Refugiados y demás migrantes. Andrés Manrique Gutiérrez.Teniente (R)

No es necesario tener conocimientos jurídicos para diferenciar lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo o el bien y el mal.

No es justo que grandes masas de población sufran hambrunas periódicas cuando hay un excedente mundial de producción de alimentos. No es justo que haya persecuciones por motivos religiosos, políticos, sociales. No es justo…. la lista puede ser larga pues en la medida en que se produce el desarrollo humano aumentan las situaciones consideradas como injustas. Pero no nos olvidemos que las situaciones ideales solo existen para quienes abrazan utopías.

El mundo llamado occidental -desarrollado-  ya hizo su catarsis (o está en proceso) por la explotación de territorios y poblaciones a las que sometieron tiempo atrás en la época de la colonización y cuyo nivel de desarrollo está vinculado a la misma. Pero también es cierto que Occidente hizo sus deberes y los índices de desarrollo humano de los que disfruta no se los regaló nadie. Otros, aludiendo al pasado colonial, justifican todo su retraso y esperan de los demás la resolución de problemas que ellos no son capaces de afrontar. Ir “en contra de” siempre es más cómodo.

Existen en el seno de ONU organismos como ACNUR, para ayuda a los refugiados, también UNICEF, para ayuda a la infancia, asimismo el PMA de ayuda alimentaria y la OMS para dar respuestas a emergencias sanitarias mundiales. Cuando todos estos organismos, con financiación de la comunidad internacional, no hacen frente a tal ayuda “en origen”-por desbordamiento u otros motivos- es cuando se producen las migraciones, es decir los desplazamiento de poblaciones con bajo índice de desarrollo hacia países desarrollados.

“Más ayuda en origen” sí. Con ello cuántas situaciones de conflicto nos evitaríamos.

Juan Soldado, cuyo espíritu de servicio no es cuestionable, está de acuerdo en que la cooperación internacional ha de hacer frente a multitud de problemas actuales como los de índole económico, social o humanitario.Pero esto ¿tiene un límite?, se pregunta.

¿Hasta dónde se puede asimilar la llegada de migrantes con culturas tan diferentes a la nuestra? ¿Cómo debe de ser el nivel de acogida óptimo para que no se produzcan esos choque culturales? Por mero pragmatismo, como ya se ha dicho, sería mejor elaborar programas de desarrollo local en origen para evitar tales desplazamientos de población que en la mayoría de los casos producen desarraigo en los propios migrantes y un sinfín de problemas en las poblaciones de acogida.¿Insolidaridad?, en absoluto.

Juan Soldado no pone en duda que hay que diferenciar entre migración económica y la figura del perseguido, de ahí que se posicione a favor de la“acogida controlada de refugiados” que sufran cualquier tipo de persecución por motivos religiosos, políticos, culturales o por conflictos bélicos en su país de origen. España, Europa ya tuvieron su pasado y esperan que no se repita en un futuro.

Juan Soldado de lo que tampoco tiene dudas es de la manipulación que determinada política actual hace de estos temas en provecho de resultados electorales. En muchos casos la ayuda humanitaria, la acogida de migrantes y refugiados es un instrumento justificativo de un pensamiento manipulador de conciencias.

Juan Soldado urge la necesidad de suprimir agravios comparativos entre los nacionales necesitados de ayuda o protección  y los acogidos. La balanza siempre cae  a favor de estos últimos (¿o es solo una sensación?). Sabe que este pensamiento tiene “mala prensa”, pero cuando ocurre tal situación al agraviado le saltan las alarmas y reacciona. ¿Tienen unos más derechos que otros?

 Es posible, piensa Juan Soldado, que dar lo que te sobre no es justicia sino dar limosna o ejercer la caridad, pero bienvenida sea esta cuando fallan otros mecanismos.Hipocresía e incoherencia ve a diario en aquellos que  desprecian  y devalúan la práctica religiosa de los que tienen como conducta de vida el ejercicio de la misma. Recordemos y cuantifiquemos la labor de organizaciones confesionales a las que se acude como última instancia y en la mayoría de los casos como primera.

En esto de la acogida de migrantes económicos todo tiene un límite y de ello ya se está dando cuenta Europa. España aún no.

Haya paz. Un saludo.

Andrés Manrique. Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

6 octubre 2018

11 pensamientos en “Refugiados y demás migrantes. Andrés Manrique Gutiérrez.Teniente (R)

  1. Buenos días, Teniente, D, Andrés Maríque:

    Si , comparto su criterio y magnifico escrito.. es verdad verdadera.. y, veremos como terminamos…con todo esto..pues a ellos se les da todo y gratis, cosa que no se hace con los españoles, ¿ compra de votos..?.. no quiero ser mal pensada, pero nos están invadiendo, y esto lo ve un ciego…
    Un afectuoso saludo..

    Muchas felicidades para el General Davila , por su onomastica…

    !! Viva España!! !! Viva el rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas , Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  2. Un artículo muy certero. Lo que tenemos nosotros (riqueza, Estado del bienestar) no nos ha caído del cielo. Se ha conseguido gracias al trabajo y al esfuerzo de generaciones y generaciones de españoles. Nadie nos ha regalado nada.

    En cuanto al cacareado colonialismo, al que los países pobres atribuyen todos sus males, hay que recordar que EEUU, Australia, Canadá o Nueva Zelanda fueron colonias británicas y ahora son países prósperos.

    Y para terminar, recordaré que la verdadera caridad empieza por uno mismo. España es uno de los países europeos con más paro juvenil. Si no hay trabajo para los de aqui ¿cómo van a encontrar trabajo los de fuera?

    Me gusta

  3. A las órdenes de Vd., mi Teniente.

    Soberbio análisis del problema, que no por breve deja de ser completo ni deja cabos sueltos. Ojalá los políticos dejasen algún día de hacer demagogia cruel con este tema, cuando no, como hemos visto recientemente, descarada autopropaganda partidista y ególatra.

    No se ponen de acuerdo precisamente porque esto constituye un auténtico filón a explotar en beneficio propio en todo momento, pues no en vano se juega con seres humanos y sentimientos.

    Es evidente que, aunque sea con el buen deseo de ayudar a esa pobre gente, no se puede admitir a todo e mundo a la vez, pues nos desbordarán si es que no lo estamos ya, con el riesgo de colapso económico y cultural que ello conlleva.

    Ningún país, por sí solo, puede, por muchos recursos y extensión territorialque tenga, frente a este reto de proporciones bíblicas. Y, o se toman los países de la Unión Europea esto en serio, o asistiremos al ocaso de nuestra civilización.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Juan soldado sabe muy bien
    Que ha de masticar el coraje
    Y tragarse los brebajes
    Cocinados por el poder
    De bastardos personajes,

    Pero cumple sin rechistar
    Y se aguanta los adentros
    Cuando a punto de explotar
    Contempla la arbitrariedad
    De felones tan zopencos.

    Que jactándose del saber
    Hasta los títulos los compran
    Y amparándose en el dossier
    De noblezas sin merecer
    Al indefenso lo afrontan.

    Juan Soldado observa y calla
    El sentir que le hace daño
    Al saber que estos canallas
    Amenazan y avasallan
    Desde el sitial de su escaño.

    Los que tienen todo hecho
    Y se mofan del desamparado
    Ocasionando el despecho
    Que les sirve de provecho
    A estos tipejos tan arriscados.

    En hacer falsificaciones,
    Y. Detractar de los preceptos,
    Que rigen las instituciones;
    Tan indecentes y bravucones
    Como reza en los ejemplos.

    Y. Juan Soldado lo observa,
    Pero calla. Y sigue recto,
    Porque NO entra en monsergas;
    En las huelgas, NI en las juergas.
    ¡Porque es fiel al juramento!.

    Y. Por eso es despreciado
    Por estos hijos del rencor
    Que dicen ser liberados
    Del honor. Y con el pecado
    Hacen valer la sinrazón.

    A Juan Soldado le duele
    Contemplar tanta injusticia,
    Pero sabe que NO puede
    Contra esos que se atreven
    A coronar las inmundicias.

    Me gusta

  5. o va a Portugal ni al Gibraltar “británico”. ¿Por qué será? Son un negocio para ONG (C. Roja, etc.) que cobran importantes sumas del estado (Erario público), mientras que a los ancianos españoles se les escatiman céntimos en sus pensiones. Prebendas en Sanidad y servicios sociales sin haber cotizado nunca mientras los patrios no pueden ni soñar en acceder a ellas…
    Europa lo sabe, pero aquí también se sabe, más tanta corrupción, fútbol y publicidades tendenciosas, etc. siguen distrayendo al pueblo, mi Teniente.

    Me gusta

  6. Muchas gracias Don Ramón por estos versos que dedica a Juan Soldado. Con su permiso los copio y los utilizaré en mejor ocasión.

    Me gusta

  7. Don Antonio su comentario final, como muchos de los de Juan Soldado tienen mala prensa y lo sabemos, pero qué le vamos a hacer.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Don Rafae,l una persona desvalida en alta mar está protegida por las leyes internacionales y se le denomina náufrago. Hay que rescatarla cueste lo que cueste. Otra cosa es el antes y después de ese naufragio, ahí ya discrepamos con lo que se hace o se ignora.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Cambiemos el punto de vista, por ejemplo una noticia de hace unos dias:

    Berlín, 29 sep (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió hoy nuevamente con la canciller alemana, Angela Merkel, en el último día de su visita de Estado, en el que también participará en la inauguración de una mezquita, no exenta de controversia.

    Que pasaría si la noticia fuera: La canciller alemana Angela Merkel, se reunió hoy nuevamente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en e lúltimo dia de su visita de Estado, en el que también participará en la inauguración de una iglesia cristiana.

    Dudo que se quedaría en un comentario de “no exento de controversia, también podemos cambiar los actores e inaugurar la iglesia en Arabia Saudita, ya de paso, a que no hay……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.