MORO. Rafael Dávila Álvarez

Me lo contaban y no daba crédito. Un comentario a un artículo digital no fue aprobado porque en su contenido aparecía la palabra moro. Le acaba de ocurrir a un buen amigo que como tiene infiltrados en la redacción pudo enterarse de las razones por las que su inocente comentario no fue admitido a trámite. Claro son cosas de la Inteligencia Artificial ordenadas por el hombre. Estas máquinas que aprueban, o no, los comentarios, están preparados para que de manera automática borren las palabras soeces, tacos, me gusta la fruta y cosas así. La orden se la han dado los intocables y ella con ese insufrible automatismo del algoritmo cumple como tal. De moro nada.

Claro lo primero es ir al Diccionario de la RAE, o al juzgado si tienes un amigo juez, o a tu abogado, si lo tienes, no vaya a ser que la palabra esté inmersa en una de las miles leyes que todo lo prohíben, que cuidadito con lo que escribes o dices, incluso en wasap que además de pegasus hay otras cosas que ustedes ni se imaginan, y esto va en serio y en serie.

A mi padre, teniente de Regulares, Alhucemas nº 5, en la guerra civil, con perdón, le salvó la vida un morito del mismo Alhucemas con el que mantuve relación epistolar hasta su fallecimiento. Recuerdo su cara y el nombre, pero siempre que nos veíamos me decía que él era el morito de Alhucemas y así nos tratábamos, aunque yo siempre le llamaba mi Cabo, que fue el empleo que alcanzó a mucha honra y para servir a Dios (así decía) a España y a usted.

«Tú y yo formamos la tempestad; tú eres el viento furibundo; yo el mar tranquilo. Tú llegas y soplas irritado; yo me agito, me revuelvo y estallo en espuma. Ya tienes ahí la borrasca; pero entre tú y yo hay una diferencia; que yo, como el mar, jamás me salgo de mi sitio, y tú, como el viento, jamás estás en el tuyo». Le decía el Raisuni al entonces teniente coronel Silvestre. El Rif, tierra áspera y salada. Escondida bajo el sol y la noche, no se deja ver por cualquiera. Solo la penetra quien la vigila y la entiende porque vive sus entrañas de humilde, pero brava pobreza. Es la única condición que impone para amarla y entenderla. Para bien y para mal hemos convivido con ellos muchos años y la sangre española regó los campos de aquellos moros.

El paisaje te hace poeta. Guerrero te convierten sus consecuencias.

Nuestro gran problema es que no sabemos nada de palabras ni de hechos.

Todo nos lo dan digerido y procesado. Si no lo quieres te procesan.

Hoy el mundo se ríe de nuestro Gobierno y no sé qué pensar, pero deberíamos estar preparados no sea que antes de que este ser iluminado nos deje, que está a punto, diga otra palabra que la máquina de la verdad nos haga borrar por las malas.

No será moro la palabra prohibida. Tempestad por el sur.

29 mayo 2024

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

 

7 pensamientos en “MORO. Rafael Dávila Álvarez

  1. No saben que, en tercera acepcion, moros hay hasta en Mindanao, y podemos apostar a que tampoco saben donde esta eso. La «Inteligencia», entre comillas, Artificial es todo lo «inteligente» como lo sea quien la programe, y como las máquinas NO piensan, el disparate está servido; son incapaces de sustituir al sentido común, o de filtrar la ética o moral de sus usuarios, por lo que en esto último no son mejores que las pistolas o navajas. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    FELIZ. ARTICULO porque se presta a enfoques múltiples con diversas líneas de imaginación en el ámbito de los 10 Pilares de La FElLICIDAD.

    El aspecto Militar y poético es muy valorado ya que intrisicamente evoca el sentimiento y nos traslada a considerar profundas amistades.

    HEBRAIM , SAID, CreSpinder, El Pincho, ALEJANDRO Jorge etc. Están también en permanente recuerdo. Científicos en Alemania, Legionarios. Caballeros , Músicos insuperables y espías intachables jalonan con o sin chilaba el eco de las olas en la muralla ceutí.

    Abenamar Abenamar moro de la morería/el día que tú naciste grandes señales había/el mar estaba tranquilo. La luna estaba crecida/ moro que en tal día nace no puede decir mentiras/tu madre amigo me lo decía.

    Enhorabuena y gracias mi General.

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    Vivan REGULARES Y LA LEGION

    VivA y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    En la mala interpretación baila el juego de las palabras

    —————————————————————————-

    En la mala interpretación

    Baila el juego de las palabras

    Y.  Dependiendo del que habla

    Se hace ver la condición

    De quienes recriminan y ladran.

    Cuando van de catedráticos

    Y. Alardeando de sabidurías

    Se explayan las tonterías

    De los dones diplomáticos

    Que exhiben la hipocresía.

    Cuando todo es más sencillo,

    Más honesto. Y más humano;

    El concepto de mauritano

    Puede ser moro, o morillo

    Sin desprecio al Mahometano.

    Mas. Ahí están “les señorías”

    Que interpretan a su antojo

    Dentro de los paradojos

    Que abanderan las bastardías

    SIN ASOMO DE UN SONROJO.

    Ciertas clases de gorgojos

    Y partidarios del libertinaje

    Que deforman los paisajes

    Con las cizañas y los abrojos,

    Insidias, desesperación y ultrajes.

    España día 29 de mayo de 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  4. Siempre me ha gustado la respuesta que le da El Raisuni al Teniente Coronel . Silvestre, son palabras sabias,, pero que en la película el viento y el león la plagiaron. Siempre he pensado que el moro, viene de Mauritania y por el color, ahora, tenemos una piel tan fina que todo molesta. En la legión tengo entendido por el diario de campaña de mi tío el Padre Antonio Vidal Ponz, que siempre se les llamaba moros y no pasaba nada. No se lo que está ocurriendo, pues como ahora se dice, niños, niñas y neñes, cualquier día dicen, que pertenecemos a África. Tenemos un «desgobierno» que hace reir a todos los países, pero nunca pierdo las esperanzas, pues no hay mal que 100 años dure. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Con el permiso de Vuecencia mi General. Y si a bien lo tiene

        Señor Melitón Cardona Torres. ¿Qué intenta usted decirme?. ¡Sepa que los estudios que tengo son de la escuela de la vida, y que nada tienen que ver con la buena suerte que a usted le sonrió la herencia del destino. Y la verdad. NO SÉ SI LO HACE DE BUENA FE O LO CONTRARIO. Si es lo primero le pido disculpas. Ya que de una persona con su formación NO me la imagino tratando de ridiculizar a alguien por el mero hecho de cometer faltas de ortografía y ciertas expresiones que no sean las más acertadas y correctas para personas que han ejercido como EMBAJADORES DE ESPAÑA COMO ES EL CASO SUYO.

       Sin ánimos de ofenderle. Le pido por favor que conteste a esta humilde petición. Que no dudo en que lo hará, para evitar malos entendidos inaceptables para el BLOG DEL GENERAL DÁVILA.

    Atentamente y con el debido respeto: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sí, eso de la morería, dicho sea cariñosamente, está al Sur. Tendríamos que reforzar la guardia permanente, y no dar ni una cabezada en la garita. Que, sobre todo, las horas de la madrugada son las más peligrosas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario