARRIBA ESPAÑA!
Mi COMANDANTE Y SOBRE TODO MI MUY APENADA MADRE DE JULIO OLIVA:
Solo puedo dejarle un soneto de CONSUELO QUE LE LLENE CON SU PASIÓN LA GLORIA QUE ESTA TARDE VERTERA LAS LAGRIMAS DE LA VIRGEN DE MI PUEBLO EN SU FORTALEZA DEL AMOR POR SU HEROICO HIJO.
AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)
La boca semiabierta y párpados caídos,
dobladas las rodillas , cabello repartido,
el legionario pecho, sangra estremecido,
expresiva belleza en músculos dormidos.
Divina dimensión y Sol de luto revestido,
arqueados brazos, sus hombros vencidos,
dolor y amor en la Cruz de los redimidos,
por fuego quemado, Señor y sorprendido.
Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,
casi un siglo y en ellos siempre imprimido,
tan rutilante luz emociona pasos unidos.
Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,
concede a La Legión el lugar para elegidos
no mires faltas, solo entrega y buen sentido.
Con todo respeto y envidiado HONOR Y GLORIA.
VIVAN EL CRISTO LEGIONARIO Y LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD
VIVA EL REY
VIVA LA FAMILIA LUQUE VIRUES
VIVA LA LEGIÓN
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
Me gustaLe gusta a 7 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Donde dice «CAMPO DE VALVERDE , debe decir «PUEBLA DE VALVERDE» (Ligeros despistes).Ruego disculpas. Muy agradecido y a la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA LEGIÓN
VIVA Y ARRRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 4 personas
DEP, Buenos días, mi General y todos.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Atentamente y con el debido respeto
Con mi más sentido pésame a los familiares del Sargento de La Legión DON Julio Luque Virues muerto en Acto de Servicio en el cumplimiento del deber
Al Monumento de La Legión en Madrid
—————————————————————-
En esta expaña de ahora
Es difícil de imaginar
Los honores que condecoran
A los hechos de un otrora
Que lo tratan de ocultar.
Los que revuelven la mi..da
Del ponzoñoso estercolero
Que engalanan las izquierdas
Ofuscadas en reprimendas
Que ocasionan los enredos.
En Madrid hace presencia
El insigne monumento
Resaltando la excelencia
De la noble inteligencia
Consagrada a tal evento.
En la españolísima Capital
Que a la Nación representa,
Que entrañando lo Nacional
Se convierte en el manantial
Que lo español se fomenta.
Gracias al Ayuntamiento
Y. Al equipo competente
Que bendicen los eventos
De magnánimos ejemplos
Con el proceder valiente.
Debido a la compostura
Que el sentimiento español
Se hace ver en las corduras
Que se alisan las arrugas
PONDERANDO LA RAZÓN.
La Legión tendrá un altar
En la Capital de ESPAÑA
Y embelleciendo la ciudad
Se hará ver su grandiosidad
En la sencillez que entraña.
El altar que condecora
Las hazañas de un ayer,
A La Legión de aquel otrora
Que sigue cumpliendo ahora
Los que le ordene el deber.
A todos los que entregaron
Su vida en el cumplimiento
Y en el camino quedaron
Con el valor que heredaron
Abrazados al juramento.
España día 8 de Noviembre de 2.022 Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 8 personas
Sin duda, hay que estar hecho de una pasta especial, y el padre de este legionario lo está. Mi más sentido pésame para él y muy agradecido a Vd. por traernos este testimonio. Y quería aprovechar para preguntar si como se dice en una invitación que he recibido para asistir a la inauguración del monumento al legionario, es cierto que la Ministra ha tenido no sé si la osadía o la desfachatez de prohibir la asistencia de los militares a la inauguración. ¿Se puede hacer esto? Saludos
Me gustaLe gusta a 5 personas
Mi más sincero pesar por el fallecimiento del Honorable sargento, a su padre. y para Vd. mil gracias por recordárnoslo. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Buenas tardes
Emocionante hasta hacer brotar las lágrimas los testimonios de hoy. Inmensa pena por ese padre desconsolado, y sabemos que también V.E. lo siente como si de su propio hijo se tratara porque todos comprobamos el amor y devoción que siente por La Legión, absolutamente justificado puesto que estuvo al mando de ella durante cuatro largos años.
DEP y reciban mis condolencias tanto la familia como sus compañeros. Están en nuestro corazón y en nuestras oraciones.
VIVA LA LEGION, VIVA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 6 personas
Mi General : Con los ojos húmedos, solo puedo decir DEP, al leer su relato y la carta del padre del Sargento LUQUE VIRUES, compruebo que es natural y lógico el espíritu de la Legión. España está en muy buenas manos, las Fuerzas Armadas, tienen hombres que dan su vida por ella, siendo La Legión el mejor ejemplo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 5 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
No quiero romper el silencio, pues después de las palabras de V. E., nada queda que decir, salvo un «amén».
Una situación de este tipo, con todo su drama humano, sólo pueden entenderla y superarla quienes comulgan con el mismo sentido y perspectiva de la vida.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 5 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. En primer lugar oración y recuerdo para el Sargento Legionario D. Julio Luque Virués ¡Presente!. Ya tiene una Sección a sus órdenes en el Quinto Tercio allá en el cielo, con El Cristo de La Buena Muerte.
He estado en la inauguración del Monumento a La Legión. No se han permitido formaciones militares, pero muchos Caballeros Legionarios, de la Hermandad de La Legión sí han formado, y doy fe porque he estado junto a ello, además había muchos más de paisano celebrando la decisión del Ayuntamiento de Madrid e infinidad de madrileños que hemos aportado nuestro granito de arena.
Emocionado cuando se ha cantado el Himno de la Legión. ¡¡Arriba España y viva La Legión!!. Julio de Felipe Jimeno
Me gustaLe gusta a 4 personas
Con el permiso de V E mi general..mi Comandante yo solo fui un C C Legionario…en Melilla y en Ceuta en los principios de los 80. Mi Comandante necesito darle mi más sentido pésame a usted y a toda su familia El ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO EL DE AMISTAD TODOS LOS ESPIRITUS LOS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN su hijo mi sargento ESTÁ CON TODA LA FAMILIA LEGIONARIA Y CON NUESTRO CRISTO PROTECTOR JUNTO A TODOS LOS CAÍDOS POR ESPAÑA || Aunque me reitero quiero darle mi pésame es nuestra aportación a la GRANDEZA DE ESPAÑA..Muy emotivas sus palabras..siempre a sus órdenes Mi General.
Me gustaLe gusta a 3 personas
D.E.P. HONOR Y GLORIA!!! VIVA!!! LA LEGIÓN!!! VIVAN!!! LOS TERCIOS VIEJOS!!!!
Me gustaMe gusta
D.E.P. VIVA!!! LA LEGIÓN!!! VIVAN!!! LOS TERCIOS VIEJOS!!! HONOR!!! Y GLORIA!!! ARRIBA!!! ESPAÑA!!!
Me gustaMe gusta
Tras regresar ayer de Murcia, donde estuve unos dias con motivo de la boda de una nieta, con el buen ánimo propio de estos actos. al abrir el ordenador y leer, mi General, tanto su escrito como la más que emotiva carta del Comandante D. Julio Luque, padre del Sgto. Legionario D. Julio Luque caido en acción de guerra en Irak, se tornó aquel buen ánimo en triste emoción que embargaba todo mi corazón y mi mente, sintiendo encogido mi pecho. Así, no me cabe mas que trasladar a la familia mi más rendido dolor, admiración y reconocimiento, junto con mis oraciones.
Ya, mi General, rozando los noventa, envidio vivamente a estos hombres que siempre están en la primera linea de la defensa de España y a los que nunca, ningún malnacido de los que discurren en estos complicados tiempos, podrá vencer.Y siempre ¡por España!.
Gloria al Sargento D. Julio Luque Virués.
¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!¡¡¡VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL!!!¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaMe gusta
No me pude retener y hago gráfica la finalización de la estrofa completa de este inigualable Himno, aunque sea sobradamente conocida y cantada con voz resonante, enérgica por todos vosotros, disculpad. Porque no puede expresarse de modo tan clara, esa entrega generosa, total, y exenta del más mínimo interés, a la defensa de la Patria.
Y ruego disculpeis mi exceso.
«Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera
me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte
y su amor fué mi Bandera»
Me gustaMe gusta
Con españoles como el Comandante Luque se
llena mi corazón de satisfacción y orgullo, como consecuencia de la carta que te ha enviado como consecuencia de su hijo, el sgto. Luque, que el día 8 estaba ocupando su puesto en formación con ocasión de la inauguración del Monumento a La Legión en Madrid.
Me gustaMe gusta