EL REY REINA, AUNQUE NO GOBIERNA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Me llegan, con cierta preocupación, los ataques disimulados, muy educados y hasta con hipócrita ironía, que circulan por los mentideros de varios tenedores, incluso en la singular prensa escrita y en la digital, al Rey de España por su actitud; en líneas generales y particulares.

-Que si el Rey podría… -Que si el Rey debería…

Si hace porque hace, si no hace porque no hace.

No sé si todo forma parte de la Agenda 2030 ¿o 2031?: la que conmemorará el Centenario.

Todo esto es muy español donde la Plaza Mayor lo mismo sirve para una misa Pontifical que para el garrote vil frente a la Carnicería.

Claro, les gusta sacar a relucir la diferencia entre gobernar y reinar. Reinar, vienen a concluir, después de adoctrinar, no es nada más allá de bodas y bautizos. Confundidos o no, pretenden que lo estemos nosotros.

No es fácil dominar las honduras de la política cuando la moral ya no es guía de comportamiento de tal forma que incluso puedes ser acusado en un juzgado por ser moralista.

En fin, habrá que explicar que un presidente del Gobierno o, en su caso, de la República, no tiene la más mínima auctoritas ni potestas, sino una limitada autoridad y poder representativo de unos cuantos, más o menos, desde luego nunca de todos, y, en cualquier caso, no es ni se puede erigir en el símbolo de la nación. Mucho menos si lo que siembra y acontece a su alrededor es el enfrentamiento, el permanente insulto, la persecución y el rechazo a media España, incluso a la unidad de la nación a la que debería representar. El caso es que eso hace que se le pierda el respeto cuando él deja de respetar; incluso a su nación. Algo que puede ocurrir y que de hecho está ocurriendo. Será lo que sea, pero no es ni representa a todos los españoles máxime cuando las distancias entre unos y otros son de tal calibre que asustan y amenazan con el enfrentamiento provocado. Él es el único culpable.

El Rey reina, aunque no gobierna. A eso se le llama seguridad institucional alejada de la manipulación política en una nación como la nuestra tan dividida y multipartidista. Significa que gracias a una monarquía constitucional, sin crispaciones, no se permita, con su sola existencia, que la nación sea dividida en nacionalidades equivalentes a naciones. Sin esa seguridad institucional, constitucional, es evidente que la Monarquía no tiene razón de ser.

La Corona es el símbolo de la Nación indivisible e indisoluble. Cualquier maniobra que se haga en contra de ello es también contra la Corona y está claro que sin unidad e indivisibilidad no hay Monarquía que se sustente.

Reinar requiere una habilidad que no todos comprenden ni apoyan y que casi siempre se desconoce ya que el Rey debe manejar el juego de los despachos con silencio, precaución, maestría y una información que pocos poseen. Incluso ni el presidente del Gobierno dispone de ese grado de información y poder institucional, porque les puedo asegurar que en las relaciones internacionales, ante problemas de máxima gravedad, hay una fluida corriente de comunicación e información entre Jefes de Estado que incluso está por encima de los Jefes de Gobierno. Es un mundo muy difícil y delicado del que no todo conocemos, pero sí opinamos. La Corona no es el mundo de los cotilleos ni se alinea a un lado u otro políticamente, sino que reinar es exclusivamente mantener la unidad de España y su prestigio en el mundo nacional e internacional. Cuando ese prestigio nacional o unidad de la nación están en riesgo el Rey no permanece ni quieto ni mudo, aunque muchas veces no percibamos su labor prudente y eficaz. Su gesto y palabras aquél día 3 de octubre de 2017 permanecen por encima del Poder que otros se adjudican y que no tienen.

Hay una política en las relaciones internacionales que está muy por encima de las políticas partidistas de los gobernantes porque no todos gobiernan para y por su nación, sino alguno para y por su prestigio y oscuros intereses. Tan oscuros que se requiere casi un libro para poder hablar de ello.

Reinar es vivir cada minuto del día y de la noche para los españoles y por tanto transmitir esa seguridad Constitucional que hace que la Ley se cumpla y que cada uno esté en su lugar, legislativo, judicial o ejecutivo, y que todo sea por la unidad y la grandeza de España: auctoritas-potestas.

Cierto es que España es a día de hoy un puzle. Algunas piezas andan bailando y sin encontrar su lugar. De manera destacada estas piezas perdidas son: La Unidad, La Corona y la Iglesia.

Se Gobierna contra la unidad de España. La Corona es señalada y provocada, con intención; la Iglesia, desparecida de la sociedad, parece que ya no orienta y no sabemos si reza.

Conviene recordar que esos tres puntos fueron señalados por el historiador Jesús Pabón como los tres grandes errores de Napoleón en España.

Napoleón anda suelto, pero la sabiduría del pueblo español y el buen hacer de la Corona pondrá a cada cual en su sitio. Saldremos de esta pocilga.

No empujen. Todo a su tiempo.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

14 marzo 2024

13 pensamientos en “EL REY REINA, AUNQUE NO GOBIERNA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    LA PRUDENCIA DE NUESTRO REY CHOCA CON LA DESESPERACIÓN
    ——————————————————————————————
    LA PRUDENCIA DE NUESTO REY
    CHOCA CON LA DESESPERACIÓN
    DEL SENTIMIENTO ESPAÑOL
    QUE CONTEMPLANDO LA LEY
    NOS OFUSCAMOS EN MALDICIÓN.

    ENTRE LAS HIENAS Y LEONES
    SE ENCUENTRA EL REY FELIPE,
    QUE LAS CAMPANAS REPIQUEN
    ACOMPAÑADAS DE ESQUILONES
    PARA QUE LA LEY SE APLIQUE.

    EMPEZANDO POR MAGISTRADOS
    PRESTADOS A LA DEPRAVACIÓN
    QUE AMPARA LA MAQUINACIÓN
    DESDE LOS MISMOS JUZGADOS
    QUE INCUMPLEN SU OBLIGACIÓN.

    ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA
    SE HAGA FUERTE EN SU DEBER
    Y BAJO EL SOL DEL AMANECER
    ACABE CON LAS INMUNDICIAS
    QUE CORROMPIERON EL PODER.

    QUE ESPAÑA EN SU REAPARECER
    Y LIBERADA DE LOS MALDITOS
    SE HAGA VER EN LOS VEREDICTOS
    EN LAS FORMAS QUE HAN DE SER
    CONDENADOS LOS PROSCRITOS.

    LA PRUDENCIA DE NUESTO REY
    CHOCA CON LA DESESPERACIÓN
    DEL SENTIMIENTO ESPAÑOL
    QUE CONTEMPLANDO LA LEY
    NOS OFUSCAMOS EN MALDICIÓN.

    ESPAÑA DÍA 14 DEMARZO DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Magistral. Pero esta situación actual, tan intencionada y concienzudamente preparada durante tantos años, que no ha surgido así como así, de la nada en unos meses, ni es gratis ni se debe a un esperpento cualquiera como fue Zapatero y lo es Pedro Sánchez, simples peones sin la altura intelectual ni la inteligencia mínima necesaria para un proyecto tan complejo y amplio como puede suponer el desmantelamiento y ruptura de una nación. Individuos sin capacidad más allá del alboroto, el saqueo descarado y sin guante blanco, la pintada en fachadas y la pancarta contra un barco que se hunde y una guerra porque no es la suya, aunque los suyos sí colaboraron en una anterior igual y en el mismo lugar, y entonces no montaron ningún espectáculo.

    Este enfrentamiento que pretenden, para pescar en río revuelto de aguas turbias, no se puede detener con buenas palabras ni gestos conciliadores; y menos con negociaciones, pues la Patria, sus instituciones y tradición nunca son negociables. Será necesario arbitrar otro procedimiento, legal por supuesto, para detener este desastre, y mucho tiempo y trabajo para derogar tanto desatino y recuperar la normalidad.

    Porque esto ya se ha hecho insoportable.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    La delicadeza y diplomacia INSUPERABLE de tan oportuna EXPOSICIÓN merece todos los ELOGIOS.
    Precisamente, hoy tiene la visita de su amado PADRE y entre ambas MAJESTADES hay LA CRRIENTE TELURICA IRRENUNCIABLE DE LA PATERNIDAD CONSECUENTE.
    Sobre S.M se han descargado como V.E señala en la EXPOSICIÓN todo tipo de mensajes según los vientos y borrascas. Desde fuera es fácil opinar , cuando hay que dar la cara y «hacer de tripas corazón» es más difícil.
    EL REY HA DE REINAR Y NO GOBERNAR. LA FORMACIÓN TANTO DE S.M ELREY DON JUANCARLOS, LA PROPIA DE S.M D.FELIPEVI y LA QUE ESTA RECIBIENDO S.A.R LA PRINCESA DE ASTURIAS DETERMINAN LA CONTINUA UNIDAD PATRIA ENLAZADA AL MANDO DE LA JEFATURA DEL ESTADO. PARA TALFIN SE HAN DE POTENCIAR EXPRESAMENTE EN EL PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO ( PEC). SUS NOMBRES Y NO EL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
    No se trata de OPINIÓN ALGUNA del más trivial de sus monárquicos, está por encima de todo. Llevamos años y años en que LAS JUNTAS DE DEFENSA ni están ni se las espera. En épocas pasadas plasmaban cada ciertos meses la singular y rutilante CELESTIAL HIDALGUIA.
    CON LOS MEJORES DESEOS DE QUE EL NUBARRON DE LA AMNISTIA SEA DISIPADO POR LA INMENSIDAD QUE EL SOL DE S.M IMPONE CON MIRADA.
    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVAN SUS FUERZAS ARMADAS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenos días mi General.
    Todos tenemos claro que estamos en una monarquía parlamentaria y que el Rey Reina pero no gobierna.
    Mi cuestión es si mañana estos indeseables independentistas consiguen hacer un referéndum de independencia con la connivencia del okupa de la Moncloa, y sale que sí y van hacia la desconexión, que actitud tendría que tomar nuestro Monarca, cuando los discursos se los pasan por el forro y las palabras se las lleva el viento.
    Esa es la duda de muchos españoles.

    Saludos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Como siempre le reitero mis gracias por este gran comentario sobre la tan denostada Corona Mi General. Parece como si quisieran poderes oscuros, dinamitar la Corona, la Cristiandad y todos los valores que se nos enseñaron. Están gobernando para unos pocos acólitos que les va bien, tanto a nivel de poder como económico. Pido a Dios que salga «alguien» en quien podamos creer, y seguir sus instrucciones, que dejen en paz a la Corona, que hace mucho más de lo que mayoría cree, y a la Iglesia, que no nos quiten los valores del cristianismo, y tengamos que ir escondiéndonos para practicar dichas enseñanzas. Es muy triste y duro a la vez que estemos en manos de unos desaprensivos corruptos y mil cosas más. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  6. La entrada del Blog de hoy: «El Rey reina, aunque no gobierna», resulta un punto y final muy esperado por los lectores sobre este tema crucial que inquieta, y ha de inquietar, a todos los españoles; así, de modo magistral, esclarecedor y definitivo, con la certeza, sensatez y serenidad que se requiere y que le es propia, ayudado seguro con los espejuelos con los que se ve de cerca, de lejos y en lo profundo, don Rafael Dávila ha centrado el objetivo de la cavilación, acertando de pleno en la diana de las conclusiones.
    En derrape chabacano, alguien podría expresar, con cierta gracia deplorable, que España no es ninguna plaza de toros, ni el Rey tampoco aquel espontáneo, aficionado cabal pero harto de tanta sinvergonzonería, que se arroja voluntarioso al ruedo con el fin de censurar «ipso-facto» al «espá» buco, infame, inepto, repulsivo y taimado sobrecogedor. No.
    El ciudadano que se precia de ello, en sus manos firmes la papeleta del voto, está convencido que en democracia aquel felón que mediante la urna la corrompe, roba y asola, a urna debe empezar su camino hacia la expiación de sus acciones contrarias al interés de la nación y de los ciudadanos.

    ¡¡¡VIVA EL REY…VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. Tomado del discurso del Excmo. Sr. D. Sabino FERNÁNDEZ CAMPO en la sesión del día 20 de junio de 1995 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sobre La función Real en España:

    «A veces, cuando los problemas del país rebasan muchos límites y causan en los ciudadanos una profunda impresión o una inquietud patente, sin una salida fácil, puede echarse de menos esa actuación superior de consejo, de advertencia o de llamada de atención ejercida desde la más alta magistratura del Estado, aunque esté siempre claro que moderar y arbitrar no significa nunca gobernar.
    No hace mucho tiempo, una autoridad municipal, al frente de su Corporación, felicitaba al Rey durante una audiencia -por «la actitud de serenidad que mantenía en un momento de enorme crispación política.»
    Quisiera creer que esa es la posición acertada, pero no lo consigo».

    Fin de la cita.

    Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenos días mi General. Como siempre ha estado de diez: «El Rey reina pero no gobierna», ya se cuidaron y mucho los padres de la Constitución para dejarlo como mera representación de la Unidad de España. (siete personas que por ideología e intereses no se podían ni ver).
    Como Jefe de Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, está obligado a defender los derechos inalienables de los españoles reflejados en la Constitución Española.
    Al paso que vamos los españoles, y con los políticos que tenemos, la monarquía no tiene razón ser, teniendo en cuenta quela mayoría se declaran republicanos (así por la cara).
    De la Ley de Amnistía aprobada momentáneamente en el día de ayer en el Congreso de los Diputados, da, mucho que pensar sobre los políticos y la democracia que tenemos los españoles. CATALUÑA 1 – ESPAÑA-0.
    ¿Cómo se puede aprobar una ley de tal envergadura, sin consultar al pueblo en referéndum?
    Con lo que esta pasando en España, y nadie dice esta boca es mía, me da mucho que pensar sobre LA UNIDAD DE LOS ESPAÑOLES Y LA GRANDEZA DE ESPAÑA QUE ESTÁ EN PELIGRO.¡
    Como siempre mi General quedo a sus órdenes.¡.

    Le gusta a 1 persona

  9. Muchas gracias por su artículo general. Me ha venido muy bien leerle porque estaba descentrándome de lo que significa reinar y de la Corona. Hay que mirar mucho más allá de lo que se tiene en frente y que alguien nos explique un poco qué significa tener un rey nunca está de más. Nos deberían de explicar un poco más en qué consiste ser Rey para poder admirar más su figura y por lo tanto, creo que apoyaríamos más nuestro país. Falta mucha más cultura en este sentido y no mostrar solo lo bueno.

    Me gusta

  10. A la orden de vuecencia mi general.
    Todos lo comprendemos … pero llegados al filo del precipicio y dada la complicidad de altos funcionarios, del poder económico corrupto y hasta de miembros de los CCYFFDS del Estado con el «poder político e institucional corrupto», y habiendo tomado rumbo a la Argentina y Venezuela, quien sino los garantes de la unidad y del futuro de la Nación, en su razón de existir, deben realizar las «gestiones» decididas y valientes para actuar antes de que ya no haya vuelta atrás. Espero que no nos defrauden, como tantas veces en la Historia de España.

    Me gusta

Deja un comentario