UNA SOCIEDAD DESINFORMADA Y ATEMORIZADA. MAREA ROJA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Es evidente que el mando militar siempre debe estar sujeto a la dirección política, aunque hay situaciones que requieren una iniciativa inmediata, una toma de decisión que no puede esperar o que está sujeta a interpretaciones, por lo cual hay que confiar en uno mismo, en los conocimientos y formación, en tu intuición, pues cuando se conoce el oficio y se está identificado con él, la intuición marcará el camino a seguir. No hay nada peor que el pánico o la inacción. Ni te escondas ni huyas ante los problemas de la guerra que suelen atacar en primer lugar al ánimo del que manda. Que los métodos y procedimientos aprendidos en las largas horas de estudio, aplicados con sentido común y serenidad, ayudarán a adoptar las decisiones más convenientes aún en soledad.

En la película Marea Roja de Tony Scott el comandante del submarino nuclear SSN «Alabama» ante la grave decisión que ha de tomar sobre el lanzamiento de sus misiles nucleares, sin comunicaciones, sin órdenes claras, le dice al segundo comandante: «Luchamos para preservar la democracia no para ejercerla». La película no resuelve el dilema sobre qué hacer en situaciones de aislamiento y sin órdenes claras; sólo plantea la crudeza del momento y nos hace ver diferentes alternativas. Es lo que pretendo.

Mi punto de vista sí que lo doy. En combate no se toman las decisiones a mano alzada, por urnas o comisarios políticos. Esa es la grandeza de la milicia: el mando. En eso se diferencia del liderazgo. Las órdenes se cumplen porque hay quien manda, no lidera. Liderazgo que alguno ejercía con un mono azul y un pistolón al cinto.

Nuestros militares son una auténtica biblioteca de conocimientos sobre la teoría del arte de la guerra, pero está su acceso restringido y el Diario de Operaciones solo disponible para algunos privilegiados. Silencio.

El mundo lleva varios años en guerra, cada vez más cerca de España, las amenazas son evidentes, estamos en manos de locos que cuando se intenta negociar la paz cargan las armas y provocan una guerra de mayor envergadura.

¿Qué sabemos de esta guerra? ¿Qué dicen los militares en activo? ¿Qué sabemos del pensamiento militar español? En breve publicaré un libro en el que trato de forma directa el tema con protagonistas de primera línea. Tendrá que ser desde la reserva ya que no hay otra manera de abordarlo. La palabra del militar está restringida y eso sería lógico y bueno si esa restricción no fuese partidista.

Es saludable que una sociedad desarrollada, aparentemente democrática, esté informada con las debidas limitaciones que impone la Seguridad Nacional y los derechos a la intimidad de cada cual. No más y sin meter en el puchero de la Seguridad Nacional todo aquello que no se quiere contar por razones partidistas o por tratarnos de manera infantil.

Este ya no es un periodo de entreguerras. Es de guerra. Desde lo militar hay un silencio absoluto. Algunos retirados o en la reserva agitamos la tensión del ministerio de Defensa contando lo poco que sabemos, analizando lo que vemos y, ¡cómo no! provocando todo lo que podemos para que, ese ministerio llamado de Defensa, despierte del letargo o del sueño político en que se encuentra.

Ninguna información tenemos, los militares callan, los aíslan de la sociedad en el plano intelectual; lamentable ya que deberíamos saber qué futuro nos espera. ¿Viene la guerra? ¿Por qué ahora hay que armarse si se está hablando de paz? ¿Qué nos ocultan?

Podría ser y eso sería más grave, que nadie sabe nada de nada. Ni de la guerra que ya está aquí ni de la que viene.

Una democracia sin información no es una democracia completa y cuando esta información está manipulada es que nos acercamos al abismo de aquello que es lo contrario a la democracia.

Una sociedad debe estar informada y no atemorizada. En el tiempo que llevamos de guerra en Europa y Oriente Medio ningún profesional de las armas ha informado de manera oficial, profesional, y contado sin partidismos cuales son los riesgos y amenazas que tiene España. Nadie. ¿Que no se pueden contar las cosas de manera real y con independencia? Se puede hacer de manera absolutamente imparcial contando las hipótesis más probables y las más peligrosas.

Lo malo de todo esto es que se saben muchas cosas y no las saben los que debería saberlas.

La realidad de la situación la saben los militares. Los políticos creen saber hasta que se encuentran con la cruda realidad de los cañones habiendo hecho caso omiso de lo que los mandos militares les dijeron.

Ahora desde Europa, los políticos europeos, nos asustan a todos con manuales de supervivencia y kits para aguantar aislados en casa si vienen mal dadas. La amenaza curiosamente llega cuando más cerca estamos de la paz, momento en el que Europa parece dar la espalda al intento de calmar los cañones.

No acabo de entenderlo a no ser que algo se traigan entre manos y pretendan encerrarnos otra vez en casa. Que todo es posible.

Cuando lo hicieron por la pandemia sacaron al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), al General de la Guardia Civil, al máximo responsable de la policía (no sacaron al Presidente del la Conferencia Episcopal de milagro) a dar explicaciones, día a día, y así cubrir una mala gestión. Los utilizaron de escudo defensivo y todos se prestaron al juego. Todos encerrados. Disciplinadamente.

Ahora ante lo que nos anuncian desde Europa como una posible catástrofe  bélica o no se sabe muy bien qué, armarnos (con perdón) hasta los dientes, hay algo que no encaja.

¿Qué nos están ocultando? ¿Saben algo que nosotros no sabemos? Hay una gran responsabilidad en no contar, en ocultar, y más en crear tanta inquietud en la población y que nadie, ni Gobierno ni oposición, digan qué está ocurriendo. Habrá, caso de estar ocultando información, muchas responsabilidades compartidas, aunque toda sea de uno. Los demás tendrán que rendir cuentas de su decisión en momentos de incertidumbre.

Somos unos imberbes en democracia, pero la vieja y sabia Europa está peor, enferma de gravedad y sus políticos nos llevan a la guerra.

¿Se ha perdido la comunicación y el misil ya lo han lanzado?

¿O nos quieren encerrar otra vez? ¿Saldrán entonces a darnos explicaciones? ¿Marea Roja?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

26 marzo 2025

 

 

 

6 pensamientos en “UNA SOCIEDAD DESINFORMADA Y ATEMORIZADA. MAREA ROJA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. No recuerdo exactamente la frase, pero en su novela «1984» Orwell dice que la mejor manera de controlar y dominar a una sociedad es mediante el miedo. Lo hicieron con la pandemia y lo están volviendo a hacer con la guerra.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    MAGNIFICA EXPOSICION Y VERTEBRACION DISTINGUIDA DE LA TITULACIÓN.

    Casi todas las películas parten de realidades encubiertas.

    Saco a la palestra una conferencia en el INSTITUTO DE INGENIERIA ESPAÑOL relativa a ciertos ecos de algunos PROTOCOLOS y sus consecuencias. Quien subscribe fue al grano. Trataba de saber un poquillo más sobre el PROTOCOLO TOLEDO OHIO en el BALTICO. Muchos de los adscritos a la ONU desconocían tal protocolo. dado que cuando algo se pregunta es que ya se conoce la respuesta, les comenté que estaban en cierto buque de guerra los altos mandos USA, CHINO y RUSOS. Se trataba de conocer la explosión de cierto misil contra un submarino nuclear y su alcance etc.

    V.E a lo largo de 15 hitos muy bien explicados centra en la IMPORTANCIA DE QUE LA SOCIEDAD TENGA CONOCIMIENTO DEL JUEGO EN QUE ESTA SOMETIDA. Además debe conocer LA DESINFORMACION Y EL MIEDO CONFIGURATIVO.

    Es muy relevante que la ACCION POLITICA tome al MANDO MILITAR como MARIONETA DE TURNO presionada de manera SECTARIA por el partido correspondiente gobernante.

    LA ENFERMEDAD DE UNA EUROPA DESMADRADA SIN UN CID TIPO ADENAUER SE ECHA DE MENOS. LA SISTEMATIZACION DE FALTA DE EJERCITO EUROPEO, LA DEPENDENCIA DE USA PLENAMENTE MEDIANTE OTAN ETC. Y SOBRE TODO NO EXPLICAR QUE EL PODER RADICA EN LAS CUMBRES HIMALAYAS POR UN EJEMPLO CLARIFICADOR DEL PROTOCOLO «TOLEDO OHIO» (LOS TRES PODERES ).

    La llamada de recoger y tener recursos de 72 horas no afecta a toda EUROPA. Naciones tipo SUECIA ETC. tienen sus casitas con el refugio nuclear activado. Se lo dice alguien que lo he vivido de cerca.

    EL MANDO difiere del LIDERAZCO y si de lo que se trata es volver a LA MIEDITIS GENERALIZADA donde el ARMARSE para LA PAZ seguiría siendo REALIDAD «SI VIS PACEM PARA BELLUM» (Si quieres la paz, prepárate para la guerra).

    Reitero la FELICITACION por abrir los ojos al letargo europeo.

    Repito el transcendente ECO DEL MODELO ARMAMENTISTICO «DAVIDSON-RICHARDSO-INTRILIGATOR» de loa años 80 del pasado siglo y de ACTUALIDAD solo que en AMBIENTE PURAMENTE ESTOCASTICO Y MENOS DETERMINISTA. Los coeficientes de perdidas y ganancia con la IA se tienen al instante.

    No les canso.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVAN LOS DOS EJERCITOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ciertamente todo esto muy complejo y difícil de entender. Pero es que aquí, en este gigantesco tablero de ajedrez, el jugador que ha hecho el primer movimiento de salida en la partida no se puede considerar precisamente como demócrata. El sabe lo que quiere y va a por ello, mientras el resto del mundo, sobre todo Europa con sus políticos, están como los dos conejos que discutían si los perros que los perseguían eran galgos o podencos.

    Un tercer observador en el juego aprovecha para probar y promocionar sus armas aunque procurando no mojarse del todo al menos en principio. El negocio puede ser histórico y sin precedentes sugiriendo que se terminó la tutela de una Europa desarmada y sin la suficiente industria bélica para valerse por sí misma, que tendrá que comprarle las armas a quien las fabrica y haga mejores y más efectivas.

    Y luego está la otra arma, tan o más letal que las que disparan proyectiles, la información y desinformación. Esto sí que no hay quien lo entienda salvo quien tiene la batuta y corre con los costes.

    Y el argumento de justificación, el mismo de hace casi cien años, el más socorrido, eso del espacio vital que cada uno de los dos jugadores principales se dibuje.

    Con el valor estratégico de un territorio como es España, con tres pies, uno en el Cantábrico, otro en el Atlántico, y el tercero en el Mediterráneo, puede que sea el bocado más apetecible para unos y otros.

    Que Dios nos coja confesados, que aquí todavía queda algo de «tierra rara» con bastante wolframio esperando a ser extraído, y no todo el valor va a residir en la posición geográfica.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  4. Buenos días, mi General, y todos. El que algo se traen entre manos está claro, y es habitual en ellos; hasta aquí sin novedad; lo que no lo está tanto es si pretenden encerranos, una vez más, en nuestras casas, u okuparlarlas, ellos mismos. echándonos; eso suponiendo que nos refiramos a los mismos ellos, sin señalar, que está feo; para ellos, claro.

    Le gusta a 1 persona

  5. En este mundo globalizado, en el que tardamos segundos en enterarnos de lo que pasa en el otro extremo, la superabundancia de información está produciendo desinformación. Y, si a eso se le añade que los ejércitos son, como dicen en Francia «la grande muette», la gran muda, pues tenemos una sociedad desinformada y mal informada. Lo cual es interesante para ciertas políticas

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias Mi General por su artículo tan sabio. Tenemos a los mejores militares, pero el ministerio de defensa no vale nada. Nos mantienen desinformados, por una parte la Comunidad Europea con el famoso kit de comida y medicamentos, mientras aquí no dicen nada, como bien dice, igual nos «encierran»otra vez como cuando el Covid, no sabemos nada, los políticos se callan no saben, o saben demasiado y lo ocultan. ¿Esto es democracia? pues no. Todavía no entiendo como hay ciudadanos en este país que todavía voten a este «okupa», que sin ganar elecciones, está «desgobernado» a España. Saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario