ESPAÑA UNA E INDIVISIBLE “Yo soy catalán y español” General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

España una e indivisible

Cuando ya el sol comienza a bostezar sobre el horizonte y a mi derecha se alza la imponente mole de la Sierra de Montserrat, que hoy me parece un agradecido anfitrión que sale a la puerta para decirnos adiós en nuestro regreso a Madrid tras una intensa jornada de movilización ciudadana, pacífica y festiva, que junto an millón de catalanes y gentes venidas de todos los rincones de España, y a un del extranjero, hemos vivido este espléndido domingo otoñal, convocados por Sociedad Civil Catalana, en  en la Ciudad Condal.

Una movilización sin precedentes. Pero eso ya se lo habrán contado los medios de comunicación. No puedo yo pretender ir más allá que compartir con ustedes en primera persona, las vivencias e impresiones de quien se ha desplazado desde Madrid, tras asistir la jornada precedente a la manifestación que, con análogo motivo, se había organizado en la capital del reino, para vivir “a pie y sin dinero” está explosión de júbilo y patriotismo. Un canto de libertad y de afirmación de un deseo de permanecer siendo españoles, sin renunciar para nada al sentimiento catalán.

El mismo ambiente de júbilo, similar proporción de gente joven, de tranquilidad y civismo que pude observar en la convocatoria de Madrid. Pero hasta ahí alcanzan las comparaciones. Lo de Barcelona ha sido más, mucho más.

Los convocantes habían anunciado la concentración a mediodía en la Plaza Urquinaona. Pero con dos horas de antelación ya bajan coches, motos y gente a pie enarbolando banderas españolas y catalanas. A las 11 horas, y sin que la Avenida Diagonal,  esa inacabable arteria que parte en dos la ciudad,  hubiera sido cortada al tráfico, vio su calzada invadida por una auténtica riada humana entonando cánticos a la altura de Balmes.

Entrados ya en el Paseo de Gracia, se veía por las bocacalles análogas riadas humanas en dirección hacia Urquinaona, mientras las gentes coreaban conocidos eslóganes como “Luego diréis que somos cinco o seis”  el más rotundo “Puigdemont a prisión”  o el más críptico “España no nos roba. El dinero está en Andorra…”

Ya era todo una marea rojigualda al entrar en la Avenida de las Cortes Catalanas. Un clamor de voces entonaban: ” yo soy catalán, catalán y español” mientras tremolaban al aire y con ritmo las banderas. Bueno, también se oyó con insistencia y a ritmo de guantanamera: “hasta los güevos, nos tienen hasta los güevos. Hasta los güevos, estamos hasta los güevos ”

Alguna estelada en los balcones ampliamente reprochadas por los manifestantes: “Esa bandera, no me representa” y también banderas nacionales o catalanas que eran saludadas con entusiasmo. Mientras en la calle, alguna escena sorprendente:

– “Hola, Neus, que alegría encontrarte aquí. Yo no sabía…”

-” Molt be, tampoc jo”

Transmitían la impresión de dos buenas amigas que nunca hasta ahora se habían confiado. Esa ha sido una de las virtudes de la manifestación.

Total, que a duras penas, alcanzamos el punto de concentración, la Plaza de Urquinaona con hora y cuarto de retraso, pero a partir de ahí, la cosa fue más fluida.

Me recriminó una señora, que me alzase un par de peldaños sobre la escala trasera de un furgón para apreciar mejor la dimensión de la manifestación.

-“No lo haga, que le sacarán una foto para que aparezca como conducta bárbara”.

España una e indivisible

España una e indivisible

Gran preocupación pues por dar una imagen de civismo y ausencia de estridencias. Eso no impidió que al enfocar la Avenida de Lluys Company, junto al Arco del Triunfo, unos jóvenes colocaran unas banderas sobre la estatua de Pau Claris,  mientras un provocador les invitaba a hacerse una foto ante la estatua con un brazo en alto. No cayeron en la trampa.  Sólo banderas nacionales y catalanas junto a algún cartel invocando ” el seny” reclamando “España una e indivisible” – curiosamente el lema que ha presidido el blog general Dávila a lo largo del último mes-  o un sentido “España es mi padre y Cataluña mi madre. ¿Por qué me hacéis elegir entre los dos?”

Casi al final, del recorrido, al acceder al Parque de la Ciudadela, una unidad de mossos de escuadra fue agriamente increpada con voces de “traidores, desleales”  sin que llegase a producirse agresión alguna. Ante la creciente tensión, los agentes decidieron embarcar en sus vehículos y alejarse de los airados manifestantes.

Finalmente, en torno a las 3 de la tarde, frente a la Estación de Francia, una comprimida multitud escuchaba cono podía a los oradores.

-“Todos somos un poco culpables por haber callado demasiado”, decía Josep Borrell a nuestro paso, mientras veíamos las bandera de España enarboladas por miembros de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona a unas decenas de metros, pero fue imposible siquiera, acercarnos a ellos.

Tras un frugal tentempié y a eso de las cinco,  ya disuelta la manifestación, pasábamos de regreso por la Vía Laietana frente a la que numerosos jóvenes se congregaban frente a la Jefatura Superior de Policía vitoreando a los agentes de Policía Nacional que impertérritos la custodiaban.

Que España permanezca unida con Cataluña…

Se ha hecho de noche y tengo que dejar de teclear torpemente el móvil. Pero no me gustaría acabar está crónica personal de la jornada que he vivido y trato de compartir con ustedes, sin hacer una reflexión final. En la memoria de quien les escribe, permanece indeleble la manifestación de repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, por lo que supuso de masiva movilización jamás vista hasta entonces en Madrid. También porque marcó un antes y un después en la actitud y determinación de la población española en general y la vasca en particular que se  ha mostrado valiosísima en la lucha y final derrota de ETA. Hago votos para que esta explosión de patriotismo y determinación que hemos vivido en Barcelona,  como expresión masiva del deseo de que España permanezca unida con Cataluña formando parte de ella, junto con la manifestación de apoyo a los catalanes por parte de muchos españoles que de motu  propio, a sus expensas y sin dejarse llevar por provocaciones, suponga el freno definitivo al delirante sueño de falaz independencia con el que las autoridades de la Generalidad de Cataluña amenazan seriamente con dividir e españoles y catalanes y a estos entre sí.

Adolfo Coloma

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

9 octubre 2017

 

24 pensamientos en “ESPAÑA UNA E INDIVISIBLE “Yo soy catalán y español” General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Buenos días, mi General.
    Ha sido un día emocionante, inolvidable.
    Los ciudadanos españoles han respondido con energía y suficiencia.
    Ahora esperemos que los políticos no nos defrauden.
    Viva España.

    Me gusta

  2. ¡N0 ESTAMOS SOLOS!, Mi General, ayer viendo esta manifestación por TV, me lo repetí una y mil veces, ¡NO ESTAMOS SOLOS!.

    Ahora solo nos queda confiar en que este Gobierno, ponga las cosas en su sitio en Cataluña, y haga pagar todo el mal que estos golpistas han hecho y están haciendo a los Catalanes y a todos los Españoles, sabiendo que el Pueblo Español, estará apoyándolo en todas las decisiones que tome para pararlos.

    Gracias por su relato Mi General.

    Me gusta

  3. Mi General,
    La manifestación a la que ha tenido el placer de asistir, ha renovado nuestro espíritu combativo para no sucumbir ante la sublevación de la tribu que lidera Cocomocho.
    Mañana martes al atardecer, Cocomocho se maquillará con sus mejores pinturas de guerra, para declarar la independencia.
    Espero que nuestro gran jefe “Tancredo Sentado”, abandone su indolencia y le ofrezca la respuesta proporcionada, enviándolo a ” la trena”.
    Fuerte abrazo Legionario.
    Incansable

    Me gusta

  4. Siento no haber estado a tu lado en esa explosión de españolismo y sentimiento patrio y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Por fin ha hablado un poco esa mayoria de catalanes y resto de españoles que permanecemos mudos e impasibles a los ataques que sufre nuestra amada Patria, ESPAÑA.
    siempre a tus órdenes

    Me gusta

  5. Así ha sido Emilio. cientos de miles de barceloneses, de catalanes junto gentes venidas de toda España hermanados bajo un solo grito: No a la independencia.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  6. Buenos días mi General:

    Si, no estamos solos, impresionante manifestación la de ayer..que espero tenga los efectos que España necesita en la actuación inmediata del gobierno en esta situación tan grave..
    Y sí, !! ESPAÑA ES UNA E INDIVISIBLE..!! yo soy catalán y español.
    Un afectuoso saludo.
    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  7. ¡Qué “chamullar” legionario, d. Andrés. cuando uno suelta la “húmeda” no hay quien le “achante la muy”
    Otro abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. Mi General ayer pude contemplar por TVE el gran acontecimiento se ha dado por parte de los unionistas sin precedentes en Cataluña algunos medios escriben que pasaron del millón, quiero imaginar que los secesionistas “que parece se desinflan algunos” habrán tomado cumplida cuenta que en Cataluña son más los que están por la UNIDAD DE ESPAÑA.

    Del discurso del Sr. Borrell en donde no puedo estar de acuerdo es cuando dice; “Todos somos un poco culpables por haber callado demasiado” no hemos sido todos si no unos partidos políticos por el poder de la silla nos han llevado a esta situación, los ciudadanos de a pie hace años que pedimos poner en su sitio a Cataluña.

    Lo que sigo echando de menos es que aún ningún partido y menos los medios escriban aplicar los art 6,9 y 10 de la Ley de Partidos.

    A sus ordenes mi General

    Me gusta

  9. Gracias Arturo, mi coronel.
    Ha sido, como he tratado de exponer en mi relato una explosión de júbilo de muchísimos catalanes largamente reprimido, junto con un puñado de españoles venidos de otras partes, conscientes de la importancia de lo que se jugaba en la jornada (¡recuperar la imagen y la comunicación!) y para darles apoyo a los catalanes, para que no se sientan solos. Pero ha sido una iniciativa y masiva participación catalana. que nadie les robe su momento.
    Esperemos, como ha expresado alguno de nuestros comentaristas más arriba, que no se quede todo en esa única jornada sino que el Gobierno de la Nación y el de la Generalidad, sepan extraer el limpio mensaje que desde la calle se les ha mandado.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  10. que lo sea por muchos siglos, como bien expresa Vd y con todo derecho, Sra. López del Moral, como catalana y española
    atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. Tómelo como una expresión de una “catarsis colectiva” seños Magallón. En esta ocasión voy a disentir de su buen juicio. Eso dicho desde dentro en una jornada de exaltación como la que vivimos ayer, tiene un enorme valor, a mi parecer.
    Gracias como siempre por su intervención
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. El pasado jueves, preocupado por los ahorros de mis progenitores, llamé al Servicio de Atención al Cliente, de una famosa Entidad Financiera Catalana, que ha salido “a escape” de Barcelona.
    Unos 500 empleados de la famosa Entidad, cortaron el pasado martes la Diagonal, mostrando su adhesión a Cocomocho y censurando a la Benemérita y al Cuerpo Nacional de Policía.
    Al otro lado del teléfono una amable señora intentó tranquilizarme, indicándome la potente solvencia del Banco, de una manera aséptica.
    Cuando le pregunté ” Ud está a favor de la Unidad de España??? ” , guardó un sospechoso silencio.
    Entendí que la interfecta, pertenecía a la Tribu de Cocomocho. Tras despedirme con el “Viva España ” reglamentario, colgué el teléfono.
    Los Españoles de Ley, ante la inacción de D. Tancredo, podemos aplicarle al Sr. Junqueras nuestro particular artículo 155 y resulta muy sencillo.
    Moltes Gracies i Adeu Sr. Fainé

    Me gusta

  13. Gracias por la descripción que completa las imágenes de la televisión, Mi General.
    Al ver la congregación en Barcelona, me quedé pegado a mi televisor en Madrid lleno de alegria, como me quedé pegado al mismo televisor, pero esa vez invadido por la pena con la manifestación para pedir por Miguel Angel Blanco. Ambos hechos han unido a la sociedad civil, que debe complementar y alentar las actuaciones del gobierno, pero no sólo debe congregarse para estas ocasiones, sino todos los años el 12 de octubre, para recordar nuestros logros e historia, y advertir que el bienestar actual puede ser reversible, en menos de una generación, si no lo defendemos. Como quien dice, queda mucho esfuerzo por delante, pues el trabajo para revertir la situación y recuperar la libertad en Cataluña y País Vasco no ha hecho más que empezar. No nos engañemos, las banderas legales española y autonómicas, han de seguir en alto durante varias generaciones.

    Hoy he entregado a cada uno de mis hijos, y a mi nieto, una bandera oficial de España, y les he explicado que tienen que quererla y defender lo que representa. A cada servidor público en España, habría que entregarle igualmente el día de su graduación o titulación nuestra Bandera, para que la defienda y oriente en su servicio a todos los españoles.

    Nota: Creo que podría ser muy interesante que el Sr. Josep M. Oller Sala, que el 03 de octubre pasado nos ilustró sobre la participación de radicales independentistas en las manifestaciones de los últimos años, pudiese actualizar esta vez los datos sobre participación en esta histórica congregación de catalanes y españoles sensatos en Barcelona .

    Me gusta

  14. Muchas gracias, mi General, por esta preciosa crónina en caliente y en exclusiva. Ciertamente ha sido muy emocionante, y viéndola desde el otro extremo del mapa, he vibrado de nuevo y me ha recordado las emociones vividas hace muchos años en otras del mismo patriotismo. No voy a criticar nada de lo dicho en el manifiesto que leyó el Sr. Borrell, pues no sé si también es el autor del mismo o sólo el lector. Me quedo con el leído por Vargas Llosa, y con su exquisita delicadeza al no entrar a reclamar “dilogue” ni en culpar a las víctimas de esta locura, que muy a su pesar, se ven obligadas a hacer mudanza de emergencia a otros lugares de España, con lo que ello supone de desgarro.

    Comienzo a tener la esperanza de que ya hoy se va responder como corresponde al último insulto procaz del Parlamento Catalán a toda España cuando a partor de las seis de la tarde proclame por aclamación, la independencia unilateral. Quiero pensar., y lo presiento, que todos los golpistas saldrán del edificio debidamente “escoltados”. y no por su pie para ir a celebrar un triunfo que no durará ni media hora.

    Que Dios nos asista y el Espíritu Santo ilumine las mentes de quienes tienen el deber y la responsabilidad de protegernos a todos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA INDIVISIBLE!!!

    Me gusta

  15. Con el permiso de Vuenencia mi General y siempre a las órdenes: Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Gracias a los depravados que despertaron la españolidad
    ——————————————————————————-
    Despertasteis el españolismo
    Que quería vivir en PAZ,
    Y. Ahora os veis despreciados
    Por esa españolidad
    Que se prestó cariñosa
    Sin pensar en la perversidad.

    Del catalanismo indecente
    Que nos hizo tanto mal,
    Lo mismo que los etarras;
    Hechos en la barbaridad
    Que A España le dais reverses
    Con vuestra sucia maldad.

    Hoy es la prueba de fuego
    Del gobierno Nacional,
    Esperemos que en el frente
    No haga falta disparar;
    Y. El enemigo se rinda
    De forma incondicional.

    Deseando que el Estado
    Haga valer los preceptos
    Ajustándose a las leyes
    Que ensalzan los intelectos
    De los que ahí se consagran
    Sirviendo en sus estamentos.

    Hay que arrancar de raíz
    Este mal que nos afecta
    Socavando en los pilares
    Que la Patria se sustenta,
    Esta ESPAÑA maltratada
    Por ratas tan indigestas,

    Catalanistas corruptos
    Hechos en la idiosincrasia
    Del criminal que pelecha
    Y al pueblo le da desgracias
    Fomentando la confusión
    En esta débil democracia.

    Que este caballo de Troya
    De una vez desaparezca
    Rompiéndole las entrañas
    A todo que en él se ofrezca
    ¡¡¡PARA LIBERAR A ESPAÑA
    De esta infamia canallesca!!!

    No hay que ser considerado
    Con los traidores que pelechan,
    Y. Ahora quieren dar lecciones
    Con la indignidad que acechan
    Para romper esta NACIÓN
    Las mentes sucias y estrechas.

    Que falseando la historia
    La mentira se queda ilesa
    Y el pueblo queda indefenso
    Refrenado en las pobrezas
    De los que en ellas se alzan
    Y el delito lo dispensan.

    Gracias al catalanismo
    Que estimuló el sentimiento
    Reposando en la soñolencia
    Que acuna el enajenamiento
    Producto de la abandono
    Que aprovechó el esperpento.

    De todos estos corruptos
    Y malandrines inmundos
    Que siguen haciendo daños
    Al doquiera de los rumbos,
    El mismo que ha de tornar
    Devolviéndoles los tumbos.

    Me alegro del revés que sufren
    Aquellos que nos infringieron,
    Y. Ahora se ven despreciados
    Por los que a callar se hicieron;
    ¡¡¡PERO LOS LLAMÓ LA PATRIA
    Y EN SU DEFENSA ACUDIERON!!!

    ESPAÑA a 10-10-17. Original de Ramón lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  16. Gran artículo. Al leerlo, ha sido como estar allí. Me alegro que esa mayoría silenciada haya tenido el valor de salir a la calle en un ambiente festivo. Hacía falta escuchar ya otras voces, gracias por transmitirlas.

    Recuerdo la manifestación de repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Fue la primera manifestación a la que asistí y fue a vuestro lado.

    Gracias por contárnoslo y por haber estado allí.

    Me gusta

  17. Magnífica la descripción de esa manifestación, extraodinario artículo que nos hace sentir como propia cada palabra, cada emoción, cada conclusión, sin exageraciónes, con auténtico patriotismo y al mismo tiempo con la tolerancia propia de una gran persona hacía una parte de los ciudadanos , los catalanes que se sienten también españoles, que están sufriendo posiblemente mucho más que el resto del país. Un viva por todos ellos. REALMENTE NO ESTAN SOLOS

    Me gusta

  18. No me cansaré de repetirlo. Nos engañan porque todo está ya acordado. Según el catedrático de economía Roberto Centeno, lo pactado es esto:

    – Se reconocerá a Cataluña como nación, algo que no ha sido jamás en toda su historia, y se establecerá que España, una de las naciones mas antiguas de Europa y del mundo no es una nación sino “una nación de naciones”. Segundo, se dotará a Cataluña de un modelo de financiación similar al cupo vasco. Tercero, se creará una Agencia Tributaria catalana desgajada de España, los puntos segundo y tercero supondrá un expolio para los contribuyentes y los jubilados españoles de mas de 60.000 millones de euros.-

    http://ramblalibre.com/2017/10/11/roberto-centeno-denuncia-espanoles-en-pie-rajoy-prepara-una-traicion-sin-limites/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s