La catástrofe ha terminado lo que descorre el velo que oculta toda la tragedia. La de miles de ciudadanos que inician un calvario en la soledad administrativa y la lenta pero implacable llegada del olvido. Todo el mundo recordará después del caos lo que han hecho por ti, nadie querrá oír lo que tus has hecho por ellos.
Lucirán pálidas luces de Navidad mientras el escándalo de los portales se traslada de Belén a los de tantos pueblos sumidos en el intento de un nacimiento que a ellos no les llega. Luces del escándalo.
La tragedia del pueblo valenciano no es, según parece, de interés nacional, es cosa de ellos y de Mazón que pone a un general al mando visto lo visto. ¿Por qué será? Ni Emergencia nacional, ni nivel 3 de Emergencia, ni nada de nada. ¿Hay Estado? No. Discuten presupuestos, reparten el dinero por el mundo como si de ellos fuese y abandonan Valencia que solo se les ocurre ponerla manu militari. De general a general, de activo a retirado, de Estatal a Comunitario, de presente a pasado, del dolor al olvido: Totum revolutum.
¡Cuidado! Esto era y ha sido una trampa en la que han caído los que creen que la política es cosa de hombres honrados. Os callasteis, no exigisteis, y ahora estáis solos mientras otros solo esperan, saben que llamareis, que solos no podéis.
Los militares no manejamos bien estas estructuras políticas y aunque cada día las tenemos más cerca de la nuestra propia, siguen chirriando las traiciones, los abandonos y las mentiras. Somos hombres para la guerra, no para esa clase de guerra que ahora tiene como generales a políticos sin instrucción ni adiestramiento.
En la milicia se dan órdenes bajo el código del honor, y se cumplen, sabemos donde está cada uno y de lo que cada uno es capaz. Cuando se ordena se sabe a quién, cuántos, cómo y dónde. Nos conocemos todos y sabemos de lo que cada uno es capaz. Aunque cada vez hay más y mayores sorpresas.
La trampa está abierta y es atractiva, de manera que en cuanto entras en ella ya no hay posibilidad de salir.
No habrá dinero. No habrá Estado. No habrá ayuda ni ministerio que se os acerque a echar una mano. Estáis en la más absoluta de las soledades.
Esta reconstrucción, esta apuesta por la seguridad en el futuro, requiere la amplitud del Estado, que sea el Gobierno Central quien asuma el gasto y dirección inicial de una labor tan amplia que escapa a las capacidades autonómicas y a su presupuesto por muchas ayudas que reciba. No es un general al mando la solución. Ni siquiera el Ejército. Ahora empieza otra fase distinta donde el primer soldado es el euro y la artillería es la voluntad de aplicarlo bien. Solidaridad de la Nación española, desde el Estado. Lo demás son parches, o peor: trampas.
Valencia va desde la capital a su pueblos, todos, es una acción de apoyo y reconstrucción en la que debe implicarse toda España, todos sus recursos, un esfuerzo nacional.
Vemos como pasan los días y el escándalo aumenta al compás de la inacción, las acusaciones, incluso amenazas.
No hay una solución militar en la reconstrucción. Al menos no es buena. En zonas de guerra devastadas por la violencia o la guerra lo que los ejércitos hacen es dar seguridad a aquellos que recomponen las infraestructuras y proporcionan los servicios elementales. Cada uno a lo suyo.
Esta guerra es otra, muy política, nosotros no sabemos hacerla ni jamás la ganaremos.
Es el Estado el protagonista obligado, si es que alguien recuerda como está estructurado y para qué.
Valencia no es zona de guerra, sino de paz y armonía, motor de España. Es momento de que volquemos toda nuestra ayuda en ella: de España y Europa. No debe estar sola.
¿Dónde está el Estado?
España desapareció antes de la catástrofe. A la vista está.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
20 noviembre 2024
¿Donde está el Estado?; «el Estado», hoy, está en Brasil, no se sabe si eludiendo al Juez Peinado, o buscando hacerse una foto mas airosa que la del otro día en Paiporta. Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EL REMEDIO A LA SOLEDAD Y EL ABANDONO ES UN GENERAL RETIRADO PERO JOVEN CON 66 AÑOS Y UNA BUENA HOJA DE SERVICIO.
Casi siempre los poetas se adelantan a LA REALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS. Ya aquello de DONDE HABITA EL OLVIDO se ha plasmado en la resultante de la DANA valenciana.
EL CHIRRIAR DE LAS TRAICIONES , LOS ABANDONOS Y LAS MENTIRAS NIMBA TRES COMARCAS VALENCIANAS
-L´HORTA SUD
-LA RIBERA Y
-LOS SERRANOS
MAZON Recurre A MANU MILITARI nombrando como VICEPRESIDENTE de la AUTONOMIA VALENCIANA AL TTE .GRAL D. FRANCISCO GAN PAMPOLS, natural de FIGUERAS (1958)-
.AGM (1975)
.AÑOS 90,s MISIONES DE PAZ EN BOSNIA HEZERGOVINA (OTAN Y ONU)
.KOSOVO (2000)
.2007 RECONSTRUCCION PROVINCIAL QUALA E NAW (AFGANISTAN)
2009 / 2013 DIRECTOR AGM
.JEFE CIFAS
2016 TG. JEFE DEL C.G. ALTA DISPONIBILIDAD OTAN EN BÉTERA (VALENCIA)
Ha adelantado que no admitirá injerencias partidistas en su MISION.
También asume que NO HAY RECURSOS INFINITOS Y SERA UN ENFOQUE TECNICO Y HUMANITARIO PRIORIZANDO Y PLANIFICANDO.
Es Licenciado en Políticas, Doctor Honoris Causa por la U. Católica Valenciana y miembro del Circulo de Opinión.
Dios quiera que no sea un TRAMPA RATONERA y su experiencia donde brilla EL HONOR LOGRE LA RESTAURACION EN LAS TRES COMARCAS tan ASOLADAS.
SS.MM TODO UN EXITO EN SUS PREOCUPACIONES POR EL PERSONAL AFECTADO.
DIA MUY SEÑALADO Y JAMAS OLVIDADO
JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA : ¡PRESENTE!
FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE : ¡PRESENTE!
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LA GUARDIA CIVIL Y LAS FAMET DE LA DANA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Tienes toda la razón, mi General. Está guerra es política y el «doctor» va a ser como el perro del hortelano, ni hace nada ni va a dejar hacer nada. Es más , pondrá todas las pegas posibles. ¡¡Que pena me da está España!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Que razón tienes, mi General. El «doctor» va a ser como el perro del hortelano, ni va a hacer nada ni va a dejar hacer, solo pondrá pegas. Está guerra, como bien dices, es política
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con cuánta sabiduría ha enfrentado el problema de la Dana en Valencia, Mi General. Los han dejado solos, no le interesa al gobierno o desgobierno central ayudarles, cara la Comunidad Europeo la ONU y demás es más bonito regalarles algo que no les pertenece obviando a los a los damnificados de la Gota Fría. ¿Como saldrán de todo este destrozo? Si miramos hacia atrás vemos el terremoto de Lorca.La isla bonita de la Palma, ¿Que han hecho todos los gobiernos? nada. En cuanto que como dice Vd. que los militares no saben de política, yo me pregunto ¿cómo el General Franco pudo sacar adelante una España totalmente destruída?. Perdone, pero creo más en los militares que en los políticos.Muchas gracias y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenas tardes.
Han fallado los gobiernos – el autonómico por incompetencia, el nacional por cálculo malvado – pero también ha fallado el Extado Expañol, sus altos funcionarios, TODOS. Dios nos ayude pq si hemos de confiar en el Estado ¡¡¡estamos apañaos!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Atendiendo aún de forma somera a las causas y consecuencias de la última anegación en la cuenca hidrográfica del Júcar, que a tantos conciudadanos ha lanzado a la intemperie más desoladora, tras las muertes y destrucción que ha ocasionado, quién no se da cuenta ya, definitivamente, del valor efectivo del Estado, de sus leyes y normas, como también el de sus dirigentes políticos actuales, algunos hoy, y ayer, de meras estantiguas en el Congreso, u otros, más desenvueltos, a la saca y a la escapada, al Brasil, por ejemplo…
Cuando nos alcance, que nos alcanzará, la madre de todas las danas, que es la Deuda Pública, devenida impagable, entonces será la hora de la miseria general, el desamparo y el constreñimiento acreedor, lo que probablemente es, a la vista está, el objetivo último de ese Estado de Taifas Arrebatacapas, con capital caribeña…
En una sala del museo de la vida, dos lienzos quedan frente a frente: el de Henryk Siemiradzki «Tiberio en Capri», encara soezmente al de Muñoz Degrain «Amor de madre»…dos ejemplos estremecedores de lo que les ocurre a los pueblos cuando les vienen encima los malos gobiernos…
Me gustaLe gusta a 1 persona
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO:
SÓLO HAY QUE VER LA CARA DE RIDÍCULA Y MALA MELA. ESTA TIPEJA ES UNA MÁS DE LAS PETARDOS QUE ROZNAN PEGANDO MUERDOS Y PATADAS EN DEFENSA DEL BASTARDO COBARDE Y TRAIDOR A ESPAÑA. Y HARÁN HASTA LO IMPOSIBLE PARA SALVARLA DEL TROPEZÓN Y PONELA EN EUROPA. MANDA KARALLOS, ES ANALFABETA Y LA PONEN PARA DAR LECCIONES DE CÓMO SE OCUOA UN PUESTO POLÍTICO EN EXPAÑA SIN TENER NI PXXA IDEA PARA DESEMPEÑARLO.
QUE EL TENIENTE GENERAL SEA LO QUE SE ESPERA DEL MILITAR QUE SABE Y QUIERE SERVIR A SU NACIÓN, QUE ES ESPAÑA Y VALENCIA DENTRO DE ELLA.
EN ESTA EXPAÑA DE AHORA
NO QUIERO SEGUIR VIVIENDO
POR LOS ASCOS QUE ME CAUSAN
ESTOS QUE ESTOY MALDICIENDO.
EL MONTÓN DE HIXXXXTAS
QUE ABANDERAN LA SINRAZÓN
Y A ESPAÑA LA DESINTEGRAN
SIN SENTIDO DEL HONOR.
ESPAÑA DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE 2.024
Ramón Lencero Nieto
Me gustaMe gusta
Con permiso de Vuecencia, Mi General. Se está comentando en algunos medios que estamos sufriendo «Un estado fallido», creo que asíes. Los politicos están mostrando su incompetencia, ademas de soberbia, egoismo y solo estan ahi para enriquecerce sin importrles los problemas de los ciudadanos, la prueba está en la catastrofe y desgracia de los valenciano. Como dice otro miembro del blog, si Su Escelencia Don Francisco Franco fue capaz de reconstruir Toda España, posiblemente la salvación de nuestra patria está en manos de militares, los tenemos muy capacitados para dirigir todos los ministerios, Medicos, arquitectos, economistas, ingenieros de obras publicas, ingenieros agronomos, etc.
Espero ver a España recuperada de todos los males antes de morirme. Julio de Felipe Jimeno. ¡¡Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas!!
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V. E., mi General.
Típico español, por desgracia. Los que no olvidarán jamás, y lo transmitirán a sus descendientes de generación en generación, son quienes son las víctimas que han quedado con vida. Ni ellas, ni sus familiares, amigos y conocidos.
A propósito de la foto que ilustra el artículo, me ha traído a la memoria, alguna escena que presencié, horrorizado, en una ocasión en la Plaza Mayor de Madrid. El timo de la estampita. Un listo, un compañero menos listo, y una víctima desplumada.
La tierra del Lazarillo de Tormes.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona