Caballeros Legionarios, servidores de España Vicente. Díaz de Villegas y Herrería. Señor Soldado de España y Caballero Legionario

El 20 de Septiembre del 2019 fui invitado, por el Coronel García Almenta, Jefe del  Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y antiguo alumno de Operaciones Especiales en Jaca,  a la celebración del 99 Aniversario de la fundación de la Legión. Mi agradecimiento

El Teniente General FUTER, Juan Gómez de Salazar me cedió, a pesar de mi negativa inicial, el bastón de mando para presidir el desfile por haber mandado el 4º Tercio. Desde aquí mi sincero agradecimiento.

Pero entre las alegrías que tuve en la celebración quiero destacar el encuentro con un gran, Legionario Juan L. Anula, que fue mi conductos cuando mandaba el 4º Tercio entre 1.998 y 2.000.

Quiero destacar su lealtad hacia mi que alguna vez le trajo algún problema.

El 20 S de este año 2019, el Legionario Anula, andaluz de Jaén, aceitunero altivo como cantaba el poeta, se despedía de la Bandera al terminar su Servicio activo.

Podría contar muchas anécdotas de su servicio como conductor, con su herramienta, el vehículo, siempre impecable, sus relaciones con los conductores de otras autoridades que le convertía en el auténtico “gato con botas” del Coronel.

Una Semana Santa en la que íbamos de un pueblo a otro en Málaga. Cádiz y Huelva, de procesión en procesión; un día tocaba ir a la cofradía del Cautivo en Málaga y a entregar unos premios en el Tiro Pichón. Le pedí a Juan que me mirara la tarjeta y me recordara el nombre del Hermano Mayor de la Cofradía y mirando la tarjeta me contestó “ Palomo mi “Coroné” vaya día lleva usía entre el pichón y el Palomo”mi mujer y yo nos reímos. Era y es una persona que sabía estar. Con los superiores si alguno intentaba tomarle el pelo el le contestaba con gracia.

Al ser designado para mandar el 1er contingente español en Kosovo de mayoría legionaria, después de intentar el cambio de tuno de la VIIa Bandera por la Xa que pertenece a mi 4º Tercio, pude llevarme entre otros al Sargento A. Ponlla C auxiliar y jefe de escolta – había sido instructor de francotiradores – y a Anula ,además de algunos equipos de la BOEL y personal de la Plana Mayor. de mi 4º Tercio

Tanto el Sargento Ponlla como Anula causaban la admiración por su disponibilidad y eficacia, al General del Vecchio -hoy Senador de la República- Jefe de la Brigada Multinacional Oeste de la que yo era “Vicecomandante”.

Los desplazamientos los hacíamos el General y yo en su vehículo blindado, blindo decían en italiano, hasta que le pedí que lo hiciéramos en el nuestro que era un Nissan de lona y el accedíó.

El General me ofrecía cada mañana un delicioso café expreso que sus escoltas y conductores preparaban con un mini hornillo eléctrico y unas cafeteras italianas. Anula se las arregló para, sin decirme nada, aprender el método del café con “cremina” y ofrecérselo al General y a mi. El General italiano quedó encantado, y con razón, porque nuestro café, el de Anula, era igual o… mejor que el italiano.

En los inicios de la misión una noche escuchamos disparos y salimos el General y yo de nuestro Cuartel General, situado en el antiguo Hotel Methoija en Peç, hacia una plaza contigua. Allí se enfrentaban dos grupos guerrilleros albanokosovares uno el de la zona que mandaba Ramus Haradinaj del UÇK y otro proveniente de otra zona, en antiguos vehículos militares con matrículas de Alemania y alguno de Suiza.

Había tiros y al poco apareció Anula con mi casco. El se preocupaba por mi. Le di la orden de ponérselo él pues  así yo estaba mas tranquilo. Algo parecido me ocurrió después en otra ocasión con un Guardia Civil del GAR que quería entrar primero en una casa que podía estar minada. Tampoco le dejé.

Después de varías conversaciones nos dirigimos al puesto de mando en el Ducajin  de Haradinaj hasta conseguir el General que no fusilaran a los del otro grupo y los liberaran.

Anula a lo largo de los 7 meses de misión se mantuvo valiente y fiel a los espíritus de nuestro Credo Legionario.

Anula es un ejemplo que cito, como podría citar a otros Señores Soldados de España. Es un ejemplo para todos, como lo son los españoles que cada día trabajan en silencio haciendo Grande a España a pesar de los caballos de Troya que buscan destruirla.

Ponlla me acompañó al Congo con la misma entrega, eficacia y lealtad que en Kosovo donde era apreciado por los hombres de OEs de Col Moschin que escoltaban personalidades.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Señor Soldado de España y Caballero Legionario

22/09/2019

Blog: generaldavila.com

16 pensamientos en “Caballeros Legionarios, servidores de España Vicente. Díaz de Villegas y Herrería. Señor Soldado de España y Caballero Legionario

  1. Caballeros legionarios forjadores de leyendas,
    mártires del sacrificio, abnegación y entereza,
    monjes ceñidos a un voto de renuncias y obediencias,
    y guerreros sometidos a una disciplina ciega.

    Hombres de una condición diametralmente opuesta,
    partes mezcladas de un todo, que al unirse consiguieran
    ensamblar perfectamente, en ese rompecabezas
    múltiple de sus destinos, que nueva vida les diera.

    Le gusta a 3 personas

  2. Queridísimo Vicente, y amigos:
    1.- Hoy, leyéndote, me he reído a mandíbula batiente contigo.
    2.- En otros momentos, me has emocionado, recordándome, la LEALTAD solo comparable a la perruna, de los Caballeros Legionarios hacía sus Jefes.
    3.- Y su inventiva. Los españoles improvisamos como nadie. El Caballero Legionario es el paradigma de lo que digo. Resuelve la situación más complicada que pueda surgirle, del modo más sencillo.
    4.- Hablando de SEÑORES SOLDADOS DE ESPAÑA, tuve el HONOR de conocer a tu padre, y a tu madre, en Las Palmas. Era amigo de mi padre, (perdón, pero a ver como ocurrió lo que quiero contar, si no le menciono) y les trajo al menos una vez, a almorzar a mi casa, que mientras viva será la vuestra.
    5.- Decía, que hablando de SEÑORES SOLDADOS DE ESPAÑA, TU PADRE, ademas de un MILITAR EXCEPCIONAL, ERA UN GRAN SEÑOR. Tu madre, además del mismo gran fachón de tu padre, también era otro encanto.
    6.- A tu padre parece que estoy viéndole con su gran, y señorial, “moustache”, con unas guias impresionantes, y exquisitamente cuidadas.
    7.- Siempre disfruto leyéndote, hoy además, me reí. Lo que en estos tiempos se agredece. Un abrazo
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas tardes D.Vicente Díaz de Villegas y Herrería.

    Hermoso testimonio el suyo de la bravura del soldado español en general y del legionario en particular, ejemplarizado magistralmente en la figura del Legionario Juan L. Anula.
    Sería maravilloso que todos estos testimonios que se van publicando en este Blog, viesen la luz en formato libro en el 2020 como colofón al Centenario de la Fundación de la Legión.

    Un afectuoso saludo a todos,

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

  4. Maldita envidia sana…
    Leer las situaciones, acciones con sus buenas o malas , consecuencias, de todos los que , nos abren sus diarios más personales ,no sólo me motiva a su lectura , si no que me llena de orgullo ajeno…
    Invitarles y sé que lo harán, a seguir X contándonos sus hazañas, en lo profesional y en lo humano, historias reales de su día a día, que recopiladas en un libro serían todo un “Premio Planeta”
    Ya que no existe el ” Premio Universal ”
    Gracias por existir y compartir…

    Le gusta a 2 personas

  5. Con permiso de Vuecencia. mis Generales. Está demostrado que un Caballero Legionario puede salir airoso de cualquier situación. Hoy en un periódico de tirada nacional los españoles han podido leer las excelencias de La Legión gracias a la pluma del inigualable Alfonso Ussía. ¡ Arriba España y Viv La Legión !. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  6. Magnífico relato, y de gran ejemplo de los soldados de la Legión. General. Gracias.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  7. Muchas gracias por todos los comentarios.
    Quiero dar el nombre del Guardia Civil del GAR protagonista de la anécdota que cito y que tambien quería cuidarme asumiendo el riesgo de una trampa explosiva. Se trataba de Charly, C G Romero y su jefe el Teniente v Villamayor.
    Vistan el uniforme que vistan, todo un lujo de ESPAÑOLES, herderos de aquellos Señores Soldados de España desde Carlos I y Felipe II.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  8. Muchas Gracias por los Comentarios.
    El Guardia Civil que tambien estaba dispuesto a asumir el riesgo de una trampa explosiva, de quien no tenía su nombre, era Charly, C. G. Romero. Aquella fué una historia bonita rodeada de belleza y sufrimiento de unas mujeres a las que tratamos de ayudar.
    El Teniente jefe de los GCs era Valentín Villamayor.
    Legión, Guardia Civil, Señores Soldados de España, todos descendientes de aquellos Señores Soldado de Carlos I y Felipe II. Todo un lujo mandarlos, fieros en el combate, expertos en humanidad y autenticos representantes de España donde estén sea cual sea el color del Uniforme que lleven por Tierra, Mar o Aire.

    Me gusta

  9. Corroboro punto por punto y palabra por palabra todo lo escrito por el General Díaz de Villegas sobre Juan Anula. Cuando volvimos de Bosnia, los del IV Tercio, “fiché! a Anula como conductor del Coronel. Nunca me defraudó. Siempre supo estar en su sitio y jamás puso pegas para algo. Deseo que le vaya todo lo bonito que se merece y espero, cuando vaya a Ronda, poder darle un fuerte abrazo legionario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .