RCP (Reanimación cardiopulmonar): CUMPLIRÁ SU DEBER Por Ángel Molinero

La intervención del cabo Caballero Legionario Martínez (Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión) el pasado día 11 durante sus vacaciones en un hotel de Estepona resultó decisiva para salvar la vida de una niña de cinco años, inconsciente tras caer a la piscina sin maguitos, ya que precisó de técnicas de reanimación hasta la llegada de la ambulancia. Una noticia que bien merecería mayor relevancia en los medios de comunicación, pero siguen empeñados en poner el foco con demasiada frecuencia sobre otro perfil de noticia mucho menos inspiradora. No se trata tampoco de una situación aislada, pues en los últimos tiempos se han dado muchos más casos. Por cercanía, me vienen a la mente la Dama Legionaria García Martínez (Batallón de Zapadores) o el Legionario Francisco Javier Estrada (VII Bandera), que también salvaron sendas vidas aplicando técnicas de RCP.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva muchas vidas en situaciones de emergencia cuando se detiene la respiración o los latidos del corazón, por ejemplo durante un ataque cardiaco o en episodios de cuasi ahogamiento. Además, la rapidez es fundamental, ya que se estima que hay más de un 80% de posibilidades de vida si se hace en el primer minuto. El adiestramiento de nuestras unidades militares vuelve a ponerse de manifiesto, y la formación específica que reciben está salvando muchas vidas en situaciones cotidianas, aunque como noticia no disfrute del debido protagonismo en los grandes medios de comunicación. Opino que es importante poner en valor este tipo de actuaciones, y no solo como reconocimiento para sus autores, también para que sirvan de ejemplo.

También es importante seguir apostando por programas educativos como los que promueven desde la vida civil muchos médicos españoles, entre otros mi buen amigo el Dr. Alfonso Morán, director de muchos monográficos encaminados a formar grupos de personas en técnicas de RCP. De igual modo, cada vez son más los profesionales del mundo de la sanidad que abogan por normalizar la enseñanza de la RCP en todos y cada uno de los centros escolares, algo que desde luego permitiría salvar muchas más vidas cada año. Es muy posible que termine siendo una realidad.

Enhorabuena, cabo Caballero Legionario Martínez y tantos otros. “(…) Cumplirá su deber (…)”

Ángel Molinero

Blog: generaldavila.com

30 julio 2019

 

5 pensamientos en “RCP (Reanimación cardiopulmonar): CUMPLIRÁ SU DEBER Por Ángel Molinero

  1. El cumplir con el deber de ciudadano. NO es cosa solamente del militar, policía o funcionario que está en activo, ello es de toda persona medio normal e instruida que quiere ser útil a la sociedad en la que nos desenvolvemos. Pero, claro está; estas cualidades de comportamientos altruistas en defensa del necesitado, ello se suele dar con más frecuencia en los primeros, por la preparación y disposición al servicio de los demás. Y sin pretender excederme ni despreciar a otras acciones de civiles que se prestan a salvar vidas aún arriesgando la suya. En los cuerpos especiales, que son muchos y entre ellos está La Legión, es ahí donde se dan más casos de salvar vidas por el mero hecho de dar lo que se tiene en el beneficio del conjunto de la sociedad.

    Mas, tendríamos que pensar que estamos en España, que en esta Nación de naciones fUERA del territorio nacional hay ciertas reatas y cabestros que desprecian todo lo que no sea de su antojo caprichoso y criminal, por eso NO se dan noticias que enaltezcan a las Fuerzas Armadas y de manera muy especial a La Legión, que es la enemiga número 1 de los enemigos de ESPAÑA.

    Con la atención y el debido respeto: Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  2. Con permiso de Vuecencia, mi General. A los políticos y sus bien pagados medios de comunicación no les interesa la gran labor que las Fuerzas Armadas prestan a la población civil. Espero que no se tengan que arrepentir, por el bien de todos. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe.
    Pd. Muchas gracias por sus condolencias.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenas tardes a todos.

    Estos acontecimientos, a los que denomino “actos de heroísmo cotidiano” se suelen dar con mucha frecuencia. Cada vez es mayor el número de centros públicos: escuelas, grandes almacenes, gimnasios… que tienen profesionales preparados en atender situaciones de reanimación cardiovascular e incluso tienen equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático) colocados en lugares estratégicos de sus instalaciones. Pero por desgracia la información, a nivel general, todavía es escasa y gran parte de los ciudadanos las desconocen.

    Estaría muy bien que se incrementasen políticas de prevención sanitaria para que en todos los centros de trabajo y educación (como ocurre en el ejército y en sanidad), la creación de programas de preparación en técnicas de rehabilitación y primeros auxilios.

    También que aumentase la información en los medios de comunicación.

    Sería de desear que estos “pequeños actos de heroísmo cotidiano” en los que personas anónimas: sean soldados, mecánicos, monitores de gimnasio… en fin, cualquier ciudadano, salva la vida de un semejante, gracias a su preparación técnica y a la proximidad de medios de ayuda para llevarla a cabo; fuesen dados a conocer por las medios informativos. Porque se producen muchos al día, en toda la extensión de España, cuántos no se producirán a lo largo de una semana, de un mes? Si se informase de ello, creo que cundiría el ejemplo, las personas tomarían conciencia y los salvamentos crecerían de forma exponencial.

    Lamentablemente estas noticias no son lucrativas, no generan altos dividendos a las cadenas televisivas como lo pueden hacer los diferentes “Reality Show” y programas tele basura, en que venden las vergüenzas y desvergüenzas de los “famosillos” de turno.

    Generan más beneficios los temas escabrosos, truculentos, enrevesados que los que extiendan un mensaje positivo.

    Si se les pregunta a los grandes directivos de estas cadenas, seguramente nos responderán que si se dan estos programas es porque el público los solicita y nos mostrarán datos estadísticos que avalen sus argumentos.

    Así nos va…

    Un saludo.

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.