EFEMÉRIDE. SEMANA DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE Bosnia-Herzegovina.- UNPROFOR. SALIDA DE LA AGRUPACIÓN TÁCTICA “MÁLAGA”

Legionarios de la Agrupación Táctica “Málaga” Foto: Luis Rico. E.Tierra

Bosnia-Herzegovina.- UNPROFOR.

SALIDA DE LA AGRUPACIÓN TÁCTICA “MÁLAGA”

El 8 de noviembre de 1992 sale de Málaga la Agrupación Táctica “Málaga” con dirección a Bosnia –Herzegovina en misión de interposición de las fuerzas contendientes en la guerra civil existente en la antigua Yugoslavia desembarcando en el puerto de Split.

Formada básicamente con fuerzas del IV Tercio de La Legión, de guarnición en Ronda, iba mandada por el coronel Francisco Javier Zorzo Ferrer.

En todas estas misiones La Legión ha sido la vanguardia del Ejército español, desplegando en primer lugar y contribuyendo a garantizar el establecimiento de un entorno seguro para facilitar el retorno de la normalidad política y social a países devastados por la guerra, así como proteger y proporcionar el reparto de ayuda humanitaria a miles de refugiados, pagando el alto tributo de sus muertos y heridos. La Legión ha obtenido, en todas estas misiones, el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas “Málaga” y “Canarias”.

En su recuerdo y brillante actuación gritamos:

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGIÓN!

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

 

 

 

2 pensamientos en “EFEMÉRIDE. SEMANA DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE Bosnia-Herzegovina.- UNPROFOR. SALIDA DE LA AGRUPACIÓN TÁCTICA “MÁLAGA”

  1. A las órdenes de V:E:, mi General. Sí, le acompaño en el grito de ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, Y VIVA LA LEGION!!!.

    No estoy seguro, pero creo que salvo algún caso esporádico de ayuda humanitaria en algún país de Africa, esta fue la primera vez que Soldados españoles salían en misión de guerra al exterior desde los tiempos de la División Azul. Lo viví con una emoción indescriptible y una sana envidia tremenda; porque me habría gustado formar parte de aquello.

    En varias ocasiones posteriormente, cuando ya los contingentes de la Legión salían por vía aérea desde el Aeropuerto de Amería, tuve ocasiones con la oportununidad de despedirlos en persona, pues solía yo trabajar con frecuencia y por temporadas en esa Torre de Control. Recuerdo una de estas salidas para Bosnia, al Aeropuerto de Split, que fue a despedirla el entonces Capitán General de la Región, el Excmo. Sr. Tte General Muñoz Grandes. Subió para verlos despegar desde tan privilegiada vista, a la Torre con sus ayudantes y personal de su Estado Mayor, y allí estaba un servidor completamente solo, por lo que se agradecía doblemente tan importante visita; por el honor que suponía, y por la oportunidad de hablar con personas y atender a sus preguntas. Además, nos habíamos conocido siendo él Capitán Piloto de Helicóptero y el que suscribe un humilde Sargento Controlador en la Base Aérea que les servía para unas maniobras conjuntas con el Ejército de EE. UU. Cosa de comandos especiales y guerrila en horas nocturnas; muy interesante y bonito todo, en lo que presté con la autorización de mis jefes, mi colaboración más entusiasta incluso pasando una noche en una torre de control móvil para sus operaciones, porque operaban aviones americanos, y facilitando unas balizas portáties de emergencia que les sirvieran como “luces de pista”. Fueron él y el entonces también Capitán García Valiño, quienes me preguntaron sobre esas posibilidad, y les mostré lo que teníamos y me puse a sus órdenes para cuanto pudieran necesitar. Muy entrañables recuerdos de aquello. Como de tantas vivencias emocionantes de aquellos años, hace más de cincuenta.

    Lo siento, mi General. No sé qué me ocurre, pero la emoción me puede cuando surge un recuerdo de mi vida militar, y tengo que terminar por contar la batalla completa, extendiéndome más de lo prudente.y abusando de a confianza.

    V.E. y los sufridos lectores y distinguidos contertulios, sabrán perdonarme.

    Otra vez, ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGION, Y VIVA EL GlORIOSO EJERCITO ESPAÑOL111

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas tardes mi General:

    Precioso e importante lo que nos ofrece hoy que sÚpe, en su momento, y conocí, tanto al Coronel D. francisco Javier Zorzo Ferrer, ( el no sabrá quien soy ..pues lo conoci como mera congregante, y coincidi en una procesión del Jueves Santo vestidos todos de nazarenos. Distinto es Al Teniente General D.Agustin Muñoz Grande Galilea, al cual si conozco al igual que a su mujer Eugenia, y aprovecho para enviarles desde estas paginas, un muy cariñoso abrazo,pues Hace muchos años que no los veo, no he coincidido con ellos.

    Me alegro mucho de la efectividad y buen servicio que la legión realiza siempre, fuera de España y en nombre de España. Y tambiém digo fuerte y alto..

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY !! Y !! VIVA LA LEGIÓN !!

    Un afectuoso saludo
    .
    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s