UN COCIDO DE HERMANDAD EN LA HERMANDAD-General de brigada Adolfo Coloma Contreras (R.) LOS VERSOS DEL CORONEL (Félix Torres Murillo)

Hoy, queridos lectores, quisiera tener el verbo, el ritmo y el gracejo de Eduardo Marquina para compartir con Vds. la memorable reunión que hemos tenido, en torno a un sabroso cocido madrileño,  los viejos soldados componentes del blog General Dávila, con la mayor parte de los colaboradores que nos han prestado altruistamente su ingenio, su pluma y su prestigio para unirse a nosotros en un grito unánime, por la Unidad de España.

Jornada tórrida en la capital del reino, casi impropia de lo que los modernos calificarían de “posverano”. Uno de esos días en los que cualquiera quisiera estar lejos, muy lejos del foro. Mañana de viernes, con cortes de tráfico debido a la instalación de las tribunas para el desfile del Día Nacional, aderezadas con manifestaciones de los policías nacionales que reivindicaban su dignidad y sus mejoras retributivas. También por la acumulación  medios audiovisuales de prensa y televisión ante la Audiencia Nacional por la comparecencia de Josep Lluís Trapero, mayor de los Mosos de Escuadra y los presidentes de Ómnium Cultural, Jordi Cruixat, y de la ANC, Jordi Sánchez. Y finalmente, por otra manifestación ante la sede del PP, en la calle Génova, para manifestar la disconformidad con el sesteo  de su presidente e inquilino de la Moncloa. En pocas palabras, un caos circulatorio en la ciudad de Madrid, en un día convulso y crispado por la situación que estamos viviendo y padeciendo en esa querida tierra catalana.

Y ahora en medio de ese caos de un día tórrido, acompáñenme a la Hermandad Nacional de Antiguos Legionarios, ubicada en el callejón que une la castiza Calle Mayor, en el Madrid de los Austrias, con la Plaza Ramales y los espléndidos Jardines de Sabatini, en el Madrid de los Borbones. Justo pues, en  el eje urbanístico de las monarquías que han articulado la Unidad de España a lo largo de los últimos cinco siglos. Un sobrio edificio, antiguo cuartel de guardias corps, de recios muros a los que apenas castiga el sol ¿Me siguen?

Se trata de un local con sabor a viejo mesón, amplia barra ¡que no falte! Atendida por Félix y su entrañable familia, y cuajada de cuadros, fotos, metopas y un sinfín de recuerdos legionarios. La Hermandad de Legionarios, la casa de los legionarios en Madrid, nuestra casa.

Y a ella hemos acudido para reunir a los colaboradores de la campaña “ESPAÑA UNA E INDIVISIBLE” que hemos venido desarrollando en el blog durante todo el mes de septiembre, para ofrecerles un cocido como una muestra del agradecimiento que en nuestra modestia nos hemos podido permitir a su impagable contribución. Como diría aquel inefable poeta sevillano Rafael de León

“que limosna tan chiquita

Y qué recompensa tan grande”

Pasen y acomódense junto a todos nosotros, queridos lectores. Aunque no sea capaz materializarles el sabor de ese cocidito madrileño (“pesadumbre y alegría, porque tú eres gloria pura”) permítanme al menos compartir con vds. lo que vivimos en torno a tan frugal menú. El sentir  de un grupo variopinto de comensales: escritores, periodistas, profesores, historiadores, empresarios, junto a viejos soldados. Y hasta “ha venío un menistro” me dijo un parroquiano al vuelo.

Allí se brindó, por España y por el Rey ¡cómo no! Y al final con la tradicional leche de pantera, también se brindó por la Legión, pero entre uno y otro brindis, déjenme que les cuente lo que aconteció.

Pues que tomó la palabra con toda espontaneidad el más significado por edad, porque todos éramos iguales en dignidad en aquel ambiente de hermandad y nos propuso que entre bocado y sorbo de vino habláramos de lo que nos había traído hasta allí. Fue sin duda emocionante oir hablar de la soledad del soldado, del ambiente de preocupación que les embarga a ellos y a todos, de la España que disfrutamos gracias a la constitución pero que es  mucho más antigua que ella. Se habló de nuestra cercanía y de la preocupación que sentimos por los catalanes, sufridores en primer término de esta tragedia. Se habló de sentimientos de afecto y agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Y se habló de historia, y se habló de empresas, de educación, relaciones internacionales y se habló de futuro. Se habló, sin duda de preocupaciones y de frustración, de traiciones y deslealtades. Pero se habló sobre todo de solidaridad con los catalanes y de confianza en un futuro en el que hayamos sido capaces de aprender de los errores y entender esta crisis como una oportunidad para afianzar nuestra convivencia en el futuro. Se habló pues, de lo que ha dicho a todos los españoles sin exclusión SM el Rey.

Y esto es, a vuelapluma, lo que sucedió en esta agradable y fraternal reunión en la que un grupo de viejos soldados hemos tenido la suerte y el acierto – permítanme este punto de vanidad-  de aglutinar a personas de tan diferente visión de la sociedad, desde tan diversos puntos de vista profesionales y hasta ideológicos, en torno a una enorme preocupación y una única idea: la unidad de España. Hemos hablado, con distinta música de fondo pero de la misma canción:

“Mi querida España,

esta España mía

esta España nuestra”

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

LOS VERSOS DEL CORONEL (IV- 4)

            Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

MOMENTOS

(Soneto)

 Soberbio el humildísimo cocido,

de sentires cargado el escenario;

veinte almas diversas, y en su almario,

la lealtad de un patriótico sentido.

 

Veinte los corazones, y un latido;

de los temas, copioso el inventario

que aboca en entusiasta corolario

de a la Patria servir, allí vivido.

 

Anécdotas, reseñas, pensamientos,

recuerdos que, aún lozanos, emergieron:

especial y admirable la compaña.

 

Y en tales, singulares, los momentos,

brindando por aquellos que cumplieron,

lo hicimos ¡por el Rey, y por España!

Coronel Félix Torres Murillo (R.)

6 oct. 17

Blog: generaldavila.com

 

14 pensamientos en “UN COCIDO DE HERMANDAD EN LA HERMANDAD-General de brigada Adolfo Coloma Contreras (R.) LOS VERSOS DEL CORONEL (Félix Torres Murillo)

  1. Excelente artículo mi General(MI CAPITÁN) nunca como este momento,para todos los que sentimos ESPAÑA,en nuestras entrañas estemos unidos y dispuestos a defender la unidad de nuestra Patria.Aprovecho estas palabras, pues así usted me lo pidió,para comunicarle,que mi hijo entró en la A.G.B.S,ahora sólo toca convencerlo para que se esfuerce,tenga buena nota,y su destino sea nuestra gloriosa LEGIÓN,reciba de este su cabo,un fuerte abrazo ,y un más fuerte VIVA RSPAÑA,a sus órdenes mi General.

    Me gusta

  2. Excelente artículo mi general (mi CAPITÁN) felicitarle por su artículo, y comentarle como me pidió,que mi hijo al final entró en la A.G.B.S, esperemos que si próximo destino sea nuestra gloriosa LEGIÓN,a sus órdenes siempre,mi general.su cabo.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Que magnífica noticia, Benjamín, y que orgullo has de sentir.
    Casi el mismo que siento yo al recordarte.
    Un abrazo legionario enorme
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  4. Magnifico articulo, mi General:

    Mi mas sincera ENHORABUENA a todos, y mi infinito agradecimiento por poder haber podido leer, esclarecer ideas, aprender, y aprender..lo repito dos veces.. de todos, en el conocimiento de España, y su realidad.. en la que siempre estaré a su disposición en su defensa, y unidad por el bien de todos los españoles de bien. Soy una de las muchas ciudadanas de a pie. Espero poder seguir participando de en ello.

    Un cariñoso y afectuoso saludos para todos..

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY !!

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  5. Mi General habría sido más que interesante apostar en ese comedor un “colibrí o moscardón” en esa comida que entre bocado y bocado y trago tuve que ser más emocionante como debió aflorar los sentimientos que nos unen en este blog.

    A sus ordenes mi General.

    Me gusta

  6. “Nuestros Capitanes”, en comida fraternal y POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, de todas las conversaciones que pudieron tener Vuecencias, Usias, y Señores, jamás podría haber salido nada malo en contra de España ni del Bienestar de todos los Españoles.

    Gracias a todos los participantes y colaboradores de este blog, por hacernos a los lectores participes de ese sabroso cocido, porque en espíritu todos estábamos allí.

    Me gusta

  7. Ha debido ser una jornada muy especial. Amistad, coincidencia en principios y valores, en amor a España, con las sensaciones a flor de piel y, encima, un cocido, que no dudó estaría bien regado.
    Poco más se puede pedir.
    Permítame, mi General, ¡que aproveche!
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  8. Mi general :
    No me importa repetirlo, para mi, ha sido un gran honor, el poder leer, aprender, poco a poco,y participar sencillamente en lo poco que podía y sabia aportar.. discretamente.. junto a personas de tantos conocimientos y todos acertados.. tanto en los exponentes, como en los participantes,, Ha sido un gran HONOR.. y estoy muy agradecida.
    Siempre que vea que sigue.. me encantará continuar y participar.
    Infinitas gracias a todos.. mi General .

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  9. ¡¡¡¡¡FELICIDADES¡¡¡¡¡ DESDE CANARIAS OIGO EL LATIR DE VUESTROS CORAZONES, SE RESPIRA, SE SIENTE EL AMOR A NUESTRA PATRIA. ¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡¡¡¡

    ________________________________

    Me gusta

  10. José María, Francisco, Emilio:
    El hecho de relatarles a Vds. esta comida de hermandad y la hermandad que se produjo en esta comida, no tenía otra finalidad que la de hacerles a Vds. partícipes del encuentro. Es una modestísima forma de expresarles cuanto les estamos agradecidos por estar ahí, comentando, aportando ideas, debatiendo. Vds se lo merecen.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. A las ´órdenbes de V.E.mi General. Qué santa envidia.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION!!!

    Mi Coronel, a las órdenes de V.I. Inigualable soneto. Precioso. De verdad, no es un cumplido. Me encanta. Muchas gracias.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s