SI QUIERES ESTUDIAR EN ESPAÑOL VETE A MADRID (EL ESPAÑOL LENGUA GLOBAL) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

No hace muchos años, los suficientes, que la discriminación por razones de lengua se ha convertido en un grave problema en España. En unos sitios más que en otros. No es culpable ningún partido político en concreto, alguno más que otro, pero sí lo son todos, con una grave responsabilidad compartida. Es un viejo problema que ahora está tomando carices de extrema gravedad.

Fobia y persecución al que habla español en España. ¿Cómo se llama eso? No es algo nuevo, sino que se lleva gestando desde hace mucho tiempo en algunas autonomías con la complacencia de los gobiernos centrales de turno.

A comienzos de este siglo, hace ya dieciocho años, muchos militares ya sufríamos las consecuencias de la imposición del idioma y la consecuente falta de libertad. Por poner un ejemplo hablaré de las Baleares dónde por mi destino tuve que matricular a un hijo en la universidad y a otros dos en colegios de Palma. El resultado final fue que al universitario tuve que mandarlo a estudiar a Madrid ya que a pesar de matricularse en una carrera técnica nada entendía en las clases dadas todas en mallorquín. El colmo fue cuando llegaron los primeros exámenes y los repartieron en catalán. Las opciones nunca fueron las legales -recibir el examen en castellano- sino: si lo quieres en español vete a estudiar a Madrid. Las quejas o reclamaciones no hacían más que empeorar la situación… jamás aprobaría. Pues a Madrid con el consiguiente disgusto y gasto económico añadido.

En el colegio también hubo sus problemas, a pesar de ser religioso. Un día llegó mi hija llorando a casa. No era culpa de los compañeros de clase… sino de un profesor que la dijo algo irrepetible de… forastera. Las quejas aminoraron la presión logrando un cambio de clase y poco más. Lo que cuento que a mí me ocurrió es algo frecuente en el mundo militar.

La estancia allí no duró mucho y pude retornar al idioma de origen: el español, que a decir de don Camilo José Cela, «castellano» y «español» son rigurosamente sinónimos, y que la segunda denominación en cierto modo engloba a la primera y es algo más que el castellano en sus orígenes. ¿Por qué algunos españoles, con excesiva frecuencia, se avergüenzan de hablar el español y de llamarlo por su nombre, prefiriendo decirle castellano, que no es sino el generoso español que se habla en Castilla? 

EL ESPAÑOL LENGUA GLOBAL

Podría contar más cosas, pero por lo que leo y compruebo la situación es cada vez peor. Hoy mismo leemos que el gobierno Balear arrinconará aún más el español en la Administración autonómica. Ya estas navidades la emprendió con una campaña «I tu, jugues en català?» («¿Y tú, juegas en catalán?»), con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana en el ámbito lúdico. Es decir dirigida a los niños. Es la clave y lo saben mientras el gobierno de España lo permite, consiente y hasta aprueba.

El señor Rajoy, presidente del Gobierno de España, ha presentado en el Museo Reina Sofía El español lengua global un ambicioso proyecto, que alabamos, para recuperar la importancia cultural, económica y lingüística de España en el mundo. La cultura española está en cualquier rincón del mundo, pero en estos momentos las cifras dicen que España lleva años perdiendo posiciones en su influencia cultural. Es necesario aportar medidas y dinero. Pero lo que parece un sinsentido es promocionar la lengua española como lengua global cuando en nuestra propia casa la política seguida con el idioma, y otras claves de lo español, es presuntamente delictiva. Vamos que no hay libertad para estudiar en español y en ocasiones para ser español.

¿El español lengua global? Se lo diré en román paladino, señor Rajoy: empiece por limpiar su casa.

Rajoy presentando: El español. Lengua global

«Tendremos que estar alerta para evitar que el español deje de ser la lengua común de los españoles, lo que sería un despropósito histórico e incluso político» (C.J.Cela).

Pues ya lo hemos logrado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

“La Constitución no es ornamental. Las leyes se tienen que cumplir” (Felipe VI)

Blog: generaldavila.com

26 enero 2017

18 pensamientos en “SI QUIERES ESTUDIAR EN ESPAÑOL VETE A MADRID (EL ESPAÑOL LENGUA GLOBAL) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Menudo tema, el del idioma. Más oportuno y acertado, imposible; y más por los extremos de fanatismo a los que se ha llegado con el catalán utilizándolo como arma de adoctrinamiento e imposición desde la infancia, como forma sencilla pero muy eficaz de inocular el odio a lo español y a España, que no necesariamente a la lengua española sin la cual saben que se morirían de hambre en menos de un año. Y luego está el “racismo idiomático” entre ellos, los catalanoparlantes. Para los “arios” puros, es decir, los aborígenes de pura raza nacidos en Cataluña, de los que quedan excluidos los descendientes de lo que ellos llaman, cariñosamente, “charnegos”, sólo existe una única lengua universal, el catalán, y consideran al mallorquín y al valenciano poco menos que como formas bárbaras residuales de expresión de gentes incultas que nunca pasaron de ser sus antiguos vasallos o criados.

    Claro que, si preguntamos a un mallorquín o a un valenciano qué opina, la respuestas será invariablemente que su idioma respectivo es único y nada tiene que ver con el catalán. De modo que, son pocos y mal avenidos comenzando por la lengua.

    Yo siempre he entendido que la Ley establece que el Español, o Castellano, es la lengua común, oficial y obligatoria en todo el territorio nacional, incluidas las islas y cualquier territorio de soberanía. Al inventarse lo de las autonomías, se inventó también la cooficialidad, limitada al territorio autonómico concreto, de la lengua local. Y aquí ya fue la Torre de Babel y la excusa “legal” para la discriminación de “los de fuera”, de todos los que no tuvieran un grupo sanguíneo y un factor RH determinados, que decía un tal Arzallus. Lo de la imposición brutal de una lengua local, de labriegos y pastores, sin vocabulario científico ni culto, para que los niños y jóvenes tengan que estudiar en ella, si no es delito punible, es que ya nada lo es. Es separar por la fuerza a las personas de su entorno cultural ancestral y privarles de una formación integral y necesaria para desenvolverse en un mundo cada vez más global e interdependiente. Es absurdo. Y la culpa es más de quien tiene la responsabilidad de impedir estos desmanes, que de quien se aprovecha de la debilidad de éstos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. En la Comunidad autonoma gallega, gobernada desde hace decadas por el PP, todos los documentos oficiales colgados en su web estan redactados unicamente en galego.Se viola la Constitucion, pues el español es lengua oficial en las Comunidades autonomas.

    En la web de la Universidad, toda su documentacion cientifica ( tesis doctorales,etc….) esta redactada solo en catalan.Se impide a millones de españoles acceder a su propia cultura, a su propia ciencia.

    Tanto atentado contra lo españoñ exige respuestas muy contundentes.Es de jisticia, ademas, que todos los resñonsables de estos atentados contra España respondan de los mismos.¡ Basta ya!

    Me gusta

  3. Me referia concretamente a la Universidad de Barcelona.Aunque supongo que por desgracia no sera la unica en la cual se haya desterrado al idioma español.

    Me gusta

  4. “¿Por qué algunos españoles, con excesiva frecuencia, se avergüenzan de hablar el español y de llamarlo por su nombre, prefiriendo decirle castellano, que no es sino el generoso español que se habla en Castilla? ”

    Entiendo que es porque en España se hablan varias lenguas españolas: castellano, valenciano, catalán, gallego y vasco. Creo que es más correcto hablar de castellano en España y de español fuera de España. Y no creo que eso sea avergonzarse del castellano-español.

    “Artículo 3. Constitución española:
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los
    españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
    respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
    es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”

    Me gusta

  5. Magnífico y oportuno recordatorio mi general. Pero ya no es suficiente estar alerta. Es necesario lanzar el contraataque. Porque como queda muy claro en tu artículo, el enemigo ya está dentro de la posición.
    Quien tiene la obligación de defenderla a toda costa, la abandona, buscando afianzarse en otros lugares.

    Me gusta

  6. Buena y oportuna reflexión mi General. A tu vivencia en Baleares uno la mía en Galicia
    Destinado como Jefe del Regimiento Isabel la Católica a Pontevedra e 1995, mi hijo pequeño tenía que terminar el Bachillerato de la época. Nos encontramos con la imposición de la inmersión lingüística del gallego. A los transeúntes no se les obligaba como asignatura obligatoria, pero muchas de las otras las daban los profes progres en gallego, o parecido.
    Independientemente de que se considerase al Coronel del Regimiento de Galicia y a su familia en una Región de España como “transeúntes” manda h…
    Cuando tuve ocasión le expuse la queja al Presidente de la Xunta, a la sazón el Sr Fraga, le dije casi textualmente lo que expreso arriba. Su respuesta textual fue: “Coronel si no lo hago el BNG nos merienda los votos” Lamento de veras que Don Manuel no pueda ratificar, o no, esta conversación personal. Lo preocupante es que este problema viene desarrollándose impunemente desde hace 40 años y pararlo ahora puede costar algo más que sudor y lágrimas.

    Me gusta

  7. Muchas gracias mi general por tu valioso testimonio. Seguro que no somos los únicos que hemos y siguen sufriendo esta falta de libertad sin que nadie resuelva la situación. Detrás de la imposición se esconden muchos de los problemas que padecemos. Un abrazo y gracias mi general.

    Me gusta

  8. Muy oportuno y esclarecedor su testimonio que se une al del general Chicharro. Pudiera ser que no le faltara razón a Fraga y que él también fuera una víctima del “Sistema”. Cuando se planteó la “Transición” que pretendía democratizar el Regimen para homologarlo con las democracias europeas “altas instancias” cerraron el paso al proyecto de Fraga para dárselo al de Suarez…. ¿de quien es la responsabilidad?. La respuesta resulta meridianamente clara para quien lea a Torcuato Fernández Miranda y lo corrobore leyendo el libro del general Juan María de Peñaranda “Desde el corazón del CESID”. Y de aquellos polvos estos lodos. Siempre a sus órdenes mi general.

    Me gusta

  9. Estimado General, como siempre leo en sus artículos, clara exposición de los asuntos que preocupan a los que nos sentimos españoles.
    Es evidente que, por desgracia, la izquierda odia a España. De ahí que siempre esté dispuesta a debilitar todo aquello que presenta la unidad de nuestra Nación.
    La actitud del gobierno de la Comunidad de las Islas Baleares,es tan censurable como lo que se ha hecho en Cataluña.
    Es el acoso al que no piensa como ellos.
    Nos impondrán su forma de vida. Arruinarán nuestro pensamiento.
    Hace unos días el presidente de la Comunidad Asturiana, de los pocos equilibrados de esa izquierda, exponía claramente los peligros de confrontación que conllevaría la imposición del idioma “bable” como lengua cooficial de Asturias.
    Mientras más de 400 millones de personas habla el español ajeno a estas maniobras absolutamente despreciables.
    Pienso, que al final, tendremos que irnos de España, para poder hablar español.
    La situación es muy grave.
    Leo esta mañana a Hermann Tertsch en su artículo donde expone la nueva Ley de memoria histórica (creo que debería ser histérica) por la que se quiere imponer, al igual el con la LEY LGTBI, un pensamiento único.
    Se acabó la libertad de pensamiento, de expresión.
    ¿repito lo que escribí hace meses, ¿a que estamos esperando?
    En la ciudadanía española hay tal división y tan nefastos políticos que poco o nada puede esperarse respecto de acuerdos que, como en el caso de Alemania, sirvan para defender lo español.
    Y menos mla que los empresarios están creando empleo.
    Es difícil, muy difícil esperar nada de esta pléyade de incompetentes.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  10. Buenas tardes mi general,:

    Buen tema traído el de hoy también, pues ami ha pasó lo mismo con la facultad de derecho en Barcelona.

    Fui religiosa, desde los 16 años en adelante, y tomados los hábitos, siempre fui destinada en colegios durante el curso, y en los veranos en hospitales, siempre fuera de España , descansaba cambiando de ocupación..y para que otras hermanas religiosas, de hospitales, pudieran descansar.y volver por tres meses España..

    A si, estuve destinada, ( entre otros ) en el colegio de Alhucemas, cuando ya no había españoles allí, solo las cuatro religiosas, con personal marroquí, y de religión musulmana. Yo tenia la responsabilidad de los los alumnos, 90 en total, tuve que aprender el cherja, algo de francés.. y el Corán. A los cinco años, el rey Mohamed V, cuyo colegio mantenía, dejo de hacerlo, y se cerro el colegio, volviendo todas a España. También estuve como voluntaria,
    ( pues nadie quería ir ) en el colera de Nador, Solo estuvimos tres epañolas. y nos prepararon para ello los médicos militares de Granada, y nos trasladaron en un avión militar. Nos vacunaron hasta la saciedad.(sobre todo ami..pues era muy joven y muy delgada..) . para no contraer el cólera.
    Salí de la orden por enfermedad.. mandado por el medico. fuera me puse bien. Estuve en Pamplona, en la universidad de Navarra, ordenado ideas, sobre la formación recibida, sobre todo, en temas eclesiásticos, y demás.. y se me aconsejo, cambiar de ocupación, totalmente, por lo que fui a Barcelona a estudiar en el IESE, y formarme para algo empresarial, de ahí que también me matriculara en derecho..

    Me matriculé, en el año 78-79, cuando la facultad estaba en la avenida de Pedralbe, y todo se impartía en catalán y los exámenes eran en catalán. Tuve que aprender a toda velocidad, el catalán , y la escritura, lo mismo. ..y con gran dificultad, pues tenia suspensos frecuentemente. y me canse y lo deje.. Había otro problema, las asignaturas, de esa facultad, no las convalidaban en la facultad de derecho en Málaga por ejemplo. Curioso, pues decían que los contenidos y el orden eran distintos. Y tuve que matricularme de principio, todo, en la UNED. nunca terminé esa carrera. Si, Empresariales,con el Máster, y algunos estudios mas, pero en facultades de Málaga, en castellano.

    Hoy poco usual en mi he contado resumida un poco mi historia personal. Pues en este blog, me siento cómoda, y aprendo muchísimo..de todo aquello que no conozco que es mucho.

    Que siempre, desde mi época de Barcelona, hasta hoy, , ya saben que he colaborado con el PP,. estrechamente, y hoy descontenta de todo lo que pasa..
    Pues amo a España, mi patria, y deseo lo mejor para ella. En este blog aprendo, para mejor servir.

    Gracias y perdón por el desahogo de mi historia personal, sin ninguna validez, el único valor es, que serví con infinito amor, a todos, y lo hice por amor a Dios.

    Hoy hago lo mismo, con la puerta abierta al matrimonio, si es que Dios así lo quiere.

    Gracias mi general un afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA, !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVAN TODAS LAS FUERZAS ARMADAS Y EL EJERCITO ESPAÑOL !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  11. Muy estimado General Dávila:

    Muchas gracias por su artículo de hoy, que ha hecho recordar mi experiencia personal.

    Bastantes años antes de las fechas que Vd. menciona, destinaron a mi padre a Palma de Mallorca. Nueva casa, nuevo colegio, todo nuevo, en fin lo de siempre que seguro le es familiar.

    Yo cursaba el Bachillerato de esa época y estaba exento de las clases y exámenes de catalán. El primer día de clase, recibimos por parte de la tutora del curso y profesora de matemáticas una estupenda introducción de lo que haríamos durante el curso. Todo bien, salvo por el detalle de que la impartió en catalán ó mallorquín. En fin, cuando terminó levanté la mano y le expliqué que no había entendido nada, pidiéndole por favor que lo repitiera en español. Me miró, preguntó si alguién más no había entendido, todos mis compañeros lo habían entendido y así se terminó la clase. Al llegar a casa y preguntarme mis padres, les conté el “buen” comienzo. La profesora en cuestión impartía las clases de matemáticas en catalán ó mallorquín. Los libros de texto y de problemas, estaban en español. El punto de inflexión de esta anormal situación llegó con el primer examen, al tener yo la mejor nota de la clase. La profesora, empezó a hablar en español en la clase, con gran esfuerzo por su parte, no lo hablaba en su entorno. Para mi era extraño que habiendo estudiando dicha profesora una carrera universitaria en Barcelona, en una época en la que supuestamente la lengua local estaba “oprimida”, tuviese que esforzarse para hablar el español. Con el tiempo y salvando las distancias y el respeto que un alumno le debe a su profesor, me demostró ser una buena persona y me ayudó todo lo que pudo retándome para mejorar.

    En esa época, ya se veía venir con claridad meridiana todo lo que venía y hoy sufrimos.

    Llevo muchos años residiéndo en el extranjero y la distancia física no hace más que acrecentar mi orgullo de ser español. Un idioma no es sólo la gramática, es parte de la cultura de un pueblo. Tenemos una lengua común que nos une a todos los españoles y pueblos hispanos, el español. Tenemos además una diversidad, que forma parte de nuestra cultura y nuestra historia común.

    Cuando la historia se manipula y se impone una lengua como arma para separar, no para unir, tenemos lo que los políticos han conseguido en los últimos 40 años.

    Mis sinceras disculpas por extenderme contando algo personal.

    Un fuerte abrazo y VIVA ESPAÑA!

    Benigno Castro

    Me gusta

  12. Le diría al teniente general Alamán que de Don Manuel Fraga, aunque ya no viva, sus decisiones y las consecuencias están ahí.
    A lo largo de sus 90 años, mi madre en primera persona siempre habló en castellano, pero cuando citaba la ” leria” ( charla u ocurrencia) de un paisano, la repetía en un gallego perfecto, que ya quisieran para sí los mejores escritores en lengua vernácula. Con más de sesenta años en su farmacia de Gondomar, en el Valle Miñor, había escuchado todas las formas de hablar en gallego. Algunas palabras siquiera figuraran en los diccionarios. A lo que íbamos, siendo muy mayor y en plena lucidez recibió un escrito de la Xunta de Galicia en gallego “normalizado”. Ni ella ni Carmiña ni Rosita, sus empleadas, lograron entender lo que pretendían comunicar los muy mamones de la Xunta. A ese grado de estupidez hemos llegado gracias a Don Manuel y unos cuantos más.

    Me gusta

  13. Comprenderá usted, tras manifestar la problemática de la educación de sus hijos, porque tantos españoles -que queremos la concordia- estemos hartos de ver a nuestra Patria atenazada por el discurso de la disgregación, la mentira, la semilla del rencor injustificado, el papel mojado de las leyes…
    Aprovecho para pedirle disculpas por no haber redactado aún un texto adecuado a la importancia de recuperar el SMO. Podría refugiarme en mis operaciones, pero lo más veraz es que ese tema implica tantas cuestiones y tantas ramificaciones que -dada la calidad de las personas que escriben en su portal- me obligan a un minucioso estudio y un cuidadoso detalle que -lo quiera yo o no- me llevan a denunciar rigurosamente la actitud de los políticos durante las últimas décadas, dados a adorar al dinero y no a quien deben. Sólo las personas que, sabedoras de lo trascendente, y por tanto que habrán de dar cuentas de sus actos, me podrían entender. Así me es muy dificil explicar que un símbolo -la bandera- nos une en un mismo destino; que el compañerismo en un ideal es ligazón y semilla de la ilusión de un mañana de justicia y libertad; que el mando y el conocimiento conllevan el velar por la seguridad de los que avanzan confiados en su entrega; que unas manos mutuamente tendidas valen más que mil papeles; que el compartir avatares con los compañeros cimienta el sentido del honor; y qué decir para excusarme más: la muerte, sí, es un accidente más; mas cuando se entrega consciente del bien común es la puerta de la gloria.

    Me gusta

  14. Para mí la pesadilla se repite en Baleares, ahora con mis nietos recién llegados de Arizona para quedarse en España; El otro día al mayor, 8 años, le tocó un poco de física (sólido, líquido, y gaseoso)… en catalán, con el detalle de que dominan perfectamente el inglés, y conocen bien el español. Si sólo hablaran catalán, y se montan en un avión, y este avión volara 40 minutos en cualquier dirección…al llegar no podrían entenderse con nadie; así de ridículos somos, y en el fondo todo esto no es más que provincianismo con sus complejos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s