20 SEPTIEMBRE. ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA LEGIÓN. General (R.) Rafael Dávila Álvarez

No sin dificultades la Legión ha sobrevivido a lo bueno y a lo malo, que todo tipo de intenciones han sobrevolado por esta gloriosa unidad que ha sabido mantenerse en el blocao o irrumpir en las alambradas, dependiendo de los avatares del combate.

Todos los que vistieron la camisa legionaria, la visten, o la vestirán, y los que sin vestirla la llevan en el corazón, tienen  el compromiso de que la Legión perdure sobre los tiempos. Es un deber contraído en honor a aquellos que vivieron y murieron con el pensamiento puesto en la Legión y en España.

Su espíritu debe seguir siendo el ingrediente que la hace única y sin igual, de ciega y feroz acometividad, a la vez que inmensa en la fraternidad que hace hermanos a los hombres de las más diversas condiciones.

A la Legión en ocasiones se la conoce más por los tópicos al uso o por historias pintorescas y emocionales que por su auténtica realidad, y esto no le ha beneficiado en nada. El desconocimiento y la falsedad de muchos de los datos que se han aireado a lo largo de la historia, han deformado la realidad de este glorioso cuerpo que, en algún momento no muy lejano estuvo al borde de su desaparición. El desconocimiento también existe en el mundo militar desde donde no siempre se han tenido las mejores intenciones y, en algún caso, simulando cambios aparentemente sin importancia, se ha intentado despersonalizar esta unidad suprimiendo o cambiando sus ritos y símbolos.

La Legión desde sus inicios es una unidad que contagia, un ejemplo a seguir por su entrega y profesionalidad. Después de más de noventa años así continúa a la vez que evoluciona adaptándose a las nuevas situaciones sin cambiar una coma de su espíritu fundacional.

No son razones de índole material las que han llevado a la Legión a escribir una gloriosa historia de cumplimiento del deber y sacrificio. Estar convencidos de que se lucha por una causa justa ha sido históricamente para los soldados su asidero moral más firme ante la brutalidad de la guerra. El honor y la honra siempre han sido sentimientos que han acompañado a las unidades moviéndolas hasta límites insospechados. Cuando no se lucha con convicciones morales, cuando cada uno va a lo suyo y no hay una referencia a seguir, un ejemplo a imitar y una disciplina moral que cumplir sólo se lucha por salvar la vida y ese es el momento a partir del cual se empieza a perder la moral, el combate y la vida. Al margen de la formación técnica, de la preparación, de la instrucción y el adiestramiento, la camaradería y la fraternidad, forjan unidades muy sólidas cuyos miembros se sacrifican individualmente en beneficio del grupo.

Con ese espíritu la Legión se crea apostando por la modernidad en cuestiones orgánicas, de armamento, uniformidad, logística de campaña así como con la introducción de una adecuada proporción entre elementos de maniobra y fuego, evolución radical que permitía organizar una base de fuegos muy potente y próxima a la maniobra de las compañías. Así mismo se introdujo un elemento muy importante y pionero en España: el fusil ametrallador.

Pero si importante es la orgánica, el material, la organización…, el cambio más profundo que se produce es el de la mística, su base espiritual que es su fundamento y vida.

Todo queda resumido en uno de los compendios más bellos y sublimes que sobre la milicia se hayan podido escribir “EL CREDO LEGIONARIO”.

Es la base espiritual de la Legión, médula y nervio, alma y rito de ella.  Porque la Legión, nos dice su fundador, es también religión y sus oraciones están en él comprendidas: las del valor, compañerismo, amistad, unión y socorro, marcha, sufrimiento, endurecimiento a la fatiga, compañerismo ante el fuego, y las cardinales: Disciplina, Combate, Muerte y Amor a la Bandera.

La historia de los legionarios es una de las poesías épicas más bellas y duras de la historia de España. Poesía de la vida construida con la pobreza y la grandeza de una vida efímera en la mayoría de los casos, pero vivida con la intensidad del que sabe que puede  morir, que va a morir cuando entre en combate.

Porque esta Unidad, la Legión se construyó con los luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores, los esperanzados y los desesperados.

Por qué aquí aflora la complejidad humana con sus pasiones, necesidades y desarraigos. La República mejor y más política del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda, por la nobleza que hereda sino por la que es adquirida…

El legionario necesita verse envuelto en una aureola romántica, en un poema de lucha entre la vida y la muerte, en la vida misma. La Legión trasciende en el tiempo y ser o haber sido legionario es pertenecer a una hermandad que te acompañará siempre, si tú quieres, sin imposiciones.

Es necesario que esto se conozca. “Es imprescindible para la vida de la Legión que se hable de ella, que la conozcan, que no se olvide, que hasta es aceptable la propaganda negativa; en una palabra, la que habla mal de la Legión o de los que la componen. Porque la Legión actúa de potente crisol que todo lo funde. Y apartando las escorias, al verter su contenido, el rojo de la fundición, al hablar de la Legión, reverbera sobre ella, convirtiéndola en propaganda positiva”, decía su fundador.

 ¡Cuantas organizaciones, Instituciones, asociaciones, empresas…!, quisieran tener algo que cohesione con tanta fuerza y verdad.

La razón no es sólo el sufrimiento del combate, ni un intenso entrenamiento, ni siquiera el combatir juntos, ni compartir el espíritu de cuerpo…que todo esto es común a muchas otras unidades. ¡Dios mío! Es simplemente doce espíritus de un Credo, austeras reglas que convierten a unos hombres en Hermandad, Militar, Guerrera y Heroica.

Un Credo legionario que reclama a sus componentes la disponibilidad permanente de su propia vida en el cumplimiento de su misión, que les exige entregar la vida como vocación. Misión insoportable a todas luces si se carece de una visión espiritual, moral de la existencia.

El Credo legionario no es un articulado sino que se compone de “Espíritus” es decir de la esencia y la sustancia de la profesión, de algo que va más allá de su disciplinado cumplimiento y se enfoca más a un profundo sentimiento. Es un sobrecogedor desafío a la guerra y a la muerte, un canto a los fundamentos castrenses de la raza española. Es como un resorte que hace revivir el espíritu de la infantería imperial, que despereza las virtudes innatas de la nación. Quizás por eso no ha dejado indiferente a nadie y ha sido objeto de alabanzas y críticas. También es un código capaz de hermanar con los mismos ideales a los hombres de todas las razas y de todas las creencias. Es un código prodigioso y extraño, y ya se ha dicho, que resulta humano a fuerza de ser severo y duro.

Pasa el tiempo, ya vamos camino de los cien años y cada día estoy más convencido que no hay que cambiar ni una coma.

El Credo es una oración interna y externa pero siempre hermandad y unión; nunca debe de utilizarse para provocar división o enfrentamiento por una mala interpretación.

Y que nadie olvide que ser legionario es obedecer, cumplir con tu deber y obedecer hasta morir. Ser legionario es no quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hacer todos los trabajos, cavar, arrastrar cañones, carros; estar destacado, hacer convoyes y trabajar en lo que le manden.

Si no es así podrás ser otra cosa pero no serás legionario.

Si esto es así, y así continúa, la Legión será eterna. De nosotros depende.

Antes de terminar como legionarios que somos y así sentimos tengamos un recuerdo de agradecimiento y reconocimiento a nuestros caídos y muy especialmente a los que este año han dejado su vida en cumplimiento de nuestro Credo.

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

General Dávila  (R) (General de la Legión entre 2001-2004)

Blog: generaldavila.com

08 septiembre 2024

 

7 pensamientos en “20 SEPTIEMBRE. ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA LEGIÓN. General (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Siempre he mantenido la condición de Militar la entendido como un sacerdocio al servicio de un ideal que se llama Patria. Y esto se hace especialmente evidente en la condición de pertenencia a la Legión, donde las virtudes y la mística se cultivan y practican hasta más allá de lo humanamente concebible.

    Diría que es imposible siquiera aproximarse a ser merecedores de tanta gloria como la que tiene ese Cuerpo de Ejército, y en esto puede radicar la causa de que algunos, desde la política principalmente y por absoluta ignorancia y mucha mala fe, sueñen con hacerla desaparecer disfrazándola de cualquier otra cosa.

    Pero claro, la historia de sus servicios, y sobre todo de sus caídos en acción, no podrán borrarla ni derramando sobre ella tinta china.

    ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva el Rey!!! ¡¡¡Viva la Legión!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    • Como FIEL LEGIONARIO EN CUERPO Y ALMA, aunque nunca llegué a vestirme, solamente algún soneto a TAN SAGRADA E INSUPERABLE PATRIA INSTITUCIÓN MILITAR.
    • AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)
    • La boca semiabierta y párpados caídos,
    • dobladas las rodillas , cabello repartido,
    • el legionario pecho, sangra estremecido,
    • expresiva belleza en músculos dormidos.
    • Divina dimensión y Sol de luto revestido,
    • arqueados brazos, sus hombros vencidos,
    • dolor y amor en la Cruz de los redimidos,
    • por fuego quemado, Señor y sorprendido.
    • Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,
    •  casi un siglo y en ellos siempre imprimido, 
    •  tan rutilante luz  emociona pasos unidos.
    • Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,
    • concede a La Legión el lugar para elegidos            
    • no mires faltas, solo entrega y buen sentido.

    Millán Astray proponía,

    una Unidad sin remplazo,

    miró al gabacho su trazo,

    Villalba al Rey convencía.

    Real Decreto abrió plazo,

    y Marcelo Villeval sería,

    el primero  que vendría,

    en San Clicerio al regazo.

    Esa feliz  fecha se elegía,

    como firme aldabonazo,

    que conmemora tal día.

    Del Japón vino chispazo,

    era código  que plasmaría

    en su credo, cual bombazo

    A LA LEGIÓN ESPAÑOLA

    Del latino legere, , seleccionar, juntar, recoger,

    Cayo Mario, Tito Livio, Polibio hasta Jenofonte,

    hoplitas que Roma copiaba del griego horizonte,

    y Millán, la organización Francesa supo poner.

    La cultura , valentía de viejos Tercios del monte

    el espíritu tagalo y samurái podría establecer

    ligera similitud con alma japonesa al parecer, principios , votos , pestes y caminos de remonte.

    Servir al Jefe supremo, y tus ideales defender,

    fidelidad paternal, bien común y no clerizonte, muerte, fidelidad, dignidad, prudencia prometer

    Rígido camino dando culto al valor simbionte

    del honor, a la cortesía, a la Patria y el deber;

    sueño, ligereza, sensual, avaricia, nada sinsonte

    A L CHAPIRI

    Éste es señores el chapiri legionario,

    de cuatro partes básicas se configura:

    la manga, cartera ,borla y por ventura,

    el babuquejo dándole aire temerario.

     De guerra Independencia por lectura

     luego isabelino o chaperot del usuario;

     chapiri diminutivo con estilo legendario

     gracioso, airoso, marcial dando altura.

    En 1926 se quita “queso” y vuelve borla;

    y en 1938 el barbuquejo perfila su figura,

    el cascabillo según graduación se corla.

    Camisa verde sarga y chapiri  dan soltura

    el ministro Asensio no permitió tipo chorla;               

     ¡Los tres vivas patrios ,  claman bravura!

    GLORIA A TODOS LOS HEROICOS LEGIONARIOS Y EN ESPECIAL SU BANDERA

                            CREDO  LEGIONARIO

    LA BANDERA DE LA LEGIÓN

    La Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.

    “De tal palo tal astilla”,López Hidalgo moría,

    como Álferez desangrado en la Blanca Loma,

    enardecíó a la sección a bayoneta para la toma

     en la evacuación por tanto  valor al cielo iría.

     Ante Dios la novia, y su fiel Bandera asoma,

     al de Mena grabada en su alma, El Padre veía,

     de esperanza y seda La Virgen un manto lucía,

    en extasís, el Espiritú de Dios se hace diploma.

     Si cinco nacimientos cita,  ave y arroyo nacía,

     y Etna brota del pecho, y la ley  se desploma,

     luchan alma y libertad; instinto por su valía.

     Hombre privilegiado por la religión de Roma,

     cuando al cristal, pez, bruto y ave les da alegría,                                     

     le quitó Dios libertad  diciéndole que era broma.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

                           A L CORONEL DÁVILA ALVAREZ

    En San Hilario madrugó la trece Bandera,

    por la Saguia del Hamra, Fabrique Brigada,

    con el legionario Maderal inmolan jornada,

    y cincuenta inmortales en Edchera guerrera.

    Abuelo, padre e hijo,  Generales en portada,

    la heroica saga de los Dávila fiel primavera,

     el General Dávila Alvarez en línea primera,

    mandó la Guardia Real tan leal y afamada .

     Le tocó el Prestige, y a Perejíl lo cogiera,

    Iraq, Kosovo, Bosnia y el 11M fatal pasada,

    incorporó corona al emblema que luciera.

     Admisión extranjera en La legión formulada,

     y aceptada, mandó Legión que tanto sintiera,                     

     fundó foro ideal por España y Corona amada.

    A la orden de V.E

    Abrazo LEGIONARIO A TODOS Y A LA ORDEN DE TODOS

    VIVA EL REY

    VIVAN LOS LAUREADOIS LEGIONARIOS

    VIVA LA INMORTAL LEGION ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  3. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    GRACIAS AL TENIENTE GENERAL DON TOMÁS PALLÁ SIERRA SOBREVIVIÓ LA LEGIÓN

    ———————————————————————————————————————–

    SI ESTUVIERA EQUIVOCADO

    ME PUEDEN RECTIFICAR,

    RECORDANDO A DON TAMÁS

    SE APARECE AQUEL SOLDADO

    QUE LLEGÓ HASTA GENERAL.

    UN PARACAIDISTA LEGIONARIO

    DE ESTA FIEL INFANTERÍA

    CONSAGRADA A LAS VALÍAS

    DEL SOLDADO EXTRAORDINARIO

    CON SOBRADAS BIZARRÍAS.

    HOMBRE DE GRANDES HAZAÑAS

    QUE DESDE NIÑO COMENZÓ

    EN DEFENSA DE LA RAZÓN

    A HONRAR EL NOMBRE DE ESPAÑA,

    LA PATRIA, NUESTRA NACIÓN.

    LO RECUERDO CON LA PASIÓN

    QUE SU VOZ SE PRONUNCIABA

    Y. LOS ECOS REVERBERABAN

    LOS CUARTELES Y ALREDEDOR

    QUE LOS ESPÍRITUS IMPREGNABAN.

    EL ÚNICO GENERAL DE BRIGADA

    QUE ASCENDIDO AL DE DIVISIÓN

    DESTINADO EN LA SUBINSPECCIÓN

    SE QUEDÓ DONDE MANDABA

    EL CONJUNTO DE LA LEGIÓN.

    ENFRENTÁNDOSE LOS CRITERIOS

    DE LAS MÁS ALTAS ESFERAS

    Y. LAS POLÍTICAS QUINQUILLERAS

    QUE ABANDERAN LOS IMPROPERIOS

    DESAIRANDO A ESPAÑA ENTERA.

    Y. ENEMIGOS DE LA LEGIÓN,

    PORQUE VEN ENTRE SUS FILAS

    LOS VALORES QUE CONSOLIDAN

    DENTRO DE LA PREPARACIÓN

    QUE POR ESPAÑA PERFILAN.

    ESPAÑA DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2´024:  AUTOR Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Si todos practicasemos los mandamientos de La Ley de Dios y el Credo Legionario España podria dormir tranquila sin temor a las infinitas traiciones que a lo largo de la historia está sufriendo. ¡¡Arriba España y viva La Legión!!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario