LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (10). Bravura, eficacia y honor: por qué los legionarios tienen mi más alta consideración Alfonso Merlos (periodista)

No hace tanto trascendió la historia fugaz de las 85 horas en las que 75 legionarios protagonizaron la recuperación del islote de Perejil. Incluso se difundió la fotografía en la que posaban con la bandera nacional sobre el terreno reconquistado: el despliegue, las fortificaciones levantadas, la protección ante una posible ofensiva marroquí… un equipo de operaciones especiales del Ejército español había capturado a los seis soldados de Rabat que habían tomado el puesto y provocado una crisis diplomática que fácilmente podría haber rozado un enfrentamiento bélico de alcance incalculable.

Fue insólito, una vez más, escuchar algunas voces o leer algunos textos de un grupo de ‘nuestros compatriotas’ (es verdad que una minoría pero muy ruidosa), en los que éstos no sólo se manifestaban sorprendidos de que los protagonistas de aquella misión actuaran enardecidos y sintiéndose orgullosos, sino que mostraban en paralelo una especie de vergüenza ajena al considerar ridícula semejante forma de actuar o de mostrar unos valores y unos principios: no sólo por desproporcionada sino por gratuita.

Por gloriosa y archiconocida que sea la historia de nuestra Legión -menos de lo recomendable por las nuevas generaciones-, es natural que en una sociedad distinguida por la pluralidad ideológica y por distintos varemos éticos para contemplar y respetar nuestro pasado, quienes no entendían que “los legionarios están preparados para todo, no sólo para lo peor”, coincidiesen con quienes tienen escaso apego a algo tan elemental y protegido, incluso legalmente con la máxima cobertura, como la unidad de España.

El Rey Mohammed VI había arengado a su pueblo con la reivindicación de ciertos territorios que, a su juicio, estaban ocupados por España, pero en nuestro país esa minoría ruidosa parecía encontrarse más cómoda de parte del sultán del sur, aun cuando éste procedía arrollando de la peor manera las normas escritas y no escritas que regulan el Derecho Internacional Público. Tampoco tenía demasiada importancia, para esa minoría ruidosa, que una patrullera de la Guardia Civil se aproximase hasta Perejil para preguntar a sus ocupantes por sus intenciones antes de que éstos, armados con rifles kalashnikov, les amenazaran con dispararles si no se marchaban inmediatamente.

El hecho es que los legionarios se activaron: dibujaron la silueta de la isla en la explanada de la base, ensayaron una y otra vez cómo tendrían que moverse; todo estaba planificado, interiorizado, mecanizado; el ‘equipo de asalto’ estaba absolutamente emocionado. Varios buques y patrulleras de quien se comportó como un enemigo en toda regla protegían el enclave, y existía el temor de que abriesen fuego al pasar por Punta Leona, donde tenían una batería antiaérea.

Los legionarios llegaron y regresaron de una pieza. La operación Romeo-Sierra, que arrancó a las seis de la mañana del 17 de julio de 2002, fue un éxito. Como en tantas ocasiones a lo largo de la Historia, investida de honor, maniobrando con eficacia y provista de cuántas dosis de bravura fueron necesarias para alcanzar el objetivo, la Legión acreditó por qué es uno de los cuerpos armados más querido por la mayoría silenciosa de los españoles.

Quienes creemos firmemente que un Estado de Derecho necesita bastiones inexpugnables para proteger la seguridad y la libertad de sus ciudadanos, pero también para salvaguardar su independencia, su soberanía y su integridad, consideramos que La Legión es imprescindible.

Incluso, quienes en nuestras casas y con nuestras familias convivimos con la bandera de España, a veces, izada a varios metros, la miramos despacio y fijo, de manera un tanto abstraída y solemne, y al compás incorporamos a nuestra retina algunas de las acciones protagonizadas por tantos de nuestros héroes. Lo son. Y desde estas líneas, en homenaje centenario, les extiendo el máximo de mis respetos. Tienen mi más alta consideración.

Alfonso Merlos (periodista)

Artículo perteneciente a La Legión Camino del Centenario y los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com

3 marzo 2019

7 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (10). Bravura, eficacia y honor: por qué los legionarios tienen mi más alta consideración Alfonso Merlos (periodista)

  1. Está muy bien esta conmemoración. Pero no perdamos de vista lo esencial. Los hechos mandan, tienen “fuerza normativa”. Aquí van :
    En declaraciones al diario ABC, publicadas hoy en ese diario, el general Varela, actual Jemad, dice : “La mitad de los materiales están parados porque no podemos pagar su funcionamiento diario…Hemos perdido nivel de preparación de la Fuerza. Lo que antes hacíamos en ciclos de preparación de un año, ahora lo hacemos en tres años…”
    Eso sí, para dar dinero a la Generalidad catalana, para eso no hay problemas. En el BOE del pasado 27 de febrero, se publica el Decreto-ley 8/20128 de la Generalidad catalana, por el que se autoriza la creación de 750 plazas del Cuerpo de Mossos d´Esquadra. ¡Unos tanto y otros tan poco! Así no podemos seguir. Esta sangría puede acabar con España.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Impecable, imprescindible y oportuna en el momento justo, aquella operación de recuperación de Peregil. La viví con emoción indescriptible desde el que entonces era mi puesto de trabajo, con cierta ansiedad también pues no era para menos, pero con la seguridad absoluta de que nadie se atrevería a provocar un enfrentamiento contra aquellos legionarios Sentía sana envidia de aquellos Soldados que iban camino de una gloria segura, pues los riesgos podían ser incalculables. Era el sentimiento que se siente cuando uno ve a su Unidad marchar a la batalla, y uno tiene que quedarse en labores más de tipo mecánico o adminitrativo.

    Había que lavar la afrenta y redimir aunque fuese un peñasco sin mayor valor, y un pequeño grupo de Soldados, casi poco más de un peolotón, en un brindis de honor y valentía, se plantaron allí al amanecer y terminaron con la situación de usurpación que se había producido. Sin necesidad de disparar un tiro ni siquiera intimidatorio, de forma incruenta pero muy gallarda y contundente. Y quien no sienta emoción y orgullo ante una cosa así, es que no tiene sangre en las venas.

    Me preguntto sí… Mejor dicho, tengo la convicción absoluta, de que si se hubiese actuado así, con una proporcionada acción militar, en principio incruenta, naturalmente, en el mnismo inicio de todo, en el caso que está en la mente de todos, hoy no estaríamos en este túnel obscuro en el que no atisbamos la salida a la luz, ni tendríamos los dolores de cabeza que tenemos. Porque todas las ratas habrían huído del barco y se habrían ahogado hace tiempo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Y tras el sentido homenaje, respetos y consideración que el excelente periodista Alfonso Merlos hace de La Legión y los Legionarios…

    La Legión pedirá siempre…:

    Ecuación espiritual, rito y promesa sagrada,
    meta, norte y ambición de la continua esperanza,
    y mítica exaltación, donde esta juramentada,
    la permanente vigilia a que se obligan tus armas.

    Serpentear increíble, en mi cristal de palabras,
    estímulo y acicate, castrense y viril llamada,
    potro indómito y rebelde, en que orgulloso cabalga,
    tu sacerdocio guerrero por la liturgia del alba.

    Reactivo que al herirte, más tu pureza contrasta,
    razón vital de tu ser y convicción renovada,
    que con egoísmo ciego, exige, pide y reclama
    el puesto de más peligro, en la punta de la vanguardia.

    Rueca y huso del afán, en que tu credo devana,
    como debe La Legión, en ese turno que abarca,
    los días, meses y años, en sucesión renovada,
    y sin pausas ni relevos, hacer honor a su casta.

    “Espíritu de Combate” Escudo, Bandera y Lanza,
    interna y fecunda luz, voz, ceremonia y proclama.
    En el milagroso ciclo, sublime de tus hazañas,
    son radicales de fuego, de tu Fe y virtud legionarias.

    Un fuerte abrazo a Don Alfonso con mi ¡¡¡Viva España!!! y ¡¡¡Viva La Legión!!!
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Estupendo artículo para recordarnos que La Legión Española siempre estará dispuesta a defender el honor de España, mal que les pese a esa minoría ruidosa, apátrida y despreciable. Si cada uno de nosotros explicásemos a nuestros hijos y nietos los valores de nuestras Fuerzas Armadas mejor nos iría a los españoles de bien. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Buenas tardes a todos, y General Dávila:
    Magnífica exposición del periodista, D,.Alfonso Merlo, sobre el episodio, tan serio, sobre la ” Isla del Perejil” defendido magistralmente, por la Legión , sin un solo tiro. Y solucionado el tema, grave, y diplomático. Lo recuerdo muy bien.
    Muy buenos los comentarios de todos, que comparto también, y.. opino como D. rafael Hervías. Quizás, si en un principio, hubiera actuado la legión, en determinado lugar, de España, se habrían evitado muchos quebraderos de cabeza, hoy existentes.
    Un afectuoso saludo a D. Alfonso Merlo y a todos.. General Davila .
    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  6. Con la venia mi General,
    Felicito al Sr. Merlos por su excelente relato, pero me gustaría aclarar una pequeña duda sobre la intervención de nuestras FAS, para la recuperación del Islote de Perejil. Creo que los primeros en acceder al Islote, fueron los miembros del Mando de Operaciones Especiales, y posteriormente fueron relevados por la Legión.
    Si alguno se quiere evitar un mal rato, que evite la burda mofa que ha sufrido nuestra amada Legión ayer en el Carnaval de Berga.
    VIVA LA LEGION Y VIVA ESPAÑA!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .