ESPAÑA COMO PREOCUPACIÓN (General de División Rafael Dávila Álvarez)

sistema-financiero-espanol-fuente-preocupacion-economist_1_585761Es el título del libro que en 1944 escribió Dolores Franco, esposa de Julián Marías, y que inicialmente tuvo que publicarse con el nombre de “La preocupación de España en su literatura”. Alguien dijo que “Dolores, Franco, España y preocupación hace muy mal efecto”. No fue hasta su reedición en 1960 (Guadarrama) cuando recuperó su título originario. ¡Qué cosas!espana-como-preocupacion-dolores-franco-2692-MLM2645678060_042012-F

Superado aquél periodo y con él los recelos por el epónimo apellido de nuestra admirada profesora y escritora nos sigue quedando España como preocupación.

Hubo un tiempo en que tuvimos grandes intelectuales que diagnosticaban nuestros males y concluían que deberíamos convertir esta gran Nación en una empresa común desde una conciencia histórica de España. Siempre que ese momento parece acercarse, y que las aguas tienden a juntarse pacíficamente, surge un elemento perturbador que las agita.

Entusiasmo, conciencia de una empresa activa capaz de arrastrar a todos los españoles y unirlos a pesar de sus diferencias y rencillas. No, aquí no se juzga por lo que haces sino por quién lo hace. Aquí la hostilidad, la irresponsabilidad y falta de sentido del Estado están instaladas en las clases dirigentes del país dando lugar al mayor problema que nos asola: el desencanto, caldo de cultivo para los manipuladores del descontento.

¿Qué pasa en España?, ¿va a sucumbir? ¿España, duerme o o sueña? ¿Qué es España y cual es su esencia? Siempre las mismas preguntas, siempre erróneas soluciones.

Todavía recordamos cuando la escisión del cuerpo social mediante una tracción continuada, ejercida desde sus extremos, trajo desastrosas consecuencias. Ese torso de la sociedad que poco o nada tenía que ver con los grupos extremistas, en lugar de rechazar sus pretensiones, se dejó dividir, siguió, con mayor o menor docilidad, a los dos fragmentos que no querían convivir con los demás. Es el peligro que acarrea el dejarse llevar por los elementos perturbadores que utilizan: la reiteración y la utilización. El primero produce un efecto hipnótico y el segundo pone a prueba la tesis que interesa sin probarla, demostrarla o justificarla, sino haciéndola funcionar. Se sobreentiende que su funcionamiento es prueba de su verdad. En definitiva, manipulación difícil de captar sí no estamos dotados de un pensamiento alerta capaz de descubrirla.

No invento nada. Son palabras de aquél matrimonio, Dolores Franco y Julián Marías (Yo hacía libros (…), ella hacía personas). Deberíamos pasar más tiempo leyendo. Algunas cosas están escritas y son algo más que titulares.

Los agitadores se empeñan en continuar con la España de la preocupación y viven envueltos en su fangoso lema de “Cuanto peor, mejor” de donde obtienen su rédito. Se les conoce por las obras y no por los enunciados.

La historia no debe instrumentalizarse ni interpretarse de manera visceral.

No hay peor manipulación que la de las emociones y los sentimientos

Hay ofertas que no se pueden asumir. No se puede pretender dirigir una nación a la que odias. Mala apuesta es dejarse llevar por agitadores convertidos en líderes de ocasión que predican la desunión, escisiones y revanchas.

sogatiraDesde aquella “España como preocupación” hemos avanzado, sin duda, aunque persiste el peligro de la tracción continuada ejercida desde sus extremos.

Malo es transitar de España como preocupación a España como negocio. El negocio del poder, que para algunos consiste en tener todos los poderes, afán totalitarista y viejo conocido.

Se les conoce por sus obras y no por los enunciados.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “ESPAÑA COMO PREOCUPACIÓN (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Estamos en pleno “fulanismo”.Sánchez dice que admite un Gobierno con Podemos,siempre que Iglesias no se siente en el Consejo de Ministros…Que locura!!
    Recuerda muchísimo la locura del PSOE en los años de la felizmente fenecida segunda República (expresión del físico Julio Palacios).Dejaron entrar a los comunistas en el Gobierno, ; y lo peor, les dejaron hacer su política antidemocrática.Nunca se opusieron a ellos.Solo en marzo del 39 se alzaron contra los comunistas,capitaneados por Besteiro.Demasiado tarde.Tenian que haberse opuesto de verdad, mucho antes,como lo hicieron los nacionales.
    Estamos en riesgo elevadisimo de caer en los tremendos errores de aquellos años,en dejar que los comunistas entren en el Gobierno.Luego pasará lo que en Venezuela…

    Le gusta a 3 personas

  2. Para los que quieran leer : el gran físico Julio Palacios es el autor de “Memorias de un espía del SIPM en la España roja”,que creo que se conserva en el Archivo militar de Ávila.Bien podría editarse en forma de libro,para ilustrar a tanto ignorante que nos está llevando directamente al precipicio.

    Le gusta a 4 personas

  3. Queridísimo Rafa, amigos, y simpatizantes:
    – Me atrevo a contestar tu pregunta,
    – Nuestra amada Patria; ESPAÑA, TIENE SOLUCIÓN, buscando la concordia, y el entendimiento, en LIBERTAD, y con la PAZ por BANDERA.
    – A los españoles nos han SECUESTRADO la DEMOCRACIA.
    – ” NO ES ESTO, NO ES ESTO”, que dijo ORTEGA, y efectivamente, como ya escribí otras veces, los enemigos de ESPAÑA apuestan por el
    – “CUANTO PEOR MEJOR”, porque así hay pretexto para enfrentarnos polarizando, y (como tu dices, Rafa), manipulando los sentimientos, y llevarnos al precipicip desde las visceras, enfrentando a españoles contra españoles, y a hermanos contra hermanos…
    – AMO APASIONADAMENTE A ESPAÑA, MI NACIÓN, pero eso me supone ser fria como un escalpelo a la hora de racionalizar el pensamiento para estudiar sus problemas, que es la unica manera de saber cuáles son sus soluciones, porque como me enseñó el mejor profesor varón que tuve en la Facultad:
    – EL QUE UNA COSA NO TE GUSTE QUE SEA, NO SIGNIFICA QUE NO SEA.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi General,
    Cuando siento en mis carnes el famoso “Me duele España”, encuentro el consuelo contemplando la Bandera que ondea en mi balcón. Un tanto gastada, por los vendavales de Levante o de Poniente, por la lluvia y por el calor, pero a pesar de ello, la roja y gualda permanece impertérrita.
    Si además de la Bandera, observamos la espalda de nuestro Capitán, que marcha firme hacia el destino, la esperanza permanece intacta a pesar de las dificultades.
    VIVA ESPAÑA!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Ha mi me duele y sufro el desgarro en mi corazón cuando veo a nacidos en nuestra España quemar mi bandera o silbar nuestro himno, viva España y las fuerzas armadas que representan la unidad de nuestra España

    Le gusta a 3 personas

  6. Muy acertado lo de hoy sobre el libro, General Dávila:

    Y por mi parte, debo seguir estudiando de todo ello y leer mucho, y con interés, y de todo. Todo por España, a la que también quiero apasionadamente, y quiero su bien, porque es mi patria y la de todos los españoles..

    Me han gustado mucho y aprendo de ello las intervenciones que he leído hasta ahora…ésta noche volveré a entrar y seguiré leyendo, aprendiendo y madurando..
    Saludos para todos con agradecimiento..

    Un afectuoso saludo, para Vd. General Dávila.

    !!Viva España !! !!Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  7. Buenas tardes a todos, y gracias General Dávila, porque usted encuentra siempre la palabra clave que resume el problema que sufrimos actualmente en nuestra querida España…

    Toda esa parafernalia de ideas políticas y demás se pueden resumir en una sola frase suya. “España como negocio”, que no otra cosa es para aquellos que ni les interesa España ni por supuesto los españoles.

    Y claro que quieren el poder, cada uno desde su sillón preferido, de grado o por fuerza, porque ese es su “negocio”.

    No me creo ni me he creído nunca que Pablo Iglesias pretenda imponer un régimen comunista que, como decía Ussía en un artículo, ya no existe ni siquiera en el país en el que se originó, o sea Rusia. El está más bien en la línea de las repúblicas bananeras que ya ni siquiera se atreven a llamar a sus regímenes comunistas, como no sea Cuba que está anclada en principios del siglo pasado y pretende seguir ahí por los siglos de los siglos, para desgracia de los cubanos. Nuestro particular “comunista” de andar por casa lo que pretende es una dictadura al estilo de Venezuela, sólo que en vez de dictar “expropien” prefiere la palabra okupen, y fuera la propiedad privada…menos claro está su chalet de la sierra madrileña… hasta ahí podíamos llegar.

    El otro, que todavía no sabemos cómo se las va a arreglar para llegar a presidente de una vez por todas, le da igual casi todo lo que no sea su Palacio de La Moncloa y su Falcón particular, y si para eso tiene que enfrentarnos a todos contra todos, sigue el lema de sobras conocido..SEPARA Y VENCERÁS, y vaya si lo intenta, en profundidad y no importa por qué medios.

    Y tenía razón el profesor de Esperanza. “Que eso no te guste no significa que no sea” pero yo añado..habrá una manera, seguro, para que deje de serlo.

    En ello estamos, y que Dios nos ayude, porque existir, existe, la preocupación por España en muchos de nosotros, y no es imprescindible leer a Dña. Dolores Franco, esa preocupación nos acompaña 24 horas al día, aunque si leerla nos da alguna solución, pues habrá que intentar encontrar el libro, que según me indican, está descatalogado. Habrá que intentarlo por internet, que a veces nos proporcionan libros de familias que se deshacen de las bibliotecas acumuladas por sus padres. No me extrañaría que Javier Marías se haya deshecho de los libros de su propia madre, dadas las ideas que practica y declara, aún siendo un buen escritor, que yo al menos no se lo niego. De raza le viene al galgo, sólo que le pasa como al burro del cuento, que cojea de las dos patas aunque sea un burro de buena cuna y mejor pluma.

    Un cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General:

    Ayer por la mañana salía de casa pletórico de ilusiones cara a un nuevo día; llegaba justo de tiempo a la firma de una documentación por tema de mi trabajo. Al incorporarme en motocicleta a la circulación (mediante una glorieta) otro vehículo con mucha menos prisa se detuvo ante la señal de “ceda”; como no fuera un “stop” y viendo que la incorporación era posible sin peligro de la circulación, decidí rebasarle (con peor fortuna que la que deseara), pues no bien había circulado 100 metros, un vehículo sin distintivos de la Benemérita me dio el alto: fui sancionado por “adelantar a un vehículo sin que hubiera el espacio suficiente para hacerlo con seguridad”. Tan pronto despaché el asunto que con tanta prisa me reclamaba, pagué mi multa por medios telemáticos con todo éxito en 4 minutos. Les aseguro que España es una gran empresa de recaudación, pero que, además, como gran nación, ha de llegar el día cuando todos seamos iguales ante la ley; tiene que llegar ese día, y ha de ser ya, en que toda infracción de la ley (también en los altos lugares de la vida pública, institucional y política) tenga su reproche y su sanción. Mientras ese día llega…
    ¡Viva España, el Rey, La Legion y la Guardia Civil!

    Le gusta a 1 persona

  9. Un artículo excelente , mi General. Así se lo he hecho saber a mi Promoción y a todos aquello a los que se lo he reenviado, que son muchos. Con ello no quiero desmerecer a todos esos estupendos artículos que envías, solo que éste ha emocionado especialmente a mis “fibras pensantes” porque aprecio mucho a Julián Marías y su “España inteligible”. Creo que Marías era la madurez y el punto de equilibrio de lo español. Enhorabuena y un fuerte abrazo.
    Carlos

    Julián Marías – España Inteligible – Scribd

    https://es.scribd.com › Documentos › Biografías e historias › Historia

    1.

    Valoración: 5 – ‎6 votos
    Julián Marías – España Inteligible. Cargado por … Download as PDF, TXT or read online from Scribd. Flag for inappropriate content … Printed in Spain.

    España inteligible de Julián Marías en PDF, MOBI y EPUB gratis …

    https://www.ebookelo.com/ebook/40781/espana-inteligible

    1.

    Descargá gratis el libro España inteligible – La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías …

    ________________________________

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.