Aquellos soldados. – Andrés Manrique Gutiérrez. Teniente. (R.)

Hoy desde estas páginas queremos rendir homenaje a aquellos soldados, hoy veteranos. Profesionales o del servicio militar obligatorio.

Se trata de hacer memoria, de la que practica la milicia y de la que tendrían que practicar todo español en agradecimiento hacia aquellos que,  cumpliendo con las exigencias de sus obligaciones militares, fueron ejemplares en el acatamiento al compromiso de la defensa de un territorio colonial pero administrativamente español. Ifni y Sahara eran aquellos exigentes destinos.

La mayoría de aquellos soldados nada sabían de las distintas fases administrativas por las que atravesaron estos territorios africanos. Protectorado, colonia, provincia. Allí fueron, obedecieron las órdenes de sus mandos y cumplieron como los mejores. Servicios de guarnición, patrullas por el desierto, auxilio a los nativos, enfrentamientos, guerras. El agradecimiento y recuerdo de todos ellos es de justicia.

Algunos españoles hurgando en la memoria recuerdan aquello de “le ha tocado la mili en África”, pero nada más. Y es que en esto los españoles también tenemos complejos, muchos. Debemos de estar orgullosos de nuestro pasado colonial, otras naciones sin motivo lo están. No nos flagelemos más.

Aquellos soldados se lo merecen y todo lo que sea rendir cuentas con ellos, aunque muchos ya no se encuentren entre nosotros, siempre será poco.Es necesario rendir cuentas “públicamente” con nuestros veteranos como hacen otras naciones. Y no solo con unas cortas frases de recuerdo en un aislado párrafo en un BOE. No es eso, se merecen más.

Aquellos soldados sirvieron en unidades y cuerpos ya olvidados por casi todos.Recordemos a nuestros Grupos Nómadas,Grupos de Policía,Agrupación de Tropas Nómadas,Policía Territorial, Tiradores de Ifni,Legión.Todos, con misiones puramente militares y también policiales, prestaron ejemplar servicio y dejaron hasta sus vidas.

Aquellos soldados no expresaron ninguna queja.Entrega, subordinación, disciplina. Verdadera supervivencia en aquel inhóspito territorio. Convivencia con la tropa nativa, complicidad y subordinación con sus mandos era la tónica general del día a día.

Aquellos soldados, muchos de ellos, se integraron en las Hermandades de Veteranos de las unidades en las que sirvieron, en asociaciones de excombatientes y otros en la  Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas. Orgullosos participan anualmente en nuestros desfiles.

Aquellos soldados tienen su día en el calendario, el “Día del Veterano”, que desde 1999 se viene celebrando en su honor. Esa es la línea a seguir. Se puede hacer algo más, sin duda, siempre se puede. Pero que no falte el reconocimiento a la labor realizada y el recuerdo.

Aquellos soldados han  de tener la absoluta seguridad de que la “muerte no es el final”sino la puerta de entrada al reconocimiento eterno por su labor. Reconocimiento plasmado, también, en los monolitos de todos los acuartelamientos donde se rinde homenaje a los caídos.

Juan Soldado, hoy, nada tiene que decir, solo sumarse al homenaje a aquellos que le precedieron.

Larga vida a todos. La milicia acata y cumple.

Andrés ManriqueTeniente (R.)

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “Aquellos soldados. – Andrés Manrique Gutiérrez. Teniente. (R.)

  1. El 30 de Junio del próximo año se cumple el 60 aniversario de la salida de SIDI IFNI ( 30/6/1.969) . Sería una buena fecha para realizar algun acto en recuerdo de los Veteranos de esas lejanas tierras.

    Me gusta

  2. Buenos días don Luís, en realidad no me he olvidado porque hoy se trataba de homenajear a los soldados y mandos de Ifni y del Sáhara. Tropas Nómadas etc, que allí sirvieron. De los mencionados en este artículo, y si no me falla la memoria, solo fueron los Tiradores de Ifni los que estuvieron allí en la Guinea. Otro día tocará a nuestra querida Guinea.

    Me gusta

  3. BUENAS TARDES D. MANUEL MANRIQUE:

    MIS FELICITACIONES A TODOS, Y LARGA VIDA, COMO VD, MENCIONA..
    UN SALUDO CARIÑOSO A TODOS Y
    UN AFECTUOSO SALUDO PARA VD. D. ANDRES MANRIQUE.

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY !! !! VIVA LAS LEALES FUERZAS ARMADAS , EJERCITO, Y LA GLORIOSA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  4. Don Luís Martín – Pinillos, me temo que el 50 aniversario de la entrega de Ifni se sustanciará solo en una serie de conferencias en recuerdo de nuestros 35 años de presencia allí, pero nada oficial. Ojalá y me equivoqué.

    Me gusta

  5. Nada más evocador que una antigua fotografía, ya en color sepia por la pátina del tiempo, en la que aparecen viejos soldados que nos recuerdan hechos gloriosos de nuestra historia.

    He conocido y convivivdo, hasta en mi misma famiia, con militares que lucharon allí, en Ifrni, y en estos momentos estoy a doscientos metros de un cementerio en el que reposan los restos de un vecino que murió allí el día 3 de Febrero de 1.958, hecho que recuerdo perfectamente pues yo tenía dieciséis años. Era un Soldado de reemplazo pero que estaba en el Grupo de Tiradores de Ifni. Así figura en la láòda de su tumba.

    Por cierto, una guerra muy olvidada y con muy escasa literatura.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. Bien merecido tienen ese homenaje, no está demás hablar a nuestros hijos y nietos de aquellas guerras olvidadas con sus correspondientes caídos. ¡ A los caídos, presente ¡ al resto el mejor recuerdo por su sacrificio- ¡Arriba España y vivan las Fuerzas Armadas con la Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  7. Siempre a sus ordenes mi General. Yo no estuve en ifni ni en el Sáhara pero si compartí con muchos veteranos en el Tercio Don Juan De Austria (fuerte ventura)sus vivencias y me enseñaron muchos de los valores que al dia de hoy sigo manteniendo.Hoy pertenezco a la Real Hermandad De Veteranos De Las Fuerzas Armadas,puesto que en Vitoria no hay Hermandad de Veteranos De la Legion pero me siento muy orgulloso,mi pertenencia es muy breve pero he asistido a dos eventos del dia del Veterano y a dos juras de Bandera y si el tiempo no me lo impide pienso asistir a la de Cáceres y muy orgulloso,y mi mas afectuoso recuerdo para todos esos veteranos del Afríca.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!.

    Me gusta

  8. Don Rafael, efectivamente la de Ifni-Sahara fue una guerra disimulada en su momento, ignorada después y esperemos no olvidarla para rendir merecido homenaje a los que defendieron con su vida un territorio que siempre fue de “soberanía”
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.