LA BANDERA BLANCA DEL PAPA EN UCRANIA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Su Santidad el Papa Francisco I ha concedido una entrevista entrevista a la Radio Televisión Suiza (RSI), que se retransmitirá el próximo 20 de marzo. Ha sido adelantada por algunas agencias y quiero detenerme en su opinión sobre la guerra de Ucrania a raíz de una pregunta del entrevistador.

-En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?

-«Es una interpretación. Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren

-¿Usted también se ha ofrecido a negociar?

«Estoy aquí y punto. Envié una carta a los judíos de Israel para reflexionar sobre esta situación. La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron…”.

Sin duda el mensaje es de hondo calado y tendrá sus consecuencias. El Vaticano siempre tiene mucho cuidado al mostrar su opinión máxime cuando es la voz del Papa. Allí nada ni nadie se mueve sin haber meditado cada una de las consecuencias. La diplomacia Vaticana no da puntada sin hilo.

Estas declaraciones son claves en el momento actual y requieren un análisis minucioso, sin apasionamientos, y con la difícil objetividad que supone afrontar estas palabras que pueden sonar a rendición ante la cruel invasión sufrida por el pueblo ucraniano.

¿Qué significa negociar?: ¿Rendirse? ¿Tirar las armas para que otros las recojan?

¿De qué han servido tantas muertes inocentes?

¿Admitimos la invasión y cedemos ante la fuerza?

¿Ha ganado Rusia? ¿Ha perdido Ucrania? ¿Los Estados Unidos de América? ¿La OTAN?

En mi artículo anterior PAZ O GUERRA. ACABEMOS DE UNA VEZ POR TODAS abogaba por un acuerdo digno y daba las razones que me inclinaban a ello. Eran razones militares fruto del análisis de acontecimientos que se divisan a corto plazo. La misma idea que contienen las palabras del Papa. Claro que yo no soy el Papa y detrás de mis palabras estoy yo solo. ¿Detrás de las del Papa?

Es una declaración sensata la de Su Santidad y, suponemos, avalada por causas mayores, pero que el conjunto desconocemos en profundidad, un aviso profético ante la tragedia; ¿o son una imprudencia, una temeridad?

El Papa nos pone ante una difícil disyuntiva, su rotundidad preocupa y podría afectar a la moral de todo un pueblo y de sus Fuerzas Armadas.

Entregar las armas. La historia demuestra que cuando tiras las armas siempre hay otro dispuesto a recogerlas.

De repente algo ha cambiado. ¿Elecciones? ¿Máximo riesgo ante la posibilidad de una acción que la mayoría desconocemos?

Honda preocupación traen las palabras de Su Santidad. Asusta pensar que Rusia se ha impuesto, ha derrotado las ansias de libertad de un pueblo que se ve obligado a ceder ante el invasor.

Unas veces hay que poner la mejilla. Otras sacar el látigo. No me atrevo a juzgar más allá las palabras del Papa, que tienen luces y sombras. Se abre un enorme debate, ese que lleva rondando las conciencias desde Gilgamesh o la Guerra del Peloponeso. No miren a los militares, ellos no provocan las guerras; es el hombre y sus ansias de poder y destrucción.

Las palabras del Papa no pueden ser otras que la paz.

Lo de la rendición merece una explicación más detallada.

Solo un dato: Europa ha duplicado la compra de armas en los últimos años por la guerra de Ucrania y hoy no hay mayor rentabilidad que la inversión en la industria del armamento.

Todo un negocio. A ver quien se rinde antes.

Recupero la lectura de Tucídides, que recomiendo, Historia de la guerra del Peloponeso y se abre el libro de manera casual:

«Según parece, los hombres se enojan más por ser objeto de injusticia que de violencia, pues lo uno parece que es abusar en condiciones de igualdad, mientras lo otro imposición desde un estado de superioridad».

Rusia, China e Irán realizan un ejercicio militar naval <<Cinturón de Seguridad Marítimo 2024>> en el Golfo de Omán entre el  11 y el 15 de este mes de marzo.

Francia pretende formar una coalición  de naciones occidentales para enviar personal militar a Ucrania.

La bandera blanca del Papa oscurece. Las sombras se ciernen sobre todos nosotros.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

13 marzo 2024

13 pensamientos en “LA BANDERA BLANCA DEL PAPA EN UCRANIA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buen artículo como de costumbre. Nosotros en temas de rendición tenemos experiencia. Zapatero nos rindió a la ETA, esté energúmeno nos ha rendido a los separatistas, y la verdad no veo muchas ventajas. Los muertos los pusimos nosotros , en las provincias vascongadas, aquí en la repúbliqueta no ha habido, no por ganas de los separatas. En todo caso antes de empezar un conflicto como el mencionado, teniendo un presidente que es un payaso y poniéndose en manos de los anglos. ¿Qué puede salir mal?

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÓN «LA BANDERABLANCA DEL PAPA ENUCRANIA».
    V.E ha sintetizado las nueve páginas dela entrevista concedida por el PAPA FRANCSCO a Lorenzo Buccella , periodista de la (RSI) .
    «HABEMUS PAPAM»JORGE MARIOBERGOGLIO .Es el 266 de La IGLESIA CATÓLCA .Se trata del primer PAPA LATINOAMERICANO y Primer JESUITA DE LA HISTORIA HECHO PAPA.
    Anticipo que estudió en el COLEGIO MÁXIMO SAN MIGUEL FILOSOFIA Y LICENCIADOEN TEOLOGÍA. Entre otros idiomas habla y escribe :
    -Español
    -Italiano
    -Alemán
    – Inglés
    -Francés
    -Latin
    -Griego
    Sobre la ENTREVISTA :
    P1:¿Cómo encontrar una brújula para orientarse sobre loque sucede entre
    Israel y Palestina?
    R1 / Tenemos que seguir adelante Todos los dís a las 7 de la tarde llamo a la Parroquia deGaza…..
    P2:¿Pero no deberíamos perder la esperanza de intentar mediar?
    R2/ «Miremos la historia, las guerras que hemos vivido, todas terminan con un acuerdo».
    P3 : En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?.
    R3 : «Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, piensa en el pueblo y tiene el valor de la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales….
    «EL PAPA PIDE PARA UCRANIA EL VALOR DE LA NEGOCIACIÓN»
    «EL BLANCO DEL CORAJE».
    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA SS. ELPAPA FRANCISCO
    VIVA EL REY
    VIVAN REGULARES YLA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  3. Buenos días.
    Por una vez en algo que no tenga que ver con la Teología (en esto no me meto) el Papa acierta…

    Me gusta

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Excelente análisis, aunque forzosamente todo lleva a nuevas incógnitas.
    («Negociar»). Ya hubo en un principio el intento de hacerlo, y hasta algunas reuniones, con supuestos venenos en la comida, que a saber quién los puso si es que eso fue verdad. Pero fue Putin quien lo impidió con su intransigencia, y lo más probable es que ahora lo hiciera igualmente- El tiene su hoja de ruta, y hasta que no consiga su último objetivo y tenga todas las bazas en sus manos para imponer sus condiciones sí o sí, no va a hablar con nadie.

    Hablar de rendición, o simplemente de tirar la toalla por agotamiento o por pánico, no es un lenguaje que entendamos los herederos de Sagunto, Numancia, Guzmán el Bueno, Los últimos de Baler en Filipinas, el Coronel Moscardó en el Alcázar de Toledo, o los de Oviedo. Claro que todos, y no sólo Su Santidad, de cuya buena fe no puede caber la más mínima duda, queremos la paz y no hablamos de otra cosa. Pero la paz nunca vendrá por iniciativa o concesión del agresor que provocó y comenzó la guerra para satisfacer sus ansias de mesianismo.

    Estamos a merced de un dictador mal disfrazado de demócrata, de esos que siempre ganan cualquier elección con un 99 por ciento de los votos y así se perpetúan con todo el poder para sí, que utiliza para justificarse el mismo argumento que utilizó Hitler para primero anexionarse Austria y luego comenzar con la invasión de Polonia, la teoría del espacio vital, a lo que Putin llama «su responsabilidad histórica de recuperar la Gran Rusia». Lo que no dice es si una vez conseguido se proclamará Zar, o si ya que viene del KGB, antiguo y siniestro NKVD, piensa resucitar a la momia de Lenin o encarnarse en ella.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. No siendo nadie para opinar nada en este tema tan crucial como especializado, sí que pienso, y estoy convencido, de que si se quiere la paz se ha de estar dispuesto y preparado para la guerra…y también es cierto que la «paz» para el ser humano será siempre la del cementerio…entre tanto, los dioses en sus olimpos, cubiletean con los dados del destino: «¡Vae Victis!».
    La guerra de Ucrania está ahora mismo al albur del capital humano, ya éste notándose su escasez, y de la voluntad de aliados y suministradores de material militar en ambos bandos; parece un buen momento para que se implementara la negociación de un armisticio razonable y honorable, pero parece que en la desnortada Putinland no se encontrará a un Velázquez que pintara un lienzo que se nombre no, claro, «La rendición de Breda» o «Las lanzas» sino «El Abrazo Fraternal de los Eslavos Desendemoniados» o «El Triunfo de la Razón desde la Rus de Kiev»…y así, ver a todos ellos ya unidos y en paz yendo hacia una esplendorosa mitad del Siglo XXI…¡Ya pueden ponerse las pilas la Unión Europea, USA y China!…y al Islam desacelerando prudente…

    Le gusta a 3 personas

  6. En otro momento el entrevistador le pregunta a Francisco:

    ¿Cómo te responden los poderosos de la tierra cuando les pides la paz?

    «Hay quienes dicen: «es verdad, pero tenemos que defendernos…» Y luego te das cuenta de que tienen la fábrica de aviones para bombardear a otros. Defendernos, no destruir. ¿Cómo termina una guerra? Con muertes, destrucción, niños sin padres. Siempre hay alguna situación geográfica o histórica que provoca una guerra… Puede ser una guerra que parezca adecuada por razones prácticas. Pero detrás de una guerra está la industria armamentista, y eso significa dinero».

    Urge levantar la voz para denunciar a quienes con su retórica belicista están alimentando una guerra que pudieron haber evitado (Minsk II, 2015) y que, ya iniciada, no quisieron detener (Estambul, Marzo 2022).

    Me pregunto:
    ¿Qué situación, geográfica o histórica justificaría una posible entrada de España en esta guerra, que otros, por intereses espurios, se encargan día a día de atizar con irresponsables provocaciones?
    ¿Qué razones prácticas se han considerado adecuadas para haber comprometido la histórica postura de no beligerancia de España desde Westfalia?
    A ver si va a resultar que hemos caído en un chantaje-trampa del que no nos va a ser posible escapar sin grave daño…
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenas tardes mi General, yo pienso desde hace mucho tiempo de que porque la ONU no ha tomado medidas desde hace varios años para parar la sangría que esta haciendo (EL PUTIN) en Ucrania, con miles de muertos (asesinados), un pueblo destrozado y sus habitantes emigrados mujeres y niños, la mayoría a países de Europa donde han sido bien acogidos (no por sus gobierno)sino por personas particulares.
    La ONU tiene armamento y personas militar para servir de intermediación entre los gobiernos en disputa, pero para eso hay que tener voluntad de INTERVENIR vayamos a molestar al ruso comunista con todo su poder armamentístico( ATÓMICO).
    Las guerras no se solucionan porque no le interesan a la sociedad, unos por su comercio, otros por la oportunidad de experimentar nuevas armas y en tras por su riqueza como puede ser la minería.
    De su Santidad aunque soy católico prefiero no opinar.
    Como siempre a sus órdenes mi General.¡

    Le gusta a 2 personas

  8. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    De tan interesante EXPOSIIÓN :» LA BANDERA BLANCA DEL PAPA EN UCRANIA», solamente miraré a TICIDIDES con su HISTORIA DELAGUERRA DELPELOPONESO».
    “El ateniense Tucídides describió la guerra que sostuvieron entre sí los peloponesios y los atenienses; comenzó desde el principio de ella esperando que fuera más importante y memorable que todas las anteriores””.
    1.-Antecedentes:
    La guerra de 27 años entre atenienses y peloponesios fue la mayor guerra de la historia de Grecia. Las partes beligerantes estaban ambas en el apogeo de su poder.
    2.-El caso de Epidamno:
    A diferencia de Esparta, Atenas siguió una política exterior agresiva. La Liga Ática, originalmente una alianza protectora de la cual muchas ciudades se beneficiaron, resultó ser provechosa solo para Atenas, que sometió a sus aliados mediante la exigencia de un tributo.
    3.-La primera fase de la guerra
    La rica Atenas, bajo el mando del hábil estadista Pericles, buscó su salvación en la construcción naval y en la fortificación de la ciudad. El Ática circundante fue abandonada.
    4.-El primer éxito de la acción
    En Acarnania, aliada de Atenas, se libró una enorme batalla en la que la fortaleza de Olpas fue conquistada por tres mil hoplitas de la cercana Ampracia, de la Liga del Peloponeso.
    5.-El viento cambia de dirección
    La moral de los peloponesios se debilitó. Atenas, por el contrario, ahora tenía ventaja y se sentía lo suficientemente fuerte como para atacar a la ciudad de Mégara. Pero cuando el capitán espartano Brásidas intervino con un gran ejército, los atenienses despejaron el campo.
    6.-Primero tregua, luego paz, después otra vez disputa
    Sin embargo, el pacto pronto quedó sin valor. Ambos lados se acusaban de la ruptura del contrato. Poco antes de la expiración del plazo acordado de un año, hubo un gran estallido en el que el capitán ateniense Cleón intentó reconquistar Anfípolis, pero fue abrumadoramente derrotado por Brásidas.
    7.-La guerra en Sicilia
    En Sicilia, la poderosa Siracusa, un establecimiento corintio, buscaba apoderarse de la supremacía. Los habitantes de la ciudad de Egesta se dirigieron a Atenas, su potencia protectora. Atenas quería usar el pretexto para someter, en un cálculo estratégico, primero a Sicilia y después a toda la región.
    ESTOY CON SSELPAPA Y CON V.E
    A la orden deV.E
    VIVA EL PAPA
    VIVA EL REY
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  9. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    LA BANDERA BLANCA DEL CRISTIANISMO Y EL PENDÓN NEGRO DEL KOMUNISMO
    ——————————————————————————————————————
    TANTO RUSIA, CHINA COMO IRÁN
    SON NACIONES TAN TENEBROSAS,
    INCOMPRENSIBLES Y MISTERIOSAS;
    COREA DEL NORTE, Y OTRAS MÁS
    QUE PINCHAM HASTA SUS ROSAS.

    SI SE RINDIESEN LOS UCRANIANOS
    A LAS ZARPAS DEL KOMUNISMO
    QUE PROPAGAN EL TERRORISMO
    ESTOS SERES TAN INHUMANOS
    Y ENEMIGOS DEL CRISTIANISMO.

    ESO SERÍA COMO REVERENCIAR
    A LOS DEMONIOS DEL INFIERNO
    QUE ESCLAVIZANDO LOS PUEBLOS
    LOS SOMETEN A LA BARBARIDAD
    DE LOS AMOS DEL GOBIERNO.

    COMO EN CUBA Y EN VENEZUELA,
    CON SATÉLITES DE SUS ALREDEDOR
    QUE SE HAN CLAVADO EN EL SILLÓN
    COMO HACEN LAS SANGUIJUELAS
    DEL DESENFRENO EXPAÑOL.

    ENCABEZADO POR XXXXX DE XXXXX
    ENCARAMADOS SOBRE LA MIERDA
    DE LAS DERECHAS E IZQUIERDAS
    QUE CONTRA ESPAÑA AGRUPAN
    COMO MALOS HIJOS DE PERRAS.

    SI EN UCRANIA SE IMPLANTARAN
    LAS SINRAZONES DEL ZURDISMO
    SE EXTENDERÍAN LOS CINISMOS
    QUE LOS CRIMINALES DEPARAN
    SEMBRANDO EL CONFUSIONISMO.

    ESPAÑA DÍA 13 DE MARZO DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  10. Puestos a pedir una negociación, podría haber pedido a Rusia que respete el Derecho Internacional, también que respete los deseos soberanos de una nación, también podía haber pedido a Rusia que deje de bombardear objetivos civiles. Nos rasgamos las vestiduras con los civiles muertos en Gaza pero, y los civiles muertos en Ucrania por el deseo expansionista de Putin?

    Le gusta a 2 personas

  11. Crei que Ucrania y los ucranianos han sido víctimas de este horror. Siento sincera admiración por Zelenski, quien no ha encontrado el debido apoyo. Europa ha chalaneado y las Naciones Unidas han rehusado vergonzosamente, para no «herir» a Putin.

    Me gusta

Deja un comentario