DE LA TRINCHERA A LA CALLE (Inventos militares que nos cambiaron la vida) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Isabel Uriarte Arbaiza acaba de publicar un libro. No es el primero, pero siempre que uno edita requiere una especial atención hasta que alcanza la mayoría de edad. Yo se la dedico como si fuese familiar porque además lo es, familia militar que todos somos. De la trinchera a la calle. Inventos militares que nos cambiaron la vida es su título, sugestivo y curioso que nos introduce en un mundo casi desconocido por todos.

Dedica el libro a su padre, general de Brigada, matemático, músico, inventor, en fin, casi como todos los soldados, porque en la vida militar el invento, a diario, es una necesidad. Además un soldado se mueve siempre entre la música y la matemática de la vida donde no todo se resuelve con una ecuación.

¡Siempre está usted inventando! Me decía mi capitán; y yo pensaba para mis adentros: como no invente y supla con celo todo lo que nos hace falta de esta no salimos.

Mis palabras no pretenden hacer una reseña del libro ni tan siquiera promocionar una obra que lo hace sola y sin más ayuda que su valor. Solo pretendo dar las gracias a Isabel Uriarte por su  gentileza al hacerme entrega del libro con preciosa dedicatoria y mucho cariño. Ella se siente paracaidista, pero es más que eso, con todo lo que es ser paracaidista, ella tiene alma de soldado. Y se nota cuando escribe, cuando habla, cuando piensa y siente. ¡Gracias Isabel!

Este es el continente. El contenido es ¡Dios mío, cuántas cosas que no sabemos! Me sorprende saber y no saber, me sorprende lo que se puede llegar a hacer, de la necesidad virtud, y después de la lectura del libro de Isabel recuerdo aquella frase de Borges: <<No me enorgullezco de lo que he escrito, sino de lo que he leído>>.

Desde la Sanidad, alimentación, la moda, el deporte, la papelería…, todo, en todo está la huella militar, y todo lo recoge este libro. Termina con unos <<dimes y diretes militares>> que son el postre perfecto para tan suculento menú. Como tengo delante uno de esos dimes: <<Al buen callar llaman Sancho>>, pues eso, que me callo, no sin antes destacar el prólogo justo y medido del general Muñoz Grandes.

Un gran acierto y mejor encuentro con este magnífico libro.

Gracias Isabel.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

30 mayo 2019

 

5 pensamientos en “DE LA TRINCHERA A LA CALLE (Inventos militares que nos cambiaron la vida) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Los inventos…Ya lo exponía el matemático y filósofo Bernard Bolzano,hace 200 años,en su “Wissenschaftslehre”.Es el arte de la heurística,tan poco conocido hoy.
    Es aquella verdad dicha por otro filósofo :”La guerra es la madre de todas las cosas.”
    El truco:ser capaz de tomar iniciativas,de andar solito ,sin depender siempre de las órdenes superiores.

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muchas gracias por la información. Como un servidor se precia de ser lector empedernido y especialmente amante de las joyas literarias, pues lo encargo dentro de un rato a mi librero de cabecera.

    El título ya es más que sugestivo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo buscaré y lo leeré. Si se siente “paraca” me alegro, yo también me siento lo mismo y orgulloso, aunque solo realice el curso ( 1.959). 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas tardes, general Dávila:

    Personalmente, también me haré con el libro, y lo leeré con detenimiento. El prólogo, lo escribe, el general D. Agustín Muñoz Grande Galilea, al que traté, con gran satisfacción, junto a su esposa, Maria Eugenia, en su época de coronel de la Legión, y posterior generalato, y teniente general, y como Capitán General de capitanía en Sevilla.

    Cuando se marchó a Madrid, una vez cumplida su misión, ya no lo he vuelto a ver.. sólo en puntuales coincidencias, en actos, y comidas militares, de esto ya hace algunos años. Pero los sigo apreciando igual, a su mujer,María Eugenia, y a él.

    Es un honor, leer su libro, Dña Isabel Uriarte Arbaiza, que estoy segura me encantará y aprenderé muchísimo con su contenido.. Enhorabuena por su valentía y por adelantado.
    Saludos con afecto, Dña Isabel.

    Afectuosos saludos, General Dávila

    !!Viva España!! !!Viva el Rey !! !!Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .