COMBATE de TIFARITI 19 Diciembre 1974 Carlos Blond Álvarez del Manzano. General de Brigada (R.)

En el Sahara ocupa lugar destacado la “Acción de TIFARITI” entre el 17 y 19 de Diciembre de 1974, en ella La Legión frente al Polisario tuvo una actuación destacada, gracias a su decidida intervención el combate se resolvió a nuestro favor aunque a costa de sensibles bajas, de los nuestros, 6 muertos y 11 heridos, entre los primeros 5 nativos pertenecientes a la policía Territorial y el Sargento Caballero Legionario, FRANCISCO JOSÉ CARAZO ORELLANA, de la 3ª Compañía de la IX Bandera del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, alcanzado por los disparos de saharauis pertenecientes al Frente Polisario, junto a él y de su pelotón, heridos el Cabo Legionario JESÚS SUAREZ GONZALEZ y el caballero Legionario ANTONIO PARREIRA HORTA.

La intervención de la unidad de la Legión en apoyo de la Policía Territorial implicada en una escaramuza al contactar al sur de la frontera con elementos del Polisario a los que se les seguía las huellas tras haber tiroteado la noche del 17 el puesto de Tifariti.

El encuentro de la patrulla de la PT en la zona de Amasdar, ya en territorio mauritano, el día 18 tuvo como consecuencia bajas propias y del grupo nativo no siendo posible romper el contacto.

Desde Smara como apoyo y helitrasportada, desembarcó en la zona de emboscada, terreno de mogotes, en la tarde noche de ese día la Sección de Operaciones Especiales del Tercio que permaneció pegada al terreno, intercambiando fuego con miembros del Polisario emboscados que con sus disparos impedían recuperar a los heridos propios de la PT.

Al amanecer del día 19 con aparente tranquilidad se recuperaron y evacuaron en helicóptero a muertos y heridos y tras la llegada de nuevos refuerzos de la Legión y Tropas Nómadas se rastrilleó la zona sin novedad.

Ordenado el repliegue para abandonar la zona, el Cabo Jesús Suárez González y el Legionario Antonio Parreira Horta, al observar próximo a donde se encontraba la SOE, en una ladera del mogote, con grandes piedras y pequeñas cuevas, unos bultos sospechosos, al aproximarse e ir hacia ellos fueron recibidos con disparos que alcanzaron al Sargento Carazo muriendo en el acto, el cabo Suárez herido en pie y en ojo y el legionario Parreira que recibe tiro en cadera y brazo.

Actos de valor personal y colectivo dieron como resultado finalizar la acción con la eliminación del enemigo y la captura como prisioneros de tres miembros del Polisario

Tras 43 años de aquellos hechos, Mandos y Caballeros Legionarios voluntarios y de remplazo que formaron en aquella Compañía la 3ª/IX/4ºTercio constituida el 23 de marzo de 1972 como de Operaciones Especiales y utilizada como tal hasta el abandono del Sahara, nos reuniremos en Almería, el día del aniversario del Combate de Edchera, para rendir homenaje a aquellos hombres que en cumplimiento de cuanto se les ordenó y sin importarles otra cosa que el cumplimiento del Credo de la Legión fueron capaces, sin el menor gesto ni crítica, entregar lo mejor de sí mismos y algunos como tú, Sargento CARAZO, la propia vida.

¡Juntos como los dedos de la mano¡

¡Hombro con hombro¡

¡Mano con mano¡

¡Alma con alma¡.

¡VIVA LA LEGIÓN!

Carlos Blond Álvarez del Manzano. General de Brigada (R.)

Blog: generaldavila.com 

19 diciembre 2017

11 pensamientos en “COMBATE de TIFARITI 19 Diciembre 1974 Carlos Blond Álvarez del Manzano. General de Brigada (R.)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Recuerdo estos hechos, “vividos” desde Madrid en aquellos días en mi nuevo puesto de servicio sin uniforme pero con la misma emoción y zozobra, y con las ansias de haber podido acudir a meter el hombro.

    Todo aquel triste proceso hasta la salida final del territorio, por obediencia, lo viví maldiciendo mil veces haber tenido que colgar el uniforme por algo que se me prometía mejor pero que me privaba para siempre de la gloria de servir con él puesto. Han pasado muchos años de aquello, he tenido una vida laboral felíz y próspera, pues al fin de cuentas toda ha sido de servicio y muy especialmente a nuestros ejércitos. Pero el recuerdo de aquello todavía me tortura a veces.

    Gloria y honor a los caídos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Me gusta

  2. ¡¡¡¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MUERTOS!!!!
    vIVA LA LEGIÓN.!!!!
    ¡¡¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA.!!!!!!
    Saludo con taconazo , mi General..

    Me gusta

  3. Gloria y honor a nuestros caídos en el servicio a la Patria. ¡Presentes! ¡Viva la Legion y todas las FF.AA.!. ¡Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  4. Cuarto Tercio.. grandes recuerdos en el año 72, pues La Fragata Júpiter entraba en puerto de Villacisneros con mucha frecuencia y alternábamos mucho con los Caballeros Legionarios. DEP y iii VIVA LA LEGIÓN!!!

    Me gusta

  5. A la orden mi General.
    Me avergüenza decir que no conocía la historia de estos héroes.
    Como siempre:
    ¡Viva España, viva El Rey, viva La Legion!

    Me gusta

  6. Buenas noches mi general :

    Yo tampoco conocía la historia de estas personas, y héroes de la legión y desde aquí, y ahora me uno al homenaje que se le hace desde este blog.

    Gracias mi General. Un afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LA LEGIÓN !!

    Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS..

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  7. Vivido sobre el terreno y a no muchos kilómetros. Nos lo trajo la “jabara” y el triste murmullo de la radio con su lenguaje lacónico.

    Descansen en paz los caídos.

    Un estremecido recuerdo para aquéllos héroes y para aquel amado trozo que fue de tierra española

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  8. No conocía estos sucesos, pero se que la Legion Española, luchara donde fuere, hasta el ultimo soldado. Saludos de un cabo de Regulares3. Siempre a sus ordenes, mi General.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s