“SOLDADOS SUELDOS Y PERMANENCIA” General de División Rafael Dávila Álvarez

Soldados de España

Mientras siguen las peticiones para lograr la igualdad de sueldos entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas o locales nadie, quizá porque se desconoce, habla del sueldo de los soldados de los ejércitos españoles. Desde este comentario –visus militis- que pretende ser breve pero incisivo insistimos en la precariedad que acompaña a este oficio de riesgo, vocación y servicio. Lo hemos expuesto con detalle en varias ocasiones, pero es predicar en el desierto. No son solo los sueldos los que no se corresponden con el trabajo desempeñado y el servicio prestado a la sociedad y que en comparación con los de las policías son bajísimos sino que además es un oficio temporal con un futuro incierto que hay que labrarse antes de cumplir los 45 años, fecha en la que te queda el paro si antes no has puesto remedio.

Como siempre, a pie y sin dinero. Otra forma de contar y pedir  las cosas, la crónica que ustedes nunca escucharán de su boca.

Lo hemos dicho siempre. Esto va por ellos. Es hora ya de ponerse en marcha. No temen al duro sol, al frío ni a la sed o la fatiga. Ni dejar en tierras lejanas sangre, sudor y lágrimas. Viven y asumen cada día el riesgo de la vida de soldado.

Pero a cada cual lo suyo, más cuando ninguno de ellos dice nada; nada reclaman. Tampoco hay nadie que lo haga por ellos.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

26 noviembre 2017

24 pensamientos en ““SOLDADOS SUELDOS Y PERMANENCIA” General de División Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General,
    Dice mucho y bien de las virtudes de un mando, la preocupación por el presente y futuro de sus subordinados.
    Un sueldo mileurista y un retiro a los 45 años con 500 euros de paga mensual, resultan poco menos que ofensivos, para los tiempos que corren.
    La ministra del ramo debe tomar buena nota y actuar en consecuencia. La Sra Cospedal debe articular medidas que en el futuro inmediato propicien la incorporación de los veteranos al mundo de la Empresa.
    – Con Bonificaciones a la Seguridad Social a las Empresas que contraten a los mayores de 45, que han desarrollo su actividad en las FAS.
    – Propiciando la formación profesional.
    – Vuelta al Servicio Militar Obligatorio. Menos soldados profesionales, pero mejor pagados.
    En definitiva mi General, no permanecemos ajenos a la problemática de nuestras FAS.
    Fuerte abrazo y feliz domingo a todos!

    Me gusta

  2. España necesita un ejército, digno de su historia, en su moral y en su equipamiento,
    que ante todo se interese por la libertad y grandeza patria. Lo que no obsta para que los problemas que acucien a las diversas escalas, no sean estudiados y atendidos. ¿Quizá ,es mi opinión? Nuestra clase política o no lo entienda bien, o no tenga el interés razonable.

    Me gusta

  3. Mi General mucho se ha hablado aquí sobre este tema y conocida es mi opinión al respecto, si bien hace unos cuantos días tuve ocasión de hablar en una reunión con oficiales en activo y la reserva, como es natural hablamos de ello sobre todo las condiciones de los 45 años, un comandante me dijo que eso de la promoción etc es un problema de Defensa (no recuerdo el nombre del departamento) porque el gobierno no interviene en la organización del ejército mientras no afecte al presupuesto.

    Le dije eso de que no interviene no lo tengo tan claro ahí están las reorganizaciones de los ex Chacón y Bono y me dijo sí, pero una cosa es la reorganización del ejército y otra distinta los estudios, promoción y condiciones.

    A su orden mi General

    Me gusta

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    A pesar de que mis años de servicio activo y de uniforme en el Ejército no fueron los que por término medio corresponden a una Carrera Militar, sí creo que fueron los suficientes, habiendo comenzado desde abajo, y habiendo hecho un seguimiento de la vida militar en convivencia con mis antiguos compañeros, como para tener un conocimiento completo y objetivo sobre cuestión tan sensible, humana y justa como son las retribuciones a los miembros de las Fuerzas Armadas.

    Mi conclusión es, y lo digo con mucha pena porque el problema sigue siendo el mismo, que los Militares siempre fuimos, y quizás tengan que serlo siempre, los “parientes pobres” de la sociedad por la que tienen intrínsecamente comprometida y ofrecida su vida llegado el caso.

    En mis tiempos, mediados de los años cincuenta y hasta final de los sesenta, sabíamos que como consecuencia de una guerra aún tan reciente, se nos pedía continuar el sacrificio en favor del desarrollo de la Patria, y nos administrábamos lo mejor posible gracias a aquellos viejos y tan acertados “economatos”. En absoluto eran un privilegio, como mucha gente de fuera pensaba, sino la solución para tener al menos las necesidades básicas de alimentación cubiertas. Recuerdo que me impresionó mucho al llegar al acuartelamiento por primera vez, imberbe y recién dejado el pantalón corto, ver mientras nos repartóan la ropa militar, una cola enorme de Suboficiales, y algunos Oficiales, con su cartera grande reglamentaria, que parecía una maleta, para llenarla de pan que les daban en la entrada del comedor de tropa. Y de allí, a coger el ómnibus que los llevaba a casa.

    No es necesario explicar en beneficio de quién redundaba, y forzosamente redunda hoy, nuestro sacrificio, pues ya lo hacía ayer en comentario a otra entrada (la del submarino) al hablar de las carencias de material adecuado a los tiempos, que también sufríamos. Aún hoy, con la perspectiva que dan los años y la experiencia de vida, sigo pensando que tendría que ser así por muchas razones elemerntales. Y entre ellas, que al Militar se le puede pedir todo, pues nunca va a protestar ni se va a declarar en huelga, ni va a entablar pactos con sectores laborales ni sindicales que le apoyen, ni ninguna de esas cosas con las que patalea un grupo civil cualquiera, normalmente con bastante éxito.

    En lo que fue mi trabajo civil he tenido a antiguos compañeros, hasta de promoción y cursos, del Ejército, realizando el mismo trabajo que yo, con la misma responsabilidad, con los mismos conocimientos y aptitudes que se me exigían a mí, cobrando un porcentaje con respecto a mí, que no llegaba a veces ni a un diez por ciento. En alguna ocasión comentaba yo eso con compañeros civiles, y alguno no entendía mi preocupación. Sólo me preguntaba que, si tanto me preocuban los militrares, por qué no me había quedado con ellos. En fin, que había de todo en la viña del Señor, como es normal en todas partes.

    ¿Solución?. Muy sencilla. Servicio Militar obligatorio para todos, como antes, para que todos sepan lo que vale un peine, y no menosprecien a quien se juega la vida por ellos. A los objetores de conciencia, que no pueden ver un arma porque confunden y no saben discernir entre agresión y legítima defensa, a labores mecánicas, como cocina, limpieza y esas cosilas inofensivas. A los insumisos, la Ley sin más disgresiones filosóficas Y a los mandos, un sueldo digno siquiera equivalente y homologable a puestos directivos de empresa y de la Administración Civil acordes con sus respectivas categorías y empleos.

    Y como dicen los viejos, “aquí todo el mundo a dar el cayo, y a no vivir a costa de los demás”.

    El gran problema. España está saturada de parásitos; no cabe ni uno más. Desparasitarla, ya es otra cosa.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  5. Me resulta indignante ver tanto despilfarro en alianzas de civilizaciones, “educaciones” para la ciudadanía, exorbitantes emolumentos para políticos y enchufados diversos, rescates bancarios a fondo perdido, subvenciones ideológicas, obras faraónicas innecesarias y una larga lista de derroches y regalías y comprobar como se regatea a quien lo merece tanto o más que esos que ven premiada su pertenencia a alguna de las castas que deciden a donde van los dineros.

    La gente no lo sabe y tampoco parece importarles, pero un militar español gana casi la mitad que sus colegas europeos y de la OTAN y hace el mismo trabajo. Un agravio comparativo no sólo con ellos sino con otras profesiones.

    Es injusto, vergonzoso y ruin que quienes han dedicado los mejores años de su vida al servicio de la nación se vean en la calle con 45 años, una edad complicada porque son demasiado jóvenes para la jubilación y demasiado viejos para un puesto de trabajo. Se quedan en terreno de nadie. Ellos y sus familias.

    Nunca serán bastantes las reivindicaciones para que nuestros militares tengan no sólo una retribución digna sino una digna continuación laboral en la vida civil.

    Y hay fórmulas para ello. Falta la voluntad política. El problema de siempre.

    Me gusta

  6. Buenas tardes mi general:

    Totalmente de acuerdo en su escrito y su petición que es muy Justa y urgente.

    Comparto también lo expuesto por D. José Morales, por el despilfarro en otras partidas económicas, politizadas y no necesarias, y la falta total de atención al tema de las fuerzas armadas.. del Ejercito, en sus sueldos y permanencia en el.

    Yo también pido desde aquí, a la Ministra de Defensa ,Dña. María Dolores de Cospedal, de mi partido, el partido popular.. que tome las actuaciones necesarias, para solucionar este asunto serio y olvidados por todos los gobiernos últimos.de la democracia.
    Contamos con ello Sra. Ministra, que lo hará, al menos eso espero yo, de Vd. y del gobierno del PP. Gracias por ello.

    Un saludo afectuoso, mi general, y gracias por acordarse de las necesidades reales de todos los militares.. en activo y jubilados.

    Josefa Lopez del Moral beltran.

    Me gusta

  7. Gran verdad mi General, este año haré 22 años de Servicio en la Infateria Ligera. Primero Legionaria y desde el 2002 en la Aerotransportada!!! Es una vergüenza el trato a los que amamos este pais por parte de nuestros representantes. Viva Siempre España!!!

    Me gusta

  8. Buenas tardes.
    Soy una ciudadana normal.Creo en mi pais España y pienso que no está pagado con nada la labor del ejercto.Cuando veo en los presupuestos lo que destinan para el ejercito me da rabia.Pienso que el ejercito deberia estar mas presente en general.En tv,colegios vayas publicitarias,universitarios.La mayoria de los ciudadanos no conocen cuanto hacen y en las condiciones que van a los diferentes lugares..La mayoria creen que estan de adorno porque no hay conflicto en España.Sin embargo yo,pienso que no hay conflictos porque estan en alerta costante y vigilante.No es que no hay,es que lo resuelven discreta y silenciosamente.Ahi está el problema,para que darles mas si no hay conflictos ni apenas algo que tengan que intrevenir.
    Desde mi humilde opinión y sin base de conocimiento alguno ni investigación,creo que deben estar mas presentes en toda publicidad posible de las diferentes actuaciones.
    Reciban un cordial saludo,respeto,admiracion y mi total agradecimiento.

    Me gusta

  9. GRACIAS.Gracias porque vivo en un pais tranquilo,fuera de conflictos que no sean salvables porque los insalvables no nos enteramos.Ahi están todos en alerta dia y noche para que yo viva y duerma segura.Afectuosamente,Ángeles

    Me gusta

  10. Mi General, siendo como Vuecencia lo expone y atendiendo a lo que se dice de la Ministra de Defensa, además de que los Generales de los más altos cargos están dando un empuje a la moral algo decaída por motivos más que justificados. Porque con el silencio en ocasiones se puede hacer mucho ruido, y yo no estoy sordo, dando por sabido que no soy el que más escucha. Creo que tomarán alguna nota de las quejas habidas y más que razonables, para que hagan algo sobre estas injusticias; porque ellos son muy conocedores de lo que se está cociendo, me refiero a los Generales, empezando por el General VARELA y otros más de la misma línea; pero, que la Ministra de Defensa debe implicarse de una forma clara y contundente para que el malestar no se haga mayor y perjudicial para el buen funcionamiento de las misiones del Ejército español.

    Pido disculpas se me excedí en las formas de exponer este pensamiento.

    Atentamente y a la orden de A MÍ LA LEGIÓN

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Buenas noches:

    Sr. Morales:

    Todo lo que usted comenta, es causa de aquello que todos conocemos: ellos se lo guisan y ellos se lo comen. No hay organismo que haga de contrapeso a tanto despilfarro y si lo hubiese, ya se encargarían ellos de que no funcionara, mediante regadío de otras buenas subvenciones, prebendas, enchufes etc.
    Dice usted ” voluntad política ” para arreglarlo.

    Desde 1978, la única que ha existido ya la conocemos, tejemanejes entre todos ellos, a fin de que ningún partido, se quede sin su trocito de la tarta, que hemos pagado entre todos los españoles. Nos metieron a todos por el camino que tenían previamente estudiado y henos aquí el resultado. Por eso me pongo de muy mala uva, cuando alguien del periodismo y otros dicen ” esta democracia que nos hemos dado ” .De eso nada, fue de todas, todas, dirigido. Nuestra Patria, España, nunca ha estado peor que ahora, se nos está yendo de las manos y será harto difícil el recuperarla.

    Por eso, dónde esté un político, nada bueno hará por nosotros hasta no dar con alguno que tenga como prioridad absoluta ESPAÑA y a los españoles. No suelo alabar nunca la labor de ninguno, la palabra dada hace mucho tiempo que dejó de ser ley. Ahora las dicen sin tener en cuenta el significado que representan, de ahí que habrá que esperar a conocer los hechos que hagan de ellas, para decidir. La Sra Cospedal, quizá tenga buenas intenciones, pero no hay que olvidar que forma parte de la política y no la ” dejaran ” que se salga del camino marcado.
    Si no fuera porque la OTAN anuncia aumentar el gasto militar, nosotros estaríamos ” parados ” por mucho tiempo. Y de seguro que lo que se acuerde será para las misiones de “fuera”.
    Increíble.

    Esperemos que al menos, les duela un poquito el lado izquierdo, y todo se haga por

    ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA

    Me gusta

  12. Obtener sueldos justos y futuros seguros es una asignatura pendiente en muchos ejércitos, aunque dice el refrán que “mal de muchos, consuelo de tontos”; a falta de movimientos sindicales, por definición contraproducentes con la disciplina, e incluso hostiles a la misma milicia, sobre todo por parte de los “sindicatos de clase(?)”, sólo queda la concienciación social para forzar al “poder político” a corregir, de vez en cuando, estas situaciones injustas. El “poder político” tiende a exigir demasiado, sin dar nada a cambio, a un colectivo de por sí generoso y disciplinado, haciendo verdad el dicho de que “sólo te respetan si te temen”. Por ejemplo una sequía de votos es temible; por ejemplo.

    Me gusta

  13. Peperu, nada que objetar. Ha redondeado Vd. el tema. Pero me temo que el principal obstáculo está en el costo. Piense que disponemos de unos 120.000 militares, sin contar los civiles, y que una miserable subida de 250 euros mensuales lineales, igual para todos sin distinción de rangos ‒no tengo forma de hacer un mejor cálculo‒ supondría un gasto mensual de unos 30 millones de euros (420 millones anuales aprox.). Un coste que pocos políticos están dispuestos a firmar porque políticamente no les ofrece atractivo alguno.

    Otra cosa sería si ese importe fuera para el “empoderamiento” ‒inexistente palabra castellana‒ de la mujer minera en Kazajistán, el cambio de sexo de los políticos gay o la enseñanza en las escuelas del árabe mesopotámico septentrional. Ahí veríamos a nuestros politicastros-basura votar entusiásticamente por unanimidad.

    Desgraciadamente, nuestra clase política tiene demasiados indivíduos sectarios, dañinos, egoístas, incapaces, oportunistas y patanes como para esperar que se hagan cargo del problema.

    Pero no perdamos la esperanza, hay que insistir en ello porque un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

    Y felizmente, algunas voces como la del General Dávila no dudan en dar ese primer paso al frente.

    Me gusta

  14. Mi General con su permiso y rebatir a D. Felix Fernandez de Castro,, esta en un error lamentablemente el ejército peor pagado de Europa, salvo Portugal y Grecia es el español, incluidas misiones exteriores.

    Con relación al comentario de D. José Morales de esos 122 mil efectivos el 50% corresponden a mandos, en el ejército español sobra de un 20% al 35% de acuerdo a la estructura que tenemos.

    Puedo hablar más del ejército francés en mi tiempos eran 15 años de servicio para retirarte, ahora son 19 años…pero te puedes retirar perfectamente de soldado, en el ejército británico 20 años de servicio también te puedes retirar de soldado con un tope por edad los 45 años, el ejército alemán 20 años de servicio edad tope 45 te puedes retirar de soldado.

    En todos ellos te retiras con la paga que te corresponda según años, grado, especialidades y otros considerandos.

    Si bien es Francia quién mejor paga a sus soldados y privilegios sociales después de retirado

    Como podemos ver la única nación europea que no tiene en cuenta a los soldados desgraciadamente es España y eso como ex militar francés LEF y CLP me duele fueron 19 meses que regale a las arcas del estado como miles de españoles.

    A su orden mi General

    Me gusta

  15. Bnas tardes, Sr. Morales. Buenísima su frase: “un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso”. La apunto en mi pizarra para comenzar con ella cada día. Gracias.

    Me gusta

  16. Siempre A sus ordenes mi general.
    Llevo ya 15 diasfuera de mi amada armada la que tanto me dio y la que tanto me ha quitado.
    Me dio estabilidad para mi y familia, me dio orgullo y pasión por mi bandera y todos mis jefes y compañeros, me dio media vida.Despues de casi 22 años al servicio de España tanto en buques y dependencias, mi país me paga dejándome casi A las puertas de la calle porque con 600€ y 45 años uno no puede hacer gran cosa y menos si el ministerio de defensa se desvincula totalmente del seguimiento a la reincorporación a la vida civil del personal que pasa A ser RED.
    En la calle buscan para los trabajos A jóvenes menores de 33 años o personas con una minusvalía del 33 %, pero no A EXMILITARES con 45 años perfectamente formados y con ganas de trabajar.
    ¿De verdad piensa el gobierno que se puede mantener A todos los militares que pasarán a RED ,meter A otra persona en nuestro puesto?
    DE que vale todo el gasto y preparación del personal que se marcha si ahora tendrán que preparar al personal nuevo.
    La verdad no lo entiendo.
    Hasta el día 12 de noviembre fui el Marinero de primera Estevez de especialidad mecánico y con las actitudes de conductor de vehículos pesados y sanitario.
    Poseo los cursos de director de toma de helicópteros, curso de técnico mediador en técnicas de drogodependencias ,curso de desfibrilador semi -automático desa, curso de plataformas elevadoras y carretillero, curso en trabajos en altura y montaje de andamios, curso en prevención de riesgos laborales, curso de primeros auxilios, curso de soldadura,curso de contra incendios y control de averías.
    Poseo dos medallas al mérito naval distintivo blanco.
    Cruz de bronce A la constancia en el servicio.
    Medalla al servicio política europea en seguridad y defensa.
    Una mención honorífica.
    El distintivo de operaciones de la paz.
    He Estado en 14 destinos en estos años de servicio, más comisiones en lugares distintos.
    Pues todo esto no vale nada en la calle.
    NO es justo dedicarle media vida y sangre, sudor y lágrimas para que nos tiren así .
    Sin más decirle que siempre estare para lo que me necesite mi país.
    Siempre asus ordenes.

    Me gusta

  17. La comunicación en estos tiempos es más influyente que en los tiempos de Sunt-zu y Clausewitz. Más que nada por su inmediatez y enorme extensión en su alcance, y no precisamente por la sutileza. Muchas veces es burda pero impactante. No por ello deja de ser eficaz, sobre todo si la otra parte no se adelanta o lo hace mal. Desgraciadamente tenemos ejemplos muy recientes con el “relato” de lo sucesos del 1/11/2017 en nuestra Cataluña invadida por el odio y la mentira. El falso “relato” ocupó las primeras planas en Europa y América. Hubo una gran negligencia en las fuentes oficiales y subterráneas de comunicación del Gobierno. Posiblemente no todo es incompetencia, también influye en la falta de operatividad el temor a no complacer adecuadamente al “argumentario” vigente.
    Entre los mandos militares, no creo que haya muchas dudas en la forma de actuar tanto en Paz como en guerra. En tiempo de Paz, el militar en activo, para bien o para mal, está obligado a guardar silencio- en Francia le llaman el Gran Mudo- allí en ocasiones los generales “hablan” con su dimisión. Con estos silencios rotundos el pueblo pierde información sobre las necesidades de la Defensa Nacional. Para ello no es necesario desvelar secretos reservados a la cumbre política. Tanto en Paz como en Guerra fría o caliente cualquier mando que se merezca su cargo sabe como alimentar la moral de los suyos y quebrar la del adversario. También está dentro de sus disciplinas organizar su “Plan de Decepción” para engañar y desconcertar al enemigo.
    Me gustaría leer por completo la conferencia del general Dávila. Hoy más que nunca la comunicación es de importancia primordial. Antes los objetivos podían ser posiciones dominantes del terreno, en estos momentos lo son los cerebros propios y adversarios.

    El ABC de ayer, lunes, 27/11/2017, nos obsequia con una magnífica “tercera” de Javier Moscoso. El mejor resumen viene en la segunda parte de la “entradilla” <> Es un artículo muy bien estructurado, pero, como me gusta buscar tres pies al gato, pongo en duda que se pueda generalizar la última afirmación, desde luego válida para filosofos, y para viejos campesinos de antaño; pero no tanto para la inmensidad de garrulos que son “tsumani” en nuestras calles y avingudas.

    La sabiduría popular-anterior a los telediarios- nos advertía ” Un bobo puede embobar a ciento si le das lugar y tiempo”:
    Qué les voy a contar . 40 años. Escuelas, colegios, Universidad, prensa y Tv,s cebadas.
    ¡ A buenas horas, mangas constitucionalistas!

    Me gusta

  18. Perdón. La citada, pero no escrita entradilla de Javier Moscoso dice: “..por el contrario, ni la indignación puede ser inducida, ni el poder de convicción visceral podrá sustituir jamás las cualidades demostrativas del razonamiento”. Sin esta aclaración no tendría sentido el penúltimo párrafo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s