EL ESPÍRITU DE LA GENERAL. VISUS MILITIS General de División Rafael Dávila Álvarez

El mes de febrero está marcado por una fecha de referencia para cualquier componente del Ejército de Tierra: La fundación de la Academia General Militar en Toledo el 20 de febrero de 1882. Es el nacimiento del espíritu de la General. Es el de unidad en la vocación, el servicio, compañerismo, patriotismo, honor y valor, que reciben los futuros oficiales del Ejército de Tierra en su formación en la Academia General Militar y que constituye la correa de transmisión que alcanza a todos los que visten el uniforme caqui de nuestro Ejército de Tierra.

No hay Ejército sin una fuerte cohesión en lo intelectual y sobre todo en lo moral, en el espíritu interior que nos une y fortalece. Armas, Cuerpos, Especialidades…, todos tienen un mismo fin; el que se forja en Zaragoza en la Academia General Militar. A él dedicamos hoy nuestro visus conscientes de los problemas que afronta España, de los ataques a su unidad y fortaleza. Por ello reafirmémonos en ese Espíritu de la General:

Armas y cuerpos funde nuestro emblema
en unión y hermandad sin igual,
y unida siempre luchará hasta el fin,

por España la Academia General

 

DECÁLOGO DEL CADETE

Artículo 1º.- Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida.

Artículo 2º.- Tener un gran espíritu militar, reflejado en su vocación y disciplina.

Artículo 3º.- Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación.

Artículo 4º.- Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio.

Artículo 5º.- No murmurar jamás ni tolerarlo.

Artículo 6º.- Hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores.

Artículo 7º.- Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor y riesgo y fatiga.

Artículo 8º.- Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose de sus éxitos, premios y progresos.

Artículo 9º.- Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver.

Artículo 10º.- Ser valeroso y abnegado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

18 febrero 2018

10 pensamientos en “EL ESPÍRITU DE LA GENERAL. VISUS MILITIS General de División Rafael Dávila Álvarez

  1. Como decimos los operadores de radio, QTC (Mensaje) Recibido y anotado…
    Estamos viendo como ciertas “Ordas” de “Orcos” atacan cada día a nuestras FAS y cada día tengo más claro que no les interesa que los valores eticos, morales y formas de conducta de nuestros Ejercitos,sean ni conocidas , ni seguidas por nadie, ni joven , ni anciano.
    Sí los valores o normas aquí expuestos , fueran aplicados en colegios, universidades, trabajos y ya no quiero pensar en la política, otro gallo cantaría, ese decálogo del Cadete, tambien pensado, erradicaría, desde el acoso escolar, hasta las artimañas de los políticos de este pais.
    Pero esta educación no se dá en las escuelas, prefieren esa mal llamada Libertad…
    Para terminar,afirmo rotundamente que se debían crear, asignaturas o centros con base militar como en EE.UU. ya que aquí en España lo único parecido y el periodo de enseñanza es muy corto, es el Campamento Tercios Jovenes Infantes, donde aprenden algo…
    Aunque siempre es mejor poco que nada…
    El sistema educativo debe enseñar también valores, saber despejar una incognita o poner un acento, no es herramienta para encauzar vidas…
    Os dejo un enlace para los que no conozcais este campamento.
    http://www.avime1537.es/web/structure/Actividades/CAMPAMENTO/index.html

    Me gusta

  2. Buenos días mi general.
    Yo siempre he creído que el insuperable “Decálogo del Cadete” verdaderos “Diez Mandamientos” de la milicia, es obra de Franco.
    Como autor, como director de la Academia cuando se institucionaliza, o por ambas cosas.
    Como le considero mi general, persona mucho mas informada que yo, me gustaría que me informara si estoy en lo cierto o estoy equivocado.
    De estar en lo cierto, me entristece -eludo decir deploro- que en su artículo no haga referencia a que el Decálogo del Cadete es obra de Franco.
    Si V.E., que capitanea este último y desesperado intento, por que el enemigo no arrase la última posición defensiva que aún resiste, por ” prudencia” o la razón que sea, se pliega a los postulados de la infame ley de la memoria histórica… apañados estamos.
    ¡¡¡Sin complejos mi general!!!
    Siempre a sus órdenes.

    Me gusta

  3. Los complejos a otros mi coronel. Escribo lo que quiero y creo oportuno sin necesidad de que usted me diga lo que tengo que poner y menos a quien tengo que recordar. Le recomiendo mi artículo de mañana.

    Me gusta

  4. Recibido.
    No dude mi general que lo leeré con el maximo interés.
    Le saludo con el mayor respeto.

    Me gusta

  5. Buenas tardes mi General:

    Precioso el decálogo,del Cadete, de la Academia General militar de Zaragoza.
    Me ha gustado, pues, es como debe ser.. a mi entender.

    Un afectuoso saludo

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS..!!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  6. Creo que conozco bien la Academia General Militar. De cadete con 17 años, porqué no decirlo, las pasé “putas” como todos. También momentos inolvidables. Es que no se puede formar entre algodones a un oficial que en su día va a tener el honor de mandar y dar ejemplo a los mejores soldados del mundo.
    Antes había estudiado en los jesuitas de Vigo, donde en aquellos tiempos no faltaba la disciplina. Me preparé para el ingreso ,en Zaragoza, con extraordinarios profesores. Recuerdo , entre ellos a los de las asignaturas clave: el teniente José María Millán en Análisis y al comandante Laquidain en Geometría, Ambos fueron más tarde teniente general y general director de la Academia de Ingenieros , Laquidain ,además, había jugado como titular en el Osasuna. Las academias de preparación tenían gran tradición en todos los ejércitos europeos. Significaban un componente muy importante en la carrera militar. La oposición era reñida. En el año 1959, en el que me gané los cordones, ibamos nueve aspirantes por plaza. Gimnasia , dibujo panorámico, geografía, historia, idioma y lo más decisivo Análisis Matemático y Geometría. Además de aprendizaje, era una competición. Los profesores eran unos verdaderos especialistas.
    Dentro de la Academia, desde muy temprano estudio, clases, campo y aula. Hasta la Equitación que cultivaba cierta apetencia del riesgo.

    El sistema y horario me recuerda bastante el que aplicaban los jesuitas, al menos los de antes. Realmente, tantas horas de dedicación del profesorado no se puede lograr más que en una orden religiosa o en el Ejército. Hasta en los tiempos de estudio, cuatro o cinco profesores vigilan y ayudan a estudiar a los Caballeros Cadetes que lo necesiten.
    Años mas tarde, fuí destinado como profesor de Equitación y, como todos los capitanes, a la Agrupación Táctica de CCs, y lo que te pudiera tocar en la suplencia de una baja .imprevista. Entre servicios y campamentos dormías fuera de casa unos cien días en cada curso. Tengo un magnífico recuerdo. A los profesionales nos ocurre lo mismo que a los veteranos, guardas el mejor recuerdo cuanto más trabajo has tenido.

    Siempre he dicho que la Academia General Militar era una obra de arte de la enseñanza militar. ¿ A que viene ese afán debelador ? A nuestros ínclitos hombres públicos Dios no les ha adornado con el don de la oportunidad. Es bien notorio que nuestra univesidad no está pasando por su mejor momento.

    Procuraré ser comedido. Los alienigenas “partisanos” creen que reformando las cosas que funcionan bien corren menos riesgo de “cagarla”. Se equivocan de medio a medio, son como una especie de Midas perverso que todo lo que tocan lo joden.
    Sería excesivo descender a detalles. Yo ya no lo veré , pero me imagino el mal efecto que hará leer en Diario Oficial “Se nombra jefe de la Flota al Vicealmirante Perito Mecanico Don Pascual Montojo y Antequera”( nombre imaginario). Y , ” qué lles vou dicir” |la madre que los parió¡

    Es que ahora a cada personajillo que nombran para un alto cargo en MINISDEF le ponen a sus órdenes a un general y a un estado mayor para asesorarle. Y lo que ocurre es que cuanto más tonto, antes se cree capaz de actuar por su cuenta. Así los resultados.
    Después de mucho recapacitar sobre el tema, me quedo con el sistema de los comisarios políticos. Hoy en día se sabe todo. En la zona roja funcionarón mejor las GU mandadas por profesionales aun vigilados por comisarios, que las que mandaban garrulos de partido o sindicato, incluso con asesoramiento profesional. Con saber que Tactica es atacar de frente y Estrategia hacerlo de flanco o de costadillo el asunto era pan comido. Eso , es exactamente , lo que está pasando ahora, sobre todo en lo concierne a la Enseñanza Militar de los tres ejércitos.

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    Con un día de retraso involuntario, que no por descuido o dejadez, comento brevemente el evocador artículo. Y digo evocador, porque me trae el recuerdo de los valores tradicionales y seculares en que éramos formados, desde pequeños en el colegio, hemos vivido y procurado cumplir, y con los que nos iremos el día en que Dios nos llame.

    Hoy, en los colegios e institutos, se enseñan otras cosas que prefiero no mencionar por conocidas de todos, y se abomina de lo tradicional convirtiéndolo en pantomima grotesca de pésimo gusto, chabacana y carnavalesca del más rancio estilo republicano de los años treinta. Los juramentos hoy son para los niños, pero para los mayores se les llama promesas, y todos sabemos la diferencia entre una cosa y la otra.

    Por lo demás, y para no caer en reiteración innecesaria, si se me permite, subscribo de principio a fin el magnífico comentario que me precede, cuyo autor es el Iltmo. Sr. Coronel de Caballería Don Salvador Zunzunegui Costas. No se le puede añadir ni quitar nada.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.