EFEMÉRIDES 7/8 de Octubre de 2017

El día 7 de octubre se conmemora el aniversario de la batalla de Lepanto.

Este gran encuentro naval es una de las principales glorias de la Armada española, pues este triunfo de la Santa Liga, organizada por el Papa, había de ser conseguido principalmente por la intervención de las fuerzas navales y las tropas del Rey de España. “Sin Don Juan de Austria y sin los españoles no hubiera habido victoria de Lepanto”. Este gran choque es el que Cervantes, que toma gloriosa parte en él, califica acertadamente como “la más grande ocasión que vieron los siglos”. Al celebrarse esta batalla el día de la Virgen del Rosario y obtenerse en ella tan señalada victoria, el Papa San Pio V , había de agregar a la letanía lauretana el “ Auxilium Christianorum.

General de División de IM. Juan Chicharro Ortega (R.)

Blog: generaldavila.com

9 octubre 2017

3 pensamientos en “EFEMÉRIDES 7/8 de Octubre de 2017

  1. En efecto, mi General. Y en Granada, en lo que fue su primera catedral levantada por los Reyes Católicos y posteriormente y hasta hoy monasterio e iglesia de los Dominicos, se custodia y venera la histórica imagen de la Virgen del Rosario que llevaron a bordo en la nave capitana, y a la que se encomendaban nuestros marinos.

    Recuerdo, siendo aún adolescente, el día en que con toda solemnidad y en medio de un fervor popular indescriptible, uno de los primeros helicópteros de nuestra Armada trajo la talla para entregarla a sus nuevos custodios. La anécdota es que esto se hacía en el lugar más amplio y despejado que existía dentro de casco urbano de la capital, la Plaza del Triunfo, y al aproximarse aquel helicóptero tan grande para la época, de color obscuro y con su ruido característico, hubo gente que se asustó y alguien gritó que se trataba de un “platillo volante”.

    No se veían entonces helocópteros con frecuancia, y sí estaba muy extendida entre la gente sencilla, y entre muchos intelectuales también, la creencia en extraterrestres y esas cosas, y muy a menudo surgían historias fantásticas de avistamientos por doquier. Y entre esas fantasías y la búsqueda de supuestos tesoros escondidos por los musulmanes al marcharse, así como dejarse “las uñas y el pelo” buscando pepitas de oro cribando arena en los ríos Darro y Genil, pasaban el tiempo. Al final, la búsqueda de oro terminó como la de los duros antiguos en la playa de Cádiz, para muchos, en el “patio de las malvas”

    Pero bueno, ver ovnis, imaginar tesoros y buscar oro por todas partes, aunque no pudieran tocarlos, era algo inocente e inofensivo. Y nada comparable con los ciscos y circos que nos montan hoy los políticos para amargarnos la existencia y tenernos al borde del infarto mientras nos esquilman con uno u otro pretexto, nuestro pequeño patrimonio. Creo que fue Washington Irwing, en sus Cuentos de la Alhanbra, quien dijo que no existe nada más rico que la imaginación de un pobre. Mucho me temo que pronto volveremos a buscar oro en los ríos, tesoros escondidos y platillos volantes.

    A las órdenes de V.E.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s