COMENTARIO DEL DIA: “NI SE COMPRA NI SE VENDE” General Emilio Pérez Alamán

Ni se compra ni se vende…

Corrían los años sesenta del pasado siglo XX, cuando quien suscribe era Caballero Alférez Cadete en la Academia toledana de Infantería y a diario salía a instrucción táctica encuadrado en su Compañía junto a las otras dos que constituían el total de la Promoción.

Era costumbre, para mi muy sana y recomendable, que desde el patio de Armas al campo de prácticas estas unidades se desplazaran desfilando al compás de una canción que alegraba el ánimo y ensanchaba los pulmones ante el esfuerzo que se nos iba a exigir.

Cada Compañía tenía su propia canción durante todo el Curso. Creo recordar que las otras dos cantaban: la 1ª “Margarita se llama mi amory la 3ª Con el Pacto americano”. Mi Compañía era la 2ª  Táctica al Mando del Comandante Huelbes. A su voz de ¡de frente con la canción!   Iniciábamos el desfile entonando  la popular copla  NI SE COMPRA NI SE VENDE” cuyo ritmo de pasodoble y por ende de marcha facilitaba el desplazamiento a la  actividad de la Instrucción táctica del Infante al son del entrañable:

“Ni se compra ni se vende

 el cariño verdadero

       No hay en el Mundo dinero

             Para comprar los quereres…”

 Estos días he rememorado aquél romántico recuerdo, pero con sensaciones muy distintas, pues en nada se parece el sentido de aquella copla al mercadeo que están constituyendo las negociaciones para aprobar, cueste lo que cueste, los ya retrasados Presupuestos Generales del Estado. Al parecer no importa cómo ni con quien se negocie, ni a cambio de qué y con el obligado taparse la nariz y mirar a otro lado delante del mandato constitucional que preconizaba igualdad de todos  los españoles. Todo ello anteponiendo por encima de todo el concepto de ESTABILIDAD

¿Para quién? Y ¿De quién?

Esto sí que tiene un precio que hay que pagar y que al no ser para todos, aunque todos lo paguemos, no deja de ser  PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

 Hoy, ante este espectáculo de intereses y conveniencias, me gustaría formar de nuevo en mi segunda Compañía Táctica y desfilar desde el Palacio de la Moncloa a la Carrera de San Jerónimo, pasando por Génova al paso de nuestra canción y gritar fuerte para vergüenza de muchos aquello de:

 

                “ Que, el Cariño   verdadero,

                 Que el Cariño verdadero (1)

                 Ni se compra ni se vende”

Emilio Pérez Alamán Teniente General ®

(1) A España

Blog: generaldavila.com

9 mayo 2017

6 pensamientos en “COMENTARIO DEL DIA: “NI SE COMPRA NI SE VENDE” General Emilio Pérez Alamán

  1. Mi General, me rio yo de la ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, cuando el Gobierno del Sr., Rajoy ha convertido a España en una hucha recaudadora, que solo vive para recaudar impuestos; y, que ha converido a los trabajadores en los nuevos esclavos del siglo XXI, con trabajos eventuales, precarios y muy mal retribuidos, sin esperanza de futuro. Yo también estuve en la Imperial Toledo, formé parte de la primera promoción de suboficiales que salimos de la Academia de Toledo. Siempre a sus órdenes.

    Le gusta a 3 personas

  2. Qué podemos decir a esto, que no esté comprendido en la canción, otrora festejada por muchos, y ahora por menos empezando por el Autor(q.e.p.d.),pero que no hay mal ni bien “que cien años dure ni cuerpo que lo resista” D. Mariano, está disparando con las espoletas a cero,.porque el enemigo está dentro.
    Pronto ,más que tarde, estos chanchullos, pasaran factura , y como siempre la pagará Juan Español.
    Y posiblemente tengamos que salir a dar la cara , los que no hemos estado de acuerdo con los cambalaches.
    Ala orden de Vuecencia mi General
    Saludo con taconazo.
    Francisco Rodríguez Moreno. de la 1ª Cia del BIR nº 1 de Aaiun. (Sahara Español).

    Me gusta

  3. “Comprar cariño” y hacer la vista “gorda” a flagrantes vulneraciones de la Ley y hasta del Código Penal, es costumbre inveterada en nuestra piel de toro. ¿Se sabe ya a cuánto va el kilo de diputado vasco y canario? ¿Y el kilo de Molt Honorable President?

    Le gusta a 3 personas

  4. No creo, mi General, que al Sr. Rajoy le suene apenas la tonadilla que, acertadamente, nos trae hoy a colación. En cualquier caso, lo grave es que, de “cariño verdadero (1)” qué poquito va quedando.
    (1) a España

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s