LA GRANDEZA DEL REY DON JUAN CARLOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Mandaba yo la Guardia Real. Una mañana temprano sonó el teléfono de mi despacho.

-Rafa te vas a Melilla.

Era el Rey. Tenía que contestar algo, aunque mi silencio era clara muestra de mi extrañeza.

-A Vuestras órdenes Señor, contesté esperando que a continuación llegase la aclaración. ¿A Melilla?

No me encajaban aquellos repentinos planes Reales. Hubo un interminable segundo de silencio, interrumpido después de aquella eternidad por una carcajada real; y a continuación la explicación.

-Mi madre va a ir a Melilla a la Jura de Bandera de mi sobrino Beltrán y quiere que la acompañes tú.

Tuve el honor de asistir con Doña María a aquella Jura de Bandera y estar a su lado explicándole cada detalle. Doña María no se perdía un movimiento de la formación y amante de las tradiciones y de la vida militar se emocionó en más de una ocasión.

Al regreso nos detuvimos en Sevilla. Con el tiempo justo para llegar a la Maestranza donde Curro Romero esperaba brindar su arte a quien más se lo admiraba.

Imborrable y entrañable recuerdo de Doña María a la que con todo respeto guardo un afecto especial y de la que conservo su mirada de profunda ternura. Le gustaba ir a la Guardia Real, ver la Parada militar y el desfile, sin cansarse ni perderse en protocolos. ¡Cómo se lo agradecíamos!

Fui una de las primeras personas en enterarme de su fallecimiento. Fue el 3 de enero del año 2000 en Lanzarote, con toda su familia reunida alrededor suyo.

Este domingo 2 de junio se homenajeaba a la Condesa de Barcelona en la plaza de toros de Aranjuez, homenaje presidido por su hijo el Rey Don Juan Carlos. La fecha coincidía con la retirada de la vida pública de Don Juan Carlos, cinco años después de su abdicación. El Rey estaba acompañado este día tan especial por la Infanta Doña Elena, Doña Pilar, nietos y sobrinos.

Don Juan Carlos se retira de la vida pública.

Podrá retirarse y además hacer lo que le de la real gana, se lo ha ganado con creces,  pero hay algo a lo que no puede renunciar: retirarse del corazón de los españoles. Cuente con el mío Majestad. Y otra: dejar de ser soldado.

Catorce años de servicio a Su lado, como comandante, como Ayudante de Campo y finalmente como Coronel Jefe de la Guardia Real me permiten expresarme desde el afecto sincero y la admiración. Muchos hablan y pocos saben. España le debe mucho a Don Juan Carlos, todos le debemos mucho, y él no quiere nada. La tranquilidad de un merecido retiro y si me lo permiten y hablando en román paladino yo diría “que le dejen en paz”, en la merecida paz de años de sacrificios, de riesgo, enormes riesgos, de incertidumbre, de zozobra, de alegrías y tristezas, pero sacando a España a flote cuando en tantas ocasiones estaba hundida. No hay más. Por España. Todo por España. Hay que ser muy torpe o mal intencionado para perder la memoria de lo que para España ha logrado Don Juan Carlos. La verdad resplandecerá ante los que especulan con la palabra.

Se va el Rey sin grandes homenajes públicos, con humildad y grandeza.

Tengo muchas cosas que agradecer al Rey Don Juan Carlos. Lo de Melilla fue un regalo, como tantos que he recibido estando a su servicio; también al finalizar oficialmente este.

Un regalo y un constante aprendizaje estar a su lado, el mejor para saber amar a España y a su Reyes.

Gracias Majestad.

Como soldado que seguís siendo, Señor, sé que Vuestro corazón estaba este sábado “Día de las Fuerzas Armadas” junto a los soldados en Sevilla, la ciudad que tanto amaba Vuestra madre.

Siempre a Vuestras órdenes Majestad.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 junio 2019

13 pensamientos en “LA GRANDEZA DEL REY DON JUAN CARLOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi General: suscribo sus palabras: ” Hay que ser muy torpe o mal intencionado para perder la memoria de lo que para España ha logrado Don Juan Carlos.” Sin duda, tenemos a diario ejemplos de mala intención y deseos de hacer daño a la Familia Real y a España. No lo permitamos. V.E.R.D.E.
    Un saludo

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy bonita, entrañable y merecida elegía. Dice el refrán que “es de bien nacidos ser agradecidos”, y en efecto, todos los españoles deberíamos serlo para con S.M. Don Juan Carlos. Y más que nadie, aquellos que han aprovechado su bondad y buenas intenciones, que en absoluto ingenuidad, para organizar tranquilamente la situación que tenemos hoy.

    ¿Cuántos perjuros habrá en España, que juraron o prometieron “cumplir y hacer cumplir la Constitución, así como las obligaciones del cargo, pero sobre todo, lealtad al Rey”, y ya vemos cómo se cuestiona abiertamente en la calle la Monarquía y se insulta grosera e impunemente al mismo Don Juan Carlos y a S.M Don Felipe VI, su hijo y hoy nuestro Rey, sin que nadie parezca inmutarse.

    Cuando contemplo las caras de complacencia y complicidad de muchos personajes de la política cuando posando junto al Rey, no sólo permiten, sino que fomentan y dirigen las pitadas al Himno de España y los auténticos ataques, incluso en esfigie como en tiempos de la Inquisición, a la persona de S.M., y se le niega en gesto chulesco y hampón hasta el protocolo debido, la sangre me hierve y una sensación de mareo por la impotencia me invade. Y es que, por desgracia, en España siempre ha habido gente, gentuza, muy mala y muy falsa que es insaciable, y muy desagradecida; en suma, muy malnacida.

    ¡¡¡Viva España y Viva el Rey!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Hay virtudes de las que se habla poco. Sus palabras de hoy, están llenas de una de ellas y yo diría que es fundamental “ LEALTAD “.. Sin ella fallan todas las demás. Gracias por su lección de hoy. 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. Tuve el honor de compartir en vida con S.A.R. Doña María de Borbón, la fecha de nacimiento: 23 de diciembre. También fue, con ocasión de su fallecimiento, mi primer acto como secretario del I.E.S. “Donoso Cortés”, de Don Benito (Badajoz) colocar a media asta las banderas que presidían el centro.
    También el de ser recibido por S. M. Don Juan Carlos I formando parte de la comisión popular que, por sorteo, le hizo entrega de Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, junto a las autoridades provinciales; la primera de las que recibía de oro, y a la que no pudo negarse, como anunció al principio de su reinado, por haber sido costeada por suscripción popular.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, General Dávila:

    Impresionante , y emotivo, no que nos traslada hoy, con relación a su servicio con Su Majestad, el Rey D. Juan Carlos I, y la Familia Real.
    Y, lo que nos manifiesta con respecto al Rey, es.. verdad verdadera, durante todo su reinado constitucional, en el que ha sido la verdadera democracia y una imagen magnífica de España en todo el mundo.

    Le felicito, General Dávila, por todo y por tanto. Vd. refleja como persona, todo ello, y en el blog, por su gran amor a España, es, ese aire limpio, y las verdades, que no se encuentran en otro lado. Infinitas gracias..
    Las aportaciones, de todos, son excelentes, y muy acertadas, , y aprendo mucho de ellos, que aprovecho para darles un saludo con afecto a todos..

    Y un afectuoso saludo..General Dávila, llenos de gratitud.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán
    ,

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias D.Rafael, por éste sentido y emotivo homenaje a SM el Rey. Un privilegio seguirle a diario. A sus órdenes siempre mi General.
    VIVA EL REY!!!

    Me gusta

  7. Y sin embargo se ha desatado una feroz campaña de desprestigio contra Don Juan Carlos y contra la monarquia. El objetivo esta claro: traernos otra Republica y cuando esta llegue, da miedo pensar lo que vendra despues…

    Me gusta

  8. Como siempre, el General Dávila, escribe con tanto sentimiento y conocimiento que me emociona. Hemos tenido en Don Juan Carlos a un Rey incomparable, pero muchos españoles son desagradecidos y se quedan con anécdotas vanas y sin contenido. Deberíamos hacerle un homenaje durante un año, al menos, recordando todo lo bueno que ha hecho por nosotros y por España.

    Le gusta a 1 persona

  9. General Dávila.

    Admirable su muestra de lealtad y afecto hacia la figura de D. Juan Carlos I el Rey Emérito; en estos momentos en que se alzan voces en su contra intentado desprestigiar a su persona y, de paso, a la institución monárquica; obviando lo importante que ha sido su figura en la reciente historia de España.

    ¡VERDE!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .