Me recuerda al soberbio Azaña. Soberbio no en su acepción de grandioso y magnífico, sino en la de altivo, orgulloso, arrogante y más adjetivos que reunía el pedante personaje. Ahora su sucesor en el Gobierno pretende resucitar la reforma militar pero por vía distinta a la ley o al decreto, por algo más ladino y sensible entre los uniformados como lo es el espíritu de servicio, la disciplina y, si necesario fuera, llegar a la ilegalidad tapada con trapos sucios que se lavan en un tribunal que interpreta pero que no es jurisdiccional. Así cualquiera; diría un castizo.
Pronto Puigdemont en España podrá dedicarse a construir su propio Ejército del que ya tiene sus bases y a su generales, con almirantes en una flotilla para negociar en el Mediterráneo; seguramente con su antigua alcaldesa con el mando del almirantazgo.
Mientras, por si acaso, se vigila a las Fuerzas Armadas, se las somete a prueba de disciplina y obediencia ciega con premio a la sumisión, sin reproches ni discutir las órdenes.
No. El Poder Ejecutivo no puede mandar a diestro y siniestro y convertir los ejércitos en un campo abonado a sus caprichos. Es muy sensible la maquinaria militar a la opinión pública y cuando es manipulada o dirigida se crean vacíos en la Defensa que en el momento actual pueden llevarnos a desaparecer como nación. Esto es muy serio y hay que analizarlo, sin apasionamiento, pero con la opinión de las voces más preparadas que no nacen del sectarismo ni del activismo presente en cada acción gubernamental.
La noche del académico Golpe de Estado en España, aquella en la que el señor Azaña se presentó en el ministerio de la Guerra, pronunció la ley que imponían:
-«¡Cuádrese! Soy el ministro de la Guerra.
Ni Rey ni bandera; el himno de Riego. No es baladí. Era el Estado totalitario. Eran todo fuerza, poder, mando y arbitrariedad.
Las Fuerzas Armadas no son un poder oculto en la sombra ni son una amenaza para nadie, tienen su misión definida de manera clara concreta y concisa en la Constitución y su misión principal está incluso por encima de la del Gobierno, detalle que la Constitución ha querido resaltar al poner la misión de las Fuerzas Armadas en el Título Preliminar y no en el dedicado a la misión del Gobierno.
En la elaboración de la Constitución y su posterior debate parlamentario se planteó la conveniencia de no incluir en el Título Preliminar a las Fuerzas Armadas ya que parecía más conveniente su inclusión en el Titulo IV referido al Gobierno y la Administración ya que las Fuerzas Armadas, debidamente jerarquizadas, forman parte del poder Ejecutivo. El argumento tenía peso en una situación normal de aceptación del fundamento de la Ley: la unidad de España, ya que se otorgaba a las Fuerzas Armadas «un rango constitucional, al margen del Ejecutivo» por lo que parecía más conveniente incluirlas en el Título relativo al Gobierno y a la Administración. No fue así y el hecho es que figuran en el Título Preliminar con todas sus consecuencias. Lo que refuerza, a nuestro criterio, el fundamento de la Constitución: la unidad de España, su indivisibilidad e indisolubilidad, para lo que recurre como ultima ratio a la fuerza, como no puede ser de otra manera.
¿Es que estamos ante una situación anormal o de peligro de la unidad de España? ¿Lo presentían acaso los legisladores?
Es por eso que el trato, que es el empleo, de las Fuerzas Armadas debe ser exquisito y contar con la aprobación de quien es la representación de su soberanía, algo que se está olvidando y que lleva a hacer un uso inadecuado, al menos discutible de nuestras Fuerzas Armadas.
Los recientes episodios desde la COVID (me remontaría a la creación de la UME, incluso a la suspensión del Servicio Militar obligatorio) nunca han seguido, porque ni siquiera han preguntado, el consejo de los ejércitos ni del Parlamento.
Se han aprobado casi todas las medidas de cambios profundos sin contar con la opinión de los profesionales. La lista es larga y muy significativa. La hemos dado en numerosas ocasiones. En estos últimos tiempos se está viendo otra tendencia que nos llevará a insospechados lugares. Es un simple cambio que nos arrastrará a un cambio que ni la leyes podrían hacer. Se trata de manejar con mano de hierro y guante de seda a la Cúpula haciéndola creer que cumple estrictamente con su deber de patriotismo a la vez que se compensa los servicios prestados con esa maquinaria infame de las puertas giratorias.
En la COVID hubo una puesta en escena de la máxima autoridad militar que rozaba el ridículo. Las inundaciones de Valencia dejaron al descubierto a mandos utilizados y que gustosamente se prestaban a la escenificación, al margen de ser utilizados los medios militares en apoyo de la población tarde y mal. «Si quieren ayuda que la pidan«. No vamos a obviar el mal uso que se hace del personal de tropa al que, sin consideración alguna, se le da de baja y retira de los ejércitos al cumplir los 45 años. En fin hay más, pero los ejemplos son suficientes.
Acabamos de ver ese ya acostumbrado uso indebido de las Fuerzas Armadas con la utilización de las mismas en un caso particular y que nada tiene que ver con una cuestión de Estado. El apoyo militar a la «Flotilla» de dudosa legalidad, con la asistencia del buque «FUROR» y posteriormente de una avión del Ejército del Aire y del Espacio (A400). Apoyo a todas luces a una flotilla compuesta por personas particulares que defendían una causa que por muy justa que parezca era algo particular y de dudosa financiación y respaldo. Nada se ha investigado y se ha utilizado a las Fuerzas Armadas en lo que dicen ha sido un apoyo a españoles en riesgo cuando la realidad ha sido un gesto de fuerza provocadora a Israel. Han convertido intencionadamente una cuestión privada en cuestión de Estado usando la maquinaria estatal de las Fuerzas Armadas como seguridad privada lo que es un peligroso antecedente y nos señala como nación alejada de los procedimientos democráticos en el uso del poder de la Fuerza, que debe siempre ser consultado al Parlamento, sede de la soberanía nacional.
Recuerdo al señor Azaña, que se sintió poderoso caballero más armado que la Fuerza, y recuerdo los últimos tiempos en que aquel uniformado le enseñó en su primer acto al recién nombrado (a) ministro (a) de Defensa aquello de -«Capitán, mande firmes». Le guiñó un ojo y le vino a decir -El resto ya lo hacemos nosotros.
No hace falta mirar fuera. No hace falta ponernos a prueba. La hemos superado con creces.
¿Es que todo está en regla?
«Calla, amigo Sancho-respondió don Quijote,
que las cosas de la guerra más que
otras están sujetas a continua mudanza»
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
8 octubre 2025
Constitución de los Españoles, y del Ejército, en el Aire y al (no del) Espacio Vacío Sideral, todo redactado, faltaría más, en papel oficial con membrete del «Gobierno de España», que es lo único que en España queda parecido a un gobierno, el membrete; no conocen el dicho de «tanto se estiró la cuerda que…». Buenos días, mi General y todos, y cuando se rompa, si se rompe, podremos celebrarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Es muy poco que añadir a TAN BRILLANTE, CERTERO Y MAGNIFICA EXPLICACIÓN DEL PITORREO QUE EL GOBIERNO ACTUAL SE TRAE CON LAS FUERZAS ARMADAS.
SE TOLERA Y NO SE PARAN LOS TIRA Y AFLOJA DE SUS ACCIONES PORQUE EN EL PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO SE PUSO COMO ÚNICO JEFE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. A LA VEZ A S.M SE LE PONIIA COMO JEFE DEL ESTADO Y MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS CUANDO EL PEC ERA DIRECTA EN ACCION DE LAS MISMAS.
ADEMÁS, EL PROPIO REY NO HA HECHO NADA POR TOMAR DE UNA vEZ POR TODAS EL MANDO DEL PEC. NINGUNO DE LO S PRESIDENTES HA SIDO CAPAZ DE HACER UN CONSEJO DE DEFENSA Y NOMBRAR MANDO DEL PEC A S.MAJESTAD. POSIBLEMENTE D.JUAN CARLOS
EN ALGUNA OCASIÓN LO HABRIA HECHO PERO LE PONDRIAN PALOS EN RUEDAS Y NO SE LOGRÓ.
Todo cuánto alude a
‘LA ALTIVA PERSONALIDAD DE AZAÑA
LA REFORMA MILITAR E ILEGALIDAD TAPADA
UN PODER EJECUTIVO QUE MANDA COMO QUIERE Y TODOS SON LA VOZ DEL AMO ETC.
.LA NOCHE DEL GOLPE AZÁÑICO Soy el Presidente del Gobierno etc…
LA MILI, LA UME, LOS 45 años etc.
LA FLOTILLA Y LOS ALMIRANTES BELGAS ETC.
QUE MUEVAN EL FUROR, VUELEN EN EL A400 ETC.?DÓNDE ESTÁ ESPAÑA¿
BAJARE CERCA DEL TAJO y en la esquina de POZO AMARGO, donde vivió MIGUEL con CATALINA SALAZAR preguntaré la respuesta de LA PRIMERA PARTE CAP VIII
CALLA AMIGO SANCHO QUE LAS COSAS DE LA GUERRA MAS QUE ESTAN SUJETAS A CONTINUA MUDANZA CUÁNTO MAS , QUE YO PIENSO……
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS Y LA GUARDIA CIVIL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Lo de aquel personaje, siniestro donde los haya, Azaña, y lo de Zapatero y Pedro Sánchez, que nada tienen que envidiarle en cuanto a maldad y soberbia de la peor especie, es debido a un terrible complejo de inferioridad al saberse indignos e incapacitados para haber seguido la carrera de las armas y haber podido mandar formaciones desde empleos de Coronel para arriba. Estos tres personajes se echaban a temblar nada más ver a una humilde escuadra marcar el paso con la energía característica. Azaña tenía, además, un defecto de nacimiento, que era su repugnante fealdad; y todo cuenta, digo yo. El cuadro ideal para actuar siempre, desde un poder conseguido con más que dudosos procedimientos, igual que ahora, con un despotismo enfermizo y una especie de sed de venganza de no sé qué.
Esa histeria de Sánchez contra Israel, contra el pueblo de Israel, ese antisemitismo loco y absolutamente injusto y fuera de lugar, aparte de ser un truco para intentar despistar y desviar la atención sobre sus problemas personales de corrupción y de todo tipo, creyendo que con ello se va a librar de tener que rendir cuentas a la justicia, y hasta hacerse la ilusión de que no caerá del poder y seguirá gobernando mientras hasta terminar con España por completo, es eso, un brote esquizofrénico.
En su fuero interno, le gustaría pero no se atreve, subir al máximo el volumen de su altavoz y dejar caer primero, y abiertamente después, algunas referencias a lo que se conoce como el holocausto, y no precisamente para condenarlo. El odio irracional destilado estos días contra Israel, y ni la más mínima mención a la masacre de doscientas sesenta personas, más heridos y rehenes, así lo sugiere.
Y ante la nota de la embajada, todo lo que se le ocurre, en lugar de suspender la votación y retirar el decreto, ha sido pasar todo al día siguiente, es decir, a hoy. Me quedaría muy tranquilo si le saliera el tiro por la culata y fuera que no. Porque la aprobación de semejante ignominia podría suponer que toda España es culpable y acreedora a una respuesta inmediata.
Me gustaLe gusta a 1 persona
SOLO PUEDE DECIRLE,MI GENERAL QUE ESTE ES UN MAGNÍFICO ARTÍCULO PARA MEDITAR CADA PARÁGRAFO, MUYP ERO QUEMUY INTERESANTE, LAS FUERZA ARMADAS NO PUEDEN SER MANIPULADAS AL ANTOJO DE CIVILES PUES RESULTÓ RIDÍCULOOIR DE UN CIVIL EL: ¡¡¡CAITÁN MANDE FIRMES¡¡¡¡, MÁS RIDÍCULO HUBIESE SIDO OIR DECIRLO A UN CIVIL SIN ADIESTRAMIENTOY EMBARAZADO. SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO LAS FUERZAS ARMADAS CAERÁN DE NUEVO EN EL MAS ESTREPITOSO DE LOS DESCRÉDITO NOS UTILIZARÁN PARA DESFILAR Y HACER MAS BONITO EL ACTO, PO CIERTO, CADA VEZ QUE SE PRODUZCAUNA FORMACIÓN MILITAR NO DEBE FIGURAR AL LADO DE NUESTRAS FUERZAS NI POLICÍA NACIONAL NI PROTECCIÓN CIVIL NI POLICÍA LOCALES NI POLICÍAS AUTONÓMICASPUES SE PONE AL DESCUBIERTO SUS ENORMES CARENCIAS DE FORMACIÓN, INSTRUCCIÓN Y DISCIPLINA LES FALTA URBANIDAD CASTRENSE CSTRENSE. ESTOY CONVENCIDO QUE EL ESTADO MAYOR INFORMÓ POR SU VÍA DE MANDO DE LA RIDICULEZ E ILEGALIDAD DE UN BUQUE ARMADO Y ARTILLADO DANZANDO POR EL MEDITERRÁNEO DEJANDO A LA ARMADA A LOS PIES DE LOS CABALLOS¡¡QUE MAL TRAGO HA TENIDO QUE PASAR EL COMANDANTE DEL BUQUE¡¡ LOS CIVILES METIDOS AL JUEGO DE LA GUERRA CONDUCE AL FRACASO OCMO YA HE QUEDADO HARTO DEMOSTRADO, EN OTROS ACONTECIMIENTOS BÉLICOS ACAECIDOSEN NUESTRA PATRIA, LO MISMO SUCEDE CON EL MILITAR NAVEGANDO EN EL TRRENO DE LA POÍTICA EN AMBOS CAMPOS SE HACE EL RIDÍCULODE FORMA BIUNÍVOCA. COROLARIO: ZAPATERO A TUS ZAPATOS. HAY QUE REPASAR Y ACTUALIZAR LA OBEDIENCIA DEBIDAUN MILITAR NO SE PUEDE QUEDAR ENTRE LA ESPADA Y LA PAREDSIN PODER DECIR ESTA BOCA ES MÍA, NO SOMOS AUTÓMATAS BJO EL UNIFORME HSY UNA PERSONA QUE PIENSA Y SUFRE. EL CUMPLIMIENTO CIEGO DE LAS ÓRDENES HAY QUE MATIZARLO, MI GENERAL EN LO QUE A USTED LE CONSIDERO UN EXPERTO. SALUDOS CORDIALES DR. CAPARRÓS ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA RANCVE MEDALLA Nº. 12
Me gustaMe gusta
Buenos días a todos.
En iI opinion a, efectos prácticos, las Fuerzas Armadas no sirven para nada. Y no sirven para nada porque no tienen capacidad de nada. Todo el mundo sabe que a, los pocos, kilómetros, de rodar por el campo de maniobras los, carros, de combate, los vehículos blindados con cadenas o ruedas, la artillería, autopropulsada o motorizada, etc dejan de funcionar bien, hay un problema de repuestos y de nuevos vehículos, hay un problema, de munición, de falta de munición… O sea, unidades operativas para 24 o 48 h.
Me gustaMe gusta
Poco mas que añadir a lo magníficamente expuesto por el autor.
DE traca que a unos impresentables, transexuales, rojillos de garrafón pero de martini a las 14 h, aductos a fumar cosas que crean adicción , excrecencias intelectuales, contaminadores con pilas de litio de sus celulares arrojados por la borda y demás patulea se les haya tratado de modo privilegiado, destinando recursos del ESTADO como lapresencia de un buque de guerra de la Armada o e traerles gratis total por avión.
¿asta cuando esta payasada?
Hoy hemos entrado en que las pensiones se pagan con aumento d ela Deuda Pública.
¿Hasta cuaando?
¿Que más hace falta para salir a la calle a correrlos a gorrazos?
Volverá a reir la primavera.
Me gustaMe gusta
«Hasta cuando», con h, lógicamente.
Las múltiples erratas se deben a la indignación, pero no hay excusa para escribir con errores , por rmuy indignado que esté uno.
Los lectores de ésta bitácora no se merecen .
Mis más rendidas disculpas.
Me gustaMe gusta
A cumplir los 45 años, un militar que sea soldado o marinero, es expulsado de las Fuerzas Armadas.
Y los partidos políticos lo consienten.
Algo no está funcionando bien en el Ministerio de Guerra.
Me gustaMe gusta
Lo malo de la utilización de las Fuerzas Armadas es que, para colmo, haya ganerales y almirantes que parecen estar encantados de ser utilizados.
En cuanto a la expulsión de la tropa a los 45 años, en un Ejército no solo hay fusileros y zapadores. Hay mecánicos, electricistas, cocineros, escribientes, vigilantes, sanitarios, etc. Es decir, tareas que puede hacer una persona de más de 45 años. El fusilero y el zapador llegados a cierta edad se pueden reconvertir a cocinero, mecánico, escribiente, vigilante, etc. Pero parece que no hay voluntad de solucionar el tema.
Además, muchos de ellos podrían pasar a las policías nacionales, autonómicas y municipales pero parece que tampoco hay voluntad.
Y por último, cuando yo estuve en el Ejército, había un gran número de tenientes y capitanes e incluso comandantes que habían ingresado en el mismo como tropa, habían ascendido a suboficiales y después a oficiales. Hoy día hay gran cantidad de suboficiales procedentes de tropa, pero parece ser que el acceso de los suboficiales a la oficialidad está prácticamente vedado. Un modelo de carrera para muchos militares podría ser ingresar como tropa, ascender a suboficiales (tras los cursos correspondientes, lógicamente), ascender a oficiales y retirarse como capitanes o comandantes, con lo cual, de paso, se solucionaría la escasez de oficiales provocada por el empeño en que los cadetes de la Academia General Militar hagan una ingeniería que no les va a servir para nada.
Me gustaMe gusta