GIBRALTAR. UNA SOLUCIÓN AÚN ES POSIBLE. (Parte I) Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R)

En un detallado documental sobre Gibraltar que acabo de ver he podido comprobar que la realidad actual de la colonia coincide con la de cualquier pueblo andaluz, pero en el que ya no cabe ni un geranio más.

Para salir de sus estrecheces los responsables de la colonia tienden a ganarle terreno al mar o crecer hacia arriba. Para ambas opciones necesitan la verja abierta y la incondicional colaboración de políticos y empresarios españoles, sufridos “colaboradores” que hasta ahora nunca se la han negado.

Los yanitos disponen también de un amplio campo de futbol cuya función principal no es la práctica del llamado deporte rey sino la de servir de propaganda a su ansiado deseo de que Gibraltar sea reconocido internacionalmente como una entidad con personalidad jurídica propia, aunque esa personalidad se materialice solo en un puntito blanco en la costa Sur de España.

La colonia de Gibraltar es, en su conjunto, un continuo querer y no poder que perdurará en el tiempo mientras los españoles no se cansen de ser tratados sin consideración alguna, por uno de sus más importantes aliados, como si fuesen pintorescos indígenas de alguno de los13 territorios que el RU administra en los más apartados mares del mundo.

La sensación de enclaustramiento y preocupación por el futuro de su pueblo, sin los apoyos que ahora encuentra al Norte de la verja, ocupan el alma del “ministro principal”, Fabian Picardo (FP),al que le está costando mucho trabajo conseguir que sus mentores británicos acepten unas nuevas relaciones con España que le permitan seguir disfrutando sin problemas del ir y venir a su residencia habitual en una lujosa urbanización de la costa española. Pero no lo tiene fácil porque a los mentores de FP solo les interesa conservar uno de los pilares más importantes de su estrategia naval y todo lo demás son simples instrumentos para maquillar su injustificable conducta colonial.

Calle principal en el centro de Gibraltar (Foto Dreamstime)

No sabemos exactamente cuándo, pero todo indica que FP ha terminado por darse cuenta de que la finca de la que es un simple administrador no puede vivir, no puede existir por si sola amputada del cuerpo de España a la indudablemente pertenece.

La actual existencia de la colonia Gibraltar y su alto nivel económico, consecuencia de sus diferencias fiscales con España, progresivamente envidiado por sus vecinos de La Línea, es posible por ser el resultado de dos pertinaces obstinaciones y una torpeza:

  • una pertinaz obstinación del Reino Unido (RU) empeñado desde hace ya 310 años en retener, y no devolver a su legítimo propietario la colonia ocupada, absolutamente en contra de la correspondiente resolución del comité de descolonización de NNUU[1]. Su pertinaz obstinación ha llevado al RU a apoderarse ilegalmente de la zona en la que instaló el aeropuerto y le está llevando ahora a aumentar unilateralmente su mar territorial, algo expresamente prohibido por el Tratado de Utrecht, cercenando lo que hasta hace poco era mar territorial español.
  • una torpe y no menos pertinaz obstinación de los gobiernos españoles, al menos durante los últimos 48 años, empeñados en no reclamar con la contundencia debida, como es su obligación, la devolución de la colonia, en parte obligadamente cedida y en parte claramente usurpada. Esta obstinación se está materializando, en los últimos años, en una clara y demostrada falta de interés de los sucesivos gobiernos españoles en no aprovechar las posibilidades ofrecidas por el Brexit para mejorar ante la opinión pública internacional las condiciones de la reclamación española. Antes, al contrario, se está tratando de negociar con las autoridades británicas la creación de una zona de prosperidad compartida, que es el sueño de FP y del alcalde de La Línea, y que, de llevarse a efecto, puede terminar con las posibilidades de recuperar la colonia para siempre. La creación de esta zona requiere el derribo de la verja, una de las principales bazas que España tiene para recuperar algún día su dañada integridad territorial.

La situación es tan difícil de entender que hasta despierta las suspicacias de la parte británica que, según las ultimas noticias, no aprueban el derribo de la verja y consiguiente libre tránsito de personas y mercancías, muy en contra de lo que hasta hace unos días defendía FP, que ahora defiende todo  lo contrario, lo que demuestra la  absoluta liviandad e hipocresía  de todas las llamadas instituciones gibraltareñas que no son otra cosa que un simple  camuflaje del comportamiento muchas veces taimado del RU  en la zona. Porque no existe más opción para los actuales yanitos, esos que no quieren ser españoles ni tampoco pueden ser ingleses, que defender numantinamente los intereses de éstos.

Después de años de estudiar y escribir sobre Gibraltar he podido llegar a la siguiente conclusión:

-La colonia de Gibraltar es un cáncer en fase metastásica, cuya curación será casi imposible si no se le pone el remedio adecuado de un modo casi inmediato.

-Esta situación, podrá dañar para siempre nuestra integridad territorial, nuestra seguridad, nuestra economía y hasta nuestro honor como potencia histórica, económica y cultural, sin par en el campo internacional.

-Hace unos días que el gobierno británico concedió a Gibraltar el honroso título de “ciudad británica” algo que al parecer ya le había sido concedido en 1842, motivo por lo que tenemos derecho a temer que esta decisión sea un adelanto a la posible declaración de todo el territorio de Gibraltar como territorio británico, como en su día propuso el partido responsable del Brexit, el UKIP, que tantos problemas le está trayendo al noble pueblo inglés. Decisión de gravedad extrema porque lo que se cedió en Utrecht fue, estrictamente la propiedad de un terreno para crear una base naval, no su soberanía para hacer otra cosa.

Por este y otros motivos todos los gobiernos de España tienen que ponerse serios al más alto nivel. No se puede esperar más. El tiempo trabaja en nuestra contra. Es una cuestión de honor y dignidad. La misma seriedad con la que China supo reclamar a plazo fijo la devolución de la colonia británica de Hong Kong. Una grave crisis entre dos de los más importantes aliados de la OTAN no beneficiaria en nada a la permanencia del modo de vivir en democracia y libertad del mundo occidental y que Putin y Xi Jinping están poniendo en entredicho en Ucrania. Para lograr que  algún día no demasiado lejano la bandera española vuelva a ondear en lo alto del Peñón, como todos los españoles deseamos, parece necesaria una solución negociada, con la participación de los EEUU, que dé plena satisfacción a todos los intereses en juego. Podré ampliar esta propuesta de solución en un próximo artículo si fuese de interés para algÚn lector.

Madrid, 5 enero 2023.

Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R)

 

[1] El 18 de diciembre de 1968 la Asamblea General de NNUU solicitó del RU, como potencia administradora, que pusiera fin a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969, petición que, aun hoy, el RU sigue sin cumplir.

18 pensamientos en “GIBRALTAR. UNA SOLUCIÓN AÚN ES POSIBLE. (Parte I) Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R)

  1. Interesante artículo, general.

    Inglaterra va a seguir defendiendo el peñón. Para ellos no es una ruina, sino todo lo contrario.

    ¿Qué por qué seguimos en esta situación? Por nuestra casta política. Desde 1978, ningún Presidente del Gobierno ha tenido interés en solventar tal.
    El único Presidente del Gobierno que cerró la verja fue Francisco Franco, todo hay que decirlo. Si Franco hubiera fallecido un poco después, es muy probable que Gibraltar ya fuera español.

    Para la recuperación de Gibraltar, es fundamental armarse de paciencia y seguir una política exterior en favor de nuestros intereses, como la del cierre de la verja. Pero, para ello, necesitamos políticos patriotas, algo que escasea en nuestro panorama.

    Le gusta a 5 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Gibraltar, NIDO DE PIRATAS
    ——————————————————————————————-
    Gibraltar es una roca
    Que en el estrecho hace punta,
    Donde los mares se juntan
    Y sus corrientes provocan
    El dossier que nos insulta.

    En lo alto del Peñón
    Se hace ver la Gran Bretaña,
    Que desafiando a España
    Su Bandera da el valor
    A los que en ella nos dañan.

    Con el descaro que lo hacen
    Y el innoble proceder
    De los que así se hacen ver,
    Contrabandistas que nacen
    En las calles del edén.

    De este nido de piratas
    Que se burlan de las leyes,
    Y los que ahí se querellen
    Se encontrarán con bravatas
    Del juzgado que las selle.

    Y el montón de criminales
    Que blanquean el dinero
    Amparados por banqueros
    Tan sucios como inmorales
    Ejerciendo el desafuero.

    Para España son gangrena
    Estas bandas de mafiosos
    Que se pasean victoriosos
    Por carreteras y arenas
    Del litoral auspicioso.

    Vuestra historia es de rarezas
    Y encima vais presumiendo,
    De lo que venís haciendo;
    Gibraltar es la vergüenza
    Que se viene sucediendo.

    En el rincón de Andalucía
    Que se entrelazan dos mares
    Y agitan las tempestades,
    Entre las playas bravías
    Que aparecen las edades.

    Los piratas de Inglaterra
    Que al servicio de su majestad
    Tiñeron la tierra y el mar
    Con la sangre de una Guerra
    Cubierta de indignidad.

    Pero España es quijotesca,
    Y el inglés ocasionado;
    Muy astuto, y acertado
    Para prenderse la gesta
    Que aparezca por su lado.

    Siempre la mejor ración
    Cuando se corta un pastel,
    Porque saben escoger;
    Y el asunto del Peñón
    Es la astucia del inglés.

    Mientras España musita
    Con palabras medio vanas
    Ellos tocan las campanas
    En las formas que nos gritan,
    Y como les de la gana.

    Si Gibraltar sigue siendo de Inglaterra es gracias a la mierda de políticos que viene padeciendo España. Aquí entran de todas las partes, aunque bien es sabido que los de la llamada izquierda son más impresentables que la llamada derecha. El inglés es abusado y los llanitos oportunistas que se cachondean lo que quieren y algo más De los quijotes de su NORTE.

    Ahora con estos traidores del desgobierno expañol tienen vía libre para hacer y deshacer

    Arriba ESPAÑA y que mueran los malos gobiernos

    ESPAÑA DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2.023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  3. Desde luego es de mi interés.
    Ánimo y no cejemos en el empeño de la devolución del territorio colonial de Gibraltar.
    Cierre de la verja y tema prioritario de nuestra política exterior.
    Cuando a gran bretaña le cueste mas dinero mantener la base naval de Gibraltar que los beneficios que obtiene abandonara a los yanitos a los que considera una especie de ciudadanos- súbditos de segunda.

    Gibraltar español

    Le gusta a 7 personas

  4. A mi me indigna que en el Peñón no ondee la bandera española. No puedo enteder la laxitud de los diferentes gobiernos al afrontar este asunto. Lamentablemente creo que muchos compatriotas no están sensibilizados con esta situación.Me interesa mucho la solución que pueda aportar el autor del artículo a ver si puede motivar a la clase política a ser más asertivos en sus planteamientos.

    Le gusta a 6 personas

  5. Yo me temo que llegará el fin del mundo, llámese Apocalipsis, Juicio Final o como se quiera, y esto seguirá igual. La única opción que tuvimos tampoco la aprovecharon los gobiernos de la postguerra, los únicos que habrían sido capaces de poner fin a la cuestión, y ahora, sinceramente, lo veo absolutamente imposible que este anacronismo se resuelva.

    Le gusta a 6 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    El artículo del C.N FERNÁNDEZ DIZ, está realizado con EXCELENTE ESMERO partiendo de UN GRAN ESPIRITU PATRIO. Su alma ve al PEÑÓN como si de cualquier pueblo andaluz se tratase. Sin embargo, conociendo la trayectoria histórica, fue un juego de manos totalmente inesperado. Los ingleses aprovecharon la rendición del Peñón a los Austrias (aliados de ellos) y se hicieron con Gibraltar. Ese cambio de banderas ha seguido más de 300 sin que nada se haya hecho seriamente por RECUPERARLA.
    Tan solo EL MAS GRANDE DE LOS GRANDES :»MUÑOZ GRANDES (PADRE)» mostró EL MEJOR GESTO por LOGRARLO y se esfumó de la noche a la mañana.
    La historia se conoce y desde VILLADARIAS a nuestros días sigue siendo de Inglaterra y quien subscribe, pese a ser OPTIMISTA en casi todo LO ESPAÑOL, aquí, una vez hecha CIUDAD INGLESA y las tolerancias de gobiernos débiles en marcos pseudomasónicos LO VEO CUASI-IMPOSIBLE.
    Creoque fue GEORGE ROOKE quién arrió el pabellón de los Austrias e izó la enseña de la reina Ana de Inglaterra.
    Ojalá EL REY DON FELIPE VI junto con el REY CARLOS III IZE LA BANDERA ESPAÑOLA EN TAN AMADO PEÑÓN ESPAÑOL.
    ENHORABUENA mi CAPITAN DE NAVIO y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  7. Buenos días.

    Vamos a ver. En España a NADIE (de concejal para arriba, entiéndase el concepto de casta política) en España le preocupa Gibraltar. Y a la gran masa de españoles tampoco. Por desgracia es así. Por lo mismo que a millones de españoles les importan ni Ceuta y Melilla, y si me apuras ni Ibiza ni Fuerteventura o Lanzarote. Si en más de 300 años hemos sido incapaces de recuperarlo por las buenas o por las malas, salvo cuando se les «apretaron las tuercas» en los 60-70, creo que hemos hecho «méritos» para no recuperarlo nunca. ¿La ONU? No me hagan reír. Discúlpenme el «negativismo» en este tema, pero creo que llevamos décadas tocando fondo y seguimos bajando… ¿Habrá recuperación, reconquista no sólo de Gibraltar sino de España entera? Eso espero. Aun tengo esperanza. Tengo 56 años y me gustaría verlo.

    ¡Viva España! ¡Arriba España!

    Le gusta a 5 personas

  8. Muchas gracias por su conocimiento y puesta en el nuestro de lo que está aconteciendo en Gibraltar. que por lo que se vé, la pérfida albión, no tiene la menor intención de devolverla a su país y el «desgobierno» que tenemos al igual que los anteriores, no hacen la más mínima intención de recuperarlo. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. A las órdenes de V.I. mi Capitán de Navío. Si estamos camino de perder Cataluña y Vasconia como vamos a recuperar Gibraltar con estos políticos empeñados en hacer desaparecer España como nación. Julio de Felipe Jimeno.
    !! Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas !!

    Le gusta a 4 personas

  10. Me gustaría hacer algunos comentarios al interesantísimo artículo del CN Fernández Diz.

    «Los responsables de la colonia tienden a ganarle terreno al mar» Si tenemos en cuenta que Gibraltar no tiene aguas territoriales (aunque ellos se las hayan autoadjudicado) es evidente que están ampliando su territorio a costa de invadir aguas españolas. De la misma forma que invadieron la zona neutral.

    «A los mentores de FP solo les interesa conservar uno de los factores más importantes de su estrategia naval». Es evidente el carácter militar de la colonia. Los británicos se apoderaron de Gibraltar para que la Royal Navy pudiera controlar el Estrecho de Gibraltar, es decir, la llave del Mediterráneo.

    «Lo que se cedió en Utrech fue estrictamente la propiedad para construir una base naval, no su soberanía». Leí un artículo de un profesor de la Complutense de Madrid nacido en Algeciras que decía que España cedió el dominio de Gibraltar pero no su soberanía. Eso significa que Gran Bretaña no puede ceder el Peñón a un tercer país ni darle la independencia.

    En cuanto a que España debe presionar a Gran Bretaña respecto a Gibraltar como hizo China respecto a Hong Kong, hay una diferencia importante entre ambos casos. Gran Bretaña es militarmente superior a España (y también a Argentina) mientras que era militarmente inferior a China. La calidad de las Fuerzas Armadas británicas es superior a las chinas, pero la cantidad de estas últimas es tan abrumadora que a los británicos les hubiera resultado imposible ganar una guerra contra China.

    Terminaré con una frase del profesor algecireño al que cité más arriba: Los británicos no te preguntan la hora. Te quitan el reloj para que seas tú quien se la preguntes a ellos.

    Le gusta a 4 personas

  11. A las órdenes de V. I.,mi Coronel.

    «¡Ay, Gibraltar de ni querer, de mi Querer!», que cantaría un pelotón de divisionarios si hubieran estado allí alguna vez.

    Me deprimo sin poder evitarlo cada vez que suena el nombre de Gibraltar. Y me asaltan los recuerdos, algunos de los cuales sonmuy dolorosos, pues me hacen dudar de si en determinados momentos actué juiciosa y acertadamente, o si en alguna ocasión fui timorato o cobarde y no llevé a término alguna acción grande aunque hubiera sido una locura de juventud. Y, claro, es que las órdenes tenían sus limitaciones que no se podían traspasar, y esto es lo que me sostiene pero no me consuela.

    Haber subido por «Main Street» y más arriba, hasta donde suelen pasar la noche los macacos, y hacer un cambio de bandera en esas horas, no me lo impedía el miedo a que me sorprendieran o disparasen, sino el sentido de la responsabilidad para que nadie, «friend or foe», pudiera intentar implicar al Ejército Español en aquella «broma de juvntud».

    Sólo por haber visto las caras de sorpresa en toda la bahía al amanecer, habría pagado gustoso con la propia vida.

    Ahora tengo pánico a que quien está vendiendo en liquidación de saldo trozos del honor y la dignidad de España, a cambios de consolidarse in aeternum en el poder, tratando de neutralizar más que probables exigencias y amenazas o chantajes de terceros, Gibraltar sea la carta guardada en la bocamanga, para ponerla boca arriba sobre la mesa para el juhador británico. Y entonces, adiós a toda esperanza

    ¡¡¡Gibraltar Español!!! ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  12. Mi General : Magnífica la lección de hoy. El Capitán de Navío Fernandez Diz, nos cuenta y nos enseña la vergonzosa realidad del Peñón de Gibraltar.
    He vivido en Ceuta, de niño y mucho más tarde destinado allí.
    Siempre he pensado y sentido “ ME DUELE GIBRALTAR “, y aún ahora me duele.
    Varias veces, he visitado esa colonia, malsana visitas.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, desde Ceuta, he visto y oído los ataques aéreos de los Alemanes a Gibraltar y por supuesto su defensa. Parecía una película.
    Muchos “ llanitos”, viven en nuestras costas y poseen sus pisos allí..POBRE ESPAÑA “.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 4 personas

  13. No se. Creo que Gibraltar será siempre británica y lo será por culpa nuestra. El combustible de esta situación se lo suministramos nosotros y se llama La Línea. Mientras exista La Línea tal y como luce ahora, Gibraltar será británico y cada vez más británico. Algún día lo explicaré.

    Le gusta a 2 personas

  14. Gran artículo.
    Realmente es un estigma contra la dignidad de nuestra nación, pero no veo ninguna voluntad política de solucionarlo o al menos de intentarlo.
    Al menos tener puntos de vista como este ayudan a poner el problema en su contexto real.

    Le gusta a 1 persona

  15. Gibraltar no es más que un cortijo, com el que Fernando VII le regaló al Duque de Wellington por su contribución a la expulsión de la francesada entre 1808 y 1814,
    ¡Nada más!
    El artículo X del Tratado de Utrecht deja bien claro que se CEDE LA PROPIEDAD, PERO NO LA JURISDICCIÓN, ESTO ES… ¡LA SOBERANÍA!

    Le gusta a 1 persona

  16. …pues «la ciudad británica» debe ser aislada por tierra, mar y- sobre todo- aire, ya que sus aviones violan SISTEMÁTICAMENTE el espacio aéreo español…
    ¿Hasta cuándo..?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s