COMENTARIO DEL DÍA: MUERTE EN SIRIA ¿PARA QUÉ SIRVE LA ONU? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Ataque con gases químicos en Jan Sheijún Niños muertos

La indignación es relativa. Mañana nadie lo recordará. Nuestro duro corazón se acostumbra a mirar a la muerte con indiferencia cuando no va contigo. Aunque esta sea de niños y con un enorme sufrimiento.

Ataque con armas químicas en Jan Sheijun una aldea al noroeste de Siria. La muerte infantil de esta manera violenta, su sufrimiento, causa un dolor que no tiene parecido con ningún otro en el ser humano. Sus ojos son el reflejo de la inocencia y del interrogante ¿por qué? Nadie tiene respuesta desde los planteamientos que hoy dirigen el mundo y su política de relaciones. ¿Internacionales? De la mentira, el insulto y relativismo ante la vida ha surgido la violencia extrema, peor que la guerra, más allá de la guerra. Cuando se llega a estos extremos y nadie hace nada se empieza a dudar de la política, de las relaciones internacionales, de sus dirigentes. ¿Para qué sirve el poder? ¿En manos de quién estamos?

Naciones Unidas es un marco de relaciones, de entendimiento y buena voluntad. Es el lugar del acuerdo entre todos. ¡Es mentira! En la Organización de Naciones Unidas no hay más razones y acuerdos que los que mandan los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.  El resto son convidados de piedra.

El Consejo de Seguridad de la ONU

Nada más producirse el ataque con armas químicas en Siria (no es el primero ni será el último) EE.UU. ha promovido una Resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU al que se han adherido Francia y Reino Unido para condenar el ataque. De buenas intenciones no ha pasado. Cualquiera de sus cinco miembros tiene derecho a veto. Eso ha hecho Rusia: vetar la Resolución.  Unos se echan la culpa a los otros. Todos piden una investigación que saben imposible de llevar a cabo. EE.UU. amenaza con intervenir por su cuenta. Ya hay soldados estadounidenses en Siria.

Pero Siria es tierra de nadie y de todos. En el fondo pocos saben de qué lado están. La muerte se ha instalado allí de manera tan brutal que es comparable con los mayores horrores de la historia de la humanidad.

¿En manos de quién estamos? ¿En quién confiamos? La ONU vuelve a dejar claro quién manda en el mundo y por tanto quiénes son los culpables. Entre ellos, los cinco magníficos, no hay más acuerdo que el que marcan sus propios intereses.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 abril 2017

3 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: MUERTE EN SIRIA ¿PARA QUÉ SIRVE LA ONU? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Más que ninguna otra institución en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas parece flotar en un plano abstracto. Es una multinacional pública, una referencia etérea, demasiado vasta para ceñir con el pensamiento. Es, también, el ejemplo de cómo interactúan las ideas más nobles con la vaga, decepcionante y compleja realidad. El Consejo suele ser señalado como fuente de estabilidad y a la vez de injusticia, un órgano todopoderoso que refleja una realidad obsoleta.
    Perfectamente imperfecta, cubierta de logros y escándalos, la ONU quizá siga viviendo en las palabras del segundo secretario general: “La ONU no fue creada para llevar la humanidad al paraíso, sino para salvarla del infierno”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Efectivamente la ONU no sirve para nada, creo que desde siempre, nadie sabe a que se dedican, los resultados están a la vista. Esta madrugada asistimos al ataque con cerca de 60 misiles Tomahawk contra la base siria de al-Shayrat, en la provincia de Homs, acierto o desacierto del Presidente Donald Trump, que sin consultar al Senado tomó la iniciatíva, sabemos que hay por lo menos siete militares muertos y varios civiles. Es problema está en una escalada bélica ,y es aqui donde está el peligro que correría la población civil, sobre todo los niños, caerian como moscas, parece que la culpa de la Guerra siempre la tienen los seres inocentes y no los políticos, que por cierto, son los que hacen la Guerra y no los militares.
    Otro problema, la sociedad, estas cosas se olvidan al momento o al día siguiente, vivimos entre un cacao mental, y la obsesión por lo mio y por el individualismo en general que esto nos aboca al precipicio infernal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Disculpe mi General que me atreva a decir lo que pienso de las llamadas “naciones unidas”. Siempre ha sido y es hasta el momento una excusa para proceder al capricho de las naciones que la encabezan esta organización. Y siendo así, todo lo que se haga, o se deje de hacer será maniobrado en base a los intereses de las cinco que lo encabezan, por lo tanto la injusticia está servida desde el mismo momento que se fundaron las llamadas naciones unidas; nombre que no le hace honor a la realidad de lo que viene pasando en este mundo podrido de amos y esclavos.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s