CABO DE LA GUARDIA CIVIL DIEGO DÍEZ. VISUS MILITIS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Cabo de la Guardia Civil Diego Díez D.E.P

Lo arrastró la corriente mientras colaboraba en el rescate de varias personas atrapadas en un vehículo en el arroyo de Galapagar de Guillena (Sevilla). Apareció muerto días después. Un acto más de servicio de la Guardia Civil que en muchas ocasiones acaba con la entrega de la vida como en este caso lo ha hecho el Cabo Diego Díez.

La muerte en acto de servicio suele ser algo tan habitual como doloroso en la Guardia Civil. Es el riesgo que asume quien tiene como misión la entrega a los demás.

No suele ser noticia. Solo unos segundos en el conjunto de ellas y pocas veces destacando las virtudes de estos hombres de honor.

La Guardia Civil y la Policía salvan vidas, mantienen el orden, la ley, y llevan la tranquilidad y paz a las calles. Cuando hay que asumir el riesgo nunca dan un paso atrás y lo hacen con profesionalidad y eficacia. Sin preguntar de dónde eres, ni lo que eres… Cumplen y callan; sin exhibiciones. Tampoco les gusta que se convierta su entrega y sacrificio en un empalagoso halago. Solo y únicamente la verdad, la rectitud y no tendenciosas y falsas informaciones.

La Guardia Civil y la Policía no son los malos en esta convulsa sociedad. Algunos aprovechan la más mínima oportunidad para presentarlos como tales. Incluso desde algún partido político, y algún político, de cuyo nombre no quiero acordarme. Con exhibiciones y horas de televisión y prensa señalando a la policía, intentando poner a la sociedad en su contra. Son los mismos que cuando muere un servidor del orden y la ley, un Guardia Civil, no tienen ni una palabra de dolor y reconocimiento. El que tenga oídos para entender…

Pero a estos hombres que velan por nosotros eso no les detiene en su camino de servicio. El Cabo Diego Díez acaba de entregar su vida por los demás. Ya hay otro en su lugar dispuesto a seguir su ejemplo, a cualquier sacrificio. Por eso hoy dedicamos a ellos nuestra mirada y reconocimiento. Con dolor y admiración.

Descanse en paz Diego Díez, Cabo de la Guardia Civil, que se entregó cuando lo requirió el deber.

<<El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos>> (De la Cartilla del Guardia Civil). 

Así es.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Domingo 25 marzo 2018

16 pensamientos en “CABO DE LA GUARDIA CIVIL DIEGO DÍEZ. VISUS MILITIS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa:
    Tristemente HERMOSO lo que narras del último Guardia Civil caído en acto de servicio.
    Por mi trabajo, tengo el inmenso HONOR de conocer a la Benemérita (el nombre ya lo dice todo) ” entre bastidores ” y os digo, que como le ocurre a La Legión, son aún más grandes de espíritu, y admirables, en las “distancias cortas”.
    Podría contar multitud de anécdotas, algunas terribles, por ejemplo, tengo entendido que los Guardias Civiles que rastrean delitos de pederastia en la red, rotan y cambian de destino cada cierto tiempo para no terminar con secuelas psicológicas ante las atrocidades que han de ver…
    O recuerdo aquel otro, oficial en este caso, un Teniente que estando franco de servicio, y a la luz del día, le pareció ver como intentaban asaltar un chalet próximo a la zona del Barrio del Niño Jesús, y efectivamente, cierto era que pretendía entrar a robar un individuo en una casa en la que en aquel momento estaban dentro sus propietarios.
    El Tte. redujo al delincuente, que se resistió, hubo intercambio de sopapos en la que el asaltante se llevó alguna que otra ” colleja” por no entregarse, la familia que se salvó del asalto agradecía al oficial en estado de shock y con lagrimas en los ojos, que les hubiera evitado sólo Dios sabe qué, bueno, pues el Tte. acabó arrestado a los pocos días de estos hechos, ya que el asaltante denunció al oficial por los mamporros recibidos, y ni que decir tiene que a la semana siguiente el ladrón estaba suelto tras poco menos que decir “pupa, nene, culete, teniente malo…”, perdón que ironice pero aunque es un tema terrible, intento desdramatizar porque los Guardias Civiles, tanto me da de la UEI, FAR, GEAS, etc. se juegan la vida a diario por sueldos miserables, han de olvidar sus propias familias por pensar en las del resto de los españoles, y cuando no están participando en un operativo, se están entrenando, o preparando para tener la forma física y mental adecuada para garantizar la seguridad de los españoles (¿os suena lo que digo?), y a cambio “la Patria agradecida” les niega los derechos más elementales, como un sueldo digno para poder vivir ellos y sus familias, mientras los golpistas catalanes del “¡¡¡España nos roba!!!”, despilfarran el dinero de los españoles en todo “el circo” y despilfarro mediático, de viajes y exilio de los asaltantes de España a la que intentan despedazar.
    Podría seguir dando testimonio de HEROÍSMO, LEALTAD A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES JUNTO CON LA VALENTIA DE QUIENES LLEVAN HASTA EN EL ALMA: EL HONOR ES MI DIVISA, pero no puedo alargar esto más.
    Solo he querido aquí corresponder y ser fiel al trato que recibo de ellos, gracias a la GRANDEZA del Benemerito Cuerpo de la Guardia Civil, porque sería una COBARDÍA por mi parte callarme y no hacerlo.
    Asi que como dicen hasta los polillas cuando piensan en los delincuentes: ¡¡¡VISTA AL FRENTE, PASO CORTO, Y MALA LECHE!!!
    O como yo les digo siempre, que LA VIRGEN DEL PILAR, su PATRONA y la de todos los españoles, les (y nos) proteja a todos, que falta nos hace…
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Entrañable y justo homenaje este breve escrito. A lo largo de mi vida, pero sobre todo durante mis primeros nueve años, crecí entre Guardias Civiles que se relevaban patrullando por el campo durante las veinticuatro horas del día para proteger las fincas contra golpes de mano de gentes cuya actividad principal no era precisamente el simple robo por necesidad para comer, sino otra connotación menos humana. Bueno, eso ya es historia conocida.

    Después, durante mis años como Militar en activo y por mi participación en el estudio e investigación de accidentes aéreos, siempre estuve en contacto directo con ellos, lo mismo en poblaciones donde había muchos como en lugares aislados en medio de las sierras, en los que había un pequeño destacamento al mando de un Cabo y cuatro o cinco números para atender grandes extensiones de terreno. Ellos siempre estaban custodiando el avión accidentado cuando llegábamos nosotros, a veces a altas horas de la noche, con lluvia, nieve o las peores condiciones imaginables. Tenían pocos medios pero siempre los ponían a nuestra disposición. Cuando había supervivientes y heridos, es que se superaban a sí mismos en la disposición de todo lo necesario. No hay más que recordar, a modo de ejemplo, el caso de aquel avión de los Estados Unidos que cayó hace ya casi sesenta años en las cercanías de Jerez del Marquesado en plena Sierra Nevada, y comprobar cómo todo el pequeño pueblo, con sus pocos Guardias Civiles al frente, se volcó, en una noche infernal de nieve y frío, con grave riesgo de sus propias vidas por lo difícil y peligroso del terreno y sin los medios más elementales, en rescatar y mantener con vida a todos los ocupantes, tripulación y un equipo de rugby, todos ellos militares. Allí se dieron casos de heroísmo y generosidad impresionantes.

    Y ahora, oímos atónitos la noticia de que un simple arroyo, un regato de nada sin pretensiones de río siquiera, que discurre pacíficamente por terrenos llanos, sin rápidos ni cascadas, se enfurece y es capaz de arrastrar vehículos y llevarse la vida de un Cabo de la Guardia Civil, que seguramente sería el Comandante del Puesto de la localidad. Que descanse en paz, y que, como a todos los que mueren en el cumplimiento del deber, lo acoja la inmortalidad. Creo que a ese riachuelo habría que cambiarle el nombre para que no se pierda la memoria de este Cabo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. El cabo 1º de la Guardia Civil Diego Diez se une a la larga lista de héroes caídos en acto de servicio y, ya van cientos de ellos. Caídos en defensa de unos valores y de unos principios morales que les han llevado a dar su vida por los demás. No cabe acto más glorioso, es el TODO POR LA PATRIA. D.E.P. y que nos sirvan de ejemplo a todos. ¡ Viva la Guardia Civil!.

    Me gusta

  4. Sí, mi General, hay miserables como Pablo Iglesias (yo sí quiero acordarme) que se emocionan al ver a un Policía en el suelo cobardemente apaleado por una turba multa de indeseables, pero gracias a Dios y para desgracia de esos pocos cobardes, aún somos infinitamente más los que nos emocionamos con sus actos de herórico cumplimiento del deber, como en el caso de Diego.

    DESCANSE EN PAZ el compañero y que su ejemplo nos estimule a todos a seguir en el camino del servicio a la sociedad y a España.
    Corren malos tiempos… Muy malos, pero dd peores ha salido Espsña triunfante.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  5. Buenas tarde General D. Rafael Davila :

    Justo, verdadero y emocionante homenaje, al cual me uno.. D.E.P.

    Leído los comentarios, todos, muy buenos y oportunos, el de Esperanza Gonzales de Fonseca, lo comparto totalmente . Y , también me ha hecho recordar unos de mis trabajos profesionales de duración , unos cuantos años en el que tuve una muy estrecha vinculación con la guardia civil, y demás fuerzas militares generales del espado, incluido el CESID, hoy CNI. y como comenta Esperanza, es asi..

    El magnifico trabajo que realizan, y muy poco sueldo, vivienda, y un largo etc.. de ayuda del estado.!! es muy injusto.!! como mero y justa remuneración merecida, por su trabajo. ( hoy son muy escasas y poco, cuando tanto se les debe. y arriesgan..) Dado que según las estadisticas.. son lo mejor en preparación, junto a los militares, españoles, frente a otros existentes el el mundo.

    Es triste, que los gobiernos, sea cual sea politicamente, no se den cuenta de ello mientras atienden importantes cantidades económicas en temas poco necesarios, o con fines particulares.. en las politicas de turno. Según sea el signo.

    Feliz semana Santa para todos los ponentes, y para Esperanza de la que tanto aprendo , con un cariñoso abrazo para todos..

    Y un muy afectuoso y cariñoso saludo General , D. Rafael Davila…

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVAN TODAS LAS FUERZAS ARMADAS, DEL ESTADO Y LA GUARDIA CIVIL..!!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  6. Mi General, desde cadetes nuestro trabajo ha sido prepararnos para el cumplimiento de nuestra misión, llegado el caso. Nuestros compañeros de la Guardia Civil no han tenido que esperar, siempre la han estado cumpliendo, en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga. Quienes somos conscientes de ello, nos sentimos tranquilizados por su presencia, quienes en su sectarismo no saben reconocerlo, les temen. Me uno al homenaje que estos últimos no rendirán al Cabo Díez y a quienes le precedieron en la muerte en acto de servicio

    Me gusta

  7. En España hay gente muy buena. Nuestros Guardias Civiles, nuestros Policías o nuestros Bomberos cobran su sueldo, bastante austero, por cierto; pero habitualmente prestan sin dudarlo servicios impagables como poner en riesgo su vida por salvar a los demás. Prestan en muchas ocasiones servicios heroicos. Con naturalidad, sin fanfarrias ni telediarios. Si el cabo 1º de la Guardia Civil Diego Diez no muere en su nobilísimo intento de salvar vidas, su acto heroico hubiera pasado casi inadvertido.
    En la vecina Francia acaba de morir asesinado un teniente coronel de la Gendarmería al ofrecerse como rehén a cambio de una persona desconocida. El presidente de Francia le ha tratado – y no puede ser de otra forma- como héroe muerto por la Patria.
    La misma noticia, interpretada por un redactor de”El Mundo”, nos dice que es un “héroe” que ha muerto por su país. A este despreciable “plumilla”, se le puede ,sin comillas, calificar como bastardo, de los que también abundan en “este país”

    Me gusta

  8. Queridísima Josefa:
    Muchísimas gracias por tus palabras, siempre tan generosas hacia mi. Me abrumas y no se que decir.
    Aprovecho la ocasión para desearos una piadosa Semana y Santa, y como creo firmemente en la fuerza de la oración, me atrevo a pediros que en vuestras oraciones encomendeis a España a nuestro Cristo de la Buena Muerte y hagáis la misericordia de rogar por los españoles, que es rezar también por todos nosotros.
    Entrañable abrazo
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  9. Siempre a sus ordenes mi General, y buenas tardes a todas/os. Mi mas sentido pésame a toda la familia del cabo Diego Díaz, y también mi mas sentido pésame a todo el cuerpo de la Benemérita por la perdida de un gran hombre. También resalto mi pésame a la familia y a toda la policía francesa por el asesinato de un policía que ofreció su vida por salvar a muchas. Todo un Héroe. Se demuestra que sea el país que sea, las personas que desempeñan su trabajo con honradez y desde el corazón le ponen un notable al cuerpo al que pertenezcan.¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!VIVA EL REY¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL Y VIVA LA LEGION!!!.

    Me gusta

  10. Querida Esperanza, gracias a ti siempre, y el rezar..siempre lo hago, por España y por los españoles, de buen, por los del blog, y por todos.. es nuestra obligación,..urgente, , ante lo que sucede y vemos. y ahora mucho mas,. Cuenta con ello plenamente.. un cariñoso abrazo y feliz semana santa..para ti y todos los tuyos..
    Soy Josefina. para los amigos…

    Me gusta

  11. Descanse en paz éste héroe del cuerpo de La Guardia Civil. Mis condolencias a su familia y a todos sus compañeros. Uno más caído en acto de servicio que nos llena de pena y al mismo tiempo de orgullo, como deben sentirlo también aquellos a quienes ofrezco mi pésame.

    No se qué medios no se han hecho eco de la noticia. Yo al menos he conocido los hechos a través del canal 24 horas, que lo repetían constantemente, antes y después de haber encontrado su cadaver, y mientras se le buscaba insistentemente con la esperanza de encontrarlo con vida. Desgraciadamente no se consiguió.

    Repito, DESCANSE EN PAZ y con toda la gloria que se merece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s