“Continúa la incertidumbre sobre el futuro de la colonia militar de Gibraltar” Ángel Liberal Fernández, capitán de navío (R.)

El 8 de diciembre, la Unión Europea y el Reino Unido publicaron un informe conjunto sobre los progresos alcanzados en la fase I de las negociaciones previas a la salida del RU, según el artículo 50 del Tratado de la Unión. El Consejo Europeo (a 27) lo aprobó el 15 de diciembre.

En los tres días siguientes a la publicación del informe, tres de los cuatro alcaldes de la bahía de Algeciras hicieron declaraciones mostrando tres criterios diferentes sobre el brexit, los tres con una orientación localista y con un punto en común: su preocupación por los trabajadores españoles en Gibraltar. De sus expresiones se deduce que han asimilado perfectamente lo que las autoridades locales del Peñón repiten desde hace años atribuyendo a esos trabajadores el papel de rehenes de la colonia.

Una de las referencias a tener presente es el artículo 15 del informe citado. En él se dice: «Aquellos que en la fecha especificada [se refiere a la fecha de salida] estén trabajando como trabajadores fronterizos, según se definen en la legislación de la Unión, entran dentro del ámbito de este Acuerdo de Retirada».

Según la legislación europea son trabajadores transfronterizos –en general- las personas que trabajan en un Estado Miembro pero viven en otro al cual vuelven a diario o por lo menos, una vez a la semana. La definición varía según que el campo de aplicación sea el pago de impuestos, el derecho de residencia o las prestaciones sanitarias.

Centrándonos en el paso por la verja de Gibraltar, que no es una frontera internacional, tenemos que podrían acogerse al artículo 15 los trabajadores españoles (7.904 el 17.11.2017) y resto de comunitarios (2.453 de 26 países), junto con los británicos (2.350) y gibraltareños (136) que viven al norte de la verja y trabajan en Gibraltar; también se incluiría a los británicos y a los gibraltareños que viven en Gibraltar y trabajan en España. No existe un registro español de trabajadores. Las cifras facilitadas son del gobierno de Gibraltar.

Como es lógico, todos los beneficiarios tendrán que justificar su lugar de trabajo y de residencia. En 2014 se ofreció a los transfronterizos un pase especial para evitar las colas en la verja. Tenían que presentar su DNI, el certificado de residencia y copia del contrato de trabajo. De los 4.500 españoles que había entonces pidieron el pase unos 120; ahora la cifra no supera los 50.

Los británicos y gibraltareños que viven y trabajan en Gibraltar tendrán que presentar el pasaporte pues no podrán acogerse al artículo 15. Tampoco se aplicará a los británicos que viajen a Gibraltar ni a los que viven en la Comarca y Costa del Sol (Sotogrande, etc.) como jubilados o porque trabajan en España. También quedan fuera los extracomunitarios (pasaporte y, en su caso, visado) aunque vivan en la Comarca y trabajen en Gibraltar (94 de 30 países).

El problema se relaciona con la masa laboral (2/3 de los trabajadores de las apuestas viven al norte de la verja) y con el turismo (pasaporte y, en su caso, visado) que constituye uno de los cinco pilares de la economía local. La situación es tan grave que el Ministro Principal, en una entrevista en BBC4 el 20 de agosto de 2016, dijo que un brexit «duro» representaría una «amenaza existencial para el actual modelo económico del Peñón» porque depende de la libre circulación de trabajadores.

La «exportación» de tabaco también se verá afectada. A ella contribuyen con su esfuerzo los que hacen alijos en masa y los denominados «matuteros», sean con dedicación exclusiva o eventuales. Se añaden los que pasan el tabaco por la verja conforme a los cupos establecidos o ignorándolos. Las tasas por la importación legal de tabaco en Gibraltar proporcionan a su gobierno más de 150 millones de euros, un gran alivio para el presupuesto.

Las autoridades de Gibraltar se esfuerzan por conseguir que el paso por la verja (levantada por los británicos en el territorio español del istmo) sea fluido y con el mínimo de controles. Buscan paralelismos imposibles con la frontera entre Irlanda y el Ulster, aunque las diferencias son abismales. Hasta ahora, España aplica los controles Schengen en la verja con una generosidad y flexibilidad realmente extraordinarias –algo  de lo que se olvidan el gobierno de Gibraltar y sus seguidores- pero no puede asegurarse que en el futuro siga siendo así. Conviene tener presente el ejemplo del paso de Calais.

Queda mucho por negociar y no se ha llegado a los detalles. El Gobierno español es el que desde un principio se preocupa por nuestros derechos (trabajadores incluidos). De hecho, la cláusula 24 de las Directrices del Consejo Europeo para la negociación dice: «Después de que el RU abandone la UE, ningún acuerdo se aplicará a Gibraltar sin un acuerdo entre España y el RU». De esto se deriva que en el acuerdo de salida no podrán incluirse cuestiones de futuro relacionadas con Gibraltar sin un acuerdo previo entre España y el RU, como recordó el Secretario de Estado para la UE el 13 de diciembre en la Comisión Mixta Congreso-Senado. El gobierno británico lo rechaza continuamente insistiendo en que lo que se acuerde ahora con la UE para la salida será de aplicación también para Gibraltar.

Como sabemos, la supervivencia de la colonia militar –con la base naval, el aeródromo, las instalaciones de Inteligencia y las de logística- se sustenta en la economía local; esta depende de la fluidez del tránsito por la verja, si cae la economía caen las instalaciones militares. El RU, con la crisis que se le avecina, difícilmente podrá afrontar los gastos militares de Gibraltar y mucho menos subvencionar a la población local –utilizada para justificar su presencia- si su economía entra en crisis, como ocurrió hace 50 años.

Es posible que los británicos traten  de conseguir el alineamiento necesario con la UE para que la economía local no sufra con el brexit y así asegurar la supervivencia de la base militar. A este fin tratarán de arrancar a la UE un compromiso por el que se impida a España recuperar el control pleno del paso por la verja.

No sería extraño que para conseguirlo sigan utilizando los recursos de que todavía disponen para intentar –desde Gibraltar- presionar al Gobierno de España a través de los más diversos ámbitos de la Comarca, como son los relacionados con la política, los sindicatos y la prensa, entre otros. Ya han llegado hasta el Congreso de los Diputados.

Ángel Liberal Fernández, capitán de navío (R.)

Blog: generaldavila.com

19 diciembre 2017

7 pensamientos en ““Continúa la incertidumbre sobre el futuro de la colonia militar de Gibraltar” Ángel Liberal Fernández, capitán de navío (R.)

  1. Interesantísimo artículo, en el que se expone de forma clarísima que el “brexit” es una magnífica oportunidad para que España pueda acabar con el “oprobio de Gibraltar”. ¿Sabrá aprovecharlo el Gobierno Español?. Posiblemente ni sabrá ni podrá, dada su atomización y debilidad política. En los tiempos del Caudillo, cada vez que el Gobierno Español -en cumplimiento estricto de la legalidad internacional- presionaba para la recuperación de la Colonia, el RU. lo hacía creando problemas a España, a nivel internacional y también interno, como era el caso de su apoyo encubierto a ETA. Por otra parte el posicionamiento de los alcaldes de la zona no debe designarse como “localista” sino como “antipatriótico”. Es el momento de que España garantice a los trabajadores españoles de la zona su apoyo para que no sufran las consecuencias de algo que es una obligación nacional. Esto ya se hizo cuando el cierre de la verja estuvo apunto de colapsar la Colonia como única forma viable de recuperarla: edición de sellos especiales que permitían a todos los españoles contribuir solidariamente al objetivo. Tambíen la creación de un “polo de desarrollo” en el Campo de Gibraltar que permitiría emplear la mano de obra española cesante en la Colonia. Una de las industrias previstas era la de trasformación de los fosfatos del Sahara en fertilizantes agrícolas…. y todos sabemos como concluyó. Sin duda el RU. es un adversario duro de roer…. pero no imposible. Que se lo pregunten a Blas de Lezo. Pero como él mismo decía y se ha recordado recientemente en este blog: Una nación no se pierde porque la ataquen los enemigos, sino porque no la defiendan los que tienen obligación de hacerlo. El brexit es una ocasión de oro para acabar con el oprobio de Gibraltar pero todo parece indicar que la actual situación política de España hará perder otra ocasión histórica…. habilmente explotada -e incluso fomentada- por el adversario. Cuenta para ello, como otras veces, con un formidable “Caballo de Troya” en el interior de España: El poder de las logias.

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    El excelente, documentado y brillante análisis que nos ofrece V.I. hoy me toca de lleno en la fibra más sensible, al trasladarme de pronto y de lleno a la pasión patriótica y militar de mis veintinueve años de edad, cuando serví los dos últimos de mi vida militar en activo en un cometido íntimamente relacionado con Gibraltar. Fue desde Enero de 1.970 a Octubre de 1.972. Al no existir entonces instalación alguna de mi ejército en la comarca, mis servicios los hacía desde instalaciones de dos Armas de Tierra y también desde algún lugar “de campo”.

    Es curioso, uno a esa edad no se plantea muchas cuestiones, ni por lo general tiene un conocimiento profundo de la historia y evolución del terreno en que le ha tocado moverse, y sólo se preocupa de hacer las cosas bien y cumplir órdenes, y quizás tarda un tiempo en ser consciente de la trascendencia y el valor de sus servicios, así como de las posibles consecuencias que puede tener que afrontar en caso de un fallo. Por otra parte, muchas veces, más que órdenes y pautas detalladas de actuación, lo que recibe son objetivos a alcanzar y como mucho, una somera y aproximada orientación, teniendo que aplicar intuición y el mejor juicio crítico según las circunstancias siempre cambiantes de lo que lleva entre manos, y decidiendo por sí mismo. Podría decir que aquellos dos años apasionantes, y apasionados, me hicieron madurar como adulto y como profesional. Y que, como invariablemente suele ocurrir cuando se está inmerso en algo que le parece de especial importancia y cree, poco menos, que el honor de la Patria depende de su acierto o de su fracaso, pues la cosa tenía su modesto componente romántico que servía de acicate para superarse todos los días. Recuerdo aquellos tiempos, con todas las verjas cerradas a cal y canto, desayunando “por ahí” un chocolate con churros, oyendo con auriculares en el transistor las soflamas de cierta emisora comercial, en Inglés y en Español, ambos con entrañable y a veces exagerado acento gaditano, en las que a España la llamaban de todo excepto guapa, que a uno le recargaban las pilas para todo el día y habría deseado silenciarla con un misil del tipo Hawk.

    En fin, a pesar de las reclamaciones que España hacía en Naciones Unidas sobre las violaciones, al principio descaradas y chulescas, de su espacio aéreo, con todo tipo de pruebas irrefutables y con tanto sudor reunidas, no nos devolvieron Gibraltar, y hoy estamos donde estamos. Ya se han superado los trescientos años de ignominia, y lo que te rondaré, morena. Creo que me moriré sin ver el suelo patrio restablecido y encima amenazando su voladura, esta vez desde dentro. ¿Sería premonitorio que el robo de Gibraltar lo hicieran con mercenarios enrolados en Cataluña?.

    Pero mereció la pena vivir y poner un granito de arena en su momento, con la ilusión de ser útiles a la Patria contra la felonía de otros. En aquellos días me documenté bien con libros rojos, blancos y de todos los colores, y con los de historia de nuestras gestas marineras sobre la cuestión, y me quedé con el pensamiento del Almirante Blas de Lezo, de que todo español que se precie debería “orientarse a determinado azimuth a la hora de cierta necesidad fisiológica”.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Mi Coronel la debilidad de España es más que manifiesta una por dejadez política y la otra por la importancia de UK es un socio relevante para España y tampoco me extrañaría mucho que la UE se releje frente al apoyo debido a España.
    A su orden mi Coronel

    Me gusta

  4. Buenas tardes mi Coronel:

    Magnifico articulo, magnifico análisis y muy buenos y acertados los comentarios aportados, a su escrito.
    Por mi parte, toca aprender y mucho de todo ello, deseando como todos, que el gobierno sepa aprovechar la ocasión magnifica, para recuperar, Gibraltar. Si es que sabe, y acierta, o puede, dado todo lo que estamos viviendo actualmente a causa de la politica y los politicos.

    Gracias mi Coronel, por su esplendido escrito, y FELIZ NAVIDAD. para todos.

    Un afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL DE TIERRA MAR Y AIRE. !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. Por algo entrecomillo siempre lo de “Unión” en lo referente a la “Unión” Europea. La permanencia en Gibraltar de este “aliado nuestro” de la Nato, tiene intereses más profundos que los meramente militares y económicos, y proceden de la enemistad histórica, casi atávica,que los brexitánicos tienen a España. Y los gibraltareños, unos “sin patria” fácticos desde siempre, tienen como principales aliados a la propia progresía española, más hostil a España que los mismos brexitánicos o los flamencos belgas.
    La Portentosa Zurdería es el primer escollo para la españolidad de Gibraltar.

    Me gusta

  6. No en vano, Don Félix, quien abrió la verja nada más llegar al poder, y fue suprimiendo las medidas de legítima defensa que España tomó en los años sesenta, fue el primer gobierno socialista.

    No es que yo disfrutara con el hecho de que la población de Gibraltar tuviera que sufrir algunas dificultades de movimiento y el abastecimiento de productos de primera necesidad, como el agua potable, les resultara más difícil y costoso. En absoluto. Pero a esta población se le habían ofrecido condiciones extremadamente ventajosas e inéditas en la época, como era entre otras, una especie de autonomía política a nivel de administración local, amén de que podrían elegir la nacionalidad española y/o británica. La cuestión fundamental era la soberanía, que nunca debió usurpar y mantener militarmente la Gran Bretaña. Siempre fue una afrenta ver ondear sobre el Peñón la Unión Jack. Me resultaba una humillación insoportable, y me fui de allí sin poder haber cumplido un sueño que acariciaba a todas horas. El de subir una noche, arriarla, doblarla cuidadosamente en una caja, y enviársela a Su Graciosa Majestad, dejando izada y bien alta la bandera de España. Para cuando advirtieran el cambio, yi estaría muy lejos facturando la otra para Valmoral.

    En fin, los sueños, sueños son.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. Muy interesante actualización del tema de Gibraltar. El tema de los trabajadores españoles en la colonia siempre estuvo presente en cualquier negociación sobre la colonia porque es muy importante pero, para mi, que no debe se decisivo porque, si así fuese, podríamos llegar al caso de tener que aceptar una humillación permanente por un plato de lentejas. En caso del eventual cierre de la verja yo encuentro perfectamente posible pagarle a los trabajadores una pensión de por vida sin que ello fuese especialmente gravoso para la Hacienda pública.( Y nos olvidamos, a propósito, de todo lo que nos está costando el “proceso” catalán , solo para crear problemas).La colonia tiene que ser devuelta a España sea como sea. Pero el Gobierno tiene que jugar bien sus cartas y yo no veo , hoy por hoy , que quiera hacerlo. Las ultimas declaraciones del ministro Dastis dirigidas a los ayuntamientos del campo de Gibraltar diciendo que el Gobierno trabajará para ” que todo siga igual” a mi me dejan confundido y desconcertado. Y los piquitos diplomáticos entre nuestro Presidente y su colega británica May cuando se encuentran me dejan igualmente desconcertado y confundido. Tengo la completa seguridad de que la parte británica sabe lo que quiere en este asunto pero lamentablemente no puedo tener la misma seguridad sobre la parte española. Seguramente me faltan datos. Ojalá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s