ANTE EL CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA (8) Juan Chicharro Ortega General de División ( R ) de Infantería de Marina

Soy infante de marina y soy Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco. Dos razones más que sobradas para sentir un profundo orgullo por la conmemoración el año próximo del centenario de la creación del antiguo Tercio de Extranjeros, hoy Legión española.

El lema de la infantería de marina española desde tiempo inmemorial reza “valientes por tierra y por mar”. Soldados de la mar que han servido a nuestra Patria y a nuestro Rey teniendo siempre como norte su adscripción a virtudes como el honor, la lealtad y el sacrificio. Y es desde esta perspectiva que yo como humilde soldado de este Cuerpo de Infantería de Marina tenga una especial admiración hacia quienes en grado máximo han ejercitado esas virtudes militares durante los últimos cien años, en guerra y en paz, regando con su sangre la defensa de España como nadie lo ha hecho. Los infantes de marina nos sentimos hermanados con la Legión por compartir los mismos valores y sobre todos ellos nuestro inmenso amor a España.

Al margen de los lazos familiares, conocí directamente a los legionarios cuando a finales de 1975 encontrándome destacado en el antiguo Sáhara español al mando de una sección reforzada de infantería de marina,en la zona de Villa Cisneros, fui adscrito al IV Tercio al mando del Coronel Pallás por razones operativas. Mi sección era única y por coherencia operativa durante un tiempo formé parte de dicho Tercio adscrito a un Subgrupo Táctico en los cometidos de mantenimiento del toque de queda imperante en la antigua ciudad española.  Allí me imbuí de espíritu legionario. Espíritu que he intentado mantener siempre en mi esencia como militar. De nadie lo podía haber aprendido mejor.  De esto y de la lectura emocionada de los  hechos de armas de este viejo Tercio de Extranjeros  pueden comprenderse muchas de mis vivencias personales como soldado que fui y me siento.

Los infantes de marina nos vanagloriamos de nuestro lema antes citado y qué mejor estímulo para su cumplimiento que  los cientos de ejemplos que la Legión nos ha dado. En mi mente vuela ahora, mientras escribo estas líneas, la XVI Compañía asaltando a cuerpo descubierto el Fuerte de la Trinidad en la muralla de Badajoz en 1936.

Y, por otra parte, responsable actual de la difusión del legado de Francisco Franco qué duda cabe que no puedo obviar su pasado legionario que le marcó para siempre. Cuando Millán Astray buscó un lugarteniente en su inmensa tarea de encontrar al hombre idóneo para la creación de la Legión no dudó ni un momento. Ese hombre era el entonces Comandante Franco.

Escribe el Comandante Franco en “Diario de una Bandera” que fue aquella “a la que el destino brindó el honor de derramar repetidamente su sangre por España“encerrando dentro de sí toda una interpretación del honor español pero siempre desde la eficaz aplicación al servicio de España.

Y nos cuenta Manuel Aznar en una de sus crónicas de la lucha en Taxuda y Atlaten, refiriéndose a Franco, lo que puede ser una de las mejores descripciones de lo que es la Legión: “¡A la bayoneta! ¡Arriba mis valientes! ¡Viva España! El Comandante Franco enroquecía a la cabeza de sus bravos. La lucha fue cuerpo a cuerpo. La cresta, ocupada por el enemigo, era tomada otra vez, y de pie en ella Franco y sus tropas se coronaban de gloria”.

Y tomando de nuevo palabras de Manuel Aznar: “la bravura y cortesía son hijas del honor, y el honor es para los capitanes de nuestra estirpe la luz que muestra los caminos del deber. He aquí la clave y el lema: por el honor al deber”.

Hoy cien años después la sociedad ha cambiado notablemente pero hay cosas que no cambian nunca y estos son los valores en los que se forjó la Legión y que día a día nos demuestran sus legionarios allá donde estén.

Y termino como empecé: mostrando mi admiración y cariño inmenso hacia la Legión española deseando que la conmemoración de ese centenario sea lo más brillante posible.

¡A mí la Legión! ¡Viva España!

General de División (R.) de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega 

Artículo perteneciente a La Legión Camino del Centenario y los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com

24 febrero 2019

16 pensamientos en “ANTE EL CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA (8) Juan Chicharro Ortega General de División ( R ) de Infantería de Marina

  1. Otro ejemplo vivo de lo representa el sentimiento por y para España. La Legión Española.
    Y tras ese concepto una larga relación de personas que, con su comportamiento, nos recuerdan lo que es la valentía.
    Claro que la izquierda nunca “perdonará” a quienes aman a España.
    Por eso, mientras intentan humillar el honor de Francisco Franco nuestro General, exhiben las estatuas enormes de dos ejemplos de todo lo contrario: Largo Caballero e Indalecio Prieto.
    Ahí está el ejemplo de lo que desean imponer esa izquierda aberrante.
    Mi felicitación más sincera al General Chicharro y al General Dávila por ese altavoz que representa su Blog.

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días mi general.
    Excelente artículo, la infantería de Marina española es la más antigua del mundo, y por méritos propios merece ser siempre elogiada.
    La legión tiene ganada la gloria militar desde hace mucho años.
    ¡Arriba España 🇪🇸!
    ¡Viva la legión 🇪🇸!

    Le gusta a 1 persona

  3. Precioso el testimonio de mi querido General Chicharro, valiente por tierra y por mar como buen infante de marina.
    Un fuerte abrazo con mi ¡¡¡ Viva España !!!
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Magnífico mi general.
    Y en ese deseo compartido, de que la conmemoración del centenario sea lo más brillante posible, esperamos que las irrepetibles figuras de Millán Astray y de Francisco Franco no sean marginadas por la dictadura de lo “políticamente correcto”
    Eso sería, cobardía y traición.
    Y como tal contrario al espíritu de la gloriosa unidad como queda reflejado en los artículos de su credo.
    Has dado mi general un paso esencial e imprescindible para ello.

    Me gusta

  5. Con la venia de Vuecencia, General Dávila:

    Excelentísimo General Chicharro:

    Le felicito por su aportación en el hilo de hoy y le agradezco sinceramente por su árdua tarea en la defensa del legado del Generalísimo (su obra militar y política), tan vilmente denostada por los enemigos de España, al frente de la FNFF.
    No he servido en La Legión, pero he jurado bandera en ella.
    O mucho me equivoco, o la virtud más destacada de la digna heredera de los Antiguos Tercios es la nobleza adquirida entre sus legionarios mediante el valor y la entrega, a Dios y a España.
    Un legionario es un hombre que adquiere la nobleza no por nacimiento, sino por mérito propio. En su alma hay una parte del monje, otra parte del soldado y otra del letrado, siendo por lo que creo dos de ellas más prominentes en la mayoría de los casos: ejemplo de ello tenemos muchos desde Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca hasta nuestros días.
    Parafraseando al gran dramaturgo del Siglo de Oro español: en La Legión nadie espere
    ser preferido por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque allí a la sangre excede el lugar que uno se hace, y sin mirar cómo nace se mira cómo procede.
    En La Legión la pobreza no es infamia; y si es honrado, pobre y desnudo un soldado
    tiene mejor cualidad que el más galán y lucido; porque en el Tercio no adorna el vestido el pecho, pero el pecho adorna al vestido: tratar de ser lo más y aparentar lo menos, obedecer sin pedir nada a cambio, y sin rehusar (más bien solicitando) el puesto de mayor peligro.

    La Legión aúna, en definitiva, el valor de lo mejor y más granado de los hijos de España. La política representa justo todo lo contrario.

    Yo también termino como empezaba: Gracias General Chicharro por su impagable labor en defensa de la verdad histórica, y gracias General Dávila por este espacio de libertad y de amor a España.

    Viva España
    Viva el Rey
    Viva La Legión

    Le gusta a 1 persona

  6. No se puede ser mas exacto en las definiciones y la lógica hermandad con nuestro cuerpo unida por el lazo común e indestructuible del amor a España.
    ¡Viva nuestro glorioso ejército, Viva España, Viva la Legión!

    Me gusta

  7. Mi General,
    Excepcional Testimonio. Mi más cordial y sincera enhorabuena. Celebro que en su gran corazón de Infante de Marina, encuentre un hueco tan elocuente para mostrar su admiración por nuestra Legión.
    VIVA LA ARMADA!! VIVA LA LEGION!! Y VIVA ESPAÑA SIEMPRE!!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenos dias, General Davila y General Chicharro:

    Magnifico, lo escrito hoy, en mi caso, hoy toca aprender de esa historia, magnifica de la Legion, y de la Marina.. Infinitas gracias..por tanto y por todo..

    Un afectuoso saludo para los Generales, Chicharro y Dávila.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Le gusta a 1 persona

  9. Tercios invictos, Legión de bravos el mundo entero con altivez, podéis mirarlo porque vosotros del mundo entero sois honra y prez. Suscribo el comentario de D. José A. Martínez. ¡Arriba España y viva La Legión. Julio de Felipe

    Me gusta

  10. A las órdenes de V.E., mi General.

    Excepcional testimonio. Esta es la verdadera historia que se debe enseñar para todos en los Colegios, los Institutos y la Universidad, así como en programas culturales en los medios de comunicación, y no una “memoria” falsificada e interesada para unos pocos, los enemigos internos de España vendidos a intereses y estrategias foráneos.

    Gracias por esta lección, que no por estudiada y conocida, deja de causar siempre la misma emoción.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  11. Buenas tardes.

    Ante todo felicitar a D.Juan Chicharro Ortega General de División de Infantería de Marina por tan sublime testimonio de hermanamiento entre la Infantería de Marina y la Legión.

    Por otro lado, me adhiero al deseo de D. Rafael Hervías Garrido de que estos testimonios deberían conocerse en nuestros centros de educación, así como en los medios de comunicación, si realmente deseamos que en España prevalezca una auténtica “Memoria Histórica,” en vez de la sesgada y partidista que tenemos ahora.

    ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .