¡DESPERTA FERRO! General de Brigada (R.) Adolfo Coloma

Hoy 23 de Febrero, todos los que han formado parte de las Tropas Paracaidistas del Ejército de Tierra, veteranos o en activo tienen una cita con la historia.Se conmemora el LXIV Aniversario del hito fundacional de estas unidades,el primer lanzamiento con un vetusto paracaídas INTA T-6, desde aviones Junker y Savoia.  Las unidades  paracaidistas del Ejercito encuadradas en la Brigada Almogávares VI (BRIPAC), que son modelo y referencia en nuestras FAS y allende nuestras fronteras, han hecho hoy un alto en su duro quehacer diario y han formado  en la base de Paracuellos (Madrid) y en el acuartelamiento de Javalí Nuevo (Murcia), felicitarse, para recordar a los que les precedieron y mirar al futuro

Tradición y modernidad. Tradición, pues su espíritu de combate se inspira en las huestes almogávares que en el siglo XIII, por su bravura y el hecho de combatir siempre en inferioridad de condiciones, asombraron al mundo al grito de “desperta ferro”. Y Tradición que enraízasen las legionarias, como es palpable en todo su ritual. No en vano, el fundador de la I Bandera Paracaidista, el Comandante Tomás Pallás Sierra, el primer general de la Brigada Paracaidista, Julio Coloma Gallegos y muchos de los mandos que se integraron en los orígenes de estas unidades procedían de la Legión. Por ambas razones, todos los que en algún momento de sus vidas y en cualquier empleo ha formado parte de estas unidades, ostentan el muy honroso título de “Caballero legionario almogávar paracaidista”. Pero tradición que a lo largo de estos 64 años han sabido construir la suya propia. Sus gritos su ideario, su oración paracaidista son buena muestra de ello. Y la modernidad, que ha sido el modus operandi de las unidades paracaidistas desde los primeros momentos. No solo en su uniformidad, revolucionaria cuando se reglamentó, sino en su operatividad basada en un riguroso sistema de instrucción y adiestramientos (Alfas – Betas y Gammas) que por su eficacia, adoptó el conjunto del Ejército y hoy es lenguaje común de cualquier unidad

Hace falta mucho más que un mero espíritu aventurero y afición al paracaidismo para ser un “paraca”. Tiene esta unidad un hecho que la diferencia de todas las demás: su capacidad de inserción mediante lanzamiento paracaidista. El salto al vacío desde una aeronave en vuelo marca un hecho diferencial,que poco tiene que ver con lo deportivo y mucho con un procedimiento militar basado en la especialización, la sorpresa y el arrojo. El lanzamiento no marca como en el deporte el final de la actividad, sino el comienzo de una larga y azarosa acción sobre tierra en circunstancias muy precarias. Eso es lo que distingue a las tropas paracaidistas.

Pero no solo en la Brigada Paracaidista, sino en todas las asociaciones de veteranos de estas fuerzas, agrupadas en torno a la Federación Nacional de Asociaciones de veteranos paracaidistas de España (FENASVPE) mantiene el espíritu su estilo, su ideario y su amor a España, recordarán una año más aquel primer salto, las primeras operaciones en Ifni – Sahara – la fundación de la brigada, la operación Pathfinder Express 66, las primeras misiones en el Kurdistán y en los Balcanes, los cientos de miles de lanzamientos y por supuesto, a los que ya no están.

Con la tranquilidad de haber visto superados recientes escollos que podrían dividido por la mitad a sus componentes entre los que son paracaidistas y los que no lo son, y haber mermado sustancialmente sus capacidades como Gran Unidad paracaidista Hoy los “paracas” han hecho un alto en el camino para acudir a su cita con la historia, con sus recuerdos y tradiciones mientras se preparan día a día con rigor para lo que su compromiso les exige: “Ser los mejores soldados de la patria”, tal y como les ha recordado la Ministra de Defensa pisando el mismo asfalto dela plaza de armas de la flamante Base de Paracuellos, en la que estaban formadas las unidades y sobre el saltaron con precisión y vistosidad un grupo de paracaidistas que cerraron el acto.

Y nosotros, desde el blog General Dávila, nos unimos a esta felicitación deseando a todos los bravos paracaidistas:

¡Buen Salto!

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

23 febrero 2018

17 pensamientos en “¡DESPERTA FERRO! General de Brigada (R.) Adolfo Coloma

  1. Mis más sincera enhorabuena por sus letras Mi General feliz aniversario a todos aquellos que menos sentido en viento en la cara y la tierra a los pies deseándo pisarla Un abrazo paracaidista.

    Me gusta

  2. No puedo dejar de agradecer al General Coloma estas emotivas palabras de homenaje a sus compañeros de Armas que entregaron su vocación de soldado en las Unidades Paracaidistas de nuestro Ejército de Tierra, como él lo hizo en las de Operaciones Especiales y la Legión. Todos con el único afán de ser los mejores soldados de la Patria. Sirva este comentario para recordar al que fue nuestro primer General Jefe de la BRIPAC, padre del General que hoy nos felicita. Gracias en nombre de todos Adolfo.

    Me gusta

  3. Recién llegado del Acto en Javalí, veo este magnífico artículo de mi querido General Coloma y quiero agradecérselo como Veterano Caballero Legionario Paracaidista que este año cumple su 50 Aniversario de su formación legionaria y primer salto militar como paracaidista de mi querida Unidad Madre La BRIPAC.
    Ha sido muy emocionante el Acto y el encuentro con mis queridos compañeros del Curso 127 de Paracaidistas del Ejército de Tierra; la Misa a las 11,00 con la excelente alocución del Pater, la impecable Parada Militar a las 12,00, el magnífico lanzamiento paracaidista de los expertos de la Unidad a las 13,00, y el Vino de Honor (como una comida) a las 14,00.
    En fin, mi querido General, todo pura emoción y vivencia de este humilde Veterano que fue, es y será un Caballero Legionario Paracaidista de España.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Querido Pedro:
    En pocos sitios como en las Fuerzas Armadas y en particular, las unidades de más solera, se celebran estas cosas los de activo con los veteranos, juntos todo el escalafón.
    Celebro que os hayáis reencontrado viejos “paracas” amigos y revivido buenos recuerdos.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Mi General, muchas gracias por este emotivo recuerdo en el LXIV aniversario del primer salto paracaidista del Ejército de Tierra. Solamente estuve 38 años de servicio en la BRIPAC en todos los empleos hasta Comandante y como veterano de FENASVPE sigo manteniendo este
    contacto, produciéndome la misma emoción y alegría al ver desfilar a mi BRIPAC.
    ¡¡¡POR ESPAÑA!!! ¡¡¡DESPERTA FERRO!!!

    Me gusta

  6. Queridísimos amigos:
    Antes que nada, a los integrantes de la misma, feliz conmemoracion del primer salto de la brava BRIPAC, que de forma tan hermosa nos recuerda hoy el Gral. Coloma.
    Solo quiero decir que me emociona recordar la abnegación de los CLP que conocí en la Sala Militar Avanzada de Aaiún.
    Como Dama de Sanidad Militar doy fe que la especialidad de los CLP son las marchas con las torceduras o esguinces consecuentes tras un salto que se complica al llegar a tierra, al menos eso eran capaces de aguantar cuando yo tuve el inmenso honor de conocerles profesionalmente, y estoy segura continúan con el mismo espíritu de sacrificio heredado “de la costilla de Adán….” de la que salieron o sea; La Legión.
    Un salto de combate desde un Hercules, pongo por caso, debe ser la “milk”!!! (dicho sea con perdón), menudo “subidón” de adrenalina debe experimentarse, tiene que ser genial.
    Con toda mi gratitud de española a la BRIPAC, por tanta VALENTÍA, así “sin anestesia”, les deseo hasta con el alma, que todos sus saltos sean buenos, un cordial saludo a todos
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    Somos nuestra memoria y llega un momento en nuestra vida en que parece que tenemos que continuar viviendo gracias a nuestros recuerdos. Con frecuencia volvemos la vista a la infancia y repasamos nuestras vivencias e ilusiones, desde las esperanzadas noches de Reyes Magos, hasta ir recordando los colegios, el instituto, aquellas reválidas que tanto nos preocupaban, y el comenzar incluso antes de la adolescencia, a sentir la vocación por algo. Tenía yo sólo doce años cuando ocurrió ese primer lanzamiento, y recuerdo con toda nitidez haberlo oído comentar y festejar por aquellos mismos días como algo extraordinario por tratarse del Ejército de Tierra cuando esto del paracaidismo se asociaba más al Ejército del Aire.

    Luego vino la guerra de Ifni, esa guerra hoy tan olvidada que parece que nunca existió, y el bautismo de fuego de quienes estuvieron allí. Y la visita de Carmen Sevilla y su confraternización con las tropas. Y a propósito, en aquella época y durante muchos años, las mejores embajadoras que españoleaban con arte y legítimo orgullo por el mundo, eran precisamente las folklóricas. Y el Ejército siempre tuvo un magnetismo especial para atraer a las artistas, que con su arte y su belleza, ponían la moral y el patriotismo por las nubes.

    Veo esta romántica fotografía, con esos dos Junkers 52 (o T-2B, como se denominaban en el E.A.), y me ahogan un poco los recuerdos de mis muchas horas voladas en ellos como Radiotelegrafista, que era mi especialidad, desde que lo hacía como alumno, hasta que causé baja en el servicio activo. En el que teníamos en mi destino, nunca volamos con paracaidistas; sólo se utilizaba para transporte de material y mantenimiento de calificación de tipo y licencia de vuelo del personal. Al año o así, los dieron definitivamente de baja tras muchos de servicio. Mantenerlos en vuelo era muy complejo por no fabricarse ya repuestos y tener que buscarlos en el extranjero. Y algún sustillo se pasó a cuenta de eso.

    En fin, mi General. Que aquellos medios no se pueden comparar con los de ahora, pero mereció la pena vivir y disfrutar de ellos; nos creíamos invencibles allí arriba. Recuerdo que era obligatorio llevar puesto el atalaje y listo para enganchar en cualquier momento el paracaídas, de aquellos antiguos en forma de sombrilla gigantesca, si bien nunca me ví en la necesidad de utilizarlo.

    ¡Quién pudiera volver otra vez al principio!. ¡Felicidades a todos!.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  8. Buenas noches mi General:

    Me uno a la felicitación de todos los ” parácas,” y asistentes que pertenecen a ese área del magnifico Ejercito de aviación y la legión.

    Hemos tenido la suerte, de muchos de los amigos militares, pertenecen a ese cuerpo, y han asistido, al acto enviando las fotos en mi muro de facebook, en el que nos comunicamos, enviando fotos de todos los actos, Incluso en la copa, y con la ministra de defensa.

    Mi mas sincera felicitación a todos.. y enhorabuena, por este gran día de ellos y para España.
    y me uno también a…

    !! POR ESPAÑA !! !! DESPERTAR FERRO !!

    Un afectuoso saludo mi general.

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  9. Buenos tardes, mi General:
    Disculpe que sea ahora mi comentario y no ayer cuando se narró. Ayer, como guardia civil y veterano Cabo 1º CLP, me trasladé a la base de Paracuellos donde se encuentra ubicada la Brigada Almogávares VI (BRIPAC). Fue un día muy emotivo para mi. En los actos se despidió de la Bandera –entre otros– un Coronel que pasa a la reserva. El Coronel, “Francisco Javier Majano Sánchez” fue mi teniente jefe de la sección de Topografía encuadrada en el regimiento de Artillería paracaidista GACAPAC. Guardo un gran recuerdo de él y mantenemos una profunda amistad de soldado. No existe mejor reconocimiento para un veterano soldado que encontrarse con su unidad paracaidista donde sirvió con los valores que, a día de hoy, considero inquebrantables. Donde el reencuentro de tus antiguos mandos: oficiales, suboficiales y tropa, se hacen tan puros que parece que a día de hoy aún te sientas sirviendo en ella; y que así sea…
    El coronel Majano no se despidió de la Bandera, como así deseó hacerme ver: “te puedes despedir de cualquier otro, padre, madre, hermano, hermana, amigo… de cualquiera; pero jamás lo podrás hacer de la ‘Bandera’. Tan solo me acerqué a ella para besarla”.
    Doy gracias por haber servido bajo sus órdenes, mi Coronel.
    Cuando llegue mi hora yo podré decir a los demás que estoy orgulloso de ser lo que he sido…
    Un Caballero Legionario Paracaidista.

    «EN IFNI SE ABRIÓ EL LIBRO DE NUESTRA HISTORIA, NO ESCATIMARÉ MI SANGRE, PARA ESCRIBIR EN ÉL PÁGINAS DE GLORIA.»

    Muy agradecido, mi General al recordar con decoro nuestro aniversario.

    Sin otro particular, quedo a sus órdenes.
    Víctor Fraga, guardia civil y soldado paracaidista.

    Me gusta

  10. Don Rafael: que pena no haber podido transcribir las palabras de la Ministra de Defensa. En su alocución ante las tropas paracaidistas allí formadas, les recordó con profusión aquella guerra de Ifni que marcó a sangre y fuego los inicios de esas unidades. Me sentí verdaderamente reconfortado oírlo.
    Desde luego, con su relato me ha dado Vd. el día: “nos creíamos invencibles allí arriba”
    gracias por compartir sus recuerdos
    Le saluda con todo afecto
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. gracias, Doña Josefa. Solo una precisión, si Vd. me lo permite. Ayer celebraban su día las tropas paracaidistas del ET, es decir la BRIPAC.
    El Ejercito del Aire, también tiene una unidad de paracaidistas: El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire, que tiene su base en Alcantarilla (Murcia)
    Aprovecho para decirle, que además de la BRIPAC, en el ejercito de tierra, los componentes operativos del Mando de Operaciones Especiales, también son paracaidistas, pero constituyen otra unidad con otro historial y tradiciones.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. gracias, Don Victor. Ojalá el coronel Majano y los otros dos veteranos paracaidistas que se despidieron de la Bandera, puedan leer su comentario y homenaje. En una crónica limitada en espacio no dio para más.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Infinitas gracias mi General : D, Adolfo Coloma por la aclaración, como sabe no soy docta en nada de esto, y el mundo militar, es muy amplio y complejo, cuando no se esta dentro, y se vive a diario. y hoy he aprendido algo mas.. infinitas gracias de nuevo..

    un afectuoso saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.