EFEMÉRIDES SEMANA DEL 22 AL 28 DE ENERO DE 2018

Por estos días, del año 1305, fallece en Valencia el Almirante Roger de Lauria, terror de los enemigos de Aragón, entendido marino y esforzado guerrero, con audacia y buena estrella.

Había vencido por doquier en el Mediterráneo haciendo casi realidad su famosa frase de que “no solamente galera, ni nave, ni otro bajel, pero ni aún los  peces osarían levantar la cabeza sobre las aguas sin llevar en ella el escudo de las armas de Aragón”.

La heroica marina medieval de Aragón es uno de los fundamentos espirituales y materiales de la Armada española actual.

General de División de IM. (R.) Juan Chicharro Ortega

Blog: generaldavila.com

22 enero 2018

3 pensamientos en “EFEMÉRIDES SEMANA DEL 22 AL 28 DE ENERO DE 2018

  1. Permítame, mi querido General, que aprovechando esta efemérides haga alusión a la Segunda Bandera de La BRIPAC, que lleva ese nombre y que en el año de 1956, estando al mando de la Agrupación de Banderas Paracaidistas el TCol. D. Ignacio Crespo del Castillo, posteriormente mi querido General Q.E.D., nace la II.ª Bandera de Paracaidistas que recibe el nombre del insigne caudillo Almogávar y Almirante de la flota del Reino de Aragón “ROGER de LAURIA”.
    El 1 de junio se designa como Jefe de la misma al Cte. de Infantería D. Ramón Saraluce Goñi y el 8 de diciembre en un solemne acto se le hace entrega de su Guión y Banderines.
    El escudo está compuesto por tres elementos principales. El motivo central es el escudo, del tipo español, correspondiente a las armas del almirante almogávar “Roger de Lauria”. Sobre el anterior está la corona real. Finalmente están dos fusiles significando la pertenencia de la Unidad al Arma de Infantería.
    Los almogávares, cuyo grito de guerra era “DESPERTA FERRO”, Igual que en la actualidad hace la BRIPAC, fueron guerreros muy disciplinados, valientes, heroicos, invencibles, leales y con un gran espíritu de cuerpo. Formaban una gran familia que fue incomprendida en su época debido a su ideología netamente guerrera. Fueron temidos por su capacidad de proyección de fuerzas, puesto que eran las mejores tropas del mundo en acciones de ataques por sorpresa, basadas en desplazamientos muy rápidos y en el empleo eficaz de armas ofensivas.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas Mosquera
    Veterano Caballero Legionario Paracaidista

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy instructivo este recordatorio, como una perla más engarzada en la historia militar española. Esperemos que ningún revisionista de nuevo cuño, ni ningún energúmeno ignorante nos salga diciendo que a esta bonita escultura hay que aplicarle la LMH y hacerla desparecer “por ser un símbolo franquista de la guerra civil e incitar al odio”.

    Al tiempo, y precisamente en Valencia.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s