UN SUPONER. GIBRALTAR ATACADO Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R.)

Submarino nuclear Reino Unido en la Base de Gibraltar

Sabemos que algunas naciones de la OTAN, con el apoyo de otras, ha realizado una acción de castigo contra Siria, por un supuestísimo empleo de agresivos químicos contra la organización terroristas que combate. Decimos supuesto porque la rapidez de la ejecución se adelantó a una investigación imparcial y seria, que no se puede reconocer previamente a las partes en ningún conflicto bélico, y porque lo avala la experiencia de la falsedad de la posesión de armas de destrucción masiva por Iraq, que provocó su invasión y derrocamiento de su gobierno.

Es evidente que esta acción de castigo estuvo previamente coordinada, en tiempo y espacio, con Rusia, y se trató de que fuera quirúrgica, evitando daños colaterales, con la finalidad principal de evitar un incidente grave, con la consiguiente escalada en el enfrentamiento y evitar llegar a la colisión.

Supongamos que, a pesar de las cautelas anteriores, se hubiera alcanzado, accidentalmente, de forma más o menos grave, alguna instalación, sistema de arma o personal rusos.

Supongamos que Rusia en respuesta decidiera, en justa reciprocidad, tomar represalias también militares.

Ataque a Siria

Lógicamente la represalia sería también muy medida y quirúrgica, para disuadir de otras acciones bélicas similares, pero no fomentar la escalada.

Supongamos que la nación elegida fuera el Reino Unido, quizás por ser supuestamente la que hizo los daños colaterales, y que lógicamente esta operación quirúrgica podría ser también advertida, para controlar y restringir los daños, sobre todo de personal.

Supongamos que el punto elegido para la represalia fuera la base militar en el Peñón de Gibraltar. Porque tiene las siguientes connotaciones que la harían un objetivo rentable: no es territorio de soberanía británica, sino colonia reconocida por la ONU, y de paso es una advertencia a la colaboración nacional a la agresión a Siria, y podía además abrir fisuras entre los aliados.

¿Cuál podemos suponer que sería la postura y la reacción del gobierno español? Y no queremos suponer, lo que pasaría, si casualmente estuviera en ese momento en el Peñón de Gibraltar algún submarino nuclear (británico o useño), como es habitual, y este fuera accidentalmente alcanzado.

Batalla de Gibraltar

Es difícil suponer, en este contexto, que hacen nuestros carros de combate para defender Letonia, ante una supuesta amenaza a su integridad territorial, cuando no somos capaces de mantener la nuestra, que ya está usurpada y amenazada, por el otro lado. Es necesario constatar que no se propugna la recuperación del Peñón por la fuerza militar, porque sería más que suficiente con tomar las adecuadas medidas políticas, económicas y policiales. Sí que se considera necesario tener la supremacía militar en el Estrecho, que nos corresponde por nuestra situación geoestratégica, historia, capacidades y dignidad nacional. La adquisición de esta supremacía no sería muy onerosa, por ser local y por nuestra situación geográfica, solo se requiere voluntad política y ahorrar un poco en el despilfarro y la corrupción.

Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R.)

Blog: generaldavila.com

20 abril 2018

 

14 pensamientos en “UN SUPONER. GIBRALTAR ATACADO Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R.)

  1. Como siempre el general pone el dedo en la llaga, un escenario posible y por lo tanto debe ser estudiado y tenido en consideración, pero a mi modo de ver, poco probable. Submarinos nucleares americanos destruidos en un país amigo (Inglaterra) afectando a población europea y americana, suena a guerra mundial y Putin, quiere su parte del pastel, como los americanos, pero no es estúpido.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Sería lo único que nos faltase, y no es una fantasía descabellada este ejemplo, por improbable que pueda en buena lógica, parecer. Los grandes prefieren medir sus fuerzas y experimentar en territorios ajenos y lejanos y no en los suyos.

    De este magnífico, y bien medido, artículo, un servidor, que en otro tiempo muy distinto, distante y añorado, serví a España en misión muy bonita e interesante en relación con Gibraltar y la afrenta que significa, me gustan en especial las dos incógnitas que plantea en el sentido de “cómo reaccionaría el gobierno español ante un hecho consumado en ese supuesto”. Y la otra sobre “qué hacen los tanques españoles defendiendo a Letonia de una hipotética amenaza a su integridad territorial por parte del vecino, cuando no somos capaces de defender la nuestra.

    Pues bien, si como es de suponer nos referimos al gobierno actual, y por extensión a toda la clase política que se disputa a dentelladas la tarta de lo que va quedando de España, la respuesta es fácil. En principio, huir como las ratas para abandonar el barco los primeros, y a continuación, y no habiendo dónde refugiarse, aplicar la máxima made in England de “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. Está muy claro si tomamos como referencia la ¿gestión?, o indigestión, de lo de Cataluña. Mejor esperemos que Vladimir Putin, que en efecto, no tiene un pelo de tonto, no se plantee esa opción o, mejor, elija para ello uno de los islotes deshabitados del “English Channel”. Yo prefiero seguir recordando y añorando aquellos años en que España, contra viento y marea, sin complejos y sin miedo, sabía mantener y hacer valer su dignidad y legítimo orgullo, incluso en lucha desigual contra molinos de viento. Y saborear, como vino viejo, la satisfacción de haber vivido aquello y haber cumplido con el deber.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Más razón que un santo, mi general. En el atque a Siria a dedemás confluyeron: la últma nación en declararnos una guerra, y además con una falso atentado y que nos privó de las provincias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas,Guam y las Carloninas. La única que nos tiene invadido territorio penínsular, y la que nos invadió en 1808. Y nuestro presidente les aplaude con las orejas el bombardeo la víspera de que llegasen los inspectores. Huele a atentado de falsa bandera. Y nuestros carros, hostigando a la democracia más extensa y poblada de Europa, Rusia, con el lider con más apoyo popular de nuestro continente, y nuestro ejecutivo apoyando que la UE sancione a Víctor Orban, igualmente el presidente más votado de las naciones de ese club. ¡Qué manera de hacer el ridículo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Totalmente de acuerdo,mi general. Con respecto al control del Estrecho, en realidad la ejercen los británicos: con humillación incluida , cuando un buque de guerra lo atraviesa, siempre , desde el peñón,les inquieren: “Quienes son Uds. Adonde se dirigen..”

    Me gusta

  5. No estoy de acuerdo. Gibraltar como base militar, hoy en día, no vale un duro si no cuenta con la protección de los americanos de Rota o de España.
    Eso sí estoy de acuerdo con el general Dávila en que habría que “tomar las adecuadas medidas políticas, económicas y policiales” para acabar con el cachondeo. Que a estas fechas todavía haya españoles con la necesidad de trabajar en la “Roca”, es demencial y humillante.
    No obstante, lo que me preocupa es que no dejemos claro que no tienen aguas y para demostrarlo habría que pasar un día sí y otro también con todo tipo de embarcaciones y apresando a los que no estén autorizados.
    Una cosa es no recuperar Gibraltar que también y otra que se apoderen de aguas que no tienen. Al enemigo “ni agua”.
    Vamos a ver qué sorpresas nos llevamos con Rajoy/Dastis en la negociación postbrexit.
    Muchos votos tienen en juego.

    Me gusta

  6. No hay que dramatizar: no hay ningún problema.
    En ese hipotético y casi imposible escenario nuestros eficacísimos misiles antiaéreos “Patriot” impedirían el ataque a Gibraltar, que para eso es nuestro fiel aliado y nos obligan nuestros acuerdos con la Otan.
    ¡¡¡Glup!!!, me olvidé que los tenemos desplegados en Turquía, donde los demás “oteños” los han retirado… y que los mismos simpáticos aliados no defienden Ceuta y Melilla, e incluso más de un país báltico apoya públicamente la secesión de Cataluña

    Me gusta

  7. Buenas tardes General D. Salvador Fontenla Ballesta:

    Magnifico y certero analisis, poniendo el dedo en el centro del problema,
    Deseo que se resuelva debidamente, tal como menciona..Gracias por su oportuno escrito.

    Un afectuoso saludo. .

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  8. Mi General,

    Su interesante hipótesis de trabajo convertiría a España de facto en aliado de Rusia, aunque el gobierno español de turno renegaría de todo ello por su acostumbrada cobardía y traición.

    El de 26 de agosto de 2015 atracó en el puerto de Ceuta el “Novorossiysk”, lo que provocó una queja del gobierno británico, a través del de Gibraltar, por autorizar el gobierno español el reavituallamiento de buque ruso a 19 millas de Gibraltar. Esto es una certeza, España como mero Protectorado de los denominados aliados.

    En la batalla de Krasny Bor, 1943, se luchó por un ideal contra el comunismo, pero nuestro aliado no fue entonces, como no lo es ahora tampoco, el gobierno alemán o los aliados fariseos de la OTAN.

    A la orden de vuecencia,

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  9. Lo de Gibraltar es una humillación constante para España:
    -Un aeropuerto construido en la zona neutral, es decir, en terreno usurpado por los británicos, puesto que nunca se les cedió en el tratado de Utrech. Zona neutral en la que además está el cuartel general de la fuerzas británicas en el Peñón.
    -Varios miles de españoles que tienen que ir a trabajar diariamente a la colonia.
    -Unas aguas territoriales que nunca se les cedieron pero de las que los británicos se han apoderado “por la cara”.
    -Para colmo resulta que van ganando terrenos al mar, encima con tierra comprada en España.
    -Periódicamente los británicos realizan maniobras militares en la colonia para recordar que aquello es suyo. Es significativo que hace poco pasara por allí su flamante portaaviones Queen Elisabeth, que aún está en fase de pruebas.
    -Los británicos conceden unos supuestos derechos a una población trasplantada. Hay que recordar que los auténticos gibraltareños huyeron del Peñón poco después de la invasión británica y fundaron la ciudad de San Roque (donde residen los descendientes de los verdaderos gibraltareños) y que la actual población de Gibraltar es una población trasplantada por los británicos para llenar el vacío dejado por la población original. Población que siempre se ha sentido española. Durante la invasión napoleónica es la guarnición del Campo de Gibraltar la que se enfrenta a los franceses en Bailén, y junto a las tropas españolas marchan numerosos voluntarios sanroqueños (descendientes de los auténticos gibraltareños) a defender España.
    -Y para terminar, una anécdota curiosa. Hay vídeos en Internet que muestran el entrenamiento de los soldados del “Royal Gibraltar Regiment” y es llamativo comprobar que esos supuestos soldados británicos hablan entre ellos en un perfecto español con acento andaluz.

    Me gusta

  10. Mi General, a raíz de esta intervención en Siria por parte de los USA, UK, Francia ha quedado constatado que la UK sufre grandes problemas presupuestarios más acuciantes que los, el empleo de misiles ha sido al abrigo de la fuerza aérea francesa siendo sus misiles los que menos blancos alcanzo y mas fueron destruidos por el sistema anti misil de los sirios, su marina al igual que la fuerza terrestre tampoco está muy bien que digamos y lo que si es cierto al menos en la fuerza de tierra abunda el desanimo y no se cubren las plazas necesarias.

    Siguiendo con el “suponiendo” es cuestionable hoy la utilidad del peñón estratégicamente hablando, Rota puede cumplir con mejor utilidad este cometido, el único valor que hoy tiene el peñón es el juego 200 empresas de juegos on line allí registradas donde España pierde la friolera de más de 16 mil MLL de impuestos y como además estas empresas están registrada su sede social en Irlanda a reclamar al maestro armero.

    Como ya escribí aquí en alguna ocasión me gustaría ver a nuestra marina cerrar el paso de nuestras aguas a las patrulleras llanitas e incluso a la marina inglesa, tiros no habría seguro, conflicto diplomático seguro, el resultado a saber, pero este gobierno no tiene arreaños hacer algo así.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  11. Y, ¿qué haría nuestro Gobierno? (Hipótesis).
    -El que ahora hay, lo de costumbre: nada o lo menos posible
    -El de la oposición que podría haber: nada tampoco, salvo si el (hipotético) ataque a Gibraltar dejara a la Colonia irrecuperable, entonces les cedería a los gibraltareños, y de paso a los brexitánicos, la Soberanía del Campo de Gibraltar y toda la plaza de Algeciras, que a generosos con lo de los demás (los españoles) No les Gana Nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.