EL INDEPENDENTISMO EN EUROPA José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería DEM. (R.)

Los acontecimientos en Cataluña han hecho que los movimientos independentistas europeos presten atención a lo que está ocurriendo. Es cierto que la proliferación de pequeños Estados desestabilizaría la UE pero ¿es realmente así? Veamos la importancia de cada uno de ellos.

Escocia

Escocia fue un Estado soberano hasta que en 1707 aprobó el Acta de Unión a Inglaterra. Para romper esa unión la ley establece que debe hacerse una consulta.

Desde 2011, el Partido Nacional Escocés -SNP- tiene mayoría absoluta en el Parlamento escocés. En 2014, pactó con el Gobierno británico un referéndum de independencia; el 55,3% de los escoceses lo rechazó por miedo a que Escocia no entrase en la UE.

Tras el Brexit, Nicola Sturgeon, líder del SNP, pidió otro referéndum, pero el retroceso del partido en las elecciones británicas que pasó de 54 a 35 diputados, fue interpretado como una negativa a una nueva votación.

Recientemente el SNP ha retomado la senda secesionista proponiendo la creación de una moneda propia que se usaría si Escocia se independiza del Reino Unido.

El paralelismo que se quiere establecer con Cataluña es erróneo puesto que ésta nunca firmó un acta de unión. Siempre formó parte de España.

Córcega

Aunque en Francia hay varios movimientos independentistas -País Vasco francés, el Rosellón, Bretaña…-, el más importantehoy está en Córcega. Esta se independizó de Génova en 1755 y, tras unos años como país independiente, pasó a ser parte de Francia en 1797.

Hubo lucha por la independencia pero, aunque el conflicto sigue vigente, ha sido superado por la política. En las pasadas elecciones el nacionalismo corso obtuvo, por primera vez, tres diputados en la Asamblea Francesa y solicitaron una mayor autonomía y la cooficialidad del corso. Francia rechazó ambas ya que no admite lenguas regionales al considerarlas peligrosas para la unidad.

Hasta el año 2000 hubo atentados terroristas en Bretaña. Ahora, la Unión Democrática Bretona lo que reivindica es volver a los límites administrativos históricos. El Rosellón, la llamada Cataluña francesa, se desentiende del secesionismo. Y en el País Vasco francés,según el último Euskobarómetro, solo un 30% se declara independentista.

Padania

El movimiento secesionista del norte de Italia es de marcado carácter económico y artificial pues carece de base histórica;no tiene una cultura o una lengua propia diferente.

En los años 90 nació, en la zona más septentrional de Italia, la Liga Norte (LN), un movimiento xenófobo de derechas e independentista. El discurso de su líder, Umberto Bossi, era que Roma robaba a las regiones ricas del norte para dárselo a las del centro y del sur.

Bossi se hizo con el poder en algunas regiones y las denominó Padania del italiano “pianura padana” (llanura del Po). Actualmente ha abandonado sus veleidades independentistas y su caballo de batalla son la inmigración y la seguridad, bajo el lema “los italianos primero” con un espíritu eurófobo.

Tirol del Sur

Perteneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial a Austria-Hungría pasando luego a Italia. Tras la Segunda Guerra Mundial obtuvo mayor autonomía política e idiomática, y conserva parte de sus ingresos. Al tener éxito económico no quiere depender de Roma, lo que ha propiciado un débil separatismo.

Cerdeña

En Cerdeña hablan el sardo un millón de personas. Aunque el sentimiento identitario es fuerte, los partidos nacionalistas están muy divididos. Si se uniesen supondrían el 25% de los votos.

Flandes

En las elecciones de 2014, el partido Nueva Alianza Flamenca fue el más votado. Sus líderes están convencidos de que Flandes, donde se habla flamenco y es más rico, estaría mejor si se separa de Valonia, francófona y más pobre. La tentación es alta. Sin embargo, apuesta por la separación pacífica de Bélgica y, al igual que en Escocia,es improbable que recurra a la vía unilateral.

 

Baviera

Baviera representa el 15% de la población de Alemania; es rica (sede de Adidas y BMW) y con dialecto propio. El 32% de los bávaros quieren independizarse (sondeo de 2017). Sin embargo, el Partido de Baviera no consigue canalizar electoralmenteese sentimiento.En sus orígenes, 1946,eran el 17,9% del electorado de su Estado, ahora solo tienen representación a nivel municipal (6 concejales repartidos en 4 regiones) y unos 6.000 afiliados, y desde los sesenta no consiguen un escaño en el Parlamento bávaro. Por eso descartan luchar por un referéndum.

Eslovenia

Puigdemont ha hablado varias veces de la independencia de Eslovenia y de Croacia pero, a diferencia de Cataluña, ninguna de ellas formaba parte de un Estado miembro de la UE. Al contrario, Yugoslavia era un Estado en desintegración, cosa que no pasa en España, al menos de momento.

 

Kosovo

Tras este análisis, vemos que los movimientos independentistas europeos tienen poca o muy poca fuerza o, como en Francia, están muy domeñados. Me pregunto, pues, si realmente existe riesgo de un efecto dominó en Europa, en el supuesto de que el desafío catalán prosperase. Sinceramente, creo que no.

Si ese peligro no existe, ¿quién nos asegura que la UE no hiciese la vista gorda con Cataluña y la reconociese como Estado independiente al cabo de un tiempo? Al fin y al cabo, ya lo hizo con Kosovo.

José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería DEM. (R.)

Blog: generaldavila.com

1 de junio 2018

 

 

 

17 pensamientos en “EL INDEPENDENTISMO EN EUROPA José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería DEM. (R.)

  1. O sea, mi Coronel, que este desafío para España es una cuestión familiar e interna en la que no podemos esperar ayuda alguna de nadie, sino todo lo contrario, y hay que hacerle frente en solitario.

    Pues mal lo tenemos con el enemigo mezclado entre nosotros y sus cómplices y valedores a punto de usurpar el poder con este golpe de mano.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Esto es un golpe de Estado para romper el Régimen del 78 y trocear España
    Es una situación inédita
    La perversión de la democracia
    Un perdedor por dos veces de las elecciones generales, con los votos de EH-Bildu y otras hierbas a la Presidencia del Gobierno de España en un momento crítico de la recuperación económica y en pleno golpe de Estado separatista
    España necesitaba hacer las reformas legales necesarias para defenderse de sus enemigos, pero Rajoy con mayoría absoluta no tuvo valor
    Snchz se carga el € y hunde Europa
    El mismo que hace dos años dijo que nunca accedería al Gobierno de España por la puerta de atrás
    Aviso: el que quiera trocear la soberanía nacional tiene que reformar la Constitución por la vía correspondiente
    Propuesta al Congreso
    Mayoría agravada 2/3
    Disolución Cortes
    Nueva mayoría agravada de 2/3 en la primera sesión de las nuevas Cortes
    Y Referéndum nacional
    Todo lo que no sea eso, será un golpe de Estado

    Lo van a intentar. De hecho se han confabulado desde hace tiempo tan sólo para eso

    Me gusta

  3. El viernes que viene, pasado mañana, se producirá un paralelismo casi simétrico con las eleciones de febrero de 1936. A la sazón, fueron unas elecciones generales fraudulentas, hoy es en forma de moción de censura, pero la felonía y la traición es la misma; la agrupación de fuerzas políticas (Frente Popular) con un único fin, eliminar a las derechas (CEDA) y destruir España para convertirlo en un país satélite de la URSS.
    Este viernes, las formas y los actores son diferentes pero el fondo es el mismo. Se van a unir partidos ––mejor dicho, bandas revolucionarias–– abiertamente etarras, separatistas, comunistas y socialistas con un único fin, llegar al poder y destruir a España y con ella todos los valores que desde el 78 hemos ido forjando. El viernes, querido pueblo español, tendremos la desgracia de ser testigos de otro fraude directo a la democracia, ¿cómo no? ¡Otra vez el PSOE!, esta vez no será Largo Caballero ni Juan Negrín, sino Pedro Sánchez el que nos ponga en la casilla de salida hacia una guerra civil moderna. Hay una gran diferencia entre 1936 y 2018, entonces teníamos ejército y militares para socorrer a la Nación ¿Qué nos queda hoy? ¿Quién saldrá al rescate de la moral, de la ética, de los valores nacionales, de la convivencia pacífica?, en definitiva, de la cultura y el futuro de nuestros hijos; NADIE?

    Le gusta a 1 persona

  4. La UE de hecho está apoyando la continuidad y progreso del independentismo español al no impedir las arbitrariedades de los jueces europeos. Sus razones, además del peso de la izquierda europea siempre interesada en pescar en río revuelto, son mermar las capacidades de España y debilitar su economía como la mejor forma de que coma en la mano de los grandes intereses europeos.

    Cuanto más pobres más necesitaremos de los favores europeos, a pagar con creces.

    Y Pedro Sánchez, al servicio de ciertos intereses, no es más que el tonto útil que desde dentro hará su parte en el proceso.

    Como bien concluye mi Coronel, hay que contar con que la UE siga haciendo la vista gorda.

    Me gusta

  5. Contaba el difunto Jorge Semprún que en la época en que militaba en el partido comunista en las reuniones de su célula había un viejo militante que ante los siempre triunfalistas informes de la dirección salía de ellas eufórico y diciendo: “Vamos de victoria en victoria con las banderas desplegadas” análogamente a como las formaciones de los tercios españoles presentes en Rocroi empezaron a arrojar los sombreros al aire y a vitorear cuando las dos alas de caballería imperiales arrollaron a la caballería francesa y parecía que solo bastaba que se diera la orden de alzar picas y avanzar para acabar con el centro francés.
    Pero las “victorias” del partido comunista y la del ejercito español en Rocroi se terminaron revelando derrotas principalmente por la inoperancia de los dirigentes.
    En un conocido blog alguien lleva años proclamando que el separatismo catalán o vasco jamás conseguirán sus objetivos por las buenas y mucho menos por las malas. Bien (mejor dicho Mal) los objetivos estaban ya bastante adelantados en su consecución pero con este “suceso censorio” propiciado en muy buena parte por la “estrategia” rajoyana el “objetivo” de acabar de jure – pues de facto ya está- con la unidad de España está al alcance de la mano.

    Me gusta

  6. No le quepa la menor duda D. Rafael, de que es un problema interno que tendremos que solucionar nosotros solos. Ya hemos visto como ha respondido Europa. Y aquí dentro, acabamos de presenciar una alianza entre un partido que se dice constitucionalista y los independentistas que quieren desgajar y romper España. ¿Esto no es tener el enemigo dentro?
    Hay que cambiar la ley electoral. No puede ser que el Gobierno de España esté en manos de los nacionalistas que quieren romperla.
    Gracias a los demás por leerme.
    Un saludo

    Me gusta

  7. Como ya se viene repitiendo en muchos blogs y asociaciones, hemos olvidado nuestro pasado y estamos condenados a repetirlo, preparemosnos. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E., mi General, y con su permiso para intervenir brevemente otra vez en esta misma entrada.

    Al final se ha consumado la traición y ha ocurrido lo peor. Nadie ha cortado el paso al atacante con una dimisión lo más honrosa posible, y son muchos los puñales afilados que han asaltado la fortaleza. Cada puñal esgrimido por un Beltrán Duglesclin a sueldo de su señor. Mañana mismo comenzará el festín en aquelarre, si no ya hoy, y los lobos se saciarán con la pitanza. A continuación, los buitres, por fin, se encargarán de la limpieza total.

    En verdad este es un día tristemente histórico para la Patria. Uno más de los varios que jalonan y manchan nuestra gloriosa historia como nación. Sólo puedo decir que, por lo que pueda valer ya tan quebrantada, mi vida sigue ofrecida a la Patria sin reservas.

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Me gusta

  9. Fue y es la historia alemana, Berlín nunca admitió la existencia del Estado unitario yugoslavo que se le resistió valientemente durante las dos guerras mundiales, aquellas que Alemania originó. Era y es el control de los Balcanes.

    Al Reino de España, parece que sólo le queda una salida para sobrevivir, no como Estado y nación, sino para que los españoles, como humillado y desgarrado pueblo, sigan poniendo el mantel a los mandiles europeos. Es decir, además de haberse convertido, hace décadas, en un protectorado económico ya era urgente la tutela política eliminando su soberanía, su libertad, su razón de ser.

    El proceso ya ha comenzado, en Alemania, y lo que pueda hacer algún juez español del Tribunal Supremo se desvanecerá en la historia como tantísimos ejemplos de la decadencia histórica del Reino de España. Ahora, siglo XXI, ya le ha llegado su última disyuntiva.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  10. Buenas tardes, general D. Rafel Davila y coronel D. Jose Maria, Grande Urguijo. :

    No entiendo nada de lo que esta pasando, bueno.. si lo entiendo y se veia venir, lo que no entiendo..es la poca resitencia a lo que se debia hacer.. para que no sucediera.. y se les ha servido en bandeja.. y ahi estan todos, ya en el gobierno, y un gobierno como un dragon de siete cabezas..o mas.. mal vamos..

    La insistencia de Rajoy, en no deimitir en su momento antes de todo esto y convocar elecciones..queda ahi en la historia escrita. ¿¿ y el rey ?? donde esta, que dice.. o se va a cumplir lo que una vez dije como maldad, que sucederia como en estados unidos, donde son estados independientes pero con la misma bandera..?? hay una gran diferencia, en Estados Unidos son patriotas todos y aman a su pais, a qui, no. Solo quiere repartise todo ellos.. si no tiempo al tiempo..

    No me gusta nada, y estoy triste, la España que amo, en la que he nacido, y que tanto he servido.. ha fallecido. O está con paro cardiaco.y dormida profundamente… la querré siempre, y jamas la olvidare.. a no se que la resucitemos todo el pueblo que de verdad la amamos.. Yo sigo teniendo mi bandera en mi ventana..

    Un afectuoso saludo para todos.por sus magnificas aportaciones,,
    .
    y Para Vd, General D. Rafael Davila y Coronel.D. J. Maria Grande Urquijo ..

    ¿ el blog sigue verdad..?

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  11. Están felices ……

    “Entre gritos de “¡Sí se puede!” Podemos ha festejado el éxito de la cuarta de moción de censura de la democracia y final del Gobierno de Mariano Rajoy.”
    https://politica.elpais.com/politica/2018/06/01/actualidad/1527842212_228376.html

    Curiosamente en las memorias del que fue ministro de Justicia del gobierno del frente popular en la guerra civil y dirigente anarcosindicalista Juan García Oliver se emplea la misma frase de “¡Si se puede!” para describir su entusiasmo ante la derrota de las fuerzas militares y voluntarios el 20 de julio de 1936 en Barcelona.

    “Levanté en alto mi fusil ametrallador, blandiéndolo, y grité estentóreamente,
    causando la admiración de Jover y Ascaso: «¡Sí, se puede con el ejército!»”
    “El eco de los pasos”

    Tanto unos como el otro hacen un análisis de la realidad falso de toda falsedad ( ni Podemos “podrá” hacer nada excepto subir bastantes grados el nivel de desorden y empobrecimiento ni los anarcosindicalistas de Barcelona “pudieron” con el ejército que de no haber sido por las aguerridas y bien pertrechadas fuerzas de Asalto y el 19 tercio de la Guardia Civil les hubiese derrotado totalmente).

    Me gusta

  12. Respondo a la pregunta que hace el coronel Grande Urquijo al final de su artículo: De hecho Europa, en cierto modo, ya está haciendo la vista gorda con los separatistas catalanes: Bélgica, Alemania y recientemente Holanda han rechazado peticiones de extradición de la justicia española. ¿Qué es eso sino hacer la vista gorda? Esto nos induce a pensar que, efectivamente, en el futuro pueden hacer como con Kosovo.

    En cuanto a lo que comenta Doña Josefa: Somos muchos los que no entendemos nada. No estoy muy seguro de que unas elecciones arreglaran la situación, puesto que las encuestas no dan un claro ganador tras unas elecciones. Mucho me temo que tras unas elecciones seguiría el actual guirigay. Pero no hay que desesperar; aun no han acabado con España. España es mucha España. Hablando de los EEUU: Cuando en el siglo XIX los Estados del sur intentaron separarse, se recurrió a una solución militar. Al final fueron Grant, Sherman, etc., quienes les hicieron volver a formar parte de los EEUU.

    A Manuelp: Totalmente de acuerdo. Sin el apoyo de la Guardia Civil y de Asalto, los anarquistas no hubieran podido derrotar al Ejército en Barcelona. Y si además hubieran contado con el apoyo de alguna bandera de la Legión o algún tabor de Regulares, menos aun hubieran podido.

    Me gusta

  13. Para el que no entienda nada, yo se lo voy a explicar: se trata de trocear la soberanía nacional del pueblo español (única e indivisible) en la soberanía nacional de los pueblos de España: pueblo catalán, vasco-navarro, gallego y la soberanía nacional del resto. Y esto, que afecta a la dogmática constitucional, solamente se puede hacer por procedimiento agravado; pero como que no tienen 235 votos actualmente ni previsiblemente los van a tener en las nuevas Cortes qué habría que constituir tras elecciones generales, y y como que no van a conseguir la mitad más uno de los votos del pueblo español para tal propósito, piensan hacerlo como buenos trileros por la puerta de atrás, solapadamente, en la mesa de camilla, de forma artera y subrepticia: nos van a dar un golpe de Estado contra la Constitución y contra la soberanía nacional del pueblo español (España nación de naciones federal). Ahí es cuando el pueblo se tiene que rebelar dirigido por quien corresponda y debidamente encuadrado.

    Me gusta

  14. A Antonio Fernandez:
    Luys Santa Marina (jefe de la Primera Linea de Falange en Barcelona) pensó en formar una Bandera de exlegionarios que ,no cabe duda, hubiese sido decisiva.

    “Luys Santa Marina pensó en organizar, uniformar y armar una bandera del Tercio a base de los ex legionarios que pululaban por el barrio Chino y la Torrasa. Fue una idea excelente, y de haber cuajado en realidad otro muy diferente pudo ser el desenlace del Alzamiento en Barcelona.» Aunque había mimbres le faltaron ducados, porque las bolsas pudientes siempre han sido tacañas a la hora de ayudar a la milicia, y menos para aventuras históricas, que nunca pueden avalarse como un crédito, y menos aún si el que abre el banderín de enganche es mi poeta soldado. Pero hubo un creso que picó y prometió la cifra solicitada a cambio de algún pequeño favor, una especie de anticipo a cuenta de la seguridad. Y sigue Fontana con su relato: «Los oyó con atención, aceptó y prometió la cifra, pero puso unas condiciones, que eran las siguientes: 1. Eliminación de determinadas personas. 2. Constitución de guardia de Corps para una lista de personajes de la plutocracia, Roberto (Bassas) intentó discutir haciendo ver lo inaceptable de las condiciones; pero Luys, al ver tanta contumacia, se levantó, escupiéndole su desprecio, y diciéndole que se había equivocado al confundir la Falange catalana con un grupo de pistoleros mercenarios.

    Fuente: “Tras el aguila del César. Elegía del Tercio 1921-1922”.

    Me gusta

  15. Lo que viene a demostrar que los nacionalismos sólo prosperan cuando se les deja coger fuerza, caso Cataluña, caso provincias vasco-españolas; basta comparar a estas últimas con las provincias vascos francesas, o al Rosellón con Cataluña. Además se puede sacar la conclusión, por obvia, de que los estados miembros, a título individual, guardan mucho mejor sus propias o respectivas unidades nacionales que la “Unión” Europea, que en la práctica se limita a hacer declaraciones de principios, el de “no apoyar movimientos independentistas” quizá el más importante. No se sabe si a la “Unión” Europea le pierde más su burocracia que su corrección política.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.