SERÁ LA MÁS GLORIOSA… Juan I. Salafranca Álvarez (Coronel de Infantería)

La Bandera de La Legión será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios”

Así reza uno de los Espíritus del Credo que Millán-Astray promulgó para sus legionarios.

El 31 de octubre se cumplen noventa y siete años de la primera Jura de Bandera de los legionarios en el llano del Tarajal, próximo a Ceuta. Relatando esa ceremonia dice el entonces Comandante Franco en su “Diario de una Bandera”: A los acordes de la Marcha Real se aleja, por la carretera, la Bandera en que prestaron juramento los soldados; la vemos alejarse con emoción pero sin pena ¡no es nuestra propia Bandera que aún tenemos que ganar!

Primera Jura de Bandera de la Legión

 Y ¡vaya si la ganaron!. Cuando en junio de 1923 ya estaba concedida, el entonces Jefe del Tercio de Extranjeros, Teniente Coronel Valenzuela, que se encontraba en Madrid preparando la ceremonia para recibirla, se entera de que en la zona de Tizzi-Aza se están desarrollando durísimos combates en los que participan varias de sus Banderas; obedeciendo al Espíritu de acudir al fuego, parte para Melilla y en aquellos combates de Tizzi-Aza recibe le mayor Honor del legionario, el morir en el combate.

Retrasada la ceremonia hasta la pacificación del Protectorado, por fín el 5 de octubre de 1927, La Legión llamada entonces El Tercio, recibe su Enseña Nacional de manos de Su Majestad la Reina Victoria Eugenia.

La Reina Victoria Eugenia entrega su primera Bandera a la Legión

Par entonces, la sangre de 441 Jefes y Oficiales 7.655 Caballeros Legionarios de Tropa habían muerto en combate y 6.096 en total habían resultado heridos. Como se ve la sangre de los legionarios teñía bien la Bandera.

Pero el Espíritu del Credo está redactado en futuro lo que obliga al legionario a estar dispuesto a renovar con su sangre el tinte de la Bandera cuando la Patria lo requiera

Juan I. Salafranca Álvarez Coronel de Infantería (R.)

Blog generaldavila.com

31 0ctubre 2017

12 pensamientos en “SERÁ LA MÁS GLORIOSA… Juan I. Salafranca Álvarez (Coronel de Infantería)

  1. Mi Coronel, es un honor leer estas notas Legionarias que fortalecen el espíritu de cualquier persona que su sentimiento sea noble y tenga sangre en las venas, más aún, en estos días de tanto baile de perjuros y traidores a ESPAÑA, como el caso de los llamados catalanistas y otras periferias de políticos infectos que tanto daño están haciendo al conjunto de la sociedad, empezando por los mismos que apoyan a los falsos mesías del amanecer oscurecido.

    Reciba mis respetos y quedando a la orden de Usía: Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  2. Buenas tardes mi coronel :

    también ami me ha gustado mucho su escrito, sobre la primera Jura de Bandera de la Legión. Me ha recordado los sentimientos que tuve cuando, por primera vez, Juré Bandera en Almeria, con la Legión hace algunos años atrás.

    Estoy a disposición de lo que haga falta, pues, tal como están las cosas, creo nada bien, como he manifestado muchas veces, en la defensa de España, su unidad, y el bien de todos los españoles …
    Gracias por su escrito, y un afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL !! Y !! VIVA LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  3. El morir en mel Combate es el mayor, Honor, la muerte llega sin dolor ,lo peor es vivir como un cobarde.
    ¡¡¡¡Viva La Legiónj!!!!!,
    ¿¿¿¿Arriba España!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    No es un arrebato por la emoción de volver a leer esta historia con el mismo corazón encogido que la primera vez, hace ya nuchísimos años. Es un sentimiento sereno y consciente y una disposición incondicional.

    Si se da en cualquier momento la necesidad de tocar a zafarrancho de combate, quisiera pedir el honor de ser el primer “voluntario para morir” por la Patria. Tengo ya años pero creo que puedo ser útil para muchas cosas todavía, y en absoluto un lastre para nadie.

    Quedo a las ´ñordenes de la Patria y de V.I.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE DE TRAIDORES!!!

    Me gusta

  5. Cuando leo algo tan verdad y con tanto amor al mejor cuerpo de élite del mundo se me pone un nudo en la garganta al pensar que tengo el honor de pertenecer a ersta gran familia legionaria y puedo llevar con el honor de ser legionario español la camisa verde tantas veces teñida con la sanger de legionarios. Siempre a laordenes de usía mi coronel y no tengo por menos que gritar
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡¡¡¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!!!!

    Me gusta

  6. La premisa siempre ha sido la misma: “cumplirá su deber y obedecerá hasta morir”.
    Qué lástima que los espíritus de nuestro Credo no impregnaran estos días tam aciagos que vivimos .

    Me gusta

  7. Es un gran honor para los españoles de bien tener una Legión como la española, que junto con todas las Armas de los demás ejércitos, y G.C. y Policía Nacional, son la garantía de nuestro país. Arriba España

    Me gusta

  8. Agradable sorpresa encontrarte en el blog y estupendo artículo Juan; no cabe esperar otra cosa de ti!.
    Coincidimos en El Aaiún; que tiempos aquellos!. Un abrazo a Irene, Rafa y familia
    ¡Viva La Legión! ¡Arriba España!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s