MACRON, FRANCIA Y ALGO MÁS Juan Chicharro Ortega. General de División de IM (R.)

Macrom: Una nueva Europa más fuerte

El reciente anuncio del Presidente Macron de restablecer el servicio militar obligatorio en Francia, si bien tan sólo de un mes de duración y con el nombre más amplio de servicio nacional universal, ha levantado no sólo sorpresa sino  ciertamente interés por estos lares; de hecho en este mismo BLOG son dos los artículos referidos a este asunto ya.

Para entender las razones de esta decisión parece oportuno profundizar en la figura de esta persona y cuál es su visión de Francia en el mundo globalizado de hoy.

Macron, convencido europeísta, tiene bien claro que el pueblo francés demanda un Estado fuerte liderado por un poder central y que Francia funciona mucho mejor cuando su Gobierno se dedica a la gobernanza de la nación en lugar de dedicarse a servir como vehículo de rivalidades ideológicas y personales. Sentimiento  nada novedoso en Francia desde los tiempos de la revolución francesa y  constante a lo largo de los últimos doscientos años. Recordemos cuando De Gaulle tras la crisis de la cuarta República instauró una Constitución mediante la cual se otorgaba al Presidente poder suficiente para dominar el desastre rupturista del antiguo sistema de partidos.

Sólo De Gaulle y probablemente Mitterrand ejercieron el poder con toda su amplitud a pesar del gran poder otorgado por la Constitución y ahora aparece Macron con la aparente ambición de ser algo más que un simple Presidente. Se intuye su ambición de considerarse destinado a perfilar como debe ser Francia en el siglo XXI. Una Francia profundamente ligada a la idea de Europa donde el liderato sea compartido con Alemania y en la que la Unión Europea tenga un rol económico crucial en un mundo multipolar.

Una Francia fuerte y unidad

Macron pretende para ello conseguir esta ambición desde la perspectiva de una Francia fuerte y unida describiendo él mismo esta estrategia como un centrismo radical con un sentido acentuado del espíritu nacional.

Desde una perspectiva económica todo apunta a que los números están a su favor y así vemos como desciende el desempleo, crece el PIB, el consumo UE. Tal parece que el denostado jacobinismo, así denominado por estos lares, en Francia tiene efectos positivos.

Francia y Alemania

La cooperación y actuación conjunta de Francia con Alemania marcan el devenir de la UE y esto sólo es posible con una Francia fuerte en todos los aspectos, algo además esperado y compartido por Angela Merkel.

Para Macron la integración europea sirve a los intereses de Francia y de ahí su profundo europeísmo y tiene clara su ambición de conseguir una UE competidora de China y los EEUU.

Macron es decididamente atlantista y fielmente comprometido por lo tanto con la OTAN más ve a Francia como mediadora entre los EEUU y los demás aliados algo sólo posible desde una Francia potente en todos los aspectos, sobre todo el militar. Pragmático y conocedor de la historia y la geopolítica se le ve deseoso de comprender la posición de Putin respecto a Ucrania, una posición en parte contraria a la de los EEUU, como es sabido.

Europeísta, y atlantista, Macron pretende colocar a Francia como eslabón fundamental de una Europa fuerte en donde conjuntamente con Alemania sea  base de la misma, algo sólo alcanzable desde una posición nacional poderosa.

El restablecimiento del servicio militar obligatorio, siquiera sea en la forma tímida apuntada, no tiene otro objetivo distinto a la de la vertebración de Francia en su espíritu nacional y para ello considera necesario imbuir en la juventud ese sentimiento nacional de la Francia unida tal como lo fue en el pasado.

Y mientras esto sucede en nuestro vecino del norte, España camina por derroteros bien diferentes enfrascada en luchas tribales y taifales debilitadoras de la fuerza de la unión de la nación. La posibilidad de la presencia de España en esa Europa futura formada en su núcleo por Francia y Alemania se difumina cada vez más por  la incompetencia y ambiciones particulares de una inmensa cantidad de políticos nacidos de la nada.

Servicio Militar obligatorio: vertebración de Francia en su espíritu nacional

El espectáculo circense observado estos días con un prófugo de la justicia deambulando como pez en el agua por Europa denota la incapacidad del Gobierno y de la oposición, atascados ambos en su corta política de miras respecto al futuro de España. Y para colmo de males vemos al prófugo Puigdemont desenvolverse con suma facilidad por los medios europeos merced a su soltura en el uso perfecto de inglés y el francés cuando vemos a nuestros últimos Presidentes incapaces de salir de sus aldeas sin intérprete.

Pues no, España no está por desgracia ahora en condiciones de emular a Macron, y a Francia, enzarzada como está en luchas de aldea muy al contrario de lo visto al norte de los Pirineos donde se busca la fuerza de la unión.

Juan Chicharro Ortega. General de División de Infantería de Marina (R.)  

Blog: generaldavila.com

25 enero 2018

 

 

8 pensamientos en “MACRON, FRANCIA Y ALGO MÁS Juan Chicharro Ortega. General de División de IM (R.)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Así es, por desgracia en España, que últimamente está perdiendo todos los tranvías, y con ellos el camino a todas partes. Es de auténtica pena el espectáculo grotesco y bochornoso del lucimiento de los delincuentes a costa del dinero de todos, mientras los responsables de la seguridad de toda la población están desbordados por los acontecimientos y hechos consumados desde el primer momento. Con lo fácil que habría sido aplicar la Ley de verdad y haber dado un puñetazo en la mesa, jugándose, si necesario, todas las presidencias y cargos habidos y por haber. Porque un gobernante debe tener claro en todo momento, que lo primero y más importante es España, después España, y así sucesivamente, España. No le habría faltado el apoyo unánime de toda la población.

    Pero este dar palos de ciego y a cual más desacertado, porque cada vez refuerza más a los delincuentes, no hay nadie medianamente inteligente que lo entienda. Por mucha buena voluntad e indulgencia que se pongan, no hay forma de comprender ni de explicar tanto contrasentido y tanto complejo, por decir algo que no suene ofensivo, aunque con la inmensa riqueza de nuestra lengua, hay vocablos para todo.

    Recuerdo en mi juventud que se oía soto voce decir a algunos que España era la criada barata de Europa. Bueno, en realidad decían algo bastante más ofensivo que tenía que ver con la anatomía y que yo no quiero repetir por malsonante. Habría que preguntarse: “¿Y ahora, qué somos, qué es España con respecto a Europa, un modelo a imitar, acaso, o el hazmereir del continente?”. ¿Cómo se puede tolerar este esperpento un día más?. ¿Es que el llamado “estado de derecho” no cuenta con los mecanismos de defensa elementales necesarios contra los enemigos internos y externos?. ¿Por qué no se aplican de una vez por todas, y seguimos en este juego siniestro de dejar hacer, mirar para otro lado, mientras nos desangramos económica y moralmente?.

    Claro que, tengo mis dudas sobre esa idea francesa de un servicio militar obligatorio con un mes de duración. No es tiempo suficiente ni para instruir a los reclutas para que todos marquen el mismo paso. A no ser, claro, que nos quieran decir que los jóvenes franceses son superdotados y pueden directamente, por ejemplo, conducir un tanque. Para mí que esta “idea” del Presidente Macrón es una más de las ocurrencias luminosas de cualquier político para mantenerse en la cresta de la ola en cuanto a popularidad personal.

    En fin, sus asesores de imagen, que sí son los que saben manejar los hilos del guiñol, sus razones tendrán para soltar ese gazapo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Grandioso articulo, mi General.

    Blanco en el centro de la diana.

    Mientras los paises gobernados por gente inteligente y patriota optan por la unidad, por mantenerla y reforzarla, estimulando el espíritu nacional entre sus jovenes, aqui, dirigidos por una clase Política de una ínfima calidad intelectual, política y patriótica, caminamos en dirección contraria. Intentar dar un paso como el anunciado por Macron en nuestra querida España de hoy, convertiría el patio político y mediático en un gallinero ininteligible, de opiniones enfrentadas imposibles de conciliar. Una “guerra más a añadir al revuelto panorama nacional que esta depauperada clase política ha demostrado cumplidamente ser incapaz de ordenar.

    Y todo por esos increíbles complejos predemocraticos que les atenazan y les hacen incapaces de ver algunas cosas tan básicas que el común de los españoles tenemos meridianamente claras: España es una; las Autonomías son un fracaso; con los presuntos (muy poco presuntos) autores de delitos tan graves como la sedicion y la rebelión, no se pueden poner paños calientes, sino aplicarles A TODOS TODO el peso y la contundencia de la Ley; los partidos, cuyo objetivo y razón de existir es la ruptura de España o su sometimiento a una dictadura marxista leninista previa destrucción de todo nuestro ordenamiento constitucional, no pueden tener cabida en el juego democratico y existe una Ley que permite sacarlos de la legalidad, pero no se aplica.

    Pero ante esta tremenda situación, siempre llegó a la misma conclusion: LA CULPA ES NUESTRA. Los ciudadanos no estamos exentos de responsabilidad: Disponemos de un arma definitiva, el VOTO, para revertir esta situación y no la utilizamos o nos empeñamos en emplearla mal, dando el gobierno una y otra vez a quienes han demostrado su incapacidad. Nos da mucho miedo (?) probar a cambiar a partidos (los hay a derecha e izquierda) que entienden España como la entendemos la inmensa mayoría de los españoles. Y no lo hacemos con la inconsistente excusa de que son pequeños: A UN PARTIDO PEQUEÑO SE LE HACE GRANDE CON VOTOS. Lo importante es un programa válido y la decidida voluntad de aplicarlo.

    ¡Qué sana envidia! me produce Francia.

    Difundo en RRSS su gran artículo, mi General, con la esperanza de que haga recapacitar a muchos.

    Me gusta

  3. Mi General no es oro todo lo que reluce verá la dimisión del General Pierre de Villiers del estado mayor francés por los recortes en defensa dejo bien tocado a Macron (que por cierto algún General nuestro debiera tomar ejemplo) actualmente la política francesa pues parece se haya copiado de Rajoy en cuanto a derechos sociales se refiere y fiscal.

    No hay aún un programa específico sobre es mes a filas ni idea, lo que si hay es “voces” que ha sido una declaración hacía la galería por haber ni hay presupuesto, ni se le espera.

    Hay otras voces a las que se suma Alemania sobre la creación de un ejército europeo ya no teniendo el caballo de Troya la UK que ha supuesto.

    También es cierto que Macron no es se haya acercado a la OTAN ni mucho menos, más bien al contrario sobre todo a lo que se refiere a las intervenciones en el Este, que las ha condenado, lo que si es cierto que tiene acuerdos solidos con los EE.UU., para acciones conjuntas en distintos escenarios bélicos de África y Oriente medio.

    De 2011 a 2012 Macron cumplió las funciones de gerente del Banco Rothschild, el 6 de abril de 2016 fundó en Amiens el movimiento En Marcha, y siete meses después, el 16 de noviembre anunció que se postularía a la presidencia de Francia. Que por cierto C´s también forma parte del think pack “Marche” .

    El comité OPALO ( The Opal Coast, Opal Coast Operation OCO), La Operación Costa Ópalo consistía en crear el partido pantalla de Macron. Es más que probable que Macron nombre a Jean-Yves Le Drian como primer ministro u otro cargo relevante y decisorio, aún en la sombra ¿Qué significaría? Es de su interés personal y “pour Le France”, el retorno a la expansión militar en África occidental, sus vinculaciones con las empresas Glencore y Rit Capital Partners PLC le delatan.
    https://situacionesdficilesblog.wordpress.com/2017/05/12/macron-politica-francesa-expansionista/

    A su orden mi General

    Me gusta

  4. Ahora está de moda la tolerancia. Antes estaba mal visto ser pergeñado en una casa de tolerancia; eso sí, sin culpa, pero con pena.
    Incluso la Iglesia Católica ha dejado caer en el olvido la misión de la orden del Ostiario ( sin hache: que tampoco hay que ponerse violento). Los miembros de esta orden menor tenían y siguen teniendo bajo su responsabilidad canónica el mandato de guardar la puerta de los templos de pecadores públicos. Al menos que yo sepa, todavía no se ha dado el caso de prohibir el acceso a lugar sagrado a ningún militante de partidos políticos que legislan contra la ley natural que es la primera ley de Dios hasta para los no bautizados.
    Estas actitudes , cuando menos ambiguas y confusas, desorientan gravemente al pueblo.

    Me gusta

  5. , Buenas tardes mi General:

    Magnifico articulo que he leído con detenimiento, y que estoy totalmente de acuerdo de principio a fin. Lo comparto, es necesario un cambio drástico de todo.. por el bien de España.

    He leído los comentarios, a cual mas acertados, y aclaratorios, para que no quede ninguna duda.. Yo también siento envidia de Francia, y de su unidad nacional.

    Gracias mi general, , y a todos los participantes con tan magnifico aportes.

    Un afectuoso saludo..

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS Y TODO EL EJERCITO DE ESPAÑA !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  6. Sr. Curiel:

    ¡ Nuevamente con el voto.!

    Retroceda unos pasos y situese en 1978. Preguntese qué hemos adelantado con el papelito dichoso. No tengo nada más que decir.

    Reciba un cordial saludo.

    ! POR ESPAÑA, SIEMPRE POR ESPAÑA !

    Me gusta

  7. He vuelto a leer todo, y, me pregunto, si en Cataluña ha pasado lo que ha pasado, y no ha sucedido nada..que solucione la situación..es mas es un auntentico circo.. y todos miran de perfil, ¿ que pasaría si hubiera un levantamiento, total de España, que anulara a todos, los partidos, sus grandes sueldos..etc..que solo tienen ellos, y se arreglara España bien de una vez, con
    nuevos partidos, no corruptos, nueva constitucion bien elaborada, que se votaran, y empezar de nuevo con un gobierno central solo, y sin tantisimos politicos, todos cobrando sin dar ni golpe, , mientras la clase trabajadora, sostiene todo ese tinglado.. ??

    supongo, que como es por el bien de España y su unidad.. el gobierno ni nadie se opondría.

    no lo han hecho con Cataluña y han aruinado el pais, por la multitud de salida de capitales con enbajadas falsas.. pero operativas y bien pagadas por el dinero del estado y de todos los españoles, . Todo se esta pagando con el dinero de los trabajadores, y de los ..pensionistas, y no de los politicos.. que se suben el sueldo..

    supongo que se puede arreglar España, y nadie tiene porque enfadarse, pues la justicia tambien esta politizada.. ( bueno se enfadarian los que cobran tanto..y tendrian desde ese momento que trabajar, para mantenerse.. pero eso es lo que estan haciendos, todos los trabajadores, para mantener ..este timglado insostenible..

    Es una idea.. que piensan muchos.. y
    LO PUEDO DECIR, POR NO SER MILITAR, PERO SI ESPAÑOLA, QUE AMA A ESPAÑA. REPETA AL REY Y A LAS FUERZAS ARMADAS..

    Es una opinon.. no elegante, ni cientifica, y mal escrita, pero si con todo el alma y el corazón por ver como se puede arreglar esto de verdad.. desde el principio hasta el final, con leyes elaboradas, por personas que entiendan, al margen de rivalidades y de ideas politicas.. con una sola cosa, España y el bien de los españoles, al crear la constitución nueva, plasmar todo esto bien, y se pueda ser votada y aprobada por todos los españoles, para que los partidos que tiendan a presentarse, como pasa en Francia,sean para el bien del pais, y no para beneficio propio..

    pido disculpas si he dicho tonterias.. y me he vuelto a meter en jardines prohibidos.. Yo soy la única responsable de este escrito.

    , Quitenlo en todo caso los responsables del blog.

    un saludo, y buenas noches.

    Josefa Lopez Del Moral Beltran..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s